¿Dónde está el aula de la comunidad?

Zhu Zaiyu (VicAr)
#1 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 09/05/2019
Veo con cierta tristeza que, en este foro, la curiosidad y divulgación en teoría musical elemental, y no tan elemental, se está, digamos, perdiendo interés.

Es un foro y no se trata de suplir escuelas, academias, conservatorio,..... Considero que es bueno preguntar, aunque algunas dudas sean muy de principiante. No es la búsqueda de profesor 'gratis'. Es divulgar conocimiento.

Parece que estamos más en la onda de "autocomplacencia" de nuestras marcas de guitarras, amplis, etc..., en rencillas personales, y en debatir sobre precios y calidades.

Yo soy de los que en el colegio nunca tuvo ningún tipo de formación musical. Leyendo apartados de 'el aula de la comunidad' he aprendido mucho.

Le dedicamos poco tiempo y recursos al objetivo final; la música. Y nos apasionamos más en debates sobre las herramientas. Ahí nos quedamos dando vueltas. ¡Y solo son eso; 'herramientas'!

Echo de menos en este foro a muchas personas que, incluso con planteamientos diferentes, y debates acalorados, han compartido conocimientos y puntos de vista sobre la música, escalas, armonía,...... aparecen poco o se han ausentado por completo. lástima.

Yo también caigo en la trampa de algunos debates, en mi opinión, muy manidos y estériles. Me propongo hacer propósito de enmienda. Ya veremos.

Salud y mucha música.
Subir
8
yellow dog
#2 por yellow dog el 09/05/2019
Hola compañero, creo que al foro del aula, le ha pasado como a tu hilo, parece que son mas interesantes los hilos de ventas, ya sea por precios, articulos mal detallados, o cualquier otra cosa que me permita desahogarme y soltar toda la mier... que se lleva acumulada, hay puedes encontrar 300 post en dos dias, pero si preguntas donde utilizar los acordes disminuidos, solo conseguiras 4 enlaces a canales del tubo. Ojo no estoy encontra de que se porgan enlaces, pero no todas las respuestas pueden ser un enlace y ya que a mi modo de ver un foro es sobre todo conversar.

Bueno eso en lineas generales, aun quedan compañeros generosos dispuestos a darte su apoyo, es cierto que alguna vez he notado que algunos lo hacen como si ya tuvieses amplios conocimientos y te abruma seguir preguntando cosas que no entiendes, lo que desmotiva un poco y sobre todo dificultan que aquellos que estan un peldaño por abajo se unan y manifiesten sus dudas, o por el contrario te ofrecen con la mejor de las intenciones explicaciones que te exigen una gran dedicacion al estudio, cuando solo eres un aficionadillo que que ocupa un poco de tiempo a su hobby.

Pero insisto al igual que en mi caso temas tan peliagudos como las compraventas, las he resuelto cuando lo he necesitado con cuatro mensajes y plenamente satisfecho de todas ellas, cuando he planteado mis dudas siempre ha habido compañeros dispuestos, como muestra aquellos que tvieron a bien contestar al hilo como se practica una escala, donde compañeros como Lucas, Javiondo, mosquiimc, Eryou siempre muy activo en estos hilos y aquellos que se me olvidan se prestan a aportar su granito de arena.

Creo que en este campo uno de los compañeros mas activos en los ultimos tiempos y por el que he despertado gran interes en sus aportaciones pese a tener abandonado un poco el foro, es Astraco77, con aportes tan interesantes como elementos de la improvisacion, que es en el campo en el que mas se mueve y aprovecho para agradecer, sobre todo su manera de compartir. Pero coincido contigo en que derivamos a conversaciones mas de tombola que de la clave.

Saludos compañero y abrazos a tod@s.
Subir
3
Zhu Zaiyu (VicAr)
#3 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 09/05/2019
Sí que hay gente con conocimientos, y dispuestos a prestar ayuda. Pero deben de estar aburridos y hastiados de tanta "telebasura".

Estoy en una asociación festiva de Valencia (una falla) y queremos poner en marcha actividades culturales diversas. Entre ellas queremos hacer algo así como conocimiento de la música. La gente a la que va destinada es muy variada en edad y gustos, pero las pruebas que hemos hecho son alentadoras; escalas, el porqué de los acordes, ritmos, melodias, arpegios,....

De momento en esta actividad hay poca gente y solo con guitarras (eléctricas y acústicas, y nada de gamas altas). Es impresionante como algunas personas se asombran al entender cosas que hacían mecánicamente y de memoria.
La "maldita" pentatónica ha causado furor. Todos somos autodidactas y con diferentes gustos, y compartimos lo que buenamente podemos.
La cara de algun@s, cuando uno toca una progresión de acordes y otro empieza a tocar notas de la escala, y se dan cuenta que suena bien, es alucinante.
He estado tentado de sugerirles este foro, pero prefiero no recomendarlo. No me gustaría que la ilusión se transforme en misticismos y ataques de GAS. Ahora todos buscamos información en la red y practicamos y ponemos en común lo que aprendemos. Nos lo pasamos francamente bien.

De momento todo es muy elemental y, según veamos, más adelante es posible que busquemos algún profesor. Lo bueno es que ya escuchamos música muy diferente a lo que estábamos acostumbrados.

Mi hijo, que es el que sabe tocar y algo de teoría, ha venido varias veces y nos ha enseñado cosas que ni imaginábamos. Hasta gente sosegada se interesa por el heavy.

Todo este rollo viene porque teniendo, en este foro, personas dispuestas a ayudar, nos dedicamos a pelearnos ignorando a los que verdaderamente nos pueden hacer cambiar la forma de escuchar y aprender música. Y, además, de forma altruista.

Perdón por la parrafada. Es más una reflexión que un mensaje.

Saludos
Subir
2
Lucas
#4 por Lucas el 10/05/2019
Buenas!

Pues yo tengo una alerta para que me salten los post que se abren en el aula y la verdad es que salen muy poquitos. Para mí, lo más importante al final es la música. Siempre me he considerado más músico que guitarrista, de hecho también tocó más o menos algún otro instrumento y compongo bastante.

Creo que esa sensación es cierta, se usa poco el foro para este fin, y yo siempre he sido autodidacta, por lo que carezco de algunos conocimientos técnicos y es verdad que algunas respuestas son demasiado técnicas a veces. En su día di clases de guitarra y música a principiantes y explicar las cosas de forma sencilla y comprensible es esencial. Aquí hay dudas de gente que empieza y a veces veo respuestas que creo que no van a entender.

También es cierto que tenemos todo tipo de conocimiento en Youtube y a veces es más cómodo un vídeo que un texto, tal vez porque se puede escuchar cómo suena esa escala que te están enseñando. Tampoco veo mal que las respuestas se ofrezcan acompañadas de un vídeo. Sólo vi un caso en el que el vídeo era de 40 minutos y la explicación se leía en 5 :jajajaja:

Pero bueno, aquí seguimos algunos al tanto de esto para ayudar a los que empiezan o tengan dudas. Tengamos algo de esperanza jejeje.

Por cierto, yellow dog, se agradece el reconocimiento :gracias:


Saludos!!
Subir
1
MANUEL
#5 por MANUEL el 10/05/2019
Me sumo a este hilo, ya como reinvicacion y necesidad. Menos tontadas y más aprender.

Saludos
Subir
yellow dog
#6 por yellow dog el 10/05/2019
VicAr escribió:
La cara de algun@s, cuando uno toca una progresión de acordes y otro empieza a tocar notas de la escala, y se dan cuenta que suena bien, es alucinante.
He estado tentado de sugerirles este foro, pero prefiero no recomendarlo. No me gustaría que la ilusión se transforme en misticismos y ataques de GAS. Ahora todos buscamos información en la red y practicamos y ponemos en común lo que aprendemos. Nos lo pasamos francamente bien.


Esa sensacion no tiene precio, tengo un amigo, paisano tuyo, al que intento trasladarle algo de mis pocos conocimientos para que los traslade al bajo, y lo disfruto muy a menudo. En cuanto a presentar el foro entiendo tu miedo, aunque en honor a la verdad yo tengo que estar muy agradecido, ya que me ha dado la oportunidad de conocer en persona a grandes musicos, pero sobre todo a grandes personas, no citare a nadie para no dejar a ninguno en el olvido, pero si puedes busca hilos relacionados con las quedadas de la zona sur, las quedadas continuan, esa amistad no se a perdido, pero la difusion que tenian en el foro y lo que aportaban en cuanto a conocer personalente a nuevos compañeros a decaido, lo que no ha decaido es el esfurzo y la entrega del compañero Fixia, principal articifice de estas actividades que se prolongan ya por mas de 10 años.

Compañero Lucas, no hay nada que agradecer en señalar esas actitudes, que por otra parte entiendo deberian ser lo normal, el problema es que como nos volcamos mas en custiones polemicas o morbosas, esto se nos hace extraño, pero a mi edad es mas gratificante conversar cordialmente con una persona que no conozco de nada aunque sea para que me diga educadamente con no tengo ni pajolera idea, a tener razon y afortunadamente los hay como comentaba en en el post anerior.

Saludos y abrazos a tod@s.
Subir
Miguel Martinez
#7 por Miguel Martinez el 10/05/2019
Los tiempos cambian y así mismo las fuentes de información, si tienes laguna duda vas a Youtube y encuentras muchas respuestas, acá preguntas y pues debes esperar a que te respondan, eso y que nunca falta aquel que te trata de burro por no saber x o y cosa.

La ventaja de Youtube es que puedes aprender desde el "anonimato"

Entonces creo que ese aspecto viene en decadencia en todos los foros, no solo acá. por mi lado intento compartir algo semanalmente.
Subir
1
Samy
#8 por Samy el 11/05/2019
Hola a todos..
Interesante proposición Vicar. Conste que es opinión personal lo que voy a decir sin pretender que sea la realidad para todos.
De un tiempo a esta parte intervengo poco en hilos donde pueda aportar con humildad mis conocimientos, bien sean musicales, lutheria, técnica, electrónica, grabación.. etc. Es difícil que no se monte un buen jaleo por alguna chorrada y terminen cerrando el hilo. En cierta ocasión por ensalzar el sistema CAGED un par de personas casi me hechan a los perros. Incluso en compraventa ya me pienso si colgar algún anuncio o subir una grabación a MP3.
Cuando he visto que alguien necesita ayuda específica y puedo aportarle solución prefiero mandar privado directamente.
Creo que el patio está revuelto y el personal algo crispado. Hablo en general y no sólo aquí. Me he centrado en tocar, grabar para mi, hacer mis trabajos de lutheria, electrónica y pasar un poco de las redes y líos varios.
A veces leo hilos y cuando estoy escribiendo lo pienso mejor, borro el texto y paso de largo.
Me parece una pena pero es mi sensación.
Jamás he tenido mal royo con nadie, pero visto lo visto prefiero evitar tenerlo y pasar un mal rato.
Otra cosa importante es que en un par de ocasiones he subido algo interesante para el mundo musical en general y he visto poco interés, también puede ser que yo sea poco interesante :jajajaja:, pero de cualquiera se puede aprender algo y es obvio que esto ha cambiado.
En fin, supongo que serán ciclos..
Saludos
Subir
Lucas
#9 por Lucas el 12/05/2019
#8

Pues no sé qué decirte, llevo poco en el foro y la verdad es que, quitando un par de pájaros, todo el mundo me ha parecido bastante respetuoso y algunos muy predispuestos a ayudar. Pero como dices, esto no deja de ser una sensación.

#7

La verdad es que no había caído en lo de la inmediatez, pero es una verdad como un templo. Aquí hay que esperar, mientras que allí lo tienes con rapidez.

Otra cosa que he visto también es decirle a alguien que ya hay un hilo sobre eso y que no se debe abrir otro. Es posible que esto lleve a que se abran cada vez menos. Aunque, por otro lado, el buscador de la página no es muy bueno, pero si buscas en Google te sale un enlace a guitarristas con el contenido que vas buscando. Supongo que como no se crean escalas nuevas ya tenemos bastante información y a veces no es necesario abrir un hilo


Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo