Atrapamiento NIP

N456M
por el 27/10/2025
Buenas, 

Este post tiene cierta seriedad, por lo que ruego cierto respeto. No se cuele Donald Trump al final :)

Tengo por parte de traumatólogos una sospecha diagnostica de NIP (Neuropatía del nervio interóseo posterior). Es una neuropatía relativamente rara que no se puede diagnosticar por pruebas (por eso sospecha diagnóstica) y que consiste en un atrapamiento de un nervio importante en la sensibilidad y funcionalidad de dedos y mano. Par más inri, es bilateral y no hay solución mediante fisioterapia que solo es paliativa. Con lo cual han de abrir dos buenas rajas en los antebrazos, ver si es, y si es, operar desatrampando y eliminando posible fibrosis mediante raspado o algo así. 

Teniendo en cuenta que tocar la guitarra es el único hobby que realmente me gusta, quería saber si alguien ha tenido experiencia con esta patología. Recuperación y esas cosas.... Y sobre todo sensibilidad  y sensaciones para la a vuelta a la guitarra. 
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
IsmaelDB
por el 27/10/2025
#1 Vaya compañero lo siento. No puedo ayudarte pues no padezco (de momento) ese síndrome. Entiendo que en el caso de diagnóstico positivo, si operan se supone que es para dejarte mejor. Normalmente los médicos se preocupan por que el paciente pueda tener mejoría y hacer si es posible vida "normal", pero en cuanto a algo que necesita tanta precisión y sensibilidad... Lo suyo sería preguntarle al cirujano que te operaría si se da el caso, y pregutarle:
Usted podría seguir operando si le intervinieran de lo mismo?
Ánimo! En cierto modo te comprendo bastante bien, pues tengo rizartrosis (degeneración del cartílago del pulgar) en mano izquierda, siendo yo diestro. Tengo rachas, y en las malas se me hace casi imposible tocar. O tocas y al cambiar de acorde (por ejemplo) me da un dolor muy fuerte e intenso que en un acto reflejo sueltas el mástil como si te hubieran dado
una descarga de 20000v. Vamos, como para hacer un directo.
Lo dicho, ánimo y a ver si sale alguien que se haya operado, y que la experiencia haya sido positiva.
Un saludo.
Subir
Neon
por el 27/10/2025
No sabía ni lo que era, siento que te afecta, así que no es una correlación 1:1, pero si me han operado la muñeca izquierda y, salvo cierta pérdida de movilidad, que podría ser previa, me recuperé bien. Según lo pintas es como comparar un disparo con un grano pero bueno, no pierdas la esperanza.
Subir
Starivok
por el 27/10/2025
Yo no soy tu y esto no es un consejo médico.
Mi experiencia:

Neuropatias  solucionadas con: 

Complejo vitaminico
Acido Alpha Lipoico 
L carnitina
Complejo vitamina B
Creatina
( Todo de venta libre)

Dieta de deportista y prácticamente de diabético ( aunque no llego a serlo, me acerco)

Proteínas.  Huevo , Aguacate, nueces, carne, ajo, verduras, todo natural , grasa sanas,  hidratación etc,
Nada de azúcar pues ataca el recubrimiento de los nervios

Rutina de ejercicios tres veces a la semana
Ejercicio, Fuerza con peso adecuado, Bicicleta elíptica,
Ejercitar y comer después
Descanso por la noche dormir horas necesarias en posición descomprimida en buen colchón
Cero alcohol 
Cero cigarro 
Cero otras cosas no convenientes

El sistema nervioso es como un árbol o una red, así que se estimula desde la raiz y en total, si activas el tronco mejoran las ramas.
Ejercitar la musculatura y la circulación sanguínea
Ejercicios para la mano ad hoc y brazos evitando lesiones

Hidroterapia con calor

Electroestimulación con tens

Masajes 

Meses de constancia

Que me pasó, me operaron un meñique y me cosieron un nervio, 
Además una pierna comenzó a entumecerse y hormiguear a los 53
Nota,  Sigo la rutina y estoy sano a los meses,  dejo de hacer esto y me vuelve todo como si nada. pues eso ya esta allí...
Dicho sea de paso;  hacer todo esto además de cuidarme de los ruidos fuertes me ayudó a superar el tinnitus que es otra patología neurológica.
Subir
contrabajo
por el 27/10/2025
Un plan B podría ser que fueras aprendiendo a tocar algún instrumento que no dependa tanto de los dedos, los instrumentos de la familia viento metal (trompeta, trombón, etc..) no dependen tanto de la agilidad de los dedos y mucho más de la respiración y control de la embocadura. 

Eso sí, es otro mundo y es como empezar de cero con la música. Lo cual no es necesariamente malo, enriquece mucho.
Subir
N456M
por el 27/10/2025
Gracias  a todos. La verdad es que es un fastidio tener que elegir tu que te operas.

Gracias #2 , #3 y #4 por compartir algo paralelo. 

#5 creo que solo va  valer el trombón una buena temporada. Pero el vecino de arriba es cazador. Mejor no jugársela. :) 
Subir
1
Hector89
por el 27/10/2025
Hola compañero, animos

El tema de neuropatías perifericas por atrapamientos la dificultad del diagnóstico reside en que a veces las pruebas de velocidad de conduccion nerviosa no estan bien realizadas, o el atrapamiento ha causado daño como para que se refleje en pruebas. 

Pero si es cierto que las técnicas quirúrgicas estan avanzando, y a traves de cirugía ecoguiada cada vez más patologías como atrapamientos nerviosos  de lacertus, arcada de frohse, tunel carpiano, tunel del tarso... Se pueden resolver mediante microincisiones en piel, haciendo que la recuperacion sea más rapida. 

En mi caso, tengo experiencia quirúrgica en este tipo de cirugía en aplicada al pie, así que no creo que sea dificil de realizar en otras zonas. 
Subir
N456M
por el 28/10/2025
#7 muchisimas gracias. 

Si dichoso NIP este no se puede ver en principio, por ademas es un nervio pequeño. Hay un indicio bueno de una eco con mucha resolucion, que me hice en una clinica de fisio especializada en manos en la que vieron que la seccion del nodo? del nervio era mucho menor en un brazo que en el otro. La fisio paliativa da signos de que todo se corresponde.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo