Átomos y acordes

acracio
#145 por acracio el 21/09/2016
Sigo con lo mío.
Si a la escala obtenida a partir del Fa sin ordenar, solo tomamos las primeras cinco notas tenemos la pentatónica mayor de Fa o menor de Re.

No nos hemos salido de las quintas en el proceso, excepto para formar acordes que hemos utilizado las terceras de la escala obtenida.

Salud
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Sergio Fulqueris
#146 por Sergio Fulqueris el 22/09/2016
#139 Estamos diciendo cosas similares. Estoy de acuerdo en que esos conocimientos cientificos no son estrictamente necesarios para la musica, pero siempre nutren si sabemos usarlos, a mi tambien me gusta "saber".
Seguimos avanzando...

#141 Esa escala pitagorica de quintas es mas "natural" dada su intervalica de quintas justas. El hecho de que la nombres desde un FA es anecdotico, ya que en la antiguedad no usaban esos nombres. Luego, simplemente reordenando los sonidos puedes usar diferentes escalas, como en teoria usaban los griegos en sus diferentes regiones.

#145 Claro, si es eso lo que Pitagoras ha descubierto con las quintas. Pentatonica, Diatonica y Cromatica, los tres generos.
Buen razonamiento!
Subir
Sergio Fulqueris
#147 por Sergio Fulqueris el 22/09/2016
#139 Estamos diciendo cosas similares. Estoy de acuerdo en que esos conocimientos cientificos no son estrictamente necesarios para la musica, pero siempre nutren si sabemos usarlos, a mi tambien me gusta "saber".
Seguimos avanzando...

#141 Esa escala pitagorica de quintas es mas "natural" dada su intervalica de quintas justas. El hecho de que la nombres desde un FA es anecdotico, ya que en la antiguedad no usaban esos nombres. Luego, simplemente reordenando los sonidos puedes usar diferentes escalas, como en teoria usaban los griegos en sus diferentes regiones.

#145 Claro, si es eso lo que Pitagoras ha descubierto con las quintas. Pentatonica, Diatonica y Cromatica, los tres generos.
Buen razonamiento!
Subir
1
jaime71
#148 por jaime71 el 22/09/2016
#145

Creo que esa es la razón por la que la pentatónica suene tan "bien" y haya sido utilizada en todo el mundo y en todas las épocas.

:bien:

Un saludo
Subir
acracio
#149 por acracio el 22/09/2016
Ya veis que a estas alturas voy a descubrir la sopa de ajo. :jajaja:

Si que tengo claro que si nos fijamos en una división de 12 intervalos iguales (creo que es lo que llaman afinación temperada) y partiendo de una nota cualquiera, si contamos 7 intervalos (tres tonos y un semitono) llegamos a su quinta, y a partir de ésta otros 7, y así sucesivamente llegamos a obtener la escala cromática.
La curiosidad es que si empezamos desde la nota Fa, las siete primeras notas son las blancas del piano. Es solo una curiosidad porque siempre he visto esas notas referidas a la escala mayor de Do o menor de La. (no voy a cuestionar la denominación de las escalas)

Esto lo he hecho pensando que si tocamos las 7 notas de la escala mayor de Do pulsando las cuerdas de la guitarra "oiremos" la fundamental, una octava más alta de la fundamental, y su quinta. (Los tres primeros armónicos audibles)

Otra curiosidad: Si partimos de la nota Si y contamos 5 intervalos (dos tonos y un semitono), que creo que es la distancia de la cuarta, las siete primeras notas obtenidas también son las blancas del piano.
Subir
jaime71
#150 por jaime71 el 22/09/2016
Hola

acracio escribió:
Otra curiosidad: Si partimos de la nota Si y contamos 5 intervalos (dos tonos y un semitono), que creo que es la distancia de la cuarta, las siete primeras notas obtenidas también son las blancas del piano.



¿Desde la nota Si o Si bemol?

Un saludo
Subir
acracio
#151 por acracio el 22/09/2016
Si no me equivoco al contar, empezando por Si en el círculo de las 12 notas y contando 5 intervalos obtengo:

Si-Mi-La-Re-Sol-Do-Fa

Curioso que si invierto el orden obtenido, sería el que obtendría contando los 7 intervalos desde Fa.

¿Tendrá algo que ver con dominantes y subdominantes? ¡NO me hagáis mucho caso que os volveré locos!

Saludos
Subir
jaime71
#152 por jaime71 el 22/09/2016
Hola

Ah, por cuartas. Vale. Me había liado por del Fa anterior. Claro, Cuartas ascendentes (Si-mi-la-re-sol-do-fa) y quintas descendentes (Fa-do-sol-re-la-mi-si).
Sí señor!!

:bien:

Un saludo.
Subir
Sergio Fulqueris
#153 por Sergio Fulqueris el 22/09/2016
Pentatonico = F-C-G-D-A
Diatonico = F-C-G-D-A-E-B
Cromatico = F-C-G-D-A-E-B-F#-C#-G#-D#-A#-E#(F)

Obviamente si en lugar de sumar quintas ascendentes, empiezas contando cuartas descendentes llegas a la misma nota (temperada).

Ex&tos
Subir
acracio
#154 por acracio el 22/09/2016
Gracias.
Tenéis ganado el cielo por aguantarme.

Saludos
Subir
acracio
#155 por acracio el 20/10/2016
Vuelvo a mirar la música comparándola con la química.
Cojo una escala y formo los acordes hasta las tétradas. Utilizo la regla de 3ª,5ª, y 7ª (igual que si utilizara la regla de Madelung de relleno de orbitales atómicos)

Paso de las tríadas a las tétradas.
Cogiendo una escala mayor obtengo una serie de acordes:

Imaj7, IIm7, IIIm7, IVmaj7, V7, VIm7, VIIºm7

los acordes son mayores o menores dependiendo de la distancia de semitonos de la 3ª.

Si la distancia a la 7ª es de cinco tonos y medio se forma un acorde maj7, y si la distancia es de cinco tonos es un 7.

Me despierta la curiosidad el V grado que es un acorde mayor pero con la 7ª nota a una distancia de cinco tonos. Es el único acorde que presenta estas características.
He buscado información sobre el grado V. Se le llama dominante y provoca "tensión" que generalmente se resuelve con el grado I (es un resumen muy simplista).
También que, en una progresión, se le puede anteponer a un acorde el dominante que le correspondería a su escala. He hecho la prueba con solo dos acordes y el sonido no me chirría.
Ejemplo de progresión:
La///Re///La///
Ahora utilizo los dominante para darle un sonido diferente y hago la siguiente progresión:
La///La7/Re/Mi7/La/

¿estaría tocando lo mismo pero con sonido diferente?

Otro asunto es sobre la progresión I-IV-V utilizada en el blues. He visto que hay algunas que utilizan solo acordes mayores o menores según la escala. Otras utilizan los mismos acordes excepto el V grado que se utiliza el acorde de séptima.
Se me ocurre que si sigo estrictamente la regla, al utilizar acordes de séptima, ¿debería utilizar "Imaj7-IVmaj7-V7" ?
La mayoría de los tutoriales que hablan del blues de 12 compases utilizan I7-IV7-V7, y esto no me cuadra con las "reglas". ¿Serían todos acordes dominantes? Ya sé que las reglas no son inamovibles (incluso la regla de Madelung tiene excepciones) y no hay líneas rojas. ¿Tiene alguna explicación simple?

Por ahora estoy por las séptimas, luego novenas (nada que ver con la virgen),......Será algo así como pasar de los alcalinos a los metales de transición. Y quién sabe lo que me pasará si llego a las denominadas tierras raras.

Sigo con lo mio.
Salud
Subir
Sergio Fulqueris
#156 por Sergio Fulqueris el 20/10/2016
acracio escribió:
¿estaría tocando lo mismo pero con sonido diferente?

Al usar dominantes sobre X acorde, lo que estas haciendo es enfatizar esa cadencia, esa resolución armónica, estás remarcando el carácter intrínseco del dominante con séptima (resolución del tritono más salto de cuarta).... Ni feo ni lindo. Solo es una característica acentuada.
acracio escribió:
La mayoría de los tutoriales que hablan del blues de 12 compases utilizan I7-IV7-V7, y esto no me cuadra con las "reglas". ¿Serían todos acordes dominantes?

El concepto "dominante" tiene que ver con una función tonal, que si bien el blues toma de alguna manera una estructura armónica occidental europea, en cuanto a acordes y armonía, se utilizan sin la idea de tener que "resolver" esas tensiones, aunque por momentos se haga. Podemos buscarle la explicación acústica o armónica, pero realmente la utilización de acordes de 7, en este estilo tiene que ver con que a los primeros bluesmen "les gustaba y les sonaba bien" adecuándose a sus melodías y a su oído interno. Recordad que las blue notes son tres, b3, b5 y b7. En el caso del I7 este acorde acentúa una de ellas (b7) y el IV7 otra (b3)....No se si se entiende.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo