Aspectos individuales que influyen en que un proyecto de banda se consolide

  • 1
Tom Thumb
#1 por Tom Thumb el 14/01/2022
Estoy empezando a involucrarme en un proyecto de banda -en realidad es un proyecto antiguo pero que parece resurgir con distinto ‘enfoque musical’- y reflexionando sobre el tema, a medida que se van sucediendo los acontecimientos para intentar comenzar a poner la cosa en marcha; empecé a cuestionarme cuales son los aspectos que me parece que influyen en que un proyecto pueda consolidarse como banda.
No quiero referirme con ello a los aspectos ´materiales´ - dinero, equipo, local, etc-, ni tampoco a las habilidades personales -pues cada uno tenemos las nuestras y creo que de ellas depende la complejidad del material que te propongas a afrontar-. Me refiero más bien a los aspectos individuales que dependen de los integrantes pero que influyen en el grupo.
Intentando darle mi enfoque como aficionado a la música se me ocurren, así de pronto:
- Espíritu de equipo: esto es como en el trabajo, en una banda formas parte de un equipo y este tiene que estar bien coordinado, además de bien engrasado, para que funcione, nadie debe prentender destacar a nivel individual, salvo que a la banda se le intente dar ese enfoque.

- Compromiso: hay que ser consecuente con a lo que te comprometes, no puedes luego empezar a fastidiar con hoy no puedo quedar para ensayar, es que este fin de semana hice planes o es que me voy al pueblo de la parienta, etc etc…

- Dedicación: con indiferencia a lo que vayáis a preparar sean temas propios o versiones, es imprescindible que cada uno practique o intente practicar bien lo que le corresponde; para cuando llegue el momento de ensayar la cosa fluya como debe. Es este aspecto con lo que más he coincidido, además de con él que no practica ni el huevo; es con espíritus libres -no hay quien meta en vereda al tío en cuestión porque toca lo que le sale- o con el mítico improvisador, ese que le encanta poner ‘matices’ y que termina ‘enguarrando’ el resultado final.

- Modestia: está demostrado que el ego es un elemento letal para las bandas, creo que la ‘personalidad’ o la ‘chulería’ hay reservarla para cuando te subes a un escenario, que es el momento en que mejor puedes mostrar de lo que eres capaz.

En fin, seguro que hay compañeros que tienen mucha más experiencia que un servidor y podrán compartir con los demás su opinión al respecto…
Un saludo.
Subir
1
Paco
#2 por Paco el 14/01/2022
Yo creo que podrías añadir:

- Expectativas: Que todo el grupo esté alineado con donde se quiere llegar. Si es un grupo para pasar el rato y estar a gusto pues la dedicación y esfuerzo debe ser más reducido que si por el contrario estamos todos de acuerdo en intentar "profesionalizarnos" y luchar por llegar lo más lejos posible.

- Respeto: No vayas tocando el equipo de otro, ni hagas bromas que quizá no sean bien recibidas. No todo el mundo es como tú.

- Escuchar a todos: La opinión de todo el mundo importa, uno puede ser más de estilo que de otro, otro puede aportar cierto toque a lo que sea etc. claramente un grupo tiene una dirección determinada, pero tampoco se trata de hacer todas las canciones iguales, hay que dar espacio a todas las ideas que sean interesantes para que todos estén a gusto y sientan que aportan.

- Roles flexibles: Esto está bien de puertas afuera, quien se dedica más de la contratación, quien responde a preguntas de cierto tipo etc. Pero en grupo ensayando todo deberían tener su cabida en las decisiones, composiciones etc. Evitar los roles fijos. "no, es que yo soy el que hago las letras", bueno, pues tiene que haber excepciones a todo.

- Cariño: Que somos personas leches, quieres sentir que importas al resto del grupo, no sentirte constantemente como si estuvieras en una entrevista de curro.
Subir
1
Achtung
#3 por Achtung el 14/01/2022
Creo que se os olvida un punto básico: pasarlo bien.

Cuando una banda ya no lo pasa bien tocando junta, se acabó.
Subir
3
Pink
#4 por Pink el 14/01/2022
A veces esto cuesta un poco, pero.. tiene que haber un liderazgo definido. Que no te digo que tiranía, pero la democracia tengo mis dudas de que funcione, por experiencia.
Subir
3
Tom Thumb
#5 por Tom Thumb el 14/01/2022
Además de los aspectos que certeramente habéis apuntado, me olvidé de:

- Comunicación: Como en los demás aspectos de la vida es una cuestión importante. Saber transmitir tus sentimientos, emociones y pensamientos con el respeto y claridad adecuada evita los malos entendidos y fortalece el espíritu de grupo.
Subir
Maranello
#6 por Maranello el 14/01/2022
#4

Estoy de acuerdo. Sin un liderazgo (no dictadura) que marque las pautas, tarde o temprano llegan los problemas. Como en cualquier proyecto, ya sea de música o de cualquier otro asunto 🤷🏻‍♂️
Subir
Felip
#7 por Felip el 14/01/2022
#4 Estoy de acuerdo en el liderazgo. Además es un conjunto de aptitudes que se puede percibir de quien las tiene en mayor o menor medida, por lo que si notamos que alguien de la banda está capacitado creo que hay que animarlo a tomar el papel de lider, o si ya la aflora de manera innata dejárle hacer. Entendiendo como líder a la persona que denote las cualidades que estáis nombrando: espíritu de equipo, compromiso, dedicación, modestia, expectativas, respeto, escuchar a todos,.... aparte de por supuesto saber dirigir el rumbo de la banda.

Otras, pues qué tal Pasión por el ruido?
Subir
1
Sandman
#8 por Sandman el 14/01/2022
Dos más:

Flexibilidad: A veces hay que dejarse llevar, hacer caso a los demás, probar cosas nuevas... Da igual que llevéis siendo 30 años una banda de death metal, de vez en cuando hay que meter una rumba, por las risas. :D Aunque luego no se quede en el repertorio. Los temas de "ejercicio" dan cuerpo al grupo y es donde se forja el espíritu de equipo. No seas de los que dicen que no. Hay que ser de los que dicen "¡¡Joder, sí!!"

Empatía: No le digas a la gente nada que no quieras que te digan. Puede que el compañero que se ha currado un tema que no te ha salido de los cojones estudiar, se haya tirado 3 semanas durmiendo 4 horas al día para poder terminarlo. Piensa bien el impacto que tendrá en los demás lo que vas a decir, y si te duele la cabeza de pensar, pide disculpas y dí la verdad. Y lo mismo, aunque te hayas currado la hostia de cosas, no le pidas a la gente el mismo nivel de compromiso que tienes, salvo -como decía el compañero- que el objetivo del grupo sea profesionalizarse. En ese caso, el que no lleve el mismo nivel de compromiso, patada en el culo cuanto antes.


PD: Ojo con el síndrome de Yoko Ono. Mejor montar el grupo con casados ;)
Subir
1
santiagostorti
#9 por santiagostorti el 15/01/2022
Para que una banda salga adelante hay muchos factores que influyen obviamente, podemos encontrar el ego de los músicos, la falta de dedicación o compromiso, por decirte (en un caso de una banda de covers para ejemplificar), cuando todos dicen, tal día practicamos tal canción y resulta que a la hora de ensayar no escucharon las canciones y se termina perdiendo tiempo sacando las canciones, cuando ya deberían haberla escuchado todos, yo fui y a veces soy parte de eso, eso es algo que tendríamos que replantearnos de vez en cuando si estamos en una banda, otra de las cosas, en un caso de una banda que recién comienza obviamente, porque los profesionales no te juntan un cable porque por lo general ya tienen asistentes, pero en un caso más realista no es así, ayudar a tus compañeros para que todo arranque más rápido, si vos conectas tu guitarra y tu amplificador y ya está por ejemplo, ayudale al batero que tiene que traer un montonaso de cosas, ya sé que deben de estar pensando, y bueno, pero el es el baterista, pero no es así, es un pensamiento egoísta, siempre hay que pensar primero en el grupo, una banda es como un matrimonio, si pensas sólo en vos empiezan los problemas, por dar un ejemplo muy muy común, no te escuchas cuando tocás la guitarra, subile el volumen, pero hace una pregunta general de si está bien ese volumen, no quieras agarrar y poner la guitarra al palo todo porque no te escuchas y así que no se entienda nada porque no tiene ningún sentido, no aporta a la música y es sólo un pensamiento egoísta más que todos alguna vez cometimos, son algunos de los puntos que suelo ver en bandas, sólo algunos.
Subir
Nick
#10 por Nick el 15/01/2022
Aparte de todo lo que han comentado arriba y que estoy muy de acuerdo, yo agregaría el NO OBSESIONARSE con dar el hitazo y llegar a las grandes ligas así como no desesperarse sobretodo cuando se es joven, recuerdo todavía muchos amigos con los que tocaba a los 15-16 años que lo dejaron por que no vieron "frutos" de su esfuerzo.

También creo es muy importante encontrar el equilibrio entre estar al 100 con la banda y darse descansos puntuales para no volver monótona la dinámica del grupo.
Subir
Todoalonce
#11 por Todoalonce el 15/01/2022
Tom Thumb escribió:
Compromiso: hay que ser consecuente con a lo que te comprometes, no puedes luego empezar a fastidiar con hoy no puedo quedar para ensayar, es que este fin de semana hice planes o es que me voy al pueblo de la parienta, etc etc…


Esta, para mi, es importante. Gente que llega y el trabajo le dura 3 dias, al cuarto ya están con que si juega el Madrid o que tienen que hacer no se que y te los encuentras online en una partida de la playstation, llegan tarde...en fin...una lacra.

Nunca he sabido porque la gente así se meten en un grupo...son gente que te roba la energia positiva y la ilusión.
Subir
brotherdime
#12 por brotherdime el 15/01/2022
El respeto también es muy importante. Pongo el ejemplo de ser 4 o integrantes en el grupo y siempre hay alguno que entre cancion y cancion no para de tocar a un volumen alto que no deja aclarar ni hablar, hay que esperar a que el señor termine su gran iluminación musical para 1,2 o mas minutos después se pueda hablar de lo mejorable en esa canción. Incluso diciendoselo de buenas formas, ya que posiblemente seamos todos colegas el.De vez en cuando es como si hiciera un viaje astral a Woodstock 69 :virtuoso:
Seguro que en muchas bandas suele pasar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo