Articulo Rescatado: Ecualización en "V", para vosotros metaleros!

  • 1
jmanuelbr
#1 por jmanuelbr el 31/03/2008
Para aquellos que teneis un ampli y tocais hard-rock, metal, thrash-metal, etc. os vendrá bien este artículo rescatado de IN BASS WE TRUST que lei hace poco, aunque ya tiene su tiempo :)

Hace poco tengo un V-amp 2 y buscaba una ecualización de thrash-metal para la emulación del JCM-800 y la verdad es que me ha gustado mucho el sonido que me ha quedado, asi que he querido compartir esta info con vosotros, a ver que os parece:

La ecualización en V

08c354e0a5c4470f668c23d8e95d7-145912.png

Esta típica ecualización de rock/metal la he visto mucho últimamente por Cartagena, seguramente por la proliferación de grupos de este estilo que tenemos en la ciudad portuaria. Se trata de una forma de colorear el sonido muy extendida a partir de los años 80 con el auge del hard rock y del thrash metal (es muy típica de gente como Metallica).

Tiene como ventajas:

* Ofrece un sonido muy seco, ideal para técnicas de palm muting y para alcanzar grandes velocidades sin embarullar el sonido.
* Dota a las guitarras rítmicas de agresividad, dando un efecto cortante y chillón que en algunas canciones ha podido asemejarse a una ametralladora.
* Cumple su papel prácticamente con cualquier equipo.

Sin embargo, esta configuración de tono trae unas desventajas de las que normalmente los músicos no son conscientes hasta el momento del directo, las cuales son:

* Pérdida notoria de volumen. Al eliminar las frecuencias medias, que son las que mejor respuesta tienen por parte del oído humano, la sensación de volumen cae estrepitosamente. Por lo tanto, hace falta elevar el master del amplificador hasta niveles peligrosos.
* La necesidad de subir el volumen se traduce en un sonido con poco cuerpo (como desea el instrumentista) pero lleno de agudos chillones que pueden llegar a ser muy molestos para el público.
* Aunque los graves estén altos, la ausencia de medios a alto volumen provoca un sonido chicharrero.
* No es adecuada para solistas. A continuación explicaré más detalladamente esto.

Como he señalado ya, los músicos no son conscientes de estos inconvenientes hasta el momento del directo, ya que es un sonido que en casa suele ser bastante satisfactorio y que en un local de ensayo bien dispuesto no da problemas. En concierto es cuando el temido efecto chicharra se manifiesta, así como los acoples derivados por el exceso de ganancia para conseguir una presencia aceptable.

Este tipo de ecualizaciones son muy recomendables para grabación, ya que con un paneo adecuado se evita la pérdida del instrumento entre la mezcla, y en directo también puede usarse pero sin excesos y con cabeza. Como antes dije, no es adecuada para solistas. Un instrumento solista necesita realzar sus frecuencias medias-agudas sobre las del resto de componentes para ganar protagonismo (razón por la cual los solos de bajo graves graves no suelen abundar). Lo mejor es tener un amplificador con dos canales y utilizar dos ecualizaciones distintas: la ecualización en V (mostrada arriba) para ritmo y una ecualización con más medios para solos, como la mostrada a continuación:

7cf4c86aef474a8d5987d04d3e2af-145912.png

También puede utilizarse alguna pedalera con presets o un pedal que proporcione una ecualización adicional a la del amplificador.

La cantidad exacta de graves, agudos y volumen depende de cada músico, pero lo importante es que haya una buena proporción de medios y medios-agudos. Si a esto se le añade una subida de la reverb (que no suele ser amiga del sonido seco) y algo de delay (para los más espectaculares) puede conseguirse un instrumento solista que parezca salir de la nada y destacar con facilidad sobre el resto del grupo. Un ejemplo que ví hace poco de buen uso de ambas ecualizaciones fue Abel de El Callejón del Mico (un saludo).

Por último, un consejo para bajistas: si estáis en un grupo cuyos guitarristas utilizan ecualizaciones en V, no intentéis imitarlos:no servirá de nada . Lo más probable es que no os oigáis y tengáis que subir el volumen de vuestro amplificador hasta que eche chispas, siguiendo aún así sin oíros. Lo mejor es potenciar los medios y medios-graves, y si no queréis perder la agresividad y el sonido afilado, tocad con púa.

Espero que alguien sea capaz de leerse el post entero...

-------------------------------------

Agradecimientos de este artículo a BaSsMaN y no a mi :p
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
asffixiado
#2 por asffixiado el 31/03/2008
dimebag hacia eso y usaba un equalizador grafico para revertir el efecto a la hora de solos
Subir
comatorium
#3 por comatorium el 31/03/2008
todo depende de la guitarra y pastillas, la ecualizacion no se hace a base de presets se hace en base a tu equipo y respeusta de tu ampli ... bueno es opinion muy personal como siempre quizas algunos les guste y algunos otros no ... yo prefiero subir mediosp or que los medios son el cuerpo
Subir
niguen
#4 por niguen el 31/03/2008
joder muchas gracias acercarnos estos apuntes,me han resueltos varias dudas de pardillo que tenía.
Subir
niko
#5 por niko el 31/03/2008
muy interesante...es una idea de la que partir para muchos que no saben que acer con la ecualizacion
Subir
samuelg
#6 por samuelg el 31/03/2008
Y ahora viene mi pregunta estúpida: ¿Por qué se llama ecualización en "V"? Yo no veo la V por ningún lado...
Subir
rockman
#7 por rockman el 31/03/2008
Porque un análisis de las frecuencias tendría esa forma
(bajos y agudos muy altos, y medios a poco volumen)
También es el aspecto que toman los controles en un ecualizador gráfico:
B M T
| | | | |
- | | | - +5
| - | - | 0
| | - | | -5
| | | | |
Subir
samuelg
#8 por samuelg el 31/03/2008
Cierto, mi pregunta era bastante estúpida la verdad, pero es que los dibujitos del artículo me habían confundido.

Gracias
Subir
felip.kstrol
#9 por felip.kstrol el 04/04/2008
yo la uso... high casi al máximos (depende del ampli) medios casi al mínimo y bajos casi al máximo, suena la raja, odio el sonido que meten los medios, para tenr un sonido con mas espacio le coloco un cuarto del reverb :P
Subir
comatorium
#10 por comatorium el 05/04/2008
odian los medios por que es lo que mas se escuha, bueno es cuestio nde gustos pero los graves lo unico que dan es profundiad los medio dan cuerpo
Subir
sergio iv
#11 por sergio iv el 05/04/2008
Yo uso ...Bass 8...Midle 0...High 6... esto en el GNX3 por que el pramplificador de mi Crate GTX212 mete mucho ruido, ahora lo que si sacrifico son los solos por que los toco con la misma ecualizacion, esto por que el otro banco lo tengo para el limpio =[

ojala pudieran hablar un poco de las frecuencias tambien que yo no le entiendo mucho algo que dice 5000HZ y cosas de esas.

Gracias y muy buen articulo =]
Subir
deradelo
#12 por deradelo el 05/04/2008
A mi si me gustan los medios, pero voy a probar como suena en esos riffs cuchilleros, gracias por el artículo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo