Armonía detrás de esta canción?

Metalmaster_95
#1 por Metalmaster_95 el 10/07/2021
Soy bastante nuevo en este tipo de armonía, la verdad es que nunca he dado nada de Bossa nova ni jazz o lo que quiera que sea esto, pero me encantaría un poco de ayuda para sacar los acordes y entender lo que sucede en la cabeza del compositor, ya que me parece una pieza interesantísima en el apartado de la composición.

A ver si alguien más experto que yo en el mundillo del jazz me echa un cable!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Ricki Baltimore
#2 por Ricki Baltimore el 10/07/2021
Te echo una mano.

He escuchado solo la estrofa en la que empieza a cantar (0:57)

Lo primero es saber que una cosa es lo que suena y otra cosa el sentido armónico real que tiene para conocer la progresión que tendría en la cabeza el compositor.

Puede que el ritmo y el estilo de arreglos recuerde a bossa nova pero lo que hay aquí es una progresión muy clásica y del barroco, en tonalidad menor y donde se sale poco de las funciones esenciales I IV V (sale una vez).

¿ Qué suena ?

Si nos fijamos en el bajo hay una línea descendente desde el G# hasta el D# (baja hasta D en el penúltimo acorde). Esto es una información importante pero esas notas no tienen porque ser las tónicas de los acordes, no lo son, pero es un punto de partida.

La progresión real que hay tras ese bajo descendente es :

G#m - D# - G#7(9b) - C# - C#m - G#m - A# - D#(sus4)

G#m : Tónica
D# : Dominante, el clásico cambio que suena a hotel california, tiene la 3ª en el bajo a solo un semitono del centro tonal del tema.
G#7(9b) : La tónica convertida a dominante para preparar la caída sobre el IV, con la séptima en el bajo y la 9b suena a disminuido y da la tensión para el cambio
C# : IV mayor, entra bien porque venía de un dominante. Tiene tercera en el bajo
C#m : Conversión del IV a IVm, es una sustitución del V para forzar la vuelta a la tónica.
G#m : Hemos vuelto a la tónica pero ahora el bajo está en la quinta.
A# : Aquí está todo el barroco, el dominante del dominante y con el bajo en la tercera, que realmente es la quinta disminuida de la tonalidad de la progresión, toda la tensión del mundo.
D# : Final en el grado V con el clásico sus4.

Espero que te sea de ayuda.
Subir
7
Metalmaster_95
#3 por Metalmaster_95 el 10/07/2021
Genial! Justo lo que buscaba. Muchas gracias!
Subir
1
Telefaster
#4 por Telefaster el 15/07/2021
#2

Mis dieses :ok:

Para que luego venga algún "iluminao" a preguntar que para que sirve saber teoría musical... :colleja:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo