El árbol genealógico más ilustre del rock

#1 por Tokai el 24/08/2017
Hilo dedicado a los que nos gusta hablar de nuestros amplis clásicos y babear y babear sobre ellos y resolver algunas dudas que siempre aparecen entre el sonido de esta familia de amplificadores.

Para empezar, comentaros que llevo varios meses reconvirtiendo algunos de mis amplis DIY en algo más definitivo y profesional. Aprovechando los componentes pata negra de aquí y de allí decidí volver a montar el JTM45 (2245), el Plexi (1987) de año 1969 y el último en llegar un Bassman 5F6A. La idea era hacer montajes ya no prototipo sino totalmente montajes que duren de por vida.

Sin más os dejo una foto de estos tres monstruos, que en realidad conforman lo que sería el árbol genealógico del blues y del rock:

IMG_1396.JPG

-Bassman 5FA6: Como diría Piqué, contigo empezó todo!! Y es que este es para muchos guitarristas el mejor amplificador de la historia en cuanto a sonido, especialmente codiciado entre los Bluesman, aunque los amantes del rock más clásico tampoco le hacen ascos.

Originariamente pensado para el “Guitar Bass” que inventó Leo Fender, algún guitarrista en apuros se debió conectar al no tener ampli, y descubrió el cielo del tono para blues. De unos 45W de potencia (suena realmente fuerte incluso en limpio con 6L6) es un ampli muy noble con la técnica del guitarrista, una dinámica increíble, y una compresión valvular cremosa cremosa, que para el blues es una verdadera delicia.
Amplificador con mucho cuerpo que incorporaba un pote para medios (en realidad medios-del rango alto) que permitía una mayor presencia de la guitarra solista en la mezcla. Esto acompañado de una pantalla de pino macizo de 4x10” Jensen de Alnico, lo hizo para muchos el santo grial del tono. Además, cuando se le aprieta da una saturación natural valvular muy agradable.
Sin duda este amplificador es una delicia con singles especialmente pero también suena de lujo con humbuckers, y no se lleva nada mal con los pedales clásicos de overdrive. Pero lo más relevante de este ampli en el mundo del rock está por llegar.

-JTM45 (2245): Jim Marshall tenía una tienda de instrumentos musicales a la cual se acercaban muchos de los jóvenes músicos de la escena de Londres de principios de los 60. La mayoría de ellos se quejaban amargamente de lo difícil que era conseguir un amplificador diferente a los Vox en esa época, y en especial los más codiciados por su sonido los Fender, que además eran extremadamente caros en UK.
Entre todos ellos ya destacaba por su tono el Bassman, así que el bueno de Jim pensó…. Si compro un Fender y lo copio componente… lo mismo hago pasta con los chavales de aquí que me comprarán mi copia del Bassman a mucho menos precio que el original… Así que empezó a copiar componente a componente el circuito del 5FA6… pero enseguida se encontró con ciertas dificultades ya que muchos componentes… no se podían conseguir en uk, transformadores, válvulas, condensadores de algunos valores determinados, altavoces….así que fue introduciendo ligeras variaciones, sobre todo transformadores, condensadores de filtrado de 32 y de 16 uf en lugar de 20 y 22 uf, válvulas KT66 en lugar de las 5885, una 12AX7 en V1 en lugar de una 12AY7 y altavoces Celestion de 12” en pantallas 4x12” en lugar de los Jensen de 10” en 4x10”.

El resultado ya lo conocéis, un amplificador con más presencia, que da vida a las guitarras con humbuckers, y que distorsionaba mucho más que su ancestro, el Bassman que hizo las delicias de los guitarristas de rock de la escena de Londres, que se convertirían en leyendas, y con ellos sus JTM45.

-Plexi 1987 Lead: Y de repente, en lugar de seguir el camino de los Fender, máximo volumen en limpio, los guitarristas de rock pedían más volumen y… más distorsión! Algo que en principio era algo negativo para la guitarra (la distorsión del sonido) se convirtió en lo más deseado así que en la persecución de más volumen y más distorsión, los técnicos de Marshall fueron incorporando modificaciones al circuito del JTM45 (que recordemos venía del Bassman) haciendo el sonido más agresivo y afilado sin perder el cuerpo característico de estos circuitos, en definitiva, el sonido Marshall que todos conocemos y que es historia de la música rock.


El hilo es una conversación abierta, por lo que iremos aportando cosas entre todos, bueno entre todos los que quieran, y resolver algunas de las dudas que siempre aparecen. Voy con la primera:

Entonces ¿Un Bassman es igual que un JTM45 pero con otros altavoces? ¿Van a sonar igual? No, si bien el circuito es casi idéntico, las diferentes válvulas, los valores de los condensadores de filtrado y sobre todo los altavoces le confieren al JTM45 más Crunch y más presencia, algo que gustaba y mucho a los guitarristas de la época.

Por último, os dejo unas muestras de sonido de todos ellos con singles y con humbuckers, donde creo se ve la evolución del sonido de los guitarristas de rock a través de ellos.








PD: Muchos incluiríais el JCM800, pero para mí este ampli es parte ya de otra rama del árbol, la de los Hi-Gain.

PD 2: Todos mis amplis están hechos desde 0, tanto mueble como circuitos. Solo los chasis de aluminio vienen pre-mecanizados, aunque no del todo, y los face plate que son standards.
Subir
11
#2 por Tokai el 24/08/2017
Unas fotos de las tripas del Plexi durante el montaje, para los que os gusta el porno duro :D

IMG_1357.JPG

FullSizeRender.jpg

IMG_1359.JPG
Subir
3
#3 por Bender (Nacho) el 24/08/2017
Muy interesante Tokai. Como bien dices son historia viva del rock.
Muy bonitos. Enhorabuena
Subir
#4 por astrako77 el 24/08/2017
Pues sí, pura historia de la época épica y primogénea del rock. Muchas gracias Tokay, muy instructivo y además por que no decirlo: es solo ver las fotos y pensar en enchufar ahí mi thinline y babeo como el abuelo de Heidi
Subir
#5 por Atroz el 24/08/2017
#1
¡Gracias por abrir este hilo! Desgraciadamente, poco o nada puedo aportar, pero ya estoy babeando al pensar en todo lo que puedo aprender y descubrir aquí. Por no hablar de los sudores y espasmos que me han dado al ver las fotos que has puesto...

Una vez más, ¡gracias, amigo! :amigos: :brindis:
Subir
#6 por Tokai el 24/08/2017
Gracias a todos :) . Al final son estas las cosas que realmente nos gustan. Reconozco que soy un Freaky de los amplificadores clásicos y que no he parado hasta fabricarme desde el Bassman hasta el JCM800 con todos los pasos intermedios, pura ansia viva :D

Para aquellos que nos gusta el rock y el blues, una vez pruebas uno de estos, no hay manera de sacárselos de la cabeza. :brindis:
Subir
#7 por juancar51 el 24/08/2017
Ya me gustaría tocar en uno de ellos con mi strat, que es la única guitarra buena que tengo. Me paso la vida tocando en daw y con cascos. Que pena me doy :cabezazos: :russian_roulette:
Subir
#8 por Horacio Tweed el 24/08/2017
De las muestras, que supongo que está todo grabado bajo las mismas condiciones y mismos ajustes, me quedo con el sonido del jtm45.

Es curioso, porque antes de escuchar ningún audio, yo imaginaba que el bassman me gustaría con single y el jtm45 me gustaría con humbuckers, pues no, jtm45 me gusta con las dos tipos de pastillas. ... igual algún día me consigo uno de estos, es con el único ampli que sueño jejeje.
Subir
#9 por Tokai el 24/08/2017
#7 Para nada! Suerte que hoy en día existen los DAW y los softwares de impulsos. Son ellos manejar estos bichos en casa sería imposible, la verdad es que los programas IR han hecho posible sacarles el jugo a estos amo,is en una habitación. Aunque tocarlos en un local sintiendo la,patada en el pecho, es inigualable.

#8 Es que el JTM45 está justo en medio de los dos mundos, el Fender y el Marshall y de ahí su encanto. En cuanto los settings, lo único que está igual en los tres amplificadores es el volumen, todos en el canal bright. Sin embargo el Bassman lleva los impulsos de la pantalla 4x10" con Jensen original del Bassman y los Marshall van sobre una pantalla de 4x12 con Celestion Greenback.

He de decir, que se pueden configurar mucho mejor para hacerlos sonar en el punto dulce para cada guitarra, en esta prueba buscaba un setting similar entre ellos para que se vieran las diferencias de manera sencilla. El JTM45 con singles peca de chillón quizá para mi gusto, y el Bassman con las single o en limpio con las semicaja es una delicia. :brindis:
Subir
#10 por J.C. el 24/08/2017
Quiero uno... pero que suene bien limpio.
Tu sabe hasel eso, mi amolllll?
Subir
1
#11 por Tokai el 24/08/2017
Dejadme profundizar un poco más en detalles técnicos de estos amplis y de las muchas leyendas sobre el sonido y sus componentes que existen. En este caso las resistencias.

En los foros anglosajones hay mucha literatura sobre el rol de las resistencias en el tono de los amplis originales, pero en castellano poca cosa. La verdad es que se llegan a pagar verdaderas burradas por resistencias de carbón prensado cuando el efecto es limitado en el tono y en muchos casos hasta perjudicial.

http://d3i5bpxkxvwmz.cloudfront.net/members/andrew_carter/blog/2011/10/23/carbon-composition-resistors-1319369885.jpg

Las resistencias de carbón prensado se utilizaban en los 50 y 60 por ser la tecnologia más asequible y de fácil acceso en aquel momento, por eso veis amplificadores de la época todas ellas de este tipo. Su calidad es la más baja de las resistencias existentes en la actualidad, su eficiencia es limitada, tienen mucha tolerancia, y sobretodo meten ruido. Además , parece que solo aportan personalidad al tono cuando pasan por ellas un voltaje superior a los 160 VDC, en el resto de posiciones solo aportan "ruido" al tono.

Por tanto hacer todo el circuito con estas resistencias, además de salir caro simplemente por el "hype" alrededor de ellas, va a hacer que haya más ruido de fondo. Con solo colocar unas 5 resistencias de este tipo en 5 posiciones clave, es suficiente para asegurar su efecto en el tono. El resto podemos utilizar film de carbono o óxido metálico, cuyo nivel de ruido es muy muy inferior, la tolerancia es menor y soportan mejor los picos de voltage y altas temperaturas. Pensad que si una resistencia mete ruido desde el principio ese ruido se va amplificando en cada etapa de amplificación.

En realidad el tono Vintage tiene más que ver con los condensadores tipo mustard y sobretodo con los transformadores de salida de la época.
Subir
2
#12 por Tokai el 24/08/2017
#10

Jejeje el Bassman en esta muestra está al 9 de 10, para niendolo al 4 el volumen es casi el máximo y suena limpio, cálido, redondo y orgásmico.

Los Marshall son diferentes en eso :D . Todavía me acuerdo de un compañero veterano que explicaba que se compraron para la banda un JTM45 pensando que era un Bassman pero más barato, y cuando les llegó, lo pusieron al 6 y querían devolverlo porque literalmente "aquello estaba defectuoso y distorsionaba" :D

Cuando tenga un rato hago unas muestras de todos ellos en limpio. ;)
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo