Aprendizaje escalas

Solucionado
David
#1 por David el 28/04/2022
Hola a todos,

Me gustaría saber que es mejor para vosotros en el aprendizaje de escalas y para tocarlas con soltura:
- aprenderse de memoria los patrones/cajitas de escalas.?
- aprenderse las fórmulas y construirlos con las posiciones de los intervalos 'on the fly'?


Gracias!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (David)
Shake
#3 por Shake el 28/04/2022
En mi humilde opinion de aprendiz:
1.- Las escalas pentatonicas y "cajas" son como un cambio automatico.
2.- Aprenderse todas las notas del diapason (de memoria "muscular", es decir, poder ir a ellas sin pensar) Es algo imprescindible y seria el "cambio manual"

El punto 1 te hace el apaño, el punto 2 te da control total.

Yo apenas empiezo a memorizar y mecanizas las notas en el diapason. Pero en el camino, usar pentatonicas y cajas para improvisar me ayudan mucho para "tocar de manera entretenida" y moverme por el mastil mientras voy aprendiendo a enlazar bien notas, a moverme horizontal y verticalmente por el mastil, a usar bendings, ligaduras, vibratos, slides....

Como aprendiz, aspiro al punto 2. Pero si fuera un coche, digamos que el punto 1 me permite ir aprendiendo a usar "todo menos el cambio"... volante, pedales...
1
DaniDCR
#2 por DaniDCR el 28/04/2022
#1 no soy experto.... Pero creo que las dos opciones a la vez priorizando la de los intervalos.
Quiero decir,,, que vas viendo intervalos y se te 'iluminan' patrones, a la vez que vas viendo patrones y se te 'iluminan' los intervalos.
Subir
1
Shake
#3 por Shake el 28/04/2022
En mi humilde opinion de aprendiz:
1.- Las escalas pentatonicas y "cajas" son como un cambio automatico.
2.- Aprenderse todas las notas del diapason (de memoria "muscular", es decir, poder ir a ellas sin pensar) Es algo imprescindible y seria el "cambio manual"

El punto 1 te hace el apaño, el punto 2 te da control total.

Yo apenas empiezo a memorizar y mecanizas las notas en el diapason. Pero en el camino, usar pentatonicas y cajas para improvisar me ayudan mucho para "tocar de manera entretenida" y moverme por el mastil mientras voy aprendiendo a enlazar bien notas, a moverme horizontal y verticalmente por el mastil, a usar bendings, ligaduras, vibratos, slides....

Como aprendiz, aspiro al punto 2. Pero si fuera un coche, digamos que el punto 1 me permite ir aprendiendo a usar "todo menos el cambio"... volante, pedales...
Subir
1
Riemann
#4 por Riemann el 28/04/2022
A aprender patrones como un descosido, lo de ir pensando según tocas si después del mi remol va una segunda menor o no es algo que queda fuera del alcance del cerebro humano.
Subir
1
DaniDCR
#5 por DaniDCR el 28/04/2022
#4 Tom Quayle dice no está de acuerdo ;)
Subir
1
Rafa
#6 por Rafa el 28/04/2022
Yo tambien suscribo la opinón de que es mucho mejor saberse como se construyen las escalas que aprender un patron por repetición, más que nada porque el cambio de una escala a otra escala es mínimo y si lo entiendes muchas veces es cambiar una o dos notas y ya lo tienes. Ahora tambien te digo que eso es lo ideal pero que todos tenemos aprendidos de memoria patrones.

Y lo peor que existe, y esto te lo digo por experiencia, ahora estoy tratamiento para poder olvidarlo, es vivir de la escala pentatonica: la escala que te convierte en un automata y que frena tu progresión como guitarrista. Muy bonita cuando te la aprendes al principio pero que como no salgas de ella puedes estar haciendo el mismo solo los próximos 30 años.
Subir
2
Manuel
#7 por Manuel el 28/04/2022
#3 Me ha gustado mucho tu explicación. Muy gráfica a mi modo de ver. Lo que yo hice en su momento fué aprender de memoria los 5 patrones de la pentatonica, los modos griegos, localizar la "blue note" para el blues, con eso ya tienes entretenimiento para un buen rato. Luego de eso, moverte libremente por los patrones saltando de uno en otro sin pensar, aderezar todo con slides, vibratos, bendings, pull offs y hammer ons...., y luego crear tus propios recursos. Hay uno que utilizo mucho y es saltar de una determinada nota a la misma pero una octava hacia arriba o hacia abajo, según pida el tema, y seguir improvisando en ese lugar con el "dibujito" que toque. Todos estos "trucos" bien aprendidos y bien mezclados pueden darte recursos suficientes para defenderte en la improvisación de forma muy decente. A mí al menos sí que me ha servido, y cada vez que toco algo nuevo se me ocurre que pongo en práctica e incorporo a mi forma de tocar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo