Aprendizaje de escalas

David
#1 por David el 14/01/2021
Hola a todos,

Soy bastante nuevo con el tema de la guitarra. (2 años dedicándole el tiempo que me dejan los niños y el trabajo) Imagino que este tema estará muy trillado.

Estoy intentando aprender escalas. Veo que hay patrones para cada escala, con varios de ellos en cada una... Y decenas de escalas. Me da vértigo solo pensar en memorizarlas.


Por otro lado, veo que las escalas tienen fórmulas.

Tiene sentido solo aprender las fórmulas, y sabiendo dónde está la tónica, segunda, quinta, tercera, 3b, 4, 5,etc con referencia a la tónica.. y usar eso? O es necesario aprenderse los patrones para hacerlas de memoria digamos... memoria muscular?

Es que creo más fácil recordar una fórmula que 5 patrones... No sé...

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 14/01/2021
Siempre es mejor usando la fórmula, si tienes muy aprendidas las notas en el diapasón te da mucha libertad. Con los esquemas es difícil dejar de sonar mecánico, pero los esquemas sirven para ir a máxima velocidad (en notas por segundo, no se si musicalmente)
Subir
1
David
#3 por David el 14/01/2021
#2 el hecho de que al usar la fórmula tengas que andar pensando la fórmula para aplicarla, visualizar la posición de las notas, no puede hacer que se tarde en ejecutar o hacerlo más lento? (Pensando por ejemplo en improvisación)

Gracias por la respuesta!
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 14/01/2021
Por supuesto, es más lento pero más musical.
Con la teoría es más artístico, con los dibujos es más técnico.
A mí me sirve pensar en acordes y rellenar los huecos, es muy al estilo visual del piano. Claro que toco mucho mejor el piano que las cuerdas.
Subir
1
Camilo
#5 por Camilo el 14/01/2021
No desesperes!!

Empieza aprendiendo los 5 patrones de la escala pentatonica.

Aquí tienes que diferenciar la pentatonica menor de la mayor e identificar bien sus tónicas. Verás que, en realidad, no es la misma escala pero son los mismos patrones. Esto te facilita mucho el trabajo.

Después añade la llamada '' blue note'' a la pentatonica y ya tienes otra escala: la Escala de Blues!!

A continuación añade 2 notas más a la pentatonica y ya tienes la Escala natural.

A partir de este punto, los modos griegos...

En fin, el caso es que a partir de la Pentatonica te será mucho fácil aprender todas las demás.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo