Aprendiz de Acústica

BoBDLaw
#1 por BoBDLaw el 15/05/2017
Hola a todos, incio este diario de práctica e iré comentando como me va y las dudas o problemas que pueda tener, que, de momento, ya son algunos, y que me deis consejos que creais convenientes si creeis que estoy haciendo algo mal. Como ya dicta el título, estoy empezando a tocar una guitarra acústica.

Hoy me he puesto con la guitarra un rato y he aprendido como se afina sin afinador. Aunque mi acústica tiene afinador creo que es necesario aprender a afinar de oidas porque asi voy entrenando el oído y por si acaso algún día se me rompe el afinador, aunque creo que con apps que hay por ahí no sería problema encontrar otro.

Luego me he leido la lista de acordes y he empezado a practicar unos cuantos y tengo los siguientes problemas.

El caso es que cuando toco acordes, no suenan mal en su conjunto, pero si toco las cuerdas una a una hay algunas que suenan o suenan 'apagadas'. Por ejemplo, para el sol me he dado cuenta que la 5ª cuerda la tapo con el segundo dedo de forma leve, pero si lo muevo la 6ª cuerda no suena como toca. Me pasa también que si toco un mi, con la palma de la mano izquierdo 'muteo' un poco la 1ª cuerda y corto la vibración al rozar. Luego está el tema de la cejilla que para mi es un calvario, en conjunto suena más o menos bien, pero si me suena la 6ª, la 2ª y la 1ª no suenan nítidamente y viceversa.

En fin, no se si es la posicion de la mano que la coloco mal o si es normal, pero me gustaria saber como puedo solucionar estos problemillas y que suene más limpio. Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
BoBDLaw
#2 por BoBDLaw el 16/05/2017
Bueno, hoy ha sido el segundo día de práctica. Sigo con los mismos problemas que antes. Estoy mirando de buscar ejercicios para la mano izquierda, me he mirado un video con errores de principiantes y los cometo todos jajaja. Voy a empezar a practicar acordes sin cejilla primero, pero aun así tengo problemas para que suenen todas las cuerdas, por ejemplo en el LA M la 4ª cuerda con el dedo indice no suena porque esta demasiado lejos del traste y en el SOL M el dedo corazón tapa el sonido de la 5ª cuerda... luego me pasa que el dedo meñique me cuesta mucho moverlo se me queda como acalambrado... en fin una locura que tengo mejorar, supongo que tengo que seguir practicando. Saludos
Subir
CarlosOchenta
#3 por CarlosOchenta el 16/05/2017
Que tal compañero? Los acordes llevan su tiempo, tomatelo con paciencia y practicar y practicar, esa es la clave, no hay otra. Te recomiendo que cuando practiques acordes, intentes arquear los dedos tanto como sea posible, una buena posicion seria imaginarte que el diapason de la guitarra estuviera sucio o pringoso, al imaginarte esto, tenderias a intentar poner los dedos lo mas perpendicular al diapason, o sea tocar solo con las partes imprescindibles de los dedos, la yema del dedo, a mi siempre me funciona, espero haberte ayudado. En cuanto a los acordes de cejilla lo correcto es que al realizar la posicion el ultimo dedo en posicionar deberia ser el dedo indice, el que forma la cejilla. Practica y practica y al final todo sale compañero, un abrazo. :virtuoso:
Subir
2
BoBDLaw
#4 por BoBDLaw el 16/05/2017
Gracias por las recomendaciones! Seguire practicando!
Subir
CarlosOchenta
#5 por CarlosOchenta el 16/05/2017
Hola compañero, este ejercicio creo que te puede ser de ayuda para fortalecer los dedos y así consigas que los acordes y arpegios te suenen limpios.

Cada vez que toques una nota, el dedo que pulsa sobre el diapasón debe seguir colocado en esa posición, el ejercicio esta bien hecho si cuando completes las 4 notas consigues no levantar ninguno de los 4 dedos del diapason y además, las notas tocadas continúan sonando, es decir, no se corta el sonido de ninguna de las cuatro notas.

Ya me dirás que tal te va!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Fortalecimiento de dedos.pdf
Subir
2
Nela 634964
#6 por Nela 634964 el 16/05/2017
#5 Guau, buen ejercicio. Me lo quedo.
BoBDLaw, si te sirve de algo yo llevo 8 meses tocando eléctrica en escuela. Me estoy peleando con una canción por eso de que con el dedo muteo la cuerda de al lado y suena mal jejeje. Acordes con cejilla no me han enseñado ni uno, quedan para el próximo curso, son difíciles. Es normal todo lo que nos pasa, tocar no es sencillo, practicar y paciencia. No desesperes, si muteamos a mirar como está puesto el pulgar en el mástil, si lo bajamos a la mitad los dedos se horizontalizan mas delante. Yo también toco cuerda por cuerda cuando pongo un acorde, para aprender bien la posición de los dedos, si tengo duda de cómo lo oigo sonar. Llevas 2 días y este camino no se acaba nunca.
El dedo 4 (en la izquierda van por número, en la derecha por nombre) lo tenemos muy inútil al empezar, cuanto mas relajes la mano mas lejos llegará. El mío es como si hubiera crecido ;)
Subir
Galgo
#7 por Galgo el 20/10/2018
Hola! ¿Al final conseguiste avanzar con lo de no mutar las cuerdas?
Yo iba a abrir un tema exactamente con el mismo problema y encontré el tuyo. También he empezado a hacer acordes y también me salen más o menos si acaso si toco todas las cuerdas pero una a una suena fatal. Por ejemplo en Do no lo consigo por más que lo intente. He llegado a levantar los dedos e ir deshaciendo el acorde hasta llegar a tener un solo dedo pulsando pero casi ni así suena bien esa cuerda. El problema es que son 3 trastes y aunque entiendo que con el tiempo se pueda estirar algo más los dedos, no veo cómo solucionar el tema de mutar las cuerdas sin querer. En Do, con el dedo 2 en la cuarta cuerda, no puedo evitar tocar la tercera. No considero que mis dedos sean los mas gordos del mundo pero observando el dedo puesto ahí, veo que no hay mucho más espacio. Si lo llevo un poco más arriba, tocaría la quinta cuerda.
He buscado info en internet y no tengo los vicios que se dicen por ahí. Trato de pulsar las cuerdas con las yemas, pero en algunos acordes básicos veo muy difícil tocar sólo las cuerdas que se deben. Y todo esto probando sólo el acorde! Para tocar cambiando de acordes..no me puedo imaginar. ¿Hay solución a esto?? Por lo demás estoy bien de ánimo y me gusta pero a este problema no sé qué solución darle y por desgracia, es absolutamente necesario solventarlo para continuar (estoy deseando poder tocar una canción simple para seguir con buena motivación)
Subir
Hoskar
#8 por Hoskar el 12/11/2018
#7 Independiente de perfil de mástil porque te vale para todos los perfiles aunque algunos pueden resultar más o menos cómodos, hay un consejo en este hilo que está my bien, que dice que intentes tocar como si las cuerdas estuvieran pringosas, intenta "sacar y doblar" un poco la muñeca, como si la empujaras hacía afuera y los dedos se van a arquear mejor y podrás digitar algo más perpendicular al diapasón, una buena posición del codo también te ayuda. Un reposa piés para guitarra también te puede ayudar a tener una mejor postura.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo