Aprendernos la notas a lo largo del mastil

  • 2
piscolabis
#13 por piscolabis el 10/11/2008
hola!

acabo de ver lo de los acordes. te cuento como se hacen dos acordes sencillitos a partir de la tónica. Y es un acorde "normal" (sin invertir).
Conoces la postura "tipica" de DO mayor?. Bueno, pues busca las notas Do, mi y sol en esa postura. Gracias a esa postura, tienes una noción básica de la interválica. Es decir,ahí tienes localizada ya la tercera mayor y la quinta justa.

Pues esa postura repítela en la 6ª cuerda (por ejemplo). Es decir, coge la tónica con el índice. Su tercera mayor con el anular y su quinta con el índice. Me explico:

DO MAYOR:

1ª----------------------
2ª--------------------
3ª--------------------
4ª------5-------------
5ª-----------7--------
6ª--------------8------

Ahí tienes un Do mayor de manera directa. (Sin invertir y sin ser compuesto el intervalo, es decir: DO MI SOL y en ese orden ascendente. El do es la más grave, el mi más agudo inmediatamente siguiente después del Do. Es decir la escala es DO re MI. Pues estás usando ese Mi y no uno de alguna octava más alto. y el sol siguiente también inmediato. )

Vale pues con las mismas, si ya sabes cual es la tercera mayor es fácil saber cual es la tercera menor. Es decir, medio tono abajo (1 traste menos).
Entonces como haces? Pues facil. Así:

DO MENOR

1ª----------------------
2ª--------------------
3ª--------------------
4ª------5-------------
5ª-----------6--------
6ª--------------8------

Ahora ya sabes que tienes siempre tónica en el meñique, tercera en el corazón y quinta en el índice.

En realidad hay muchas más formas de dar el acorde. Así por ejemplo lo puedes dar donde quieras.

TEN CUIDADO CON LA SEGUNDA Y TERCERA CUERDA PORQUE CAMBIA EL PATRÓN. Ya que entre esas dos cuerdas la interválica no es la misma.

Hay muchas formas de dar un acorde. No es que estés en una posición determinada y eso te obligue a hacerlo en determinada postura. Después ya puedes currarte el tema en plan: ahora duplico la quinta por arriba, o la quinta por abajo...o cosas así que van a hacer que los acordes suenen diferentes, con otro color.

Por ejempo, fijate esta manera de hacer DO MENOR

DO MENOR:

1------7---------------
2------7-----------
3------7------------
4-----------9------
5------------------
6------------------

Ahí por ejemplo duplicas los DO.

En la cuarta cuerda y en la 1ª.

Lo que quiero decirte, que los puedes dar con tres notas, o con más. Y que depende de lo que estés buscando. Lo mejor que puedes hacer es en las posturas básicas de:

DO, LA y MI, fijarte muy mucho en qué finalidad cumple cada dedo. Entonces así puedes transportarlo a lo largo de toda la guitarra.

Espero haberte ayudado :)
Subir
sebas180
#14 por sebas180 el 16/01/2009
muchas gracias fue de gran ayuda
Subir
jaconpe
#15 por jaconpe el 13/02/2009
hola a todos puesto que soi muí nuevo en todo este mundo me podríais ayudar con la mano derecha i pua.

gracias!!!!!!
Subir
Dubiel
#16 por Dubiel el 09/05/2009
Buenas, no recuerdo donde lo encontre, pero yo tengo este programita, es muy bueno tambien, ojala sirva de algo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Master_Mastil.rar
Subir
bendo
#17 por bendo el 16/06/2009
gracias por el detalle, deberia ser obvio pero muchas veces tardamos en darnos cuenta de estas cosas, sobretodo a los que no nos gusta estudiar...
Subir
macperson
#18 por macperson el 14/12/2009
muy bueno...seeeeeeeeeeee
Subir
elale
#19 por elale el 28/04/2011
Buenas, soy ElAle desde Uruguay; quizá muchos ya lo hayan visualizado también y disculpen si denoto algo obvio pero mirando un poco descubrí lo siguiente:

entre una cuerda y otra en esta afinacion (con cuerdas al aire) la separación inteválica es de 2 y 1/2 tonos.

6E (E+[1/2]F+[1]G+[1]A)
5A (A+[1]B+[1/2]C+[1]D)
4D (D+[1]E+[1/2]F+[1]G)
3G (G+[1]A+[1]B) *Este es el único diferente
2B (B+[1/2]C+[1]D+[1]E)
1e

al aprenderse las notas sobre la 6 por ejemplo por suma sale la quinta en el mismo espacio, de ahi hacia arriba o abajo se puede conocer la nota que se quiera.

La única excepcion en en B.

De nuevo disculpen si les resulta una obviedad pero es otra forma.https://www.guitarristas.info/foro/images/smilies/biggrin.gif
Subir
meabel
#20 por meabel el 01/05/2011
Ha sido de gran ayuda un +1.
Subir
Pasando pantalla
#21 por Pasando pantalla el 01/05/2011
Mi manera de aprenderse las notas en el mástil es sencilla, pero la pongo porque veo que nadie la ha mecionado.
Suponiendo que ya os sabeis las notas en las cuerdas 6ª y 5ª y por extensión de la 6ª también os sabeis la 1ª para aprenderse las 3 cuerdas restantes pienso en esto:

2ª cuerda SI, trastes con marcas 1, 3, 5= DO RE MI, trastes sin marcas 6, 8, 10= FA SOL LA.
3ª cuerda, SOL. Trastes 5, 7, 9, 10= DO RE MI FA.
4ª cuerda, RE. Trastes 5, 7, 9, 10= SOL LA SI DO.

Para estas cuerdas, 3ª y 4ª, quedarían las de los 4 primeros trastes. Solo hay que recordar que en la tercera cuerda en el segundo traste está la nota LA y en el cuarto la nota SI, y en la cuarta cuerda en el segundo traste la nota MI y en el tercero la nota FA.
Una vez sabidas las notas naturales las alteradas ya se encuentran por defecto, sin tener que estudiarlas.
Espero que os sirva.
:brindis:
Subir
gusemiblues
#22 por gusemiblues el 30/05/2011
Che agradezco enormemente tu post. La verdad que yo a veces me hago mucho lío con esto de los post. No estoy tan ducho en los foros y demás, pero sí realmente, debo agradecerle al que posteo esto de las notas en los diapasones.
Me alegre muchisimo que haya gente copada, viejo. Yo escribo desde Buenos Aires, Argentina, detalle que muchos no aclaran de donde escriben y a veces cierto castellano se confunde en modismos y demás.
Por otra parte, más allá de todo, los felicito a cada uno de uds. por cosas que postean.
---------------------------------
Muy bueno trino, agradezco tu aporte. Gracias.
Felicitaciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo