Apoyaturas

  • 1
egenjs
#1 por egenjs el 01/12/2013
Hola, ando con una duda sobre las apoyaturas que quizas alguien sepa responder,
Supuestamente las apoyaturas largas entran en el tiempo de la nota principal y le sacan tiempo a esta, si la nota principal es divisible por 2 le sacan la mitad, si es divisible por 3 le sacan 2/3 de su tiempo, ahora, que pasa cuando la apoyatura esta formada por mas de una nota, por ej en una partitura que tengo antes de una corchea que seria la nota principal , tengo una apoyatura formada por 3 corcheas, como es la ejecucion en este caso?

un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 01/12/2013
la apoyatura le quita el valor de la nota que tiene la propia figura. Si hay 3 corcheas de apoyatura pues le quitan 3 corches a la nota real

edit: ahroa que leo bien xD, ¿3 corcheas de apoyatura para otra corchea? Un poco raro, normalmente las apoyaturas son mas cortas que la nota real. ¿tienes una imagen?
Subir
egenjs
#3 por egenjs el 02/12/2013
Te paso el pdf de la partitura, es en el 8vo compas..., igualmente no entiendo bien, porque en algunos lados te dice que el valor ritmico de las figuras de la apoyatura es su valor real, en este caso corchea, y en otros lados te dice que depende de la figura a la que preceden y toman la mitad o sus 2/3 del valor, asique no entiendo bien jaja
Archivos adjuntos ( para descargar)
paganini-niccolo-romanze-.pdf
Subir
sohar
#4 por sohar el 02/12/2013
Pues la verdad, no sabria decirte. Yo en estos casos lo que hago es escuchar unas cuantas versiones y quedarme con la q mas me guste xD.
Subir
egenjs
#5 por egenjs el 02/12/2013
Por ahora hice eso pero bueno, ajja, esperemos por ahi alguien sabe bien como es el tema, gracias igualmente!
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 10/12/2013
puede ser que esté mal escrito, o te sea una impresión y sea de semicorchea. El tiempo robado varía según la época.
Subir
egenjs
#7 por egenjs el 10/12/2013
Suponiendo que sean semicorcheas el tiempo total de la apoyatura seguiria siendo mayor que el de la nota ya que son 3 y no hay indicado ningun tresillo, nose como sera la cosa jaja
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 10/12/2013
depende la velocidad quizá indique que se percuten esas notas lo más rápido posible como antecediendolas como la mitad del valor de la nota que antecede.
Subir
Gustavo Rocha
#9 por Gustavo Rocha el 10/12/2013
hooo si necesitas aprender mucho aun novato no tienes ni idea de las apoyaturas es lo mas sencillo en la música
Subir
1
sohar
#10 por sohar el 10/12/2013
casualmente hoy me he fijado que en una obra que estoy tocando yo, la segunda balada de liszt, aparece un caso parecido. Yo lo que hago es hacer la nota real a tiempo y los adornos justo antes de esa nota.
Subir
egenjs
#11 por egenjs el 11/12/2013
Yo tambien lo que hago es tocar las notas de la apoyatura relativamente rapido (no al tiempo real que indican las notas) retrasando un poco la llegada de la nota principal pero queria saber bien como era la cosa, jaja, #9 ya que parece que eres un experto en el tema porque no nos explicas como es la cosa?
Subir
Vexeta
#12 por Vexeta el 11/12/2013
El usuario del comentario 9 solo ha comentado en este y otro hilo. No se a vosotros, pero a mi me suena a que se ha lanzado un triple :risa: :risa:

https://www.guitarristas.info/foros/me-presento/230499


En cuanto al tema, pues no recuerdo como lo hacía. Sé que he tocado obras en donde había apoyaturas, pero no recuerdo cómo lo había explicado mi profesor por aquel entonces. Ahora, recordándolo me parece que lo más coherente sería que no comiesen tiempo a la nota en la que se apoyan.

Ahora soy yo el que va a tirar un triple:

¿Es posible que esas 3 notas, vistas como semicorcheas no coman tiempo al Si, y que al mismo tiempo la figura de negra con puntillo del Do sea que rellena uno de los pulsos del compás? He visto cosas parecidas, como usar un silencio de redonda en un compás de 3/4, con lo cual la medida del Do podría significar eso.

Sin escuchar ninguna interpretación, la duración del Do quedaría en corchea con puntillo, Si-Re-Do semicorcheas y Do corchea. ¿Tiene alguna lógica con interpretaciones que hayas oído de la obra?

Siento si es una ida de olla sin pies ni cabeza, era por dar una posibilidad y al mismo tiempo, si sabéis bien como va ese tema me corrijáis
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo