Anuncios de inalámbricos que no cumplen el dividendo digital

Carlos S
#1 por Carlos S el 03/04/2023
Hola:

En el compraventa puede haber bastantes piratillas. Eso lo sabemos todos. Pero hay un tipo de anuncio que últimamente me está preocupando, porque creo que el comprador puede estar siendo engañado y no enterarse hasta dentro de unos meses. Me refiero a los inalámbricos por UHF cuyas frecuencias están afectadas por el dividendo digital.

Veo algunos anuncios de transmisores/receptores inalámbricos que trabajan en frecuencias que hace unos años servían para microfonía inalámbrica, pero que ahora han quedado reservadas para la telefonía 5G, después del segundo dividendo digital. En concreto, ya no está permitido utilizar la banda UHF por encima de 794 MHz. Sin embargo, como todavía no hay cobertura 5G en muchos sitios, lo normal es que estos inalámbricos sigan funcionando algunos meses más (o incluso años, según la ubicación), sin que haya problemas. Si el comprador es consciente, pues todos tan contentos, Pero si no lo es, está siendo engañado.

Creo que los moderadores deberían tomar cartas en este asunto y obligar a los anunciantes que especifiquen las bandas de frecuencia de trabajo de lo que anuncian y que haya una advertencia específica de si cumplen o no las restricciones del dividendo digital. Ya sé que es poner puertas al campo, pero soy un idealista. :perdon:

(Iba a escribir esto en Hispasonic, pero no he encontrado el correspondiente foro de "Buzón de sugerencias")
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Micky Vega mod
#2 por Micky Vega el 03/04/2023
Podemos ir echando un ojo.

Pero vamos, lo de que cosas que se vuelven obsoletas es algo general: por ejemplo, muchas interfaces ya no se van a llevar con los Macs desde que pasaron a los chips M1. Especialmente las antiguas ya solo funcionan en lo básico siempre y cuando sean Class Compliant. Si no lo son, a veces ni eso. Y lo mismo con cualquier otro dispositivo que tenga USB: pedaleras, controladores, y otros.

El consejo habitual es que los compradores comprueben bien antes de dar dinero, incluso aunque la obligación principal de informar sea de los vendedores.

Pero de todo modos, echaré un vistazo a los inalámbricos que haya en la compraventa, y si puedo dar algunos avisos los daremos.
Subir
Micky Vega mod
#3 por Micky Vega el 03/04/2023
Mejor pensado, es cierto que los inalámbricos son algo que no mucha gente sabe que pueden ser obsoletos.

Tienes razón que, si no estás muy metido en el tema, no lo identificas como algo que puede "no valer" para siempre, a diferencia de la informática.
Subir
Tommy Blackbird
#4 por Tommy Blackbird el 03/04/2023
Carlos S escribió:
En concreto, ya no está permitido utilizar la banda UHF por encima de 794 MHz.


¿Entones uno que funcione en la banda UHF 823 - 832 MHz y UHF 863 - 865 MHz ya no valdrá? 😨😱😱😱

Porque es la banda que usan los LD Systems MEI 1000 G2 y otros tantos de gama media como el mío que son bastante usados. En la página de Thomann de selección de frecuencias, ese rango sigue saliendo en España en color verde (Uso libre).
Subir
Carlos S
#5 por Carlos S el 03/04/2023
Tommy Blackbird escribió:
En la página de Thomann de selección de frecuencias, ese rango sigue saliendo en España en color verde (Uso libre).


Pues acabo de escribirles, por si estoy equivocado.

Por cierto, he cometido una errata: no se pueden usar frecuencias UHF por encima de 694 MHz (había puesto 794). Sí que se permiten las de las bandas ISM:
- 902-928 MHz (resumido como rango de 915 MHz).
- frecuencias del rango 2,4 GHz y 5,8 GHz (usadas por el Bluetooth y la Wifi).

Sennheiser también tiene una línea de micrófonos inalámbricos en la banda de 1,8 GHz, que estaba reservada a la telefonía móvil GSM, pero en una banda que ya no están usando y han encontrado ahí un resquicio para usar micrófonos, pero parece más enfocado al entorno doméstico.

Aquí hay más información:
https://www.musisol.com/blog/noticias/5g-en-que-afecta-a-los-equipos-de-sonido-y-microfonos-inalambricos/
Por lo que dicen ahí, el rango 863-865 MHz y el rango 823-832 MHz. sí que se pueden usar. Ese debe de ser el motivo por el que Thomann lo ofrece como posible para España. Pero las frecuencias del rango de 700 MHz y de 800 MHz (a excepción de los indicados) que se ven en el compraventa ya no se deberían usar más.
Subir
Tommy Blackbird
#6 por Tommy Blackbird el 03/04/2023
Carlos S escribió:
Por lo que dicen ahí, el rango 863-865 MHz y el rango 823-832 MHz. sí que se pueden usar. Ese debe de ser el motivo por el que Thomann lo ofrece como posible para España. Pero las frecuencias del rango de 700 MHz y de 800 MHz (a excepción de los indicados) que se ven en el compraventa ya no se deberían usar más.


Eso sí va más en línea con lo que dice aquí, que son las frecuencias entre 694 y 790Mhz las afectadas: https://www.produccioneselsotano.com/el-segundo-dividendo-digital-ya-esta-aqui-o-en-que-frecuencias-debo-comprar-mis-sistemas-inalambricos-en-2020/#:~:text=%C2%BFEn%20qu%C3%A9%20consiste%20el%20Segundo,en%20el%20despligue%20del%205G.

Muchas gracias por la aclaración.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo