Andante con moto

Manuel
#1 por Manuel el 11/05/2019
Una canción sencilla y urgente que ha surgido en mitad del proceso de preparar otras cosas más elaboradas.
Incluí ocasionales sustituciones de acordes dentro del tono básico (G#, o sea, G con capo en 1), para que no resulte demasiado previsible.

Hay algunos guiños a las maderas de construcción de las guitarras, y también reminiscencias cinematográficas y literarias en el personaje. Me venían a la cabeza personajes un tanto marginales interpretados por Belmondo o Brando, en viejas pelis en b/n, pero también el protagonista de una excelente novela que leí recientemente, “Iria cuenta estrellas”, escrita por el Gran Zeke, forista de pro, y que recomiendo sin dudar.

El título es un juego de palabras musical-motero, y obviamente viene de la música clásica, se puede encontrar este tipo de movimientos (hace referencia a la velocidad que debe llevar la música) en diversas piezas de autores bastante conocidos, pero la más conocida es el 2º movimiento de la 5ª Sinf. de Beethoven, que me dio el título y una parte fundamental de la idea para el texto del tema.
Y aunque no lo parezca, el patrón rítmico y armónico inicial que usé en la acústica, luego parcialmente modificado al ir adaptándolo a la letra, partía de una pieza de Rachmaninoff que había escuchado en un concierto horas antes de escribirlo (de hecho, las primeras frases de la letra las escribí en el propio concierto), y que se me clavó en la cabeza; ahora ya apenas se parece, pues lo cambié bastante para adaptarlo a la letra.

Espero que resulte entretenida.

Suenan una Larkin Jumbo y una 335, además de un órgano Yamaha.
Me encanta la Larkin Jumbo, maravillosa para grabar este tipo de bases acústicas. Vendí hace poco una similar, porque no podia mantener las dos, y también grabé bastante con ella, hasta el día antes de venderla, a plena satisfacción.
La que suena en este tema es del 99, me la pasó un forista amigo al que nunca le agradeceré lo bastante el gran detalle que tuvo conmigo, y está ajustada a la perfección por Alberto, de AGL, con unas cuerdas Martin del 11 que la han dejado que parece que te está diciendo "cómeme", de dulce que suena.

https://soundcloud.com/user-292163859/andante-con-moto
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Felipe
#2 por Felipe el 11/05/2019
Los comentarios sobre Beethoven, Rachmaninov, y la música clásica en general, voy a hacer como que no los he leído.
El tema en sí te quedó estupendo y la acústica suena de nuevo bien a mis oídos.
Buen tema.
Todavía vas a crear escuela, jajajaja. Ese estilo tan, tan, personal.
Subir
Manuel
#3 por Manuel el 11/05/2019
Felipe escribió:
Los comentarios sobre Beethoven, Rachmaninov, y la música clásica en general, voy a hacer como que no los he leído.


:D

Vale, está muy simplificado, pero tampoco es cosa de liarse mucho, es una cancioncilla y ya, pero lo de la inspiración es totalmente cierto.
Y no soy un caso aislado, el otro día estaba escuchando al maestro Josep Colom en un concierto a piano solo en el Auditorio Nacional, y en uno de los movimientos de una sonata de Beethoven (Sonata nº 31, Op. 110) cacé un plagio descarao por parte de Michel Legrand en uno de sus temas más famosos... cuando tenga un rato buscaré por ahí esa sonata y luego la escucho para localizar los dos momentos en los que expone un tema que, con mínimas variaciones, sirvió a Legrand para crear uno de sus más conocidos éxitos. Yo lo he variado bastante más, y al final queda irreconocible, en realidad sólo fue un punto de partida.

De todos modos, tengo pendiente colgar alguna versión de temas clásicos, lo que pasa es que normalmente los toco al piano, y de vez en cuando le doy vueltas -sin terminar de decidirme- a ver si saco alguno combinando piano y guitarra de una manera medio decente, porque no me apetece colgar en un foro de guitarras un tema a piano solo.

Si tienes ganas de probar, te mando una base de "cuerdas" -hecha con teclado que las simula- que tengo grabada del Adagietto de la 5ª de Mahler, y le plantas una línea melódica de guitarra encima (tengo una partitura simplificada para piano, muy útil al efecto, porque el camarada Mahler se las traía orquestando para 100 y pico instrumentos...), a ver qué tal queda.
Subir
Felipe
#4 por Felipe el 11/05/2019
Manuel escribió:
Si tienes ganas de probar, te mando una base de "cuerdas" -hecha con teclado que las simula- que tengo grabada del Adagietto de la 5ª de Mahler, y le plantas una línea melódica de guitarra encima (tengo una partitura simplificada para piano, muy útil al efecto, porque el camarada Mahler se las traía orquestando para 100 y pico instrumentos...), a ver qué tal queda.


Estoy sin hardware para grabar. Me deshice de todo cachivache e instrumentos, menos uno, como ya he comentado alguna vez. Osea que va a ser que no.
Tengo curiosidad por escuchar ese piano, por otra parte.
Subir
yellow dog
#5 por yellow dog el 12/05/2019
Ultimamente, siento muchas ganas de tener una acustica entre mis manos, aunque ademas de tieso, me siento indigno de acariciar esas maravillas que usas, me ha gustado como le has metido la 335. Con la voz creo que me has puesto a prueba,(es un decir, ya se que el tema no es para mi) pero al final haces que piense que las cosas tiene un sentido y creo que me has convencido.

No existe moto lo suficientemente rapida como para alejarnos de nuestro oscuro pasado, pero si sobrevivmos a el,y recuperamos la dignidad, nada podra pararnos, mi Yamaha TDM 850, de la que me despedi el pasado agosto fue un simbolo de ello y cada una de mis modestas guitarras tambien.

Saludos y abrazos a tod@s.
Subir
Manuel
#6 por Manuel el 12/05/2019
#6
Me gusta que lo que veamos/leamos/escuchemos nos sugiera algo un poco más allá, nos despierte la fantasía, la imaginación...

La verdad es que nunca he tenido moto, el personaje, como he comentado al principio, me viene sugerido desde otros lugares, pero está claro que el hombre necesitaba salir pitando...
En mi caso, habría tenido que pillarme la bici de montaña y meterme a trocha por andurriales complicados, jejeje...
Subir
Juandiegobass
#7 por Juandiegobass el 12/05/2019
Bravo!!
Buena historia. Me gusta ese punto de guitarra polvoriento que le das a la 335, con mucha reverberación, me recuerda a temas de Ry cooder, muy de caminos y carreteras secundarias.
Desde luego personalidad y estilo propio no te falta. Me gusta!!
Manopla.
Subir
Manuel
#8 por Manuel el 12/05/2019
#7
¡Gracias por comentar!
La 335 va con un poco de Reverb del cabezal (DV Mark) por el que la pasé antes de meterla en la interfaz, más un poco de Delay del software de edición (Reaper).
Ambos efectos administrados con mucha moderación.
Subir
juancar51
#9 por juancar51 el 13/05/2019
Buen tema. No tengo tantos conocimientos musicales para interpretar lo que relacionas, de hecho, no tengo casi ninguno, pero la canción está muy lograda y la letra es guapa, un poco oscura en lo que dice. Se deja escuchar agradablemente. Buen trabajo.
Subir
Manuel
#10 por Manuel el 13/05/2019
#9
¡Gracias por comentar!
Las referencias a la música clásica son comidas de coco mías, que escucho de todo y se me mezcla por ahí por las neuronas. Luego Felipe me riñe por explicarlo muy simplificado...

Es verdad que la letra lleva a lugares oscuros, pero salió así, otras saldrán más alegres, espero, jejeje... A menudo tengo la sensación de que las canciones tienen vida propia, te viene una frase a la cabeza, o escuchas una frase por ahí que te sugiere una historia, y luego te pones a escribir y se sabe cómo empieza pero hasta el rabo todo es toro, que dicen por ahí.
Por cierto que la letra la puse en el archivo de soundcloud pero no aquí.
En este caso no hace mucha falta porque está en castellano, pero bueno, no pasa nada por ponerla aquí, como debe ser, aunque sea con unos días de retraso. Desde luego no me considero Cervantes, pero si escribo algo busco ir un poco más allá de I love you yeh, yeh, yeh.



ANDANTE CON MOTO

Yamaha 500 / volando entre cedros
Viendo como la muerte / me va persiguiendo
Quise tener algo / que nunca fue mío
Y ahora solo corro / para seguir vivo
Ojalá mi chica / estuviera conmigo
Sin embargo a ella / también la he perdido

No es fácil vivir / huyendo de un tiro
La bala detrás / un crudo silbido
La moto rugiendo / buscando caminos
Donde no me alcance / mi puerco destino
Hoy pienso que nunca / he sido un buen tipo
Pero quien me busca / tampoco lo ha sido
No tengo ideales / carezco de estilo
Nunca he conseguido / dormirme tranquilo

Un día me dije / quiero cambiar todo
Y robé a un ladrón / lo hice a mi modo
Cogí un gran diamante / me monté en la moto
Pero alguien me vio / mi plan se había roto
Tenía que huir / fue todo un mal rollo
Estaba en el fango y me hundí hasta el fondo
Pasé a por mi chica / me mandó a la mierda
Me dejó tirado / me dijo “ das pena”

Yamaha 500 / volando entre abetos
Esquivando balas / aún no estoy muerto

Yamaha 500 / volando entre pinos
Huyendo del rifle / de algún asesino
Subir
juancar51
#11 por juancar51 el 13/05/2019
Lo de las letras, debe ser que cuando se escriben, el factor emocional del momento tiene mucho que decir, digo yo,,,,,
Subir
Manuel
#12 por Manuel el 13/05/2019
juancar51 escribió:
Lo de las letras, debe ser que cuando se escriben, el factor emocional del momento tiene mucho que decir, digo yo,,,,,


Pues... no sé, supongo que dependerá de cada hijo de vecino... y en mi caso, a veces depende del rato.

La mayoría de las veces que escribo algo muy teñido de "factores emocionales" salen cosas bastante "privadas" que no comparto en público, de modo que los textos que comparto suelen ser más bien historias o rimas que se me ocurren, por el gusto de inventar lo uno o lo otro, ya sean historias o rimas, o rimas que cuentan historias.

Si percibo que lo que se me ocurre suele venir de algo, cosas que veo, que oigo, y que me impresiona, o me despiertan curiosidad, me llaman la atención, bullen por dentro y luego salen, a menudo bastante reconvertidas, y casi siempre del todo irreconocibles si las comparo con aquello que disparó el momento en que me dio por ponerme a escribir.
Pero la verdad, mi sensación es que a k1 le salen estas cosas a su propia manera...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo