Analogía entre música y pintura.

Zhu Zaiyu (VicAr)
#1 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 15/09/2018
Una de mis aficiones, que ahora tengo abandonada, es la pintura.
El planteamiento a la hora de pintar un cuadro, sea del tipo que sea, sigue unas reglas que a mí me sugiere un parecido extraordinario con la música.
Todo ello visto desde la perspectiva de un aficionado que no tiene formación artística. Mi formación académica está en el terreno de las ciencias (No tengo ningún máster :jajajaja: )
He buscado información sobre el tema y, casi por completo, siempre está analizada desde el punto de vista del arte.
Ejemplo: https://www.march.es/musica/jovenes/guiaromanticoyabstractos/analogias.asp (hay muchos más)
Desde mi punto de vista el componente físico de frecuencias e interacciones con los sentidos parece que siguen pautas muy semejantes.

La frecuencia fundamental, armónicos, tonalidad, timbre, etc. tienen su analogía con la pintura.

Tal vez la variable que las diferencia es el tiempo. En la música es fundamental y en la pintura está "congelado"

¿Cómo lo veis?

Probablemente habrá más analogías con otras disciplinas artísticas.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Gabriel Gómez
#2 por Gabriel Gómez el 15/09/2018
Como estudiante de arte y músico te doy la razón, de hecho existe una relación sinestésica además de cultural entre el arte (pintura) y la música.

De hecho a la hora de componer suelo realizar un ejercicio personal, visualizando primero la idea que quiero transmitir de forma lo más gráfica o simbólica posible, analizando los posibles colores, tonos o saturación de esa imagen mental, y a continuación reinvento esos colores en acordes, estableciendo relaciones tipo "acordes básicos de guitarra mayores/ menores = colores más vivos" y "acordes con variaciones tipo C#m9/E menos saturados, o más tenues".

Puede sonar una chorrada al principio porque no estamos acostumbrados a traducir un lenguaje visual a uno musical (o viceversa), pero ahí está, hay muchos artistas que no se podrían llegar a entender sin la música, y hoy en día tenemos claros ejemplos en los videoclips, artworks, portadas, hasta en los logotipos de las bandas.

Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#3 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 15/09/2018
Gabriel Gómez escribió:
Como estudiante de arte y músico
¡Qué envidia!

Ya he leído algo sobre esas relaciones entre las diferentes artes.

Yo no tengo estudios musicales ni de arte. Lo que tengo es una curiosidad casi viciosa.
Esa analogía que yo veo, desde un punto de vista de alguien que cursó estudios de química-física, es mucho más simplona.
En la música (lo que yo conozco) veo que casi todo gira en torno a un tono (frecuencia) y sus armónicos (consonantes o disonantes). Desde mi deformación veo la justificación física y matemática de las escalas y modos.
En la pintura me pasa algo parecido.
A ver si soy capaz de explicar mi punto de vista; si trato de pintar, por ejemplo, un paisaje, lo primero que tendré que observar será la tonalidad cromática para la selección de la paleta de colores lo más reducida posible. No utilizaría colores puros. Siempre será una mezcla que mantendrá esa tonalidad a lo largo del cuadro. Para iluminar no se me ocurriría utilizar diferentes amarillos puros, buscaría la mezclas.
Las mezclas de colores se comportan al contrario que la mezcla de diferentes colores de luz. todos los colores de luz nos da luz blanca y en pintura una mezcla de todos los colores primarios nos daría, en teoría, el negro.
Lo que quiero decir es que, desde un punto de vista poco sensible artísticamente, existe esa analogía casi matemática o física en el tratamiento de frecuencias de sonido o de luz.

En mi curiosidad, pinté una vez un paisaje en el que predominaba el verde y en ningún momento en la paleta hubo ningún color verde. El proceso fue gratificante. El resultado no fue una gran obra de arte, pero los allegados que la vieron no creían que no hubiera utilizado ningún color verde.

En la música he hecho pruebas muy rudimentarias de tocar acordes sin la tónica de la octava. A base de tocar quintas, terceras y a veces octavas superiores de la tonalidad. La prueba la he hecho con un afinador del móvil. Tocando, a la vez,en la quinta cuerda un La3 y en la sexta un Mi2, el afinador me indica que está sonando un La0 (las dos cuerdas al aire). Es decir, obtengo un sonido mucho más grave que la guitarra con una sola cuerda no genera.

Perdonadme este rollo.

Saludos
Subir
cachociego
#4 por cachociego el 15/09/2018
Mmm cuál es el rollo? Continúen por favor.
Subir
Samy
#5 por Samy el 15/09/2018
#1
Totalmente de acuerdo compañero..
Yo comparto las mismas aficiones aunque me tomo la guitarra mas en serio, pero la compatibilidad es absoluta..
De hecho,pero solo a conocidos y amigos (no tengo tiempo) le he plasmado alguna creación en sus instrumentos.
Artísticamente hablando creo que tienen mucha relación.
Aprovechando la coyuntura te presento mi última creación.. no abandones la pintura.. Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20171223-WA0005.jpg
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#6 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 16/09/2018
Samy escribió:
Aprovechando la coyuntura te presento mi última creación.. no abandones la pintura


Me parece muy buena.
Desgraciadamente, si tengo poco tiempo para dedicarle a la música y a la guitarra, para el dibujo y pintura no dispongo de ese tiempo que necesitaría. Aún así, de vez en cuando, un papel y lápices me ayudan a serenarme al igual que pasar unos minutos intentando tocar algo parecido a un blues.

Saludos
Subir
Nick
#7 por Nick el 16/09/2018
Que tema mas interesante VicAr, personalmente no me meto en temas tan cientificos de la musica (ya tengo suficiente con estar en una carrera fisico-matematica por ahora), pero si es cierto que hay demasiadas similitudes en como se comporta, componen y se abordan las bases de lo que es la pintura y la musica, desde cosas como usar los contrastes para sobresaltar cierto elemento, usar ciertas técnicas que desafían a las escuelas clásicas del arte para lograr ciertas emociones, hasta la subjetividad del observador al momento de evaluar la obra en base a lo que le transmite, al final, creo que todas las artes se relacionan de una u otra forma, y pueden usarse conjuntamente para impulsar el mensaje que el artista quiera dar, yo por ejemplo, a pesar de que nunca me aventure en la pintura, en mi escuela me inscribí en el taller de cinematografía hace unos dos/tres años, y puedo ver como gran parte de las mecánicas básicas de la música como arte, se aplican también en el cine, e incluso, he aprendido a usar conceptos de uno y aplicarlo en el otro, desde la "manipulación sentimental" para lograr cierta emoción en el observador, el uso de los silencios y las pausas para que lo que viene, parezca aun mas explosivo de lo que es en realidad ( en la musica, por ejemplo, un parte tranquila antes del solo, en el cine, se me ocurre la introducción de "Erase una vez en el oeste") , la utilización de elementos shockeantes y/o desagradables para que el espectador sienta tensión, y entre otras cosas, en el taller nos ponen a escribir y leer guiones, a analizar escenas desde la perspectiva de la fotografía (el por que cierta escena tiene tal composicion, profundidad, enfoque/desenfoque,etc), de la musica (¿por que x musica y no otra, que se quiere decir con esa eleccion? ), de las acciones de los personajes , lo que dicen y hacen, y todo esto solo para lograr dar mejor uno o mas mensajes.

Claro que todo esto tiene varias explicaciones científicas de por que x color o x sonido, el cerebro lo relaciona a cierto sentimiento/circunstancia, pero como lo dije mas arriba, son temas de los que muy poco he investigado, pero de que existen, existen, recuerdo que en una de mis clases de Humanidades e Ingenieria, vimos algo sobre la teoría del color, y como evolutivamente, relacionamos ciertos colores con ciertos valores así como el uso de estos en cualquier ámbito afecta al hombre (no por nada, las cárceles suelen estar pintadas de gris y varias oficinas antiguas tenían colores demasiado apagados y aburridos ) .
Subir
Bowder
#8 por Bowder el 16/09/2018
Hola a todos,

Casi imposible decirlo mejor que lo ha dicho Gabriel.

Un artista visualiza la transmisión de sus sentimientos a través de un medio, un arte, que puede ser desde la música, la escultura, la pintura y todas las demás.

El artista termina su obra, la expone, el público la observa y en ese momento se produce la magia.

Pero la magia no es conseguir que el sentir del autor haga perfecta coincidencia con el público.

La magia consiste en que a la inmensa mayoría del público le gusta y a cada una de las personas les despertó sentimientos parecidos y en gran medida divergentes.

Para mi, esa es la magia del arte. No todos sentimos lo mismo que intento transmitir el autor, pero a todos mis encanto la obra.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo