Análisis de Wonderwall - Oasis (Shauntrack)

pablomtnez07
#1 por pablomtnez07 el 16/05/2020
Buenas compañeros,

Estaba tocando y analizando la canción Wonderwall de Oasis, he visto este video de Shauntrack, un youtuber que realiza análisis y deconstrucciones por pistas de muchas canciones. Tengo alguna duda sobre lo que se dice del 1:22 al 2:14. Creo que hay alguna cosa que es errónea.




Empieza diciendo que la tónica es un Fa#m y después dice que el Si es el sexto grado de la tonalidad, pero en realidad creo que es el cuarto. También dice que el Si es Mayor pero creo que se equivoca porque, por lo menos en la versión original es Si7sus4. Creo que por todo ello tampoco está en modo Dórico como dice Shauntrack, sino que está en modo Jónico.

No estoy seguro de que todo esto que he dicho sea correcto y me gustaría que alguien pudiese resolver mi duda y corroborar lo que digo o decirme porque está mal.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
alex_unbreath
#2 por alex_unbreath el 16/05/2020
Creo que se ha colado y quería decir cuarto grado. El B7sus4 aunque no define si es mayor o menor por no tener tercera si que suena a mayor por el contexto, de ahí el dórico.
Aunque en el pre-estribillo y estribillo aparece un D por lo que cambia a F# eólico.
No puede estar en F# Jónico ya que es menor.

En resumen, en mi opinión la canción está en F#m dórico y el inicio del pre y estribillo en F# eólico. Saludos.
Subir
1
pablomtnez07
#3 por pablomtnez07 el 16/05/2020
Muchas Gracias alex_unbreath,

Me he dado cuenta de que lo del modo jónico no tenía ningún sentido, me he liado un poco con los modos. Pero a raíz de tu comentario me surge otrs duda, y es si la canción podría estar entera en F# eólico.

Lo digo porque creo que en la intro también se incluye un D (que realmente creo que es Dadd9). Me parece que hace tres vueltas con los acordes F#m7, A, Esus4 y B7sus4 y después mete Dadd9, Esus4 y B7sus4. Además si toco por encima de la canción la escala de F# eólica me suena bien, mientras que la de F# dórica no.

¿Qué opinas de esto?
Subir
alex_unbreath
#4 por alex_unbreath el 16/05/2020
El dorico sólo te sonará bien sobre el B7sus4 en este caso ya que es el único acorde que cambia a dórico. Y concretamente la nota que brillará sobre ese acorde será el sexto grado de la escala de F# dórica que es D#. Durante el resto de la canción funciona perfectamente el eólico. Haz la prueba y me dices si notas como brilla el D# sobre el B7sus4. Saludos.
Subir
1
Javiondo
#5 por Javiondo el 18/05/2020
Como dice Alex, cuando Shaun dice: "el acorde de B que es el cuarto acorde", se refería al cuarto grado de la tonalidad de F#m.
Pablo escribió:
Empieza diciendo que la tónica es un F#m y después dice que el Si es el sexto grado de la tonalidad, pero en realidad creo que es el cuarto.
Dice que el acorde B resulta de alterar el sexto grado de la tonalidad, no dice que sea B mayor sea el sexto grado, sino que si subimos medio tono la sexta nota de la tonalidad de F#m (D) encuentras con que Bm, sexto grado natural de F#m, ahora es B.

Pablo escribió:
Me he dado cuenta de que lo del modo jónico no tenía ningún sentido, me he liado un poco con los modos. Pero a raíz de tu comentario me surge otrs duda, y es si la canción podría estar entera en F# eólico.

Lo digo porque creo que en la intro también se incluye un D (que realmente creo que es Dadd9). Me parece que hace tres vueltas con los acordes F#m7, A, Esus4 y B7sus4 y después mete Dadd9, Esus4 y B7sus4. Además si toco por encima de la canción la escala de F# eólica me suena bien, mientras que la de F# dórica no.


No, en la intro no hay D. El sus4 resuelve en D# y vuelve al sus4 varias veces.

En la primera parte del coro ahora sí tenemos el Dadd9 que comentas, de F#m eólico, hace Dadd9-E-F#m7.

Si es para la canción entera es mejor verlo como simplemente la tonalidad de F#m, la tonalidad menor son todas las posibles escalas menores que hay en una. Es demasiado común en la música en "el modo menor" ver que se usan muchas escalas, en la música popular y en todo. Al final resumes todo diciendo que es F#m y punto. Sin pararte a poner las partes eólicas, dóricas, etc.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo