Análisis técnico y sonoro de una Martin Prewar y Postwar

Pato
#13 por Pato el 03/01/2022
#12

No me parecen en absoluto cosas inútiles compañero, en mi trabajo (ingeniería de diseño y producción) la resistencia de los materiales es muy importante y estoy de acuerdo contigo, esa es la teoría, por eso no me cierro a negar categoricamente ese comentario, pero me gustaría ver un ensayo en el que se demostrara en que grado afecta, y no fuera una simple especulación jejeje

A mi también me gusta más el sonido medioso y calido de la postwar :L:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Juan Christian Martin I
#14 por Juan Christian Martin I el 03/01/2022
Bueno, desde que vi y oi el video, me da la sensacion (no hay informacion al respecto) que la mas antigua, tampoco para mi es la favorita, caben dos perros peleandose debajo de las cuerdas.

Es una sospecha a la que me incita mi intuicion femenina.

Juan.

PD: Por cierto quien es el señor que ha publicado el video..? Se puede saber..?
Subir
Juan Christian Martin I
#15 por Juan Christian Martin I el 03/01/2022
Alex, Simó................aplicar la ciencia en el mundo de las guitarras es cosa casi imposible porque lo empirico se aplica a traves del conocimiento que se obtiene a traves de la experiencia.

Allá por los años 70´s, Gibson para poder vender algo, invirtio muchos dolares en la creacion de una nueva acustica. El proyecto se llamó Mark y contrato a varios cientificos y expertos en el tema.

Soy esa clase de tipos que huyen de los expertos si estos se definen como tales. Es lo que hay.

Creo recordar que se aplicaron leyes "presuntamente fisicas" sobre todo a traves de un señorin de nombre Kasha o algo parecido.

El resultado fue el mayor fiasco conocido del mundo empresarial guitarristico, aquellas guitarras ademas de feas hasta decir basta no sonaban ni azontandolas con un cimbreante ramon de olivo.

Se debieron vender media docena, alguna de ellas en estado Mint o near mint (totalmente NOS) se han puesto a la venta en Reverb para friki-coleccionistas y el "tremendo" precio solicitado no pasaba de 600 dolares.

Hay un pajaro por ahi con apellido hungaro que hace guitarras a unos precios de escandalo que no son otra cosa que la herencia de Kasha, pero este ha sido mas listo y lo mismo que algun otro, ha introducido el concepto metafisico en el negociete , creando una religion de fieles proxima a la santeria.

De too hay en esta viña.

Abrazotes.

Juan

PD: Tengo muchisimas ganas de veros a los dos, a finales de este mes hara dos años que nos conocimos. Ya sabeis que me intereso tanto por la carpinteria guitarristica como por los Kamov.
Subir
Garbo1
#16 por Garbo1 el 03/01/2022
Personalmente, y tras oírlas varias veces también prefiero la más moderna. El grosor de la tapa es importante, ya lo habéis dicho, pero hay algo también que he echado de menos en el vídeo, y es saber si la más antigua llevaba Popsicle brace, el refuerzo en forma de travesaño que hay en la zona más cercana al tacón del mástil en la tapa en algunas Martin, y es que es determinante en el sonido. La 47 doy por sentado que lo tiene (a no ser que haya sido sometida a cirugía, pues a algunos usuarios no les importa adelantar un neck reset en el tiempo y eliminarlo). Es un vídeo generalista, lo que pasa es que nosotros somos unos frikis y queremos un volumen de información que no cabe en ese espacio (o que los dueños de las guitarra pueden que no hayan dado consentimiento para revelar, al fin y al cabo, para sacar estos instrumentos en vídeo de forma pública, lo honesto es pedir permiso a los propietarios, y podrían poner condiciones que limitan el alcance didáctico).

Respecto a la laca, sólo he oído un A/B en una guitarra propia que tenía poli, decapé, dejé desnuda y acabé a muñequilla más tarde. El problema es que tengo poca memoria auditiva y recuerdo que cambiaba el sonido o me daba esa sensación, pero no sabría decir en qué medida ni cuánto había de sugestión en ello. Físicamente creo que tiene lógica, pero no tengo ni idea de cuánto influye ni en qué cantidad hay que abrigar de barniz una guitarra para que sea evidente.

Tened en cuenta, también, que son dos guitarra probablemente con una configuración diferente -altura de cuerdas, curvatura del mástil...) y que, es posible, que la pulsación del ejecutante se vea condicionada por ello y no destile exactamente el sonido que otro intérprete podría sacar de ellas (igual me gusta la 47 más y resulta que, en mis manos, funciona mejor la prewar).
Subir
Juan Christian Martin I
#17 por Juan Christian Martin I el 03/01/2022
#16
Celebro que hables de esa "traviesa" por primera vez en este foro. Aunque es posible que nos llamen de todo , menos guapos.

Puedo estar de acuerdo en casi todo lo que dices.

Puedo entender que no tienes relacion con el Mister del video. Y, que por ello, desconoces la razon de las ausencias que desde el comienzo se han observado al ser notorias.

Pero no puedo entender que alguien se niegue a segun que cosas por muy dueño que sea de un Huevo de Pascua de Fabergé.

Salvo que esas guitarras esten siendo sometidas al marketing para ser vendidas por una pasta tras pasar por unos apaños en un taller especializado.

En cualquier caso no son de mi interes ninguna de ellas y me refiero a que nunca compraria una 0 al traste catorce.

Son objeto de mi interes por otras razones, para que no traten de engatusar a nadie con cash flow suficiente.

Soy tan mal pensado que la mayoria de las veces que aparece algo de interes en formato video, oigo el ruido de una caja registradora. Es muy diferente el espiritu del, probablemente, mejor hilo creado por ti. No habia censura.

Recurrente que es el tema...!!!!

https://www.youtube.com/watch?v=-0kcet4aPpQ

Te invito a escribir en el hilo de Ruben y su maravillosa O-28 VS sin olvidar su Eastman E20P que ha puesto a la venta. Es hasta posible que se la compre yo.

Me siento un poco incomodo en este hilo, prefiero el de Libai (Ruben) y su nuevo Fabergé, me gusta mucho mas que las guitarritas del video

Alli seremos totalmente libres, sin censura.

No es nada personal, tampoco son negocios, se trata de simple amistad.

Abrazotes.

Juan
Subir
1
Garbo1
#18 por Garbo1 el 03/01/2022
Juan Christian Martin I escribió:
Te invito a escribir en el hilo de Ruben y su maravillosa O-28 VS sin olvidar su Eastman E20P que ha puesto a la venta. Es hasta posible que se la compre yo.


He escrito en él, esta misma mañana.

Respecto a "Money", evidentemente yo no tengo nada que ver, ni gano nada con esto, ni lo pretendo, me gano bien la vida. Añado, creo que ninguna de esas dos guitarras está ni estará en venta, al menos próximamente, y menos por aquí. El mercado de verdad, no está en el foro, siento abrirle los ojos a algunos.
Subir
1
Manuel
#19 por Manuel el 03/01/2022
A ver, son guitarras muy antiguas, y reparadas, en mayor o menor medida (no nos dices qué reparaciones interiores tienen; el señor que publica el vídeo es un reconocido reparador y ajustador de guitarras madrileño, en principio creo que se dedicaba más a las eléctricas, a mi me dejó una Strato '73 que me cambió un amigo, realmente niquelada, luego supongo que también se puso a trabajar con acústicas, y debe llevar un tiempecito haciéndolo).

A lo que iba, repasando en la red algunas de las tiendas de guitarras vintage más prominentes (vintage de más de 50 años, ahí lo dejo, aunque con estas hablamos de más de '80), uno ve que en la mayoria se reconocen reparaciones diversas, p. ej.:

-Puente cambiado y panorama bajo el puente. Con los años y la tensión de las cuerdas, el puente tiende a despegarse (y la tapa a abombarse), las reparaciones buenas hacen un puente más o menos igual que el original. Aparte, está la pieza de sujeción bajo el puente, la que va por dentro. Reconozco que ignoro si esta pieza existió siempre en las guitarras antiguas, o se empezó a incluir en un momento dado, eso sí, hace ya una barbaridad de años. Supongo que su inclusión es realmente anciana, peor en todo caso es una pieza que ayuda a fijar una de las zonas en que las cuerdas ejercen mayor tensión, por lo que no es raro que aparezca como cambiada.

-Mástil recolocado (neck reset). En el vídeo se explica muy bien los diferentes tipos de alma con que ha trabajado Martin. Confieso que sólo me interesan los mástiles con alm en T y los de alma ajustable, y que de momento no tengo ninguna acústica con alma no ajustable. Ya apunta un compañero la opción de, ya que te metes en harina, en un reset se podría poner alma ajustable.

-Retrasteado. Hay guitarras que con sólo 20 años de vida ya requieren un retrasteado, otras aguantan 40 ó 50, pero con más de '80... o encuentras una joya guardada en un armario todo ese tiempo, o en algún momento de su existencia habrá sido retrasteada.

-Rajas, dehiscencias y golpes varios. Si hasta los más cuidadosos damos alguna vez un golpecito a nuestras guitarras más queridas (que si m'he resbalao, que había otra demasiado cerca, que en este bolo estábamos muy estrechos en el escenario, que sé yo...), pues guitarras de 80 años tienen golpes, y aparte, rajas y dehiscencias espontáneas. Estuve en una ocasión probando una Gibson de 1962 (ayudé el propietario a datarla), tenía una importante dehiscencia en el dorso, abierta hasta el punto de que entraba la corriente de aire. Y la tapa era de caoba. Aún así me la habría comprado, pues sonaba bonita y el precio era asequible a mi bolsillo, era un modelo de aprendizaje de los '60, muy económico cuando salió. Pero el diapasón a la altura de la cejuela era estrechísimo, y ese fue el factor limitante. Téngase en cuenta que en esa época había muchas cejuelas de, fácil, 42 mm., alguna de 43... conviviendo con muchas pre-war que se podían mover en 1 y 7/8" (47 mm.). Pues bien, dependiendo de lo que se j*da, habrá por dentro encolados nuevos, maderitas, etc. A mi me puedne contar que una guitarra de 80 años con 3 rajas en la tapa, otras 3 en los aros, y una buena dehiscencia entre las dos partes de la tapa, o del fondo, o ambos... todo ello reparado con encolados y maderitas modernos, suena igual que si estuviera íntegra. Pero no me lo voy a creer. Que así aguantará tiempo en estado funcional, eso sí me lo creo. Pero vamos al sonido, porque en estado funcional, una guitarra que ahora tenga 6 años, como mi J-40, seguramente aguante más de lo que yo voy a aguantar en este perro mundo. Y sobre el sonido de la ochentona reparada es difícil hace la prueba comparativa experimental, verdaderamente...

............

Ya que he sacado a colación mi J-40, una Martin "medium Jumbo", ó 0000, tiene la X casi en la boca (forward shifted), y una inspección interna con medios ópticos modernos permite ver que su varetaje está "escalopeado". Para mi gusto suena que se sale.
Curiosamente, la otra Martin que conservo (he tenido y vendido otras 4 más, hasta quedarme con estas 2) también tiene la X fs y el varetaje escalope. Pero es más pequeña, una OM Modern Deluxe; el ancho de cejuela también es un pelín menor en la J-40 (1-23/32" , medido por mi, 43'5 mm.; en las re-imagined lo han subido a 1 y 3/4), y de 1 y 3/4 (44'5 mm) en la OM.
Ninguna tiene Adirondack (tuve una dread con tapa Adi, no lo desprecio, pero me suele gustar más el sonido Sitka).
Subir
1
Juan Christian Martin I
#20 por Juan Christian Martin I el 03/01/2022
#18

Claro, se muy bien que no tienes nada que ver en algo que huele y suena a negociete.

Yo puedo entender todo y no juzgo, tampoco ejecuto ,soy mas cronista que critico teatral de esta opera bufa en que se ha convertido nuestro mundo.

Y con esto cierro por mi parte el grifo de las preguntas.

Abrazotes, amigo.

Juan.
Subir
1
Manuel
#21 por Manuel el 03/01/2022
Zeke1 escribió:
Añado, creo que ninguna de esas dos guitarras está ni estará en venta, al menos próximamente


Ya me gustaría a mi saber quién es el dueño (o quiénes, si son de diferentes personas). Curiosidad malsana...
Subir
Manuel
#22 por Manuel el 03/01/2022
Más madera:

Aquí podemos ver una Martin de 1946 en venta. Aún con tapa de Adi, según reza al anuncio. Obsérvese la amplia referencia a reparaciones que ha sobrellevado este objeto, que hoy en día se halla a medio camino entre el instrumento musical de calidad y el mueble antiguo con parches:


https://www.vintage-guitar-world.com/shop/martin-000-18-1946-2/

Aquí, una de 1930, con reparaciones muy amplias, incluyendo puente y mástil nuevos, y rebarnizada:

https://www.elderly.com/products/martin-om-28-1930?variant=41149521690815


A esta, de 1936, le han cambiado la tapa, respetando que siga siendo de Adi:

https://www.elderly.com/products/martin-d-28-1936?variant=26856119304256

De 1944, repasada por completo, posiblemente por la propia casa Martin. Seguimos con Adi en tapa. Insisto porque el año en que se dejan de poner tapas de Adi no es 1942... salvo que todos los vendedores actuales de material de los '40 mientan...

https://www.elderly.com/products/martin-000-28-1944?variant=40941839777983

De 1944, con el inevitable neck reset y repegado del puente, así como reparación por debajo de este.

https://www.vintage-guitar-world.com/shop/martin-000-28-1944/

De 1947, neck reset, retrasteada, repintada... tapa de abeto, cuerpo de palosanto brasileño; seguramente suena y se toca muy bien. Vale lo mismo que una D-45 nueva ó 3 000-28 nuevas. Y no es cara.

https://www.vintage-guitar-world.com/shop/martin-000-21-1947/

De 1951. Neck reset, puente repegado, cracks reparados.

https://www.vintage-guitar-world.com/shop/martin-d-28-1951-2/
Subir
Garbo1
#23 por Garbo1 el 03/01/2022
Manuel escribió:
De 1944, repasada por completo, posiblemente por la propia casa Martin. Seguimos con Adi en tapa. Insisto porque el año en que se dejan de poner tapas de Adi no es 1942...


El llamado Adirondack se fue usando hasta mediados de los años cuarenta, no sólo hasta 1942; lo que sucedió, y se ha dicho antes en el foro, es que la tala de estos árboles para proveer a la construcción aeronáutica norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial hizo que cada vez escaseara más para otras industrias y, al final, Martin tuvo que cambiar. Hasta 1997 no volvieron a utilizar este tipo de tapas.
Subir
Libai
#24 por Libai el 03/01/2022
#22

Algunas parecen como nuevas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo