Análisis Jordu

Barcia
#1 por Barcia el 17/07/2010
Holas!

Gracias a los magníficos aportes hechos por MarcosGTR sobre dominantes secundarios y II-V's, me estoy atreviendo a analizar standards. A este llevo un tiempo dándole vueltas, sobre todo a la parte B. Para el que no lo conozca, una versión que a mí me ha flipado:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Esta gente la toca en Cm, con lo que la parte A sería:

D7 G7 / Cm6 / F7 Bb7 / EbMaj7 / D7 G7 / Cm6 / Ab9 G7 /
D7 G7 / Cm6 / F7 Bb7 / EbMaj7 / D7 G7 / Cm6 / Ab9 /

esto no tiene mucha complicación, está en Cm. La parte chunga (B) viene ahora:

G13 C13 / F13 Bb13 / Eb13 Ab13 / Db6 /
F13 Bb13 / Eb13 Ab13 / Db13 F#13 / G7

A esto creo que le llaman "dominantes por extensión", y normalmente lo que se hace (al igual que la melodía original) es tomar un motivo e irlo bajando un tono, dando la sensación de paranoia cromática. El tema es que mi oído me dice que hay otra manera de enfocarlo. Me refiero a algo del tipo "los cuatro primeros compases están en Re y los otros cuatro en Do"...

Bueno, esa es la pregunta.

:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
chany
#2 por chany el 26/09/2015
Es muy interesante este tema.. Lástima que estè olvidado
Subir
Barcia
#3 por Barcia el 01/10/2015
Puf, hace 5 años de este pregunta y aún hoy sigo salvando los muebles sin saber muy bien cómo. A ver qué opinan los gurús de este subforo...
Subir
Barcia
#4 por Barcia el 01/10/2015
Tal como lo veo ahora, la parte B:

G7 C7 / F7 Bb7/ Eb7 Ab7 / Db6 / ¿sería II7 V7 / II7 V7 / II7 V7 / I6 / ? por ejemplo / C lidia b7 / Bb lidia b7 / Db major / Db mayor / ?
F7 Bb7 / Eb7 Ab7 / Db7 Gb7 / G7 ¿ II7 V7 / II7 V7 / (II7 V7)/bV / V7 / ?

Los últimos cuatro "casi" que los puedes ver como Cm, de ahí mi sospecha de que podía pasar algo similar con los cuatro primeros. Lo dicho, a ver qué opinan los gurús de este subforo...
Subir
JohnW400
#5 por JohnW400 el 01/10/2015
es 'backcycling' porque la progresion sigue el ciclo de quintos pero al reves. cada acorde dominante es como un V/V a V pero ahi mismo el V cambia por V/V hasta el ultimo domnante (Ab7) y despues Db (I)

en el estribillo el Gb puede ser sustituto tritono ( C ) para 'set up' el G7 y el regreso a C menor

pero no soy experto en teoria. siempre le miro a cosas asi pensando quien exitia primero? el huevo o el pollo?
Subir
Barcia
#6 por Barcia el 01/10/2015
Hola John,

Ya sé que a eso se le llama backcycling. Normalmente cojo un motivo o frase basada en los guide tones de cada compás, por ejemplo (ver "B Jordu.png").

Mi duda es porque fíjate lo bien que encaja la escala de blues de Cm sobre los últimos 4 compases (ver "Cm Blues.png"). ¿Por qué entra? no lo sé.

Pero al igual que a tí, me interesa más la música que la teoría, así que... ¿cómo te enfrentas tú a esta parte del Jordu?

:vinito:
Archivos adjuntos ( para descargar)
B Jordu.png
Cm blues.png
Subir
JohnW400
#7 por JohnW400 el 01/10/2015
muy bueno este Cm blues scale.

F7 es el IV, Bb el bVII, Eb es III, Ab es VI. todos pertenece a una version de C menor.. En los casos de Eb7 y Ab7 con el C mi blues tendras unas notas "out" como toca John Scofield ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo