¿Alguien toca la gaita?

culebra
#1 por culebra el 14/07/2017
Hola a todos. Estoy empezando a "tocar" la gaita y me gustaría saber si alguien más toca este instrumento. Hasta ahora no he progresado mucho. Tengo un chanter de gaita escocesa y una flauta para gaita asturiana (ambos de digitación cerrada, pero no igual).

La cosa es que lo que voy haciendo lo hago en plan autodidacta, lo cual hace que avanzar sea difícil dado la escasez de recursos, tutoriales o clases en internet.

Alguien tiene experiencia y quiere comentar algo al respecto?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
zabu
#2 por zabu el 29/07/2017
Yo tuve mi momento de curiosidad el verano pasado y llegué a aprenderme unas cuantas piezas con "flauta modificada" para gaita galega.
Desconozco las diferencias de digitación entre ésta y las gaitas asturiana o escocesa.

Encontré especialmente útil el canal de Youtube de Eric Feles, que tiene una lista de vídeos dedicada al aprendizaje de piezas con flauta o gaita:

Y éste es el enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=PLPVSuOH-p70Gfe4c_UHWSeOgV3yYYPNTU
Subir
culebra
#3 por culebra el 29/07/2017
Mil gracias! Le echo un ojo!
Subir
adam_grey
#4 por adam_grey el 26/12/2017




https://www.youtube.com/watch?v=VfCVgKeALaE


Esta chica, ( argentina si no me equivoco ) toca muy muy bien. Tiene varios videos con diferentes niveles de dificultad.

Subir
danisauc
#5 por danisauc el 26/12/2017
Yo he tocado algo de gallega y sac de gemecs. Pero eso es digitación abierta.
Subir
Crazybagpiper
#6 por Crazybagpiper el 06/02/2020
Buenos días, pues yo toco tanto la gaita gallega como la escocesa (GHB) y puedo decir que es cuestión de perseverancia y echarle horas. La gaita escocesa se toca con digitacion cerrada como la gaita asturiana (aunque las posturas de las notas no es la misma). Según vamos ascendiendo en la escala vamos abriendo unos agujeros y cerrando otros. Hay muchos dibujos y esquemas sobre digitacion en Internet, si no tienes ninguno, toca buscar alguno para practicar la posición de los dedos. Luego lo que se puede hacer es ir colocando los dedos en la posición de las diferentes notas sin hacer sonar el chanter, solo ir colocando los dedos hasta que hayamos interiorizado cómo deben ponerse. Lo siguiente será hacer lo mismo pero haciendo sonar el chanter, tocar notas largas, como cuatro o cinco segundos cada una procurando con la ayuda de un afinador reproducir cada nota en su tonalidad correcta (nos daremos cuenta que hay que hacer un esfuerzo físico que con el tiempo nos pondrá más fuertes y agradeceremos). Ésto lo haremos por un mes antes de empezar a tocar ninguna "cancion". El siguiente paso será tocar alguna "cancion" lenta con notas largas reproduciendo sólo la melodía (recomendable Amazing Grace, Going Home o Farewell to Camraw, las tienes en youtube). En youtube si te manejas en inglés encontrarás tutoriales con chanter para aprender tunes, exploralos.
Por último, el practice chanter: hay como en todo mejores y peores. Si lo que quieres es algún día pasar a tocar una GHB, hazte con un practice chanter bueno. Gastate €100 en uno de buena madera y dimensiones reales. Hay algunos de tamaño más reducido y cómodos de tocar, hechos de plástico que no están mal, pero conviene acostumbrarse a tocar en un chanter lo más parecido posible al chanter de la gaita real, porque los dedos tienen que ir a su sitio. Otro consejo es contar con practice chanter reeds de repuesto. Las cañas suelen hacerse de plástico y aunque no tienen porqué romperse, puede ocurrir y conviene estar preparados por si ocurre. Para mi gusto es preferible cañas duras, que haya que soplar con fuerza para hacerlas sonar (cuanto más tengamos que esforzarnos, más fuertes nos pondremos y eso es indispensable para tocar la gaita).
Una vez hemos estado practicando con nuestro practice chanter y más o menos controlamos sus pormenores, toca hacernos con una gaita y ponernos con ella. Como en todo hay rangos y precios. Mi consejo es comprar una en torno a €1000 de madera de granadillo si puede ser y con fuelle de goretex. Pero la gaita es tema aparte.
Subir
2
culebra
#7 por culebra el 06/02/2020
Hola! Muchísimas gracias por responder. Últimamente la tengo un poco abandonada, ya sabes, trabajo y esas cosas. Mi intención es volver a tocar. Tengo un chanter de gaita escocesa de polipropileno y la verdad que me va bastante bien. Hace unos años estuve en Asturias y me compré una flauta con digitación de gaita asturiana. No la he usado mucho, y creo que me acabaré centrando en la escocesa por que, a parte del repertorio, el sonido que más me gusta es el de la escocesa.

Ahora es muy pronto para decir si me voy a comprar una gaita, hay 1000 cosas antes. De todas maneras vivo en el sur y aquí en verano hace un calor que flipas, por lo que si algún día llego a comprarme una gaita creo que será de polipropileno pues he leído que las de madera se acaban agrietando.

Muchísimas gracias por tu respuesta.
Subir
Rubiolus
#8 por Rubiolus el 06/02/2020
Jo, siempre me ha encantado pero nunca me he decidido...estuve caliente una buena temporada, pero también me paso lo mismo con la pesca submarina...y ahi tengo pendiente mi armónica, que algo llegué a aprender......me gustaría hacer tantas cosa!!!!
Subir
Ricardo V. F.
#9 por Ricardo V. F. el 07/02/2020
Yo toco la Asturiana, la cogí
con muchas ganas, en los
dos primeros años llevaba
más de 1000 horas ensayadas.
Así que si quieres aprender ya
sabes lo que hay, cuántas más
horas mejor...
Se tocar todo lo bueno Español
y sobretodo música Británica
porque me gusta más. Si sigues
con la idea de aprender mantén
la mente abierta, toca lo que te
guste aunque no sea Español.
Habrá gaiteros que te critiquen
por ello, pero cuando te oigan
no te quitarán ni el oído ni el
ojo de encima...
Yo empecé con la flauta, 4...5...
6 horas diarias ( ya dije que lo
tomé con ganas no?) llegó un
momento que la flauta echaba
humo, ahí dije...ya es hora de
comprar una gaita...
Como te dicen empieza tocando
cosas fáciles con notas largas,
así le pillas el punto al fuelle, éste
con el tiempo, te acaba dejando
el brazo como una piedra, eso sí,
después de tener dolores desde
el hombro hasta la punta de los
dedos. Tanto el payon, como la
pajuela(Asturias) payeta(Galicia)
tienen que estar duros, sino, las
notas no se oirán perfectas y
sonarás como el culo.
La gaita son dos instrumentos
en uno, el fuelle y el puntero, tienes que aprender a controlar los dos.
Hay que tener mucha fuerza de voluntad para aprender, imagina un dolor en todo el brazo y coger la
gaita...Buff!!!...piensa una cosa:
NO HAY DOLOR"... y fuego...jaja
Es un instrumento amado y
odiado a partes iguales, verás
a gente que te mira atravesao...
ya sabes que piensan jaja...pero
también los hay que te rodean
y no se van hasta que dejas de
tocar, te invitan a beber, comer
y te cuentan unas películas de
la otia"... todo asociado a la
gaita. Tocando en la calle por
puro placer me tienen pasado
cosas increíbles de buen rollo
con la gente de Oviedo, Llanes,
Ponferrada, San Xenso
, por
citar algunos...
Hace muchos años un
paisano de por aquí fue a comprar
un armario pa' la habitación por
encargo de su mujer, volvió con
una gaita...jaja, no tenía npi de
tocar, aún se habla de la que le
monto la mujer, él lo cuenta con
orgullo jaja...De cosas como
éstas le viene la fama a los Gaiteros.
Después del ladrillo" una cosa:
Ensaya... ensaya... ensaya...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo