Alambre de altavoces

  • 1
mahony
#1 por mahony el 10/12/2012
Abriendo un parlante roto me quede sorprendido del calibre del alambre de la bobina: 0,20mm , y estamos hablando de uno de 100watts rms, entonces por mucho que trato no encuentro la explicacion como es capaz de manejar esas potencias con este alambre que a lo sumo debe soportar alrredor de los 100 ma. cual es la explicacion?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
guitfan
#2 por guitfan el 11/12/2012
Pues a mí lo que me sorprende es que sean 0,20 mm y no menos. Pero ten en cuenta que en los transformadores de tensión y corriente, en el primario, el cobre es de un calibre al estilo, incluso menor. He medido varias veces pero no recuerdo números ahora... (pero alguno seguro que era como un AWG 42...) y muchísimas veces en los montajes no colocan ni un pequeño fusible antes del trafo, así que deben soportar unos cuantos mA más (aunque son más de dos los cacharros que me han dado a reparar, y precisamente la avería estaba en la bobina del primario, por no llevar ese fusible como prevención).

Saludos.
Subir
mahony
#3 por mahony el 11/12/2012
Hola Guifan como estas:

Pero son dos cosas diferentes, el primario de un transformador trabaja con voltajes altos (para decirlo de alguna manera) 120 -220v en caso de uds y si es por ejemplo de 100 watt el tranfo el alambre debe soportar 450 ma, si es de 10 watts 45ma (que seguro son los que has reparado que el calibre es menor de 0,20mm)
Veamos un amplificador hipotetico valvular que tiene una Z de primario 3600 y de secundario 8 omios o sea tiene una relacion de transformacion de 21.
Si el primario tiene 600 voltios (anodo-anodo), entonces en el secundario habra 28 voltios de corriente alterna aprox.
Si el parlante es de 8 omios a una frecuencia de referencia de 1KHz entontes habra corrientes de 3,5 amperes a esas frecuencias
Y el alambrito de la bobina del parlante es de 0,20mm que solo aguanta unos 100ma (mas o menos)!!!, entiendes ahora la duda?, esta claro que son picos pero de 3,5 amperes y la diferencia no es poca, fijate entonces porque el secundario del tranfo de salida es de calibre grueso?
O sea que toda esta corriente pasa por el alambre de la bobina del parlante, de eso no hay dudas y que crea un campo magnetico que interactua con la del iman y esta fuerza hace desplazar la bobina en forma axial (patra y palante) segun la polaridad de la corriente.
Bueno en fin esta es la duda.
Subir
despista2
#4 por despista2 el 11/12/2012
Un hilo de 0.2mm puede soportar en torno a 80-100mA si lo usas para bobinar un trafo, donde hay que minimizar las pérdidas debidas a la resistencia eléctrica del hilo, que además aumenta con la temperatura; temperatura que es difícil de mantener baja cuando tienes muchas capas de espiras apiladas y compactadas con resina, y una superficie de disipación bastante pequeña. Si ese mismo hilo lo usas para cablear un chasis, no va a darte problemas de calentamiento con corrientes cercanas a 1A... y eso aún está muy lejos de la corriente a la que fundiría el hilo. El caso de un altavoz es un tanto peculiar: No nos importa demasiado la resistencia eléctrica del hilo porque va a formar parte de la propia impedancia total de la bobina, impidiendo sobrecargar el amplificador a frecuencias muy bajas. Además, las espiras están situadas de forma que la superficie de disipación sea muy grande, y están ventiladas por el aire desplazado por el propio altavoz... Aun así, si lo usas mucho tiempo al límite de potencia, notarás cómo se calienta no sólo la bobina, sino todo el imán.
Subir
guitfan
#5 por guitfan el 11/12/2012
Muy buenos comentarios los vuestros, mahony y despista2, en #3 y #4 . Lo del asunto en los transformadores, que en el primario tienen un mayor voltaje y menor corriente, pero en el secundario tienen que soportar más corriente al haber menos voltaje, lo conozco. Es la regla del supuesto ideal de P1 = P2, o lo que es lo mismo, V1*I1 = V2*I2. De ahí se deducen las relaciones entre las corrientes y voltajes en primario y secundario. Y claro, a mayor corriente, se necesita que el cobre sea de mayor calibre.

Con tu ejemplo, con números, resulta más "visible" tu duda, claro. Pero la respuesta de despista2 ayuda a entender las cosas un poco más. Interesante cuestión.

Saludos.
Subir
mahony
#6 por mahony el 12/12/2012
Y mas teniedo en cuenta el efecto pelicular de la corriente a altas frecuencias, pero estas bobinas trabajan lo mismo bajas frecuencias que altas frecuencias (30hz- 5khz mas o menos si es rango extendido de un buen parlante para guitarra) , la duda me sale porque no habia visto una bobina de estas antes y siempre pense que serian de mas de 1mm de seccion para el caso de parlantes de 100watts.
Amigo Despista2 se a lo que te refieres que no es la misma corriente que puede soportar un conductor al aire libre que dentro de un tubo o un recinto, hay tablas para esto, pero estamos hablando de 0,20mm, no de un 20 AWG ok, te imaginas alambrar un ampli con un 0,20mm? imposible, lo mas probable es que te hayas confundido con las unidades, este 0,20mm es finito finito.
Ademas no creo que se ventile dentro de ese recinto porque es como un piston en un cilindro y no hay ventilacion, por eso se ponen que hechan leches de caliente.
Comprobe la cosa con un socio que se dedica a esto de enrollar parlantes y me dijo que a lo sumo el le pone a estos parlantes grandes 0,25mm (mientras mas grueso el alambre se asentua la respuesta a las bajas frecuencias, eso esta claro) y que le pone varias capas (si caben y no mas de 60-70 espiras por capas) hasta lograr el omeaje deseado, todo esto es empirico, el alambre idoneo seria entonces uno plano, pero de todas formas sigue siendo de poca seccion. y sigo con la duda que se esta volviendo en una conformidad de que es asi porque si, porque no encuentro una explicacion en libros ni en otro lugar sobre el tema: como calcular el # de vueltas y el calibre de una bobina para parlantes y que te des cuenta de que es asi matematematica-fisicamente hablando, no una tabla que venga de fly, lo que hacemos es abrir el parlante ver la bobina y reproducirla lo mas fielmente posible, eso no es calculo. disculpen el ladrillo
La unica explicacion que le veo es por el trabajo ciclico del parlante, o sea que son picos de corriente en unidades pequenas de tiempo y que por eso no funde el almbre, pero son grandes esos picos!! y a bajas frecuencias que? que casi (solo 30 hz de diferencia) es corriente directa
saludos a los dos
Subir
guitfan
#7 por guitfan el 12/12/2012
¿Conocéis al forero marcelote? Le podríamos decir que se pasara por este hilo. Quizá el sepa dar alguna info u opinión, que ayude a entender esto. Domina el campo de la electrónica y electricidad, y además es muy bueno, "docentemente" hablando.
Subir
Ikazategi
#8 por Ikazategi el 12/12/2012
Estas confundiendo algunos términos.

Un hilo conductor por el que pasa una corriente, se rompe cuando no es capaz de disipar la potencia en forma de calor que se genera debido a su resistencia. Cuanto mayor sea la longitud del cable, más resistencia tendrá el conjunto, y más tensión habrá que aplicarse para conseguir esa corriente, por lo que podemos llegar a una conclusión, cuanto más longitud tenga la bobina, para una misma sección será capaz de soportar más potencia. No debes pensar en corriente, si no en potencia.

Por otro lado, la realidad es que el conjunto de la bobina, montado en el altavoz, disipa mucho más calor que un hilo al aire libre. Lo primero por que está en movimiento, y el aire fluye debido a los aliviaderos con los que cuenta todo altavoz. Además la bobina esta montado en un soporte que distribuye el calor y por trasferencia térmica indirecta también se cede calor al cuerpo del imán, lo que implica que la potencia capaz de disipar en un altavoz es mucho mayor (según ensayos entre 8 y 14 veces más).

También es importante tener en cuenta que al aumentar la temperatura de la bobina, aumenta la resistencia de la misma.

La realidad es que la construcción del altavoz es vital para la disipación de potencia de la bobina, lo que nos permite poder usar hilos más finos.

Un saludo!
Subir
1
mahony
#9 por mahony el 12/12/2012
No, no lo conozco, pues claro que pase por aqui y asi podamos compartir opiniones e intercambiar que para esos son los foros, hombre!!
Subir
mahony
#10 por mahony el 12/12/2012
Disculpa Izakategui, un saludo, que no habia visto tu correo, tienes razon, pero existe una ralacion directa con la corriente, de acuerdo, la potencia. o mejor la energia por que hay un delta tiempo. y quizas cuando dije funde el alambre quise decir arruine el aislamiento que se ponga en corto circuito toda la bobina, que es mas comun, creo.
Bueno leyendo tu correo llame al socio enrrollador , si, ahora mismo, y me dijo cosas interesantes para aclarar mas , y efectivamente cuando la bobina se desplaza adelante se enfria porque tiene mas contacto con el ambiente y no asi cuando esta en el interior, y calor se va acumulando en el hierro (iman) que tiene una mayor inercia termica que llega alcanzar 200 grados de temperatura, no asi la bobina (nunca se me ocurrio medirle la temperatura y mucho menos tocarle el culeco a un parlante despues de una hora de uso), no es que desconfiara de lo que nos decias sino que podia preguntarle y aclarar las dudas al directo
Entonces tu ultimo parrafo coincide totalmente con la de este amigo y aclara muchisimas dudas.
Tambien me dijo que mientras exista el regueton tiene trabajo asegurado porque al ser una musica artificial y casi similar ( personalmente no tengo nada contra el regueton, pero no lo oigo), el movimiento o recorrido de la bobina es corto y sale menos a enfriarse. Ya sea por esto o por los volumenes que ponen sus amplis los fanes de este genero el caso es que le llevan muchismos paralates a reparar, solo como comentario y como es notorio que efectivamente la bobina se enfria con el movimiento.
Gracias a todos por los datos, tengo mas clara la cosa, si alguien quiere agreagar mas, pues adelante
Subir
guitfan
#11 por guitfan el 12/12/2012
Pues a mí me ha aclarado mucho la respuesta de ikazategui. Muchas gracias, compañero. ¡Ea! Una flecha verde.

Saludos.
Subir
guitfan
#12 por guitfan el 12/12/2012
Y yo he puesto mi anterior respuesta sin ver (sin refrescar) el comentario de mahony. Estupendo que haya concordancia y conformidad de argumentos.

Y muy bueno el comentario sobre el reguetón... Ilustrativo y curioso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo