Ajuste Bias Marshall DSL5C

dCi_king
#1 por dCi_king el 05/04/2016
Hola a todos. Hace unos meses que tengo un Marshall DSL5C, y la verdad es que estoy muy contento con él. El tema es que me gustaría comprobar el ajuste de Bias, para ver si está correcto, pero el problema es que nunca lo he hecho.

He visto un tutorial de un DSL40C y parece sencillo, pero al tener solo una válvula en la etapa, me ha entrado la duda de si el DSL5C hace falta hacerle el ajuste.

En concreto monta:

3 x ECC83
1 x 12BH7 o ECC99

Agradecería cualquier ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
pyngwie Baneado
#2 por pyngwie el 05/04/2016
ese ampli no necesita ajuste de bias.
Subir
dCi_king
#3 por dCi_king el 05/04/2016
Gracias por responder, pero... ¿para qué sirve entonces el reostato que lleva, y que marco con un círculo en esta foto?. Sé que hay modelos que llevan dos, pero el DSL5C solo lleva uno.


Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCN4601-L.jpg
Subir
Pedro Vecino
#4 por Pedro Vecino el 06/04/2016
Siendo la 12BH7 un doble triodo, lo más posible es que la etapa sea push pull y que lleve un circuito de bias ajustable. Lo que tiene alrededor de la resistencia junto al multiconector de tres pines así parece indicarlo. Este último puede servir para monitorizar la corriente en cada triodo con un miltimetro en milivoltios entre el pin central y cada uno de los adyacentes.
Subir
dCi_king
#5 por dCi_king el 06/04/2016
¿Entonces habría que ajustarlo?. Últimamente he notado que suena demasiado grave, y de ahí mi duda. He mirado en esta página, para ver cuáles son los valores adecuados para esta válvula 12HB7 y ni siquiera sale...


http://www.tedweber.com/webervst/tubes1/calcbias.htm
Subir
Pedro Vecino
#6 por Pedro Vecino el 07/04/2016
Necesita ajustarse en el caso de que esté desajustado (eso no se sabe hasta que se mide), pero en cualquier caso es muy improbable que ese efecto en los graves vaya asociado al ajuste de bias.
Las tablas de ajustes de bias son tablas aproximativas. En realidad cada modelo de ampli por necesidades propias de su circuito y su concepto de sonido necesita un ajuste de bias particular. Es decir: no sólo cuenta el alto voltaje y el modelo de válvula sino lo que el propio concepto exige para que suene de la mejor manera. Otros elementos en juego son las propias características eléctricas y mecánicas de las válvulas (no todas las EL34 de distintos fabricantes son iguales, por ejemplo), la capacidad de ventilación, etc.
Las 12BH7 no figuran porque es una válvula poco usual en audio, y cuando lo ha sido normalmente era como driver de válvulas de potencia mayores. Su principal uso fue en televisión en circuitos de deflexión vertical. Es ahora cuando se ha empezado a usar como válvula de potencia. Con un comportamiento similar a la ECC82 que usan los pequeños Marshall de 1 vatio pero con mayor potencia.
Subir
2
dCi_king
#7 por dCi_king el 07/04/2016
Muchas gracias por tu explicación, Pedro. ¿Cómo podría saber el valor adecuado para esta válvula 12BH7 para ver si el valor es correcto?. Es que no lo encuentro por ningún lado. Es de la marca TAD.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCN4582-L.jpg
Subir
dCi_king
#8 por dCi_king el 08/04/2016
Bueno, pues finalmente lo he encontrado. A ver si alguien me echa una mano, para ver en qué valor debería dejar el Bias para un DSL5C.
Archivos adjuntos ( para descargar)
TAD-Datenblatt_RT043_12BH7A-STR_310113-Version_1 1.pdf
Subir
Tokai
#9 por Tokai el 08/04/2016
Compañero, utiliza esta página para el cálculo en función de los voltajes que hayas medidos en tu ampli.

https://robrobinette.com/Tube_Bias_Calculator.htm
Subir
dCi_king
#10 por dCi_king el 08/04/2016
Muchas gracias Tokai. Ahí sí que sale este modelo de válvula y, efectivamente su potencia máxima de disipación es de 3.5 W ( coincide con el pdf de arriba), así que ahora solo me queda por saber el voltaje de la placa del DSL5C. ¿ Alguien la sabe?. Creo que sabría medirla, pero tengo miedo llevarme un calambrazo, y el manual no lo pone :suicidio:
Subir
Tokai
#11 por Tokai el 08/04/2016
dCi_king escribió:
Alguien la sabe?.


Tienes que medir, es lo mejor para hacer un buen cálculo ya que le voltaje de placa puede variar en función del voltaje que tengas en casa.

Tampoco conozco el estandard del DSL5... :(
Subir
dCi_king
#12 por dCi_king el 08/04/2016
He visto que existen zócalos, para poner en la válvula, que no sólo sirven para ajustar el bias, sino que también tienen una opción para medir la placa. No he encontrado ninguno por ahí. ¿Sabéis dónde podría comprar uno?

La segunda opción, y menos segura sería medirlo yo. ¿Con el multimetro sería así?. Pongo el díal en 600v. El conector negro (-) a la chapa y el conector rojo (+) a algún cable que vaya a la válvula de la etapa (color rojo o marrón, generalmente).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo