Ajuste BIAS de un Bugera V55

flateric
#1 por flateric el 29/03/2011
Hola compis. Recientemente me he comprado un cabezal Bugera V55 y quiero cambiarle las válvulas de potencia 6L6 por unas 6L6 TAD (no voy a cambiar de tipo de válvulas, o al menos por ahora). ¿alguien ha conseguido ajustar el BIAS de un ampli con potenciometro de BIAS regulable mediante un polímetro?. LE he estado echando un vistazo al esquema que viene en el manual:

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¿Como se hace?. COn el polímetro, meto el conector rojo en el hueco del BIAS y el negro, donde lo conecto?, a masa. Tampoco entiendo eso del Grado de la Válvula: A,B,C,D, etc.....

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Mi ampli trae dos válvulas de potencia, ¿al ajustar el BIAS, ¿lo hace directamente para esas dos válvulas?.

Saludos y Gracias.
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phakkito
#2 por phakkito el 29/03/2011
El conector jack seria esto..

Imagen no disponible

El central es el positivo, y lo de alrededor el negativo, similar a los jack de alimentacion. Te lo indica el diagrama... asi que es de suponer que es un "util" del servicio técnico de la marca, por que no vas a poder hacer la medición bien, salvo que te lo prepares .

Primero si vas a montar un tipo de valvulas u otra, pon el conmutador en la valvula elegida.. 6L6 o EL

Enciende el ampli, y la medicion la efectuas, y ajustas el pote a la maxima tension negativa.. esto es segun la tabla. 54 voltios.. Digo negativa por que en realidad es asi. Aunque a efectos de la medicion te dara 54 voltios, al invertir el fabricante interiormente la polaridad.

Asi que muy importante, no cortocircuitar nunca ninguna de las bornas, y menos con el aplificador encendido plenamente, esto es, power on, standby on.


Volvamos al meollo...

Amplificarod power on, standby off, medimos tension bias y ajustamos a 54v.

Esto es el punto mas frio de polarización... seguramente que sin cuerpo, y con una distorsion desagradable..

Posición 44.3 voltios.. muy caliente buena presencia y punch, distorsion cremosa, pero... gasto bestial de los parámetros de la valvula.

Punto optimo.. D 48.7 voltios.. o la inmediatamente superior. C 47.2 voltios.

no te aconsejo ni punto B ni A en cualquier caso, es un gasto de válvulas bestial, y no es necesario para tener buen tono.


Saludos
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flateric
#3 por flateric el 30/03/2011
Ajam, ok... Entonces recapitulando, con las 2 bornas del polímetro, la positiva la meto dentro del "agujerillo" y la negra la pongo por fuera... Con lo del standbye a Off quieres decir que esté desactivado o sea, ¿que le pase toda la corriente a las válvulas y suene normal, o que esté activo y corte la corriente?. Y a partir de ahí voy ajustando hasta obtener un buen sonido siempre y cuando me mantenga dentro de las medidas que me has indicado. OK?. Gracias phakkito. Un saludo.
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Adrian
#4 por Adrian el 10/07/2013
Hola phakkito, a ver si me puedes ayudar, tengo un bugera formato combo 333xl, se lo compre a un chico de este foro, el ampli me lo entrego con valvulas 6l6 pero a mi me gusta mas el sonido de las el34, y me dio las valvulas originales bugera, si las cambio que voltaje de bias tengo que darle? es que en la tabla pone las letras esas tube grades y no entiendo que es eso mire las valvulas originales y no le vi ninguna letra, me puedes ayudar gracias de antemano....
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jag150377
#5 por jag150377 el 20/01/2019
Buenas phakkito.

Vuelvo a retomar este tema tras buscar y buscar…y mirar y mirar por youtube sin conseguir obtener demasiado éxito y encontrar aquí la solución.

Me encuentro ante la misma situación que en su día el compañero flateric. Me están fallando alguna de las dos válvulas de la etapa de potencia. Con lo cual toca cambio (y ya vamos por el tercer cambio en 4 años).

El tema es que hasta ahora llevaba el ampli a un profesional que me quedaba relativamente cerca de casa, pero ya ha cerrado y no encuentro nada por mi zona, con lo cual, me voy arriesgar hacerlo yo. Así que recapitulo tus pasos incorporando las dudas que me surgen:

1.-Poner el conmutador en la válvula elegida (en mi caso 6L6). Entiendo que ya deben estar puestas las nuevas ¿verdad?

2.- Amplificador “power on”/”standby off” y medimos tensión bias y ajustamos a 54v. Cuando dices de medir tensión bias y ajustar a 54v ¿a qué te refieres exactamente?. Entiendo que a coger el cable rojo del multímetro colocarlo en la entrada Jack (BIAS TEST) y con la ruedecita que hay encima (BIAS ADJUST) ir girando hasta que en la pantalla del multímetro aparezcan 54v?

De ser así, el punto óptimo que tu aconsejas es el D, el de 48.7 voltios. Cuando en la pantalla del multímetro me aparezca esa medición debo dar por entendido que ya he realizado el ajuste del bias y puedo dar el trabajo por finalizado y poder utilizar el amplio o debería de hacer algo más antes de utilizarlo.

3.-Vamos a suponer he entendido bien todos tus pasos. He de decirte que mis conocimientos a nivel de electrónica son nulos. La pregunta quizás más absurda y que haga reir a todos ¿en el multímetro, donde debo colocar la ruedecita?....es que hay un montón de posibilidades entre amperios, omnios, voltios……

Gracias de antemanos por tu ayuda.

Un saludo.
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jag150377
#6 por jag150377 el 20/01/2019
...perdón se me olvidaba.....el cable negro del multímetro (entiendo que es el de tierra) lo he de conectar en algún sitio?
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phakkito
#7 por phakkito el 21/01/2019
Hola jag...

el ajuste siempre lo hacemos con la tension de reja o bias lo mas alta posible, en este caso la tension negativa...

yo pongo un simil a veces... tu quieres llenar una botella de agua, pero con la precaucion de no salpicar para nada el entorno.

lo logico es cerrar el grifo, y luego ir abriendo poco a poco el caudal hasta que se llene lo mas rapidamente y sin salpicar.

si ponemos la tension negativa al maximo, cortamos el flujo de la valvula, y luego vamos haciendo una regulacion gradual del flujo, ajustando el potenciometro y viendo que caudal en mA tenemos.

si lo hacemos mal.. o al reves, damos todo el flujo.. la valvula se esta sometiendo a una fatiga inecesaria, la placa se pone roja (overplating) y podemos dañarla, y es cuestion de segundos, la luz, los electrones son muy muy rapidos...

Por otra parte indicarte que las tensiones internas son muy muy peligrosas y ante cualquier duda, no metas mano, una descarga de 400v es suficiente para probocar un paro cardiaco. No es broma.

saludos.
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jag150377
#8 por jag150377 el 21/01/2019
Gracias por tu respuesta phakkito.

Entiendo que tu consejo es que lleve el ampli a un profesional ya que los pasos que indiqué tienen más posibilidades de acabar en un problema que en una solución.

El único inconveniente es que en la zona que resido no conozco nadie que repare amplificadores.

Gracias de todas formas por tu ayuda.

Un saludo.
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TonyGT-Ibiza
#9 por TonyGT-Ibiza el 21/01/2019
phakkito escribió:
y podemos dañarla, y es cuestion de segundos, la luz, los electrones son muy muy rapidos.

Yo cuando toco esto siempre lo primero que hago es tener el Bias tester puesto y midiendo mV en la resistencia de 1r de entre cátodo y masa por si acaso el consumo se dispara.

Lo que yo no sabía es que dejando la reja sin tensión negativa durante pocos segundos bastaba para quemar un pentodo, imagino que en ese punto circula el máximo flujo de electrones de cátodo a placa.
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