Y ahora que?

ap_varo
#1 por ap_varo hace 4 días
Y ahora que?
....pues si, esa es la pregunta.... y ahora que?

Os cuento... hace unos 6 años decidimos darle un formato mas "profesional" a nuestro proyecto. Grabamos nuestro primer disco e hicimos una inversión importante. Cuando digo grabar disco me refiero a eso.... a grabar un disco, con productor, en estudios profesionales, con profesionales. Quedamos muy contentos y no nos fue mal, hicimos algunas cosas interesante, tocando en sitios un poco por encima de lo que seria para una banda "local" pero todo ha sido gestionado por nosotros. No tenemos contrato discográfico ni manager ni empresa de Booking..... Decidimos dar un paso mas y realizar una inversión mas grande para el segundo disco, queríamos que se notara la mejoría, tanto a nivel de sonido, como evolución y calidad musical. Mas tiempo de preproducción, mejor estudio, mas participación de profesionales a la hora de mezclar y masterizar.....Este segundo disco lo hemos grabado en Studio Uno (Colmenar Viejo)...de lo mejor en España...En la producción contamos con el mismo productor que el primer disco Candy Caramelo (bajista y productor de Andres Calamaro, bajista de Fito y los fitipaldis, Dani martin...) para las mezclas Chapo Gonzalez (Bajista de MClan, Tarque & La Asociación del Riff, Bruna....) y el mastering Bori Alarcon.... aquí el que quiera que mire por internet, este tío ha trabajado con todo dios....
Lo que quiero poner en relieve con esto es que la calidad del producto es muy buena, no hablo de que te guste o no.... que igual lo escuchas y dices, esto es una mierda..... pero desde luego no podrás decir "Y a esto lo llaman disco???" como me pasa a mi algunas veces cuando escucho ciertos "seudo discos". Y con esto no quiero entrar en polémicas, creo que lo expreso de modo "cristalino".

la verdad es que estamos encantados..... creo que ha merecido la pena, muy contentos con el resultado.....

Ahora, después de la inversión importante que hemos hecho, nos damos cuenta de que para avanzar ya no nos valemos nosotros solo..... ya no nos vale con subir alguna info a las redes, algún history.... necesitamos hacer una campaña de publicidad y promoción, un plan de medios que ponga el producto a la vista de todos y necesitamos una empresa profesional para esto. También queremos que la banda opte por intentar tocar en otros tipos de sitios, ya no nos vale el garito de un colega en el pueblo.... queremos entrar en ese circuito donde están esas bandas que no son "locales" ni "principiantes" y nosotros tampoco llegamos a eso, supongo que tendríamos que necesitar alguna empresa de Booking o agencia de manager.... o no se que mierda..... pues esa es la historia, y ahora que?

Veo que el problema principal ni siquiera es el dinero, la inversión que hemos hecho, es encontrar este tipo de profesionales para seguir adelante, seguir invirtiendo pero saber que tenemos garantías de que vamos por el camino correcto. Donde están estas empresas para lo del tema de la promoción y gestión de las redes sociales de forma profesional? a que puertas hay que llamar para que una empresa de Booking o representación se pueda interesar?

Alguna sugerencia para estos temas? alguien podría recomendarme o darme algún consejo por que haya tenido ya esta experiencia?

perdón por la chapa y espero haberme explicado bien.....

Un saludo a todos.
Subir
2
surkaster
#2 por surkaster hace 4 días
Pues discográfica, editorial y manager (posiblemente todo en uno), que se va a llevar el 20 el manager y el 5 o lo que sea la editorial?, SÍ, pero se mueven para eso, y buscan curro, y si tu tienes tu curro pues no puedes.
Tienen clientes, tienen mercado, contactos, venden packs en los que pueden meterte, muy importante, yo creo, o por lo menos por aquí, el tema de fiestas de pueblos y ayuntamientos, ganan los packs, por triste que sea.

A mover ese disco! La disco lo tiene gratis, que es lo que se lleva, ellos lo editan, se quedan con los derechos de reproducción y lo mueven. Si podéis, si tragan, que no os quiten los derechos de reproducción.

Un saludo, a rokanrollear!
Subir
ap_varo
#3 por ap_varo hace 4 días
surkaster escribió:
editorial

surkaster escribió:
derechos de reproducción
interesante........
Entonces quiero entender que la editorial es la que deberia "Mover" el disco? o es la discografica?

Cuando digo mover me refiero a lo que decia antes, poner en el escaparate adecuado a la banda, tanto en redes sociales como el medios especializados......no?
Subir
noyk
#4 por noyk hace 4 días
Buenas tardes:

En 2018 nos encontramos con la banda en la que estaba en la misma tesitura: "buen disco" (por lo menos bien grabado) y poco más. Te cuento lo que hicimos nosotros por si te sirve.

Decidimos invertir en una compañía de promoción en medios, no solo redes sociales (aunque obviamente también), atacamos blogs y revistas especializadas, entrevistas en radios, criticas del disco y hasta un par de apariciones en tv - canales digitales. Se consiguió más visibilidad y algún bolo cayo, pero tampoco te esperes que sea un bombazo (o sí, que se yo que estas cosas...)

Una vez que tuvimos ya la parte de comunicación hecha, lo que hicimos fue un dossier con bio, fotos, enlaces a redes sociales, a los resúmenes y podcast de estas entrevistas y críticas, a la página de escucha del disco y al video (porque habréis hecho un video, imagino), y lo mandamos a todas las salas y festivales que pudimos encontrar y que nos casaban en estilo o en distancia. Con todo esto sacamos una girita de 12 o 14 bolos entre salas y festis por el norte y centro del país (Pais Vasco, Navarra, Cantabria, Aragón, Madrid y ambas Castillas).

Eso sí, al final de la jugada palmando pasta.

Sobre oficinas de representación. con otro grupo estuvimos en una agencia de management y fue muy bien, nos sacaron mogollón de bolos, muchos teloneos de grupos nacionales, y hasta algo de pasta entro (tampoco mucha), pero eran a principios de los 2000 y la cosa ha cambiado mucho. Para entrar llamamos a la puerta de una agencia de Zaragoza, les dimos un disco, les explicamos el rollo, los invitamos a un bolo a ver si les molaba y nos contrataron. Cómo digo, otros tiempos.
Subir
1
ap_varo
#5 por ap_varo hace 4 días
Lo de la compañía de promoción en medios especializados lo hemos valorado..... pero la verdad ninguna a las que he preguntado me ha sabido cuantificar ni decir exactamente el por qué voy a pagar ni que voy a conseguir con eso.... nos ha parecido que eso estaría bien si acompañas esa campaña con algunos conciertos de promoción... la campaña en medios especializados puede ayudarte más....
Creemos que de verdad, si tener discográfica ni nada y sin conciertos de promoción, nos parece más importante centrarnos en las redes sociales ahora mismo.... enseñar nuestra musica y captar seguidores... y eso si creo que es una inversión cojonuda. Pero encontrar quien te planifique algo a medio plazo, unos 6 meses o un año y no sólo te gestione el contenido si no que te diga que tipo de contenido te hace falta y como y donde hacer las campañas de publicidad de pago..... encontrar esa empresa es lo que creo importatante. Por que esa inversión sí es cuantiosa y no puedes equivocarte....si no es mucho dinero a la basura.
Subir
1
el nowy
#6 por el nowy hace 1 día
Tema interesante con el que nos hemos topado de frente todos los que intentamos llevar nuestra música más allá de ensayar con los colegas. Te cuento un poco lo que yo he aprendido.

Primero es importante el tema inversión, tanto en la grabación como en la realización del artwork. Esto por lo que dices lo tenéis controlado aunque no es necesario ir a los mejores estudios del pais o cosas así. Yo siempre digo que no se debe escatimar pero tampoco pasarse de frenada y llegar a hacer una inversión mayor de la necesaria. Lo importante es que el disco suene fresco y con buena calidad, dónde se haya grabado y masterizado en realidad es secundario.

Salir a tocar fuera de tu ciudad. Es algo imprescindible para ir haciendo camino, y sobre todo conocer gente del mundillo, etc. Lo jodido es que hasta que no te haces un nombre te ves recorriendo cientos de kilómetros para que vayan a verte cuatro, pero si sonáis bien se quedarán con vuestro nombre y la siguiente gira se pueden conseguir mejores condiciones o al menos ir descartando sitios. Como comenta el compañero Noyk en este paso acabas palmando pasta casi seguro. Con la venta de merchan se puede recuperar algo.

La promo, en la mayoría de casos los packs que te ofrecen son poco menos que una engañifa. Aquí hay que tener claro lo que puede reportar beneficio a la banda y no solo al bolsillo del que te ofrece el servicio. Nosotros rechazamos una oferta de una discográfica de las grandes que básicamente nos pedían varios miles de euros a cambio de algunas cuñas radiofónicas y anuncios en revistas... Aparte de eso había algo sobre la venta de cd's, no recuerdo las condiciones pero básicamente se llevaban casi todo el beneficio sin haber invertido ni un céntimo.

Redes sociales, me da la impresión de que su uso se va reduciendo a los que ya las usaban hace 10 años. Tal vez lo de las stories de instagram sea buena idea y permita interactuar con un perfil de púbico más joven. En este tema estoy un poco perdido así que no puedo decir gran cosa. Las plataformas cada vez son más de usar y tirar y los soportes físicos como revistas y fanzines ya han pasado a la historia.

Lo de mover una banda es un curro a tiempo completo por lo que hay 3 opciones: repartir el trabajo entre todos (no suele funcionar), que algún miembro de la banda esté muy implicado en ello (poco habitual) o tener a alguien que se encargue del asunto. Nosotros tenemos la suerte de contar con un manager que se lo curra muy bien, con el que empezamos a trabajar después del segundo disco y tras haber demostrado en unos cuantos bolos que somos una banda seria.

No se si te ayuda en algo
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo