¿y ahora que hago?

  • 1
vincent12
#1 por vincent12 el 07/01/2010
Hola, este es mi primer post, es algo fácil supongo que me lo sabrán contestar.

Hace años fui a dos clases de guitarra (2 horas en total) Lógicamente aprendí sólo lo básico.

Después de esa dos clases, empecé a practicar, interiorizarme, leer sobre guitarra etc etc.

Hoy después de años toco mas o menos a nivel novato por supuesto. Aprendí a leer acordes, hago acordes con cejilla que son los difíciles (F, B). Apenas veo un acorde nuevo, pongo los dedos en las cuerdas y ya suena bien. Soy capaz de tocar algunos solos, algunos rifs.
Toco temas, divierto a mis amigos, suena bien y todo eso.

Lo que no se hacer y creo que es importante es afinar la guitarra con mi oido, aunque me doy cuenta cuando está desafinada. Intento afinarla de oido y la mayoría de las veces lo logro... pero me refiero a que no tengo teoría sobre eso, no se cuando una cuerda esta baja o alta, yo sólo la toco y la mayoría de las veces queda afinada..

Voy a mi pregunta.
¿que me falta aprender?, es decir ¿cual es mi siguiente paso?
Pensé en las escalas pentatonicas, pero no se que utilidad yo le podría dar si me las aprendo.
No se sacar un tema de oidio creo que eso sería imposible para mi.
Por ejmplo, cuando toco un sólo, sólo lo toco, no se porque se tocan esas notas... tal vez es por eso que me cuesta tanto aprenderlos porque me baso en un papel escrito y no realmente en el sonido.
No se nada de música, ni leer un pentagrama, ni lo que es una negra, blanca y todo eso.

Me gustaría que me den consejos, de que cosas tengo que aprender para mejorar, tengan en cuenta que no quiero ser profesional... sólo toco guitarra porque me gusta, no busco ganar dinero ni fama con eso.
También tengan en cuenta lo obvio, no me manden a clases de guitarra porque realmente no tengo tiempo.

Sólo busco que me aconsejen que tengo que aprender, luego yo lo busco en inernet y lo aprendo y listo.

Aclaro una cosita... algunos profesionales me dijeron que tengo capacidades para la música, que tengo un excelente oídio, que soy creativo, que me gusta hacer notar mi estilo en los temas que toco, que me gusta improvisar.
No se en que cuernos se basan para decirme eso, si ni siquiera puedo sacar un tema de oido, tampoco se reconocer los acordes sólo con su sonido.. si los básicos, pero no sostenidos, menores, mayores etc etc.

Gracias y espero respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
jimmy's blues
#2 por jimmy's blues el 07/01/2010
Dices que pones un tema y haces el solo sin saber lo que haces no? ni que notas son?
¿vale?
eso ya es oído compañero, improvisas, otra cosa es que cuando escuches no sepas que notas suenan, sin tener la guitarra entra las manos, es completamente diferente..pocos pueden creeeme, yo solo reconozco los LA y RE jiji, afinar te cojes la 5ª al aire y escuchas el pitido del Tlf, es LA, ósea A...un viejo truco, tambien hay pitos con esa nota jeje, y afinadores, es broma, el tiempo y la experiencia te hará que afines de oído
respecto a empezar, buscate un profe o un metodo, así, llevas un orden d las prioridades a aprender, ósea, no hagas lo que yo, estar acá con 41 años aprendiendo aún jaja

Bienvenido y un saludo
Subir
vincent12
#3 por vincent12 el 07/01/2010
Jimmy's Blues escribió:
Dices que pones un tema y haces el solo sin saber lo que haces no? ni que notas son?
¿vale?
eso ya es oído compañero, improvisas, otra cosa es que cuando escuches no sepas que notas suenan, sin tener la guitarra entra las manos, es completamente diferente..pocos pueden creeeme, yo solo reconozco los LA y RE jiji, afinar te cojes la 5ª al aire y escuchas el pitido del Tlf, es LA, ósea A...un viejo truco, tambien hay pitos con esa nota jeje, y afinadores, es broma, el tiempo y la experiencia te hará que afines de oído
respecto a empezar, buscate un profe o un metodo, así, llevas un orden d las prioridades a aprender, ósea, no hagas lo que yo, estar acá con 41 años aprendiendo aún jaja

Bienvenido y un saludo


NO NO! jaja no tengo ese odio, para hacer un sólo lo leo, lo que no se es porque estoy tocando esas notas, sólo voy leyendo un papel y aplico eso que leo a la guitarra.
Pero... ¿que me faltaría a mi saber? ¿con que tengo que seguir?
Subir
jimmy's blues
#4 por jimmy's blues el 07/01/2010
Joer, pues hay me dejas parao...sabes leer "cifra" imagino.. y no improvisar? los dedos te llevaran por la practica y experiencia a esas notas, eso si que es raro, se lo dejo a algún crack de los que anda por acá, aprenderas mucho ya veras, de todos modos prueba a improvisar, toca sin leer, es que no se me ocurre otra cosa!!

creo que te has metio mucha teoria "escrita" y poca practica, el tiempo y la experiencia te faltan, eso si, sin oído?? miratelo, prueba sin leer..
Subir
edgar_rg Baneado
#5 por edgar_rg el 07/01/2010
Entonces que acordes sabes identificar?? dices que no los sostenidos, menores, mayores... a cuales le llamas basicos?? esos son los mas basicos que conosco jaja :risa:

Te puedo decir que aprendas teoria musical, pasate por los diarios de practica, aprende intervalos, escalas, solfeo...lalala... hay miles de cosas de puedes aprender, te ayudara mucho para basarte en algo y que sepas que estas haciendo, aunque no creas que todos los que tienen buen oido son buenos en la guitarra ( o en lo que toquen haha)

Salu2 :brindis:

P.D. esfuerzate mucho por sacar temas oiendo, no uses tabs tan seguido, puedes empesar por canciones faciles...
Subir
jimmy's blues
#6 por jimmy's blues el 07/01/2010
Hazle caso que este si que sabe!! es que me explicoteo mu mal..XD
Subir
vincent12
#7 por vincent12 el 07/01/2010
A ver.. creo que no entendieron o yo me expresé mal.

1) soy capaz de tocar muchos temas, con acordes complicados, me refiero a acordes con cejilla y tambien arpegios.

2) Por ejemplo soy capaz de tocar el TEMA de la película EL PADRINO" lo hago leyendo las tablaturas, de esas tablaturas tipo Guitar Pro en donde estan dibujadas seis linias (cuerdas) si sobre estas linias los trastes que debes pisar.
Lo que yo veo es que muchos tocan este tema sin leer nada, es como que lo tienen en la memoria y cuando tocan una nota ya saben el sonido que tiene que tener la próxima nota. Eso no es tan dif´cil en rifs cortos pero si en temas largos como el de la pelicula EL PADRINO.

3) muchas veces músicos profesionales me dijieron que estoy improvisando, me dicen eso cuando estoy tocando un tema y me salgo del tema con otros acordes hechos por mi en ese momento.
Es que lo hago sin pensar, voy tocando y meto algunos acordes y el tema queda bien... ta vez si lo toco por segunda vez le pongo otros acordes diferentes Y ESO JUSTAMENTE QUE CREO QUE ES LO MALO, QUE LO HAGO SIN BASE TEORICA, no se porque cuernos meto esos acordes y no otros, lo bueno es que la mayoría de las veces el tema queda bien.

5) Sobre música, no se nada, no se leer un pentagrama, no se la duracion de notas, no se nada de tiempos, no se lo que es una negra, una blanca.

6) Se identificar acordes, supongamos cuando alguien toca un DO yo se que es DO y no un FA.

Edgar_rg escribió:
Te puedo decir que aprendas teoria musical, pasate por los diarios de practica, aprende intervalos, escalas, solfeo...lalala... hay miles de cosas de puedes aprender, te ayudara mucho para basarte en algo y que sepas que estas haciendo, aunque no creas que todos los que tienen buen oido son buenos en la guitarra ( o en lo que toquen haha)

y.. ¿sería útil aprender teoría musical, intervalos, escalas, solfeo?
Me refiero a que soy novato...
¿que cambiaría en mi técnica si por ejemplo me aprendo todas las escalas?

No se que hacer con mi guitarra para mejorar, hay dos opciones.
Primera Opción: seguir bajando temas de internet, practicarlos y tocarlos hasta el cansancio
Segunda Opción: Aprender teoría ya que no se nada.
PERO ¿aprender especificamente que?
¿eso mejoraría mi técnica?.. un jemplo, no se en que puede mejorar mi técnica si me aprendo algunas escalas.


Saludos y gracias por las respuestas
Subir
carlillo
#8 por carlillo el 07/01/2010
buscate la escala mayor de DO [C] y un metronomo [para entrenar algo de velocidad. Creo que los hay online]. Y practicala, poco a poco. Para que me entiendas, una escala son unas notas que al tocarlas en cualquier orden quedan bien, con lo cual te ayuda muchisimo al improvisar. A cada escala le corresponden unos acordes [a la de do son: Domayor, REmenor, MImenor, FAmayor, SOLmayor, LAmenor y SI disminuida], sabiendolos ya puedes meter acordes en tus solos armados con la escala de DO. Practica eso y bajate de esta pagina el libro de teoria basica de Rubiolus Teoría básica para todos (by Rubiolus) - Guitarristas.Info.

un saludo!!
Subir
blakened
#9 por blakened el 07/01/2010
Si quieres tu guitarra bien afinada descarga guitar pro es un programa que reproduce canciones con sus partitutras y te da la opcion de afinar tu guitarra en el tono que desees y como dices que tienes buen oido no te sera dificil afinarla
Subir
Héctor Sánchez Rivas
#10 por Héctor Sánchez Rivas el 10/01/2010
Soy nuevo, la verdad no se si debo comentar aki xD
Mi problema es k tengo una ibanez rg320, puente flotante, le sake todas las cuerdas y el puente perdio la tension y se kedo tieso, la voy a llevar al luthier, por cuanto me saldria?

Es un cambio de cuerdas y ajuste de puente.
Subir
JmFernandez
#11 por JmFernandez el 10/01/2010
Empezemos por el principio....

Si fuiste a clase y no te enseñaron o no aprendiste todos los acordes, escalas, modos, armonias, etc, o mal profesor o mala estructuracion de las clases....
Cualquier alumno aprende los acordes con cejilla el segundo mes de clase.... por poner un ejemplo..

La musica no consiste aprenderse cada una de las escalas y acordes de memoria, consiste en aprenderse la teoria y los patrones... sabido un acorde sabidos todos, igual con las escalas y con modos, progresiones, etc..

Que aprender ??? todo, cada cosa que no sepas estudiala, si para comprenderla hay otra cosa anterior que no sabes a por ella, comienza desde 0... hay miles de metodos, tutoriales y formas de aprender lo basico...
Subir
Héctor Sánchez Rivas
#12 por Héctor Sánchez Rivas el 10/01/2010
Soy nuevo, la verdad no se si debo comentar aki xD
Mi problema es k tengo una Ibanez rg320, puente flotante, le sake todas las cuerdas y el puente perdio la tension y se kedo tieso, la voy a llevar al luthier, por cuanto me saldria?

Es un cambio de cuerdas y ajuste de puente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo