Afinar al aire o con armónico en el 12

torresborja
#1 por torresborja el 09/05/2010
Hola, después de octavar mi guitarra con puente flotante y ver lo complicado que ha sido octavar la sexta cuerda os planteo lo siguiente:
Con mi afinador un Boss TU-15, al afinar la sexta cuerda, veo que oscila mucho la aguja y afino según veo que se queda estable, pero al comprobar el armónico en el traste 12, veo que le falta un poco para estar afinada, así que si octavo la guitarra de esta forma supongo que obtendré un error al hacerlo. Esto ocurre sólo en esta cuerda, en el resto, afinado al aire es igual que afinado con armónico en el 12, pero lo curioso es que si afino al armónico en el 12, la sexta cuerda al aire también me da afinado (locura...), por lo tanto, ¿debo afinar y octavar la guitarra respecto al armónico en el 12?.

Por cierto, este afinador BOSS TU-15 tiene una función de octavación, pero al usarla, a veces me da que no está correcta la octavación cuando si lo veo diréctamente a través del afinador cromático veo que el ajuste es correcto.

Bueno, ahí dejo eso.

Salud.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
migox
#2 por migox el 09/05/2010
el harmonico en el traste 12 suele ser muy preciso.

yo cuando afino la A y E me da este mismo problema, el indicador no es estable, lo que hago es rasgarla, al cabo de 6 seg el afinador me reconoce la nota, y de ahi la voy afinando lentamente, sin volver a pulsar la nota hasta que se apague totalmente, otra solucion tambien puede ser bajar el volumen.

saludos
Subir
torresborja
#3 por torresborja el 09/05/2010
¿Puede ser entonces que las pastillas humbucker (la del mástil es la que uso para ajustar y afinar) den demasiada señal al afinador y le vuelva loco?
Subir
migox
#4 por migox el 09/05/2010
al parecer es que a los afinadores les cuesta mas reconocer las notas agudas, por que lo que te comento me pasa con la tipo les paul, y con la tipo strato. haz lo que te digo, dejala vibrar, y afinas mientras el afinador reconozca la nota, si se apaga, la vuelves a rasgar.
Subir
torresborja
#5 por torresborja el 09/05/2010
Ya, pero de esa forma, mientras pongo la mano en el clavijero para darle tensión falseo la medida, te lo digo porque tiene el mástil muy finito y en cuanto apoyo en el clavijero para cambiar la tensión varía la afinación.
Probaré lo del armónico (harmonic en guiri ;) ) y afinaré con ellos a partir de ahora para ajustar la octavación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo