Afinación en 432hz ó 440hz

kajun
#61 por kajun el 11/05/2012
Gracias Gae!

Aunque no soy muy de la wiki aquí lo explican bastante bien : [url]http://es.wikipedia.org/wiki/Afinación[/url] pero sin fuentes o referencias bibliográficas... :que_fallo:

Y de como se pasó del LA a 435 Hz en 1859 al LA a 430,54 Hz conocida como “afinación filosófica” o “científica” que hacía fijar el DO exactamente a 256 Hz, un número muy cercano al anterior que resultaba de elevar el número entero 2 a la 8ª potencia (2⁸ Hz) ya que las frecuencias de todos los DO serían una potencia de 2.

Pero siguen con el "En 1939 una conferencia internacional recomendó que el la encima del do central se afinara a 440 Hz."

...una conferencia internacional... una conferencia internacional... pero cual?? NADIE pone la fuente de la dichosa conferencia....

Aquí la susodicha ISO : http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=3601 si algún pastoso tiene a bien pagar los casi 32€ del pdf y hacer un copy paste o un resumen se lo agradecería eternamente...

Salu2!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
yoyasieso
#62 por yoyasieso el 12/05/2012
Ups... acabo de aprender como se puede seguir un hilo (marcando el check de seguir hilo).

Este tema me resulta apasionante.

raiz doceava de 2

o

2 elevado a la inversa de 12

saludos armónicos!
Subir
Zakkattack
#63 por Zakkattack el 12/05/2012
Cliff Chase,de Fractal Audio,reconoce haber seguido patrones de crecimiento de plantas y cosas por el estilo para recrear los algoritmos con los que esta fabricado el archiconocido Axe FX Ultra que a tanta gente ha sorprendido,por lo que no me extrañaria que el tema de los Hz fuese cierto,no quiza a nivel de "entrar en sintonia con el alma" como se afirma,peo si que pueda tener cierta "simpatia" con las frecuencias en las que los seres humanos nos movemos,no se,son cosas muy subrealistas la verdad...
Pasa lo mismo con otros muchos aspectos en la vida,o sino que me expliquen a mi porquè la Luna influye en las mareas...


Un saludo.
Subir
Gaetan de Backer
#64 por Gaetan de Backer el 21/05/2012
Hombre, la luna influye en las mareas por la fuerza de atracción que ejerce sobre el agua al girar alrededor de la tierra. Es una ley física !

El que sea XHz o YHz una frecuencia u otra puede influir, claro que sI... pero no es científicamente demostrable.
Mejor dicho, si La se afina a 440 o a otra frecuencia cambia la influencia sobre los seres vivos ? Dudo de que se pueda demostrar si una frecuencia es más positiva que otra.
Más importante es la afinación (templanza?) de las escalas, o los tipos de escalas.

Sí que cambia la afinación el sonido de los instrumentos. Y mucho.
De hecho, los instrumentos están construidos -sobre todo los acústicos- para afinarse en unas frecuencias.
No intentes afinar un Stradivarius a 440 que igual lo doblas (o lo fuerzas).
Una guitarra eléctrica que afinas más bajo también la tendrías que regular por empezar a trastear, por ejemplo.
Subir
1
kajun
#65 por kajun el 23/05/2012
No sé si Zakkattack hacía una pregunta retórica… en cualquier caso, nadie sabe que es realmente la gravedad...

Isaac Newton decía: “las cualidades de los cuerpos sólo son conocidas por experimentos…no debemos abandonar la evidencia de los experimentos”, después explica que de la observación podemos deducir propiedades universales, ya que todas las cosas que conocemos gravitan: “debemos como consecuencia de esta regla admitir universalmente que todos los cuerpos sin excepción están dotados de un principio de gravitación.” Vamos, que la fuerza de atracción que experimentan dos cuerpos dotados de masa es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

Sin embargo Albert Einstein demostró que la gravedad no es una fuerza de atracción, sino una manifestación de la distorsión de la geometría del espacio-tiempo bajo la influencia de los objetos que lo ocupan. Einstein, Heisenberg y otros demostraron hace casi 100 años que el universo Newtoniano no era "El Universo", sino solamente una parte muy restringida: sus "leyes" no se cumplían ni en astrofísica ni en física cuántica. Prigogine vino más tarde a rematar el asunto con la teoría del caos, y la observación del fenómeno de solitones pone en duda incluso su validez en ámbitos en que la mecánica newtoniana se consideraba indiscutible.

Si se hace recuento de las teorías que "la ciencia" ha parido a lo largo de 400 años, tenemos que la práctica totalidad eran falsas. De hecho, solo cada 10 años se falsean 1/3 de los estudios científicos aparecidos, conforme a la revista Nature, y 2/3 en 20 años. Probabilísticamente hablando sería casi imposible que las teorías en las que actualmente creemos fueran ciertas.

Pero el hecho de que la tecnología funcione no quiere decir que las teorías sobre "por qué" funciona sean ciertas…

Usando el método científico… si, pero cual? el inductivismo? el hipotético-deductivo? el falsacionismo? el racionalismo mecanicista determinista? Al final resulta que no existe ninguna verdad objetiva… Ojo, no estoy en contra de la ciencia, pero hay que verla como es, como un proyecto cuyo objetivo es conseguir un conocimiento absoluto del mundo natural, pero contrariamente a lo que comúnmente se piensa, una teoría científica no tiene mucho que ver con la realidad, sino más bien con su estructura, el modo en que funciona y su cercanía a las ideas del paradigma dominante.

Vamos, que no olvidemos que todo conocimiento es provisional y sujeto a un nuevo descubrimiento…

Lo que pasa es que hay mucho descerebrado de la New Age que se acoge a esto como su santo grial para inventarse cualquier patraña…

Tal vez parezca que no tiene nada que ver con el tema, pero yo creo que si… La neurociencia está avanzando a pasos agigantados y hay estudios de delfines con autistas que por lo visto gracias a los "cánticos" ultrasónicos de los delfines, los autistas mejoran su capacidad cognitiva… influyen las ondas sonoras en la sincronización cortical de las neuronas? parece que si… los delfines afinan a 432Hz? ni idea…. ;)

Un vídeo del 2008:


Salu2!
Subir
carlosjofernandez
#66 por carlosjofernandez el 10/04/2014
Hola gente, Yo toco (como puedo) la guitarra eléctrica y también me he metido en este asunto de afinar con A a 432Hz, ya lo hice hace como 1 año y no note la diferencia, ahora que tengo el oido mas afinado he vuelto a afinar a esa frecuencia y si noto la diferencia, el sonido de la guitarra es mas profundo, se lo siente mas natural, y no tiene nada que ver con usar la guitarra electrica en canal limpio, la he probado con un FUZZ, una disto, canal distorsionado de amplificador a transistores, y el sonido se siente mas profundo, reverberante en el ambiente. A 440 Hz suena mas "histérico"(como escribió theiban al principio). Este video ( http://youtu.be/1zw0uWCNsyw )me convenció de afinar mi intrumento a 432Hz, ¿ Por qué ? porque en el video las lineas de arena en 440 se interrumpen , en 432 son continuas, o sea, hay interferencias en 440. Ahora, lo de la frecuencia de la tierra o el cosmos y esas cosas no me importan, yo probé y a 432 se escucha mas claro y profundo, a 440 se escucha como más sucio, sin importar el tipo de amplificador usado, o guitarra o afinacion estándar o drop C. las use todas.
Subir
Gaetan de Backer
#67 por Gaetan de Backer el 10/04/2014
Solo por el tipo de "medición", el segundo, que es convencional no podemos afirmar nada respecto a un numéro, 440 o el que sea. Así como el sistema decimal es simplemente porque tenemos 10 dedos...

El que tu oigas o sientas tu instrumento distinto según la afinación es normal pero muy aleatorio: dependo de las cuerdas, de la madera, del cono del altavoz y 100 parámetros más pero no por ser 440 o 435 o el que sea.

El 440 es convencional y muchos instrumentos se construyen y se regulan para afinar a esa frecuencia. En otras épocas otros parámetros. Y hoy día también: hay orquestas que afinan en otra frecuencia de La.

De todas formas repito que toda la escala occidental esta arreglada, es templada, NO es natural. El 1/2 tono es una division convencional, no existe en la escala armónica natural.
Subir
CREATIVE
#68 por CREATIVE el 10/04/2014
#66 Y si cambias el plato sobre el que se hacen las figuras o material pues obtienes otras figuras, no tiene ningun tipo de validez para afirmar nada.
Subir
carlosjofernandez
#69 por carlosjofernandez el 10/04/2014
nunca hable de las formas, hable de la CONTINUIDAD de las lineas que se forman, independientemente de que figura se forma. en el aire pasa lo mismo y se lo puede escuchar.
Subir
CREATIVE
#70 por CREATIVE el 10/04/2014
#69 Diferente material o tamaño y la frecuencia con dibujos continuos seria otra. Simplemente esa plancha es mas resonante con 432 hz, pero igual aun mas con 435. Y lo mismo en diferentes condiciones de temperatura con otra. Asi que o mides la humedad y presion del aire antes de tocar y sacas la frecuencia adecuada para cada dia. O tomamos un standard para no volvernos locos. O se puede ir contra corriente y elegir la que te venga en gana.
Subir
carlosjofernandez
#71 por carlosjofernandez el 10/04/2014
#70 Evidentemente no tenes muchos concimientos acerca de las frecuencias de resonancia de los elementos, esa plancha de metal esta atornillada a un "motor" electromagnetico que la hace vibrar( le prodriamos decir burdamente parlante) ese conjunto tiene una frecuencia de resonancia, como todo parlante, en el video llegan a esa frecuencia, se nota cuando la arena se empieza a caer, PERO eso no tiene nada que ver con lo que muestra la prueba, la prueba muestra lo siguiente, a 440hz las lineas de arena son discontinuas, por la cantidad de interaccion de las ondas que viajan por la placa, a 432hz las lineas dibujadas por la arena son mucho mas continuas, ¿por qué? deducilo. Es solo eso, la interaccion entre las ondas que se propagan en un medio, como la lamina de metal, el agua o el aire. Es tan simple que la gente tiene miedo.
Subir
nagual
#72 por nagual el 10/04/2014
Que putada, ahora a convencer al pianista.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo