¿Adaptar el sonido para los formatos verticales?

Jorge O
por hace 3 días
Hola! Os planteo una duda:
Cualquiera que toque y suba algo en formato vertical, se supone que está destinado principalmente a dispositivos de este tipo con sus limitaciones en cuanto a reproducción de audio. En los mejores casos tal vez se escuche por bluetooth o auriculares... 

Mi pregunta es: 

¿Creéis entonces que sería adecuado adaptar también el sonido del vídeo vertical a esas limitaciones de formato? ¿Preferís mantener la fidelidad del audio original?

Os pongo dos enfoques que he probado.

Acústico: Uso un ampli portátil (Nux mighty air) la cámara del móvil o una tipo osmo pocket 3 con el micro inalámbrico. Complicado por tener que estar atento a ruido ambiental, reverberaciones, etc.

Eléctrico: Más fácil y controlado al ir por multiefectos (nux mg30) al pc y grabarlo por webcam y Obs Studio. 

En ambos casos lo que hago con el vídeo vertical es:

1. Ecualizo con filtros de graves y agudos y atenúo en medios alguna frecuencia que no me guste pensando en ser escuchado en esos dispositivos. Si meto muchos graves no se escucharán y creo que pueden enturbiar mucho ese tipo de altavoces.

2. Comprimo. El rango dinámico de un dispositivo así suele ser bastante limitado, por lo que comprimo como suele hacerse en la radio.

Os pongo los dos vídeos de ejemplo: 

Me gustaría saber cómo hacéis vosotros, si directamente con el móvil, por pc o de qué manera y si consideráis este aspecto del audio. Porque a veces puede entrar en contradicción con aquello del tono ideal que se busca al tener que sacrificar ciertas cosas.
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -6%
    Nux C-5RC Wireless System
    135 €
    Ver oferta
  • -8%
    Boss Katana Artist MKII
    625 €
    Ver oferta
  • -13%
    Positive Grid Spark Mini PW
    171 €