Acústica BBB?

Consulta
Jluis
#13 por Jluis el 19/02/2023
Al final probé las Martin 11/47 silk phosphor y me defraudaron bastante así que volví a poner las daddario, me cargué la primera apretando la clavija que no era 🤐😳🎸 así que tenía una 13 y se la planté y me gustan. LAS otras Martin de la foto las llevo en una cutreparlor y si me gustan para maltratarlos con endings etc..
La sigma me satisface bastante en relación a lo que cuesta
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG20230217125226.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Miguel Angel
#14 por Miguel Angel el 19/02/2023
Tomo nota, porque a veces he estado tentado de probar a un calibre menor, y si lo hago, no pondré esas que comentas ;)
Por cierto, se me olvidó comentar que mi guitarra (la Ibanez AC340 que indiqué en el post anterior) es de 45mm en la cejuela ;)
Saludos.
Subir
Círculodequintas
#15 por Círculodequintas el 19/02/2023
Jluis escribió:
Al final probé las Martin 11/47 silk phosphor y me defraudaron bastante


Normal. Van recubiertas. Eso mata el tono aunque alarga la duración.

Estas van sin recubrir

https://www.thomann.de/es/martin_guitars_ma_140_authentic_acoustic_set.htm

https://www.thomann.de/es/martin_guitars_m140_the_originals.htm

https://www.thomann.de/es/martin_guitars_ma_150_authentic_acoustic_set.htm

Y estas del 13 pero baja tensión y fósforo/bronce 92/8. Suenan distintas que no mal. Va en gustos.

https://www.thomann.de/es/martin_guitars_ma_550s_authentic_acoustic_set.htm

Todo es probar.

Una reflexión:
Mucha gente no puede manejar un 13/56 ó 12/54. Hay que tener en cuenta , el tiro de la guitarra. Los 648/650mm en afinación estandar, puede ser demasiado para más de uno. Llevar 620/628 no es lo mismo ni se siente igual.. Simplemente hay que bajar ½-1 tono la afinación y poner una buena cejilla. Además esos calibres, permiten jugar con afinaciones alternativas y mantener una tensión correcta.

Eso de las afinaciones alternativas, puede imponer mucho al principio. Pero muchas acústicas "cobran vida" dando lo mejor de sí mismas, cuando se emplean dichas afinaciones. Al principio cuesta un poco cambiar el chip. Pero mayormente son afinaciones abiertas/modales que favorecen la resonancia y la generación de armónicos superiores por simpatía en la vibración. Mucha música folk y tradicional europea, celta y americana, se hace con dichas afinaciones. Solo por curiosidad, merece la pena investigar un poco. Y si te gusta lo que encuentras, aventurarse en ese mundo. Es una experiencia. Ayuda a ser flexibles y abiertos a la hora de enfocar un tema conocido incluso composiciones propias.
Subir
2
dans
#16 por dans el 19/02/2023
#15

Yo en la Taylor, que trae elixir 12s de fábrica, no he podido. Con 11 mejor y aún así doblar la tercera no me es cómodo. En ese calibre con cuerdas normales sin recubrimiento no tenía problemas para solear, en cambio aún limpiando bien tra cada uso su sonido se mata enseguida y por eso tiro de las elixir actualmente.
No sé si notáis esto con esta marca es cosa mía:no_lo_se:
Subir
Círculodequintas
#17 por Círculodequintas el 20/02/2023
#16

Las cuerdas con recubrimiento suenan más mates y duran más. Si no tuvieran éxito comercial, ya no existirían en el mercado.

Al final es un compromiso entre las necesidades y gustos propios a los que le añades la durabilidad y resultado tímbrico. Y eso lo resuelve cada cual a base de probar.

En mi caso, no las uso con recubrimiento. Pero tampoco vivo al lado del mar y no sudo apenas nada por las manos. Como las 80/20 fósforo bronce de Martin en 12 ó 13, no he encontrado nada mejor. También influye que a base de trabajar sobre ello, tengo una buena dinámica y una pulsación bastante fuerte si tengo que recurrir a ella. Con dedos, híbrida o solo púa. Y no bajo.de púas de 1'5mm. Habitualmente de 2mm. A mí me va bien así mientras que otros me piden una púa y cuando la cogen me dicen que para mi porque no se apañan con eso.

Cada uno , somos un mundo.
Subir
1
Jluis
#18 por Jluis el 20/02/2023
#15 he probado alguna afinación alternativa open g, d... etcétera.mas que nada por intentar alguna canción que lo exija, lo malo es que el 90%la afinación que usas es standard. Lo ideal sería tener 2 o 3 guitarras peeero . La púa la uso muy poco no me apaño y suelo fabricarme la con algun material delgado y flexible no se si existen púas tan flexible. Es solo para acústica
Subir
Círculodequintas
#19 por Círculodequintas el 21/02/2023
Jluis escribió:
La púa la uso muy poco no me apaño y suelo fabricarme la con algun material delgado y flexible no se si existen púas tan flexible. Es solo para acústica


Las más flexibles o de las más, las Dunlop nylon standar 0'38mm por ejemplo. Pero a mí me resultan un poco oscuras. Independientemente del calibre, en general no me gusta el sonido de ese material por lo que muy ocasionalmente puedo llegar a usarlas.

Las de celuloide suenan más dulces y equilibradas. En su día, Fender fabricaba su modelo estándar en extra fino(descatalogado) fino(shape),normal(medium) gruesa(heavy) extra gruesa (extra heavy) descatalogada que yo sepa. Pero ahora hay un montón de marcas y materiales. Todo es probar.
Subir
2
Jluis
#20 por Jluis el 22/02/2023
#19 gracias esa Fender descatalogado deberia ser lo que busco...+-
Subir
dans
#21 por dans el 22/02/2023
Círculodequintas escribió:
Las cuerdas con recubrimiento suenan más mates


Pues precisamente con las elixir me pasa lo contrario, las quiero por lo que duran brillantes. El sonido de los bordones que pierden brillo en cero coma me tenía toda la vida amargado. Era poner un juego nuevo y a las pocas horas perder ese sonido metálico que me gusta. Y no es por falta de limpieza, lo aseguro.
Subir
Círculodequintas
#22 por Círculodequintas el 22/02/2023
#21

Es verdad que las Elixir de acústica , van mejor que las de eléctrica. Lo de perder rápido el brillo de los bordones, lo entiendo. Pero recién puestas unas y otras, prefiero las Martin. No me importa cambiarlas más a menudo. Pero solo es un opción personal. Si tu fórmula a ti te va bien, es la que debes seguir. Si con el tiempo encuentras algo mejor, lo reconsideras y decides.
Subir
1
Zaramaño
#23 por Zaramaño el 23/02/2023
#19

Aunque no sea de lo que va el hilo exactamente... aquellas púas Fender de celuloide tan chulas no se fabrican desde hace creo que décadas, por llevar componentes cancerígenos entre otros.

Ante la posibilidad de futuras demandas las retiraron, eso leí en un foro de USA y lo veo creíble, tener en cuenta que muchos tenemos o hemos tenido la costumbre de llevar la púa en la boca algún rato.

Por cierto, ardían a la más mínima dejando un tufo increíble, (no preguntéis :mrgreen: ) , creo que esto también influyó en que desapareciesen por las normativas de seguridad y seguros en los transportes, pero esto es algo que presupongo yo.


No sé si ahora fabrican alguna que tenga esa "apariencia" pero las originales aquellas seguro que no.
Subir
Círculodequintas
#24 por Círculodequintas el 23/02/2023
#23

La clásica Fender 351 de celuloide : https://www.thomann.de/es/fender_classic_celluloid_picks_shell_03.htm

La materia básica del celuloide se obtiene de la celulosa vegetal o del algodón. Puede que hayan reformulado el compuesto por tener alguna sustancia nociva para la salud. Lo desconozco. Sería bueno confirmarlo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo