Acorde Re (Mayor) - Acorde Si Bemol

aprengo
#1 por aprengo el 16/09/2017
Son dos consultas "discusiones" reales.

La primera tiene que ver por lo que se entiende por el acorde Re en guitarra española clásica acustica con afinacion standard mi2-La2-Re3-Sol3-Si3-Mi4. Acorde Re o más expresivo Acorde Re Mayor.

1. Punto de vista de uno de los contendientes. El acorde Re hay muchas formas de obtenerlo. Representa una secuencia de sonidos combinacion de varias notas al rasgear las cuerdas de la guitarra de la más grave a la más aguda. Las cuerdas quinta y sexta no se tocan.

Una de las formas : Los dedos de la mano izquierda pulsan las posiciones : 21,23,33 donde la primera cifra es el número de traste, y el segundo el número de la cuerda numeradas de la más aguda a la más grave. Las cuerdas cinco y seis no se tocan. el rasgeo se puede hacer con el pulgar de la cuerda 4 hacia la primera.

2. Punto de vista del otro contendiente . Aporta imagen con códigos de Solfeo. El primer contendiente le impone que si eso es lo que él llama acorde Re Mayor que lo escriba junto a sus apuntes.
En la imagen cita : "5ª cuerda dos acordes".


¿Quién tiene la razón sobre lo que es el acorde Re ?


------------------------

Segunda discusión sobre el acorde Si bemol.

1. Primer contendiente. El acorde bemol puede obtenerse de diversas formas. Una de ellas, con cejilla en el primer traste no pisa la cuerda sexta, y los dedos en las posiciones 32,33,34 . Para reproducir la nota se rasgea de arriba a abajo las cuerdas con el pulgar . la sexta cuerda no se toca.

2. Segundo contendiente. Se rasgean todas las cuerdas en el Si bemol con cejilla en el primer traste y dedos en las posiciones 32,y34.
El procedimiento de ejecución es el siguiente
Una vez los dedos en la posición anterior citada (ver también imagen) , se realizan 4 "arpegios" "triada" cuerdas 1,2 y3 (o sea que se tocan las tres cuerdas con los dedos índice, medio y corazón rasgando a un tiempo) y luego de cuerda de bajo entre la quinta y la sexta alternando.

Nota : el contendiente número dos tiene el comportamiento general en los acordes de , normalmente, colocar bien los dedos. Pero luego el rasgado consiste en dos "arpegios" "triada" y una cuerda grave, por ejemplo la quinta, o la que corresponda según el caso....
Archivos adjuntos ( para descargar)
20170916_135652.jpg
20170916_141208.jpg
Subir
Borgass
#2 por Borgass el 16/09/2017
Esto es un juego?
Subir
aprengo
#3 por aprengo el 16/09/2017
#2

Son dos consultas sobre dos acordes de guitarra con puntos de vista encontrados.
Gracias
Subir
Borgass
#4 por Borgass el 16/09/2017
#3 vale, están mal los dos puntos de vista desde partiendo de los conceptos
Subir
aprengo
#5 por aprengo el 16/09/2017
Un punto el tuyo a tener en cuenta siempre y cuando pongas la respuesta correcta a tu buen juicio partiendo de los conceptos adecuados. Es decir los acordes Re y Sib de guitarra "partiendo de los conceptos"

Gracias y que sigas bien.

P.D. Me interesaria la opinión de alguien que sepa solfeo. ¿ Sabes solfeo ?
Subir
Borgass
#6 por Borgass el 16/09/2017
aprengo escribió:
Representa una secuencia de sonidos combinacion de varias notas al rasgear las cuerdas de la guitarra de la más grave a la más aguda. Las cuerdas quinta y sexta no se tocan.
Combinación de notas provenientes de una escala determinada en la que su relación es de intervalos de terceras. Da igual el orden en que se toquen y la 5ta al aire (la) se puede tocar ya que es una nota incluida en el acorde de re mayor (re - fa# - la).

aprengo escribió:
Una de las formas : Los dedos de la mano izquierda pulsan las posiciones : 21,23,33 donde la primera cifra es el número de traste, y el segundo el número de la cuerda numeradas de la más aguda a la más grave. Las cuerdas cinco y seis no se tocan. el rasgeo se puede hacer con el pulgar de la cuerda 4 hacia la primera.
21, 23 y 32 sería lo correcto.

aprengo escribió:
2. Punto de vista del otro contendiente . Aporta imagen con códigos de Solfeo. El primer contendiente le impone que si eso es lo que él llama acorde Re Mayor que lo escriba junto a sus apuntes.
En la imagen cita : "5ª cuerda dos acordes".
lo que esta apuntado en la hoja es el acorde de Re menor ya que el fa esta natural siendo la tercera menor de re.
aprengo escribió:
1. Primer contendiente. El acorde bemol puede obtenerse de diversas formas. Una de ellas, con cejilla en el primer traste no pisa la cuerda sexta, y los dedos en las posiciones 32,33,34 . Para reproducir la nota se rasgea de arriba a abajo las cuerdas con el pulgar . la sexta cuerda no se toca.
el acorde SI bemol Mayor en este caso, correcto.
aprengo escribió:
2. Segundo contendiente. Se rasgean todas las cuerdas en el Si bemol con cejilla en el primer traste y dedos en las posiciones 32,y34.
El procedimiento de ejecución es el siguiente
Una vez los dedos en la posición anterior citada (ver también imagen) , se realizan 4 "arpegios" "triada" cuerdas 1,2 y3 (o sea que se tocan las tres cuerdas con los dedos índice, medio y corazón rasgando a un tiempo) y luego de cuerda de bajo entre la quinta y la sexta alternando.
no se entiende, y ese sería el acorde de SIb 7ma.
aprengo escribió:

Nota : el contendiente número dos tiene el comportamiento general en los acordes de , normalmente, colocar bien los dedos. Pero luego el rasgado consiste en dos "arpegios" "triada" y una cuerda grave, por ejemplo la quinta, o la que corresponda según el caso....
da igual como se toque mientras suene musical o mientras transmita lo que el ejecutor quiera decir con el instrumento
Subir
carlosgama
#7 por carlosgama el 17/09/2017
No he entendido para nada la pregunta. Cómo que quinta cuerda dos acordes? pero qué es esto? Estoy por hacer un esquema sintáctico de toda la pregunta para ver que pillo.


Escribemelo en el pentagrama o en una tablatura ambas ideas y yo te diré que creo.
Subir
aprengo
#8 por aprengo el 17/09/2017
Borgass escribió:
Combinación de notas provenientes de una escala determinada en la que su relación es de intervalos de terceras. Da igual el orden en que se toquen y la 5ta al aire (la) se puede tocar ya que es una nota incluida en el acorde de re mayor (re - fa# - la).


Borgass para poder seguirte en tu razonamiento en cuanto a lo que es un acorde musical en re mayor necesito confirmar si estamos de acuerdo en lo siguiente o no :

Diccionario de acordes http://lacuerda.net/Recursos/acordes/


http://diccionariodeacordes.com/es-ES/guitar/ChordsAcorde/HowToPlay/D observar en este la discrepancia o diferencia con el anterior.

http://losacordes.com/chord-dictionary.htm

http://10acordes.com/acorde.php?nota=D , este diccionario es muy expresivo al dar la oportunidad de ver otras combinaciones del acorde re mayor posibles.

https://www.cifraclub.com.br/dicionario.acordes

http://www.manualguitarraelectrica.com/p/acordes-en-re.html

Creo que la web discrepante el acorde RE mayor está mal puesto. Puede comprobarse viendo como suena.

Luego , concluyo, que en acorde RE mayor en los primeros tres trastes no se tocan la cuerda quinta y sexta.



En mi opinión, en cuanto al acorde RE no tiene toda la razón el contendiente UNO porque parece decir que en general no se tocan las cuerdas quinta y sexta. Y hay muchos acordes de RE mayor en que sí se toca, pero no en el acorde re mayor en los primeros tres trastes.


Discrepo de tu parecer en cuanto a que se pueda tocar la quinta cuerda en este caso concreto.
Subir
aprengo
#9 por aprengo el 17/09/2017
#7 Hazlo por favor. Te comento que yo no se solfeo. así que dicha respuesta solamente la puedo comparar. La imagen de solfeo no la he escrito yo. Ha sido otro compañero con el cual discuto. Lo que me interesa conocer, a tu criterio, es la interpretación pormenorizada de lo que se quiso expresar en el pentagrama.

Gracias
Subir
carlosgama
#10 por carlosgama el 17/09/2017
Me parece que no sabéis como se construye un acorde...
Subir
Borgass
#11 por Borgass el 17/09/2017
#10 esta muy perdido
Subir
Borgass
#12 por Borgass el 17/09/2017
#8 estas muy perdido...una cosa es como se toca en la guitarra y otra cosa es lo que llamamos acorde.
Te recomiendo el libro de pablo bellora armonia en capas. Ahi podras aprender de solfeo aplicado a la guitarra...es gratis y en español.
Para sacarte esta duda concreta. Una corde mayor se forma tomando una nota como tonica o fundamental y sumandole a ella dos intervalos, una tercera mayor y una 5ta justa. En em caso de re mayor: re (fund) fa# (3ra may) la(5ta)
Luego el modo en el que los representes en el diapason dependera de lo que quieras tocar...si quier3s tocar re mayor con el bajo en 5ta nota( la) entonces puedes tocar la 5ta cuerda al aire. Yo lo uso mucho plrque me gusta mas como suena.
Si no dabes lo q es un intervalo entonces no te gastes en seguir adelante...empieza por lo basico con el libro que te recomende.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo