¿Cómor? algo no debes hacer bien, entiendo que un "7M" es un acorde de séptima mayor (maj7).
Do maj7: C E G B
Do dism: C Eb Gb Bbb (enarmónico de A).
Pues no sabría decirte, yo de ti me haría con los "Real Book" que son estándar de jazz, ahí tienes chorrocientos temas con todos los acordes que quieras y más. También recuerda que los acordes de 6 se pueden sustituir por maj7 (generalmente esto se utiliza para hacerlo al revés, pero para el caso ya vale).
La diferencia es que uno tiene séptima mayor y el otro en vez de esa nota tiene una sexta mayor, esto se suele utilizar para darle al acorde un sonido más suave, por ejemplo en la tonalidad de C mayor podrías utilizar perfectamente el C6 y F6 en vez de Cmaj7 y Fmaj7, por supuesto la sexta de esos acordes pertenecen a la tonalidad.
Si quieres usar disminuidos puedes usarlos sobre dominantes, por ejemplo, si tienens un G7 puedes tocar la escala de G mixolidio o tocar la escala disminuida de G# sobre el G7 . Te recomendaria solo hacerlo sobre dominates funcionales, que son los que van a resolver a primer grado, porque la escala disminuida lo que hace es meterle todas las tensiones posibles al un dominante (menos la de 5° aug) haciendolo aun mas inestable, esto lo usaba mucho debussy y musicos de jazz como pat martino. Pero te diria que fueras con un maestro porque este es un tema masomenos avanzado.