Acabado "crackle"

  • 1
steelbanshee
#1 por steelbanshee el 30/04/2015
Buenas!!!, estoy empezando un proyecto de estos de cambio de cara a una yamaha rgx que me han regalado, que tiene como 10 años, y me gustaría que me dijéseis si sabéis como lograr este acabado, tengo entendido algo de calor sobre la pintura pero no estoy seguro.

http://www.guitar-museum.com/uploads/guitar/118/130252924238-1.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
crack.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 30/04/2015
Hay varias formas de hacerlo, la más común es usar lacas con diferentes resistencias a la temperatura, aplicar la base con la pintura de mayor resistencia... dar una base buena, un grosor ya medianamente adecuado... y una vez seca, aplicar la laca con menor resistencia en una capa ínfima, cuando esté casi seca pero antes que seque del todo... se le aplica calor con una pistola de aire, craquela... y ya se termina con transparente.

Capas bien aplicadas... sin arrugas, sin defectos... laca bien tirada y rematada, la capa de craquelado muy fina... si no, no funciona, se lleva los dos colores... o sale cualquier cosa de ahí

No es algo fácil de hacer, desde luego... hay que saber manejar bien la pistola y tener las pinturas adecuadas
Subir
steelbanshee
#3 por steelbanshee el 30/04/2015
Y podrías ponerme ejemplos de esas lacas y pinturas de diferentes resistencias a la temperatura? Por probar en una tabla de madera que no quede!!
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 30/04/2015
Pues verdaderamente no... porque eso depende de la hoja de características de cada fabricante, tendrás que buscar sobre lo que puedas disponer en tu zona
Subir
clabman77
#5 por clabman77 el 30/04/2015
Buenas,

¿Has mirado la posibilidad de ponerle una "skin" en vinilo? Solo es cuestión de buscar el "pattern" e imprimirlo, con un poco de maña de quedará bastante bien. Además es reversible, con lo que siempre tendrás opción de volver al estado original. Hay otra opción que es imprimir en tela o papel, el cual se pega al cuerpo con epoxi, después se lija y se laca. Creo que es así como se hacen las Jem con motivos florales, pero no se si te dará el resultado que quieres.
Subir
steelbanshee
#6 por steelbanshee el 30/04/2015
Descarto el crackle... he buscado por ahi y si es complicado. Haré diferentes plantillas de llamas y la pondré estilo Jackson, ya abriré un hilo cuando empiece a destrozarla jejeje.

Gracias a los dos por las respuestas ;)
Subir
walliiix
#7 por walliiix el 01/05/2015
Espero no haber llegado tarde, pero creo que no investigaste bien sobre los métodos de craquelado de pintura! eh aquí un video con métodos muchísimo mas sencillos (solo tendrás que soportar el acento afeminado :risa: )



igualmente recomendaría probar en otras maderas antes de intentarlo en la susodicha

espero te sirva!
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 01/05/2015
Claro que hay muchos más procesos de craquelado... muchísimos, hay hasta un producto que se vende en las tiendas de manualidades que se llama "crackle medium" que sirve específicamente para craquelar... pero hablamos de una guitarra, no de un mueble, ni de una caja de secretos... esos procedimientos no sirven, porque luego no se pueden proteger y, en una guitarra, sin proteger, duran dos días.

Hay que informarse un poquito más antes de llegar diciendo a los demás que no se han informado bien... que no todas las técnicas valen para todas las situaciones.
Subir
iose
#9 por iose el 01/05/2015
#7 Joer, qué bueno, y qué fácil parece!! :okis:

El acento afeminado lo he aguantao bien, es más, creo que ha sido VITAL en esas bonitas combinaciones de colores escogidas: me temo que es lo más difícil para que esta técnica quede bien de verdad.
Consultar con la parienta :hedicho:

#8 Tariu: ¿no dice que lo cubre con laca al agua??
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 01/05/2015
Pero la laca al agua para instrumentos... es un paso en falso... es acrilico monocomponente, el endurecimiento es malísimo, queda gomoso... vale para estas cosas pero no para el trote de un instrumento, además el hecho de aplicar a brocha para algunos de los efectos da una capa irregular y gruesa que en una guitarra no vale tampoco.

Para darlo en una guitarra, que quede bien, se le pueda sacar brillo y no se te caiga en dos días... hay que usar lacas adecuadas y eso supone que lo único válido es hacerlo con pinturas escogidas, comprobando las resistencias mecánicas y con calor... todo lo demás no vale... y lo digo porque lo he probado, yo y otros muchos luthiers, no por otra cosa... ojalá se pudiera hacer así, si no es por ser faltón... ojalá, que anda que no es más fácil que el tema calor, pero no se puede.

Una pintura que craquela genial es la de latex... tanto con el crackle medium como con hide glue, sin ir más lejos... y da resultados geniales, pero luego le tiras un poliuretano encima y arranca toda la pintura hasta la madera

Si el crackle se empezó a hacer hace más de 30 años... ya está más que probado, no son cosas nuevas de ahora :D
Subir
iose
#11 por iose el 01/05/2015
Bueno, pues no sé... yo llevo usados dos botes de laca al agua valresa para guitarras y no me parece que quede gomoso ni frágil. Lo he aplicado sobre acrílicos y sobre pintura de pared, y funciona muy bien. Habrá que ver cómo funciona esa capa de cola por debajo, pero creo que no va a dar problemas...

El poliuretano al agua no tiene apenas disolventes, no "arranca" las cosas como el poli normal, solo he tenido problemas con las calcas, por ser también al agua. Y se pule y abrillanta como el que más, vamos...

Lo de aplicar a brocha y que quede irregular ya depende de la maña que te des, obviamente. Recomiendo el video de frasco y su culona :okis:
Hoy día se producen lacas al agua de poliuretano durísimas y brillantísimas, el parquet de mi piso me lo acaban de barnizar así, sin ir más lejos...
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 01/05/2015
Pero a ver... que no es lo mismo un poliuretano al agua... que una laca acrílica... las dos serán de agua, pero la resina no es la misma...

si tú estás usando un producto de valresa específico para guitarras es que no tiene nada que ver con las pinturas para manualidades que se usan para estos menesteres...

El poli monocomponente que se usa para el parquet es durísimo... obviamente ese no queda blando ni gomoso, pero tampoco es aplicable a una guitarra porque al lijarlo es granoso y se empieza a caer... y es muy difícil de aplicar, en suelos se aplica una capa grande y asienta porque es un suelo, pero en curvas y demás no agarra bien

Lo que hay que usar para un trabajo es que tiene que equilibrar por todos sitios, no te puedes quedar sólamente en una de las características que ofrezca...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo