"Abrillantar" sonido semihollow

Consulta
Círculodequintas
#13 por Círculodequintas el 18/05/2023
Los potes tienen unas tolerancias. La tuya usa 500k. Lo normal cuando se cambian, es medirlos antes. Los de mayor medida, darán un poquito más de señal y algo más de agudos. Pero también notarás una cierta perdida de cuerpo en el sonido, pasando de 500k a 1M. Si pones unos buenos, su recorrido será más suave y progresivo. Pero no son un cambio radical.

Aunque te parezca una estupidez: prueba con púas de ultex y delrin. Son bastante más brillantes que las de nylon y acetato normal. Son fáciles de encontrar. A mí me gustan mucho las Gravity. Pero no son baratas. Todavía son más definidas que las habituales de ultex y delrin. Intenta con las baratas y decides.

El GE7 se puede modificar para que sea más silencioso. No es complicado.Se nota el cambio. Si mete mucho ruido, es que le estás apretando.

Lo del Booster ya lo comenté. Pues un treble boost. Tipo Rangemaster o similar.

Las cuerdas de acero , tienden a ser más brillantes que las de nickel. Por contra, machacan más los trastes.

Las p90 formato humbuckers son una opción. Las Tonerider Rebel andan nuevas por menos de 100€. Van muy bien. Pero a lo mejor te cambian mucho el sonido y no te gustan.

El puente y las silletas , también influyen. Y poner una cejuela de latón o bronce también hace lo suyo.

No lo comento por desanimarte. Sólo señalo que son muchas variables y cada una tiene cierta influencia. Si la guitarra te gusta, tómalo con calma. Incluso prueba otras semis. Tendrás más referencias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
Alvaro
#14 por Alvaro el 18/05/2023
#13 ¡Estupenda información!

La cejuela es de hueso.
El puente es un Schaller roller bridge.
El vibrato es un Bigsby original (no uno licenciado)

Estas tres cosas, junto con el cambio de pastillas, son modificaciones que he hecho a esta guitarra. Por nada en especial Porque adoro esta guitarra. En ninguno de estos cambios (ni siquiera con el de pastillas) noté mucho cambio en el sonido.

Me va quedando claro que la guitarra es así y que poco se puede hacer. Es su idiosincrasia y está bien que así sea.

Intentaré con pedales como me proponéis.

¡Gracias!
Subir
Jambala
#15 por Jambala el 18/05/2023
Así, aquí te pillo, aquí te mato.........a saber que hardware lleva esa guiti.

Lo que podria ayudar sería cambiar el puente por uno con selletas de acero. Por ejemplo un Dusemberg o Göldo que parecen el mismo.

Aparte de mas agudos, aumentara el ataque.

Confirma que sea compatible con la métrica de los postes de tu guitarra, o si necesitas adatador.




Subir los agudos y bajar los graves en el ampli, tambien ayuda ;)
Subir
CASMO Estudio
#16 por CASMO Estudio el 18/05/2023
El cambio de potes para mí ha sido mano de santo un par de veces. Además es barato, reversible y fàcil de hacer así que se pierde poco por probar
Subir
JMLA
#17 por JMLA el 18/05/2023
Tus pastillas llevan Alnico 5, que tienden a dar más respuesta de graves y un sonido más "moderno"
Unas pruebas fáciles de hacer en las p90 (solo aflojar cuerdas y destornillador, sin tocar soldaduras) es la de cambiar las barras de imán de las pastillas. Cada P90 lleva 2 barritas. Solo con cambiar una de las dos ya notarías un gran cambio. Cómprate un par de barras de alnico 2 y 3 y haz pruebas. No son caros. El alnico 2 te dará más brillo, el alnico 3 un sonido más claro y vintage. Las combinaciones son múltiples.

Aquí encuentras:
https://www.ebay.es/str/alegreeguitarsupplies
Subir
Justingx
#18 por Justingx el 18/05/2023
No sé si lo han comentado ya pero, estás probando directo al ampli o con pedales en medio.
Yo tengo una 335 y uso un switcher para excluir de la cadena los pedales que no estoy usando.
Parece que no, pero hay pedales muy buenos que chupan tono estando apagados. En una guitarra de semicaja a la mínima te quedas sin brillo.
Puedes probar un buffer como alternativa.
Subir
Alvaro
#19 por Alvaro el 18/05/2023
#16 He visto algunos videos en los que muestran la diferencia entre 250k y 500k y no me ha parecido que mereciese la pena. De P90 con potes de 1000k, ninguno (seguro que no he buscado suficiente). Pero es verdad que es poca inversión. Si además tu dices que adelante, ¡pues adelante!

#17 ¡Esto no me lo hubiese planteado nunca! Creo que empezaré por ahí. ¡Gracias!

#18 La verdad es que da lo mismo la cadena. Tanto con pedales por en medio como sin ellos, el carácter es el que es. ¡Pero tendré en cuenta lo que me dices!
Subir
heater on
#20 por heater on el 19/05/2023
También puedes poner condensadores de 15nF. = 2A153J.
En tu guitarra llevas de 22nF = 223J.

Gibson los monta de 20nF ( 203 ) para compensar la posible falta de brillo de los potes de 300K, etc.

Los hay de 20nF, de 18nF...

Lo peor de todo es que para probar tienes que montar el cirio de desmontar la 335. ( paciencia )

La tolerancia de los potes ..se nota. He medido potes de 500K , y oh sorpresa daban 420K. resultado , perdida de brillo y volumen.
Revisa esto y , midelos con un polímetro RMS, que hablando de tolerancias también se nota.
Subir
Alvaro
#21 por Alvaro el 19/05/2023
#20 Una vez que tenga todos los componentes, no me importa sentarme una tarde (larga) a destripar la guitarra y probar todas las combinaciones a ver si consigo lo que busco. Sí, es engorroso, pero he cogido maña.

Me haré con un condensador de 15nf entonces. :-)
Subir
JMLA
#22 por JMLA el 19/05/2023
Para probar si es algo solucionable por potes o condensadores, podrías ir directo de alguna de las pastillas al jack, porque eso es el máximo de brillo que te da la pastilla. Potes y condensadores solo restan de ahí, pero no potencian una frecuencia como haría un pedal eq.
En una semihollow, si tienes que hacer todo por las efes o por los huecos de las pastillas, es una lata.

Lo de los imanes es más rápido de probar. Yo en una les paul lo he hecho en 5 minutos, solo subir un poco el cordal y aflojar las cuerdas lo suficiente para extraer la pastilla.
Tienes que tener la precaución de respetar la polaridad de los imanes tal como estén orientados los que quitas, para que no te queden fuera de fase las posiciones intermedias (aunque es un resultado que mola lo suyo)
Subir
2
Paco
#23 por Paco el 19/05/2023
Alvaro escribió:
Me haré con un condensador de 15nf entonces. :-)


El condensador no. Si abres el tono a tope el condensador no actúa, sea del valor que sea.
Prueba de verdad lo de cambiar los potes por otro valor superior, en serio.
Subir
2
Alvaro
#24 por Alvaro el 19/05/2023
#23 ¡Lo haré! Gracias por la aclaración sobre el condensador.

Cuando me ponga manos a la obra, haré tomas de la guitarra antes, durante y después y las subiré aquí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo