Abogados del Ritmo, making off del nuevo disco

eduardoritos
#1 por eduardoritos el 29/12/2023
Hola, Guitarristas:

El grupo en el que toco la guitarra ha publicado hace un par de meses un nuevo álbum en diferentes plataformas.

Aquí podéis escucharlo gratis y, por 5 €, descargarlo si os gusta: https://abogadosdelritmo.bandcamp.com/album/adr-ii

En Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/artist/0zdEnXo85ghMU9gtf7Tzm2

En Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=uKLnJVyKxEc&list=OLAK5uy_mgEuFKjCwTa6Zp3N-ytMcRPe86YnmSP5k

Os voy a contar, por si os interesa, el proceso de composición y grabación.

Para empezar, el disco se titula II, como el segundo de Queen, Van Halen, Led Zepelin... ¿Porqué no? (el anterior, tenía una caratula basada en la tipica caratula con sendos recuadros con la foto de cada componente de Beatles, Stones, Kiss, Van Halen...). Puestos a copiar, dale, copia a los grandes.

02ee1612ccac10859bffad6fda6a0-2943459.jpg

Esta vez, la idea empezó hablando con nuestra nueva cantante sobre lo que quería cantar y me dijo: blues.
Mierda, no me gusta el blues... así que intentaré hacer algo parecido que nos guste a todos.

Influenciado por el documental “Beatles, Get Back!”, apliqué su forma de componer, de modo colectivo , pero por mi cuenta.
Sigue tu primer impulso; no pienses si es bueno o malo; No pienses si es nuestro estilo o no. Si te gusta, es bueno y adecuado para la banda.

Además, intenté usar tanto acorde dom7 como fuera posible. Por eso, algunas canciones tienen una especie de sensación de los 60 (al menos, para mí).

La mayor parte de las estructuras son improvisaciones a partir de un riff o un groove de batería que me suelen venir a la cabeza al despertarme después de la siesta (sí, soy muy español en ese aspecto).

Después de crear la estructura de la canción, grababa la melodía vocal con mi guitarra, con armonías de fondo, todo.

Y entonces empieza lo difícil: ¿de qué trata esta canción? ¿Qué tipo de letra quiere la canción?
Para saberlo, la escucho una y otra vez hasta que tengo una idea del tema (guerra, amor, bailar de noche, extrañar el buen sexo con alguien...) y, teniendo la idea, mi regla autoimpuesta es: pegarme a la melodía, encajar las palabras en las notas.

Así, para diciembre de 2022 el disco estaba ya compuesto entero, con arreglos, melodías y letras pero, allá por mayo, me di cuenta de que la cantante era 100% incapaz de cantar correctamente y afinar las canciones (cómo fue que la admitimos en el grupo… pues nos llevó a engaño de alguna manera, debe ser) y, por casualidad, conocí a una cantanta que podía cantar correctamente, incluso los tonos muy altos del primer álbum, así que sustituimos a una por la otra, ensayamos durante dos semanas y fuimos al estudio a grabar el álbum sin que ella tuviera ninguna experiencia previa en grabación y sin ser una verdadera cantante de rock.
Así que el álbum es una extraña mezcla de cosas: un álbum que no es de blues y con una cantante que no es de rock. :mrgreen:

Mi proceso de grabación, como siempre es: programar batería; grabar bajo y guitarras directamente al daw (Reaper Audio), todo hecho en casa. Después, ir al estudio y reamplificar guitarras y bajo, y grabar las voces.
De esta manera me ahorro un montón de tiempo de estudio (grabar y repetir tomas hasta que está a mi gusto, me sale gratis en casa). Además, visto que es cada vez más frecuente grabar las baterías en directo y luego darles sonido por medio de triggers, con aplicaciones daw, incluso (OMG, cuantizando el Groove del batería), para eso llevo programadas las baterías a mi gusto y de mi baterista.
Esta vez me apetecía un sonido más estilo fender, así que las guitarras se amplificaron con un Fender Blackface de los 70 y mi Sinmarc, canal crunch; ambos con un con un clon de Klon Centaur como drive(Nux Horseman bien barato, me encanta). Mi bajo Samick de 200€, que por lo visto le encanta a mi técnico de sonido y dos guitarras: la Fender Stratocaster AM Special y las strato partcaster con pastillas G&L (humbucker en formato single coil).
Para el bajo, dos de las canciones tienen el complemento de amplificador Monster One Lemmy; el resto va directo de línea, eq, comp (sin amplificador).
Aquí y allá hay algunos teclados, reproducidos a través de un sinte VST DX7 gratuito (llamado FM7); Los instrumentos de viento y la guitarra midi suenan por un VST - MP1 de Korg, simplemente porque era el teclado que tocaba mi primo cuando tocábamos en la orquesta de bailables.

La mayoría de los solos son primeras tomas improvisadas; las que no estaban suficientemente bien pero la idea era correcta, los memoricé y grabé de nuevo.

Dos de las canciones tienen guitarras acústicas; Los micrófonos son copias muy baratas de un Shure SM57.
La canción acústica completa me tomó CUATRO HORAS para completar una toma suficientemente buena (lo mío es la eléctrica, y, encima, una canción de voz y acústica desnuda, tiene tomate); gracias a un soporte para guitarra de escenario (el tipo de cosa que usa Sambora para su acústica), logré tocar y grabar, con muchos inicios y paradas en el teclado del ordenador, pero sin perder el lugar correcto de los micrófonos, porque la guitarra estaba fijada al soporte frente a los micros, y yo era libre de dejar la guitarra en su lugar mientras hacía mis cosas en la computadora.
Las guitarras acústicas: una copia de 100€ de la famosa Ovation de 12 cuerdas, y una japonesa de 6 cuerdas de los años 70, con marca Terada (alguna genérica, copia de Martin o algo así).

Cada canción tiene un aire distinto, no realmente blues, pero si en cierta medida. Los acordes, ritmos… Cada canción con un estilo distinto.

Si os apetece seguir leyendo, os dejo aquí unas notas sobre la composición de cada canción, y su letra.

ESA MUSICA TRISTE

Teníamos una apuesta por escribir una canción con un aire de reaggeton, y ésta empezó de esa manera, pero migró a algo más swinggie y terminó con un estribillo de boogie vanhalenizado.
Las letras hablan de esclavos que llevan su música en barcos a Estados
Unidos y de inmigrantes europeos pobres que llegaron, también en barcos a Estados Unidos y abrazaron la música de los negros.

Letra:
Palabras en el aire que han venido por el mar.
Me hablan de mi casa, de tu amor y libertad.
Recuerdos de otro mundo al que no voy a volver.
Sonidos que me avisan de que hoy pasa el tren.
Triste, en mi alma solo tengo soledad.
Triste, siempre triste, esperando escapar.
Todo es triste, y yo solo puedo cantar.
No hay barco a casa y no lo habrá.
Por el aire, en un barco, va el recuerdo de tu hogar.
Otro barco otra vida, otro mar.
Es distinto el color, pero no la soledad.
Otro barco, otra vida, otro mar.
El sonido en el aire lo entienden todos igual.


HOY ME VOY

Después de ver un vídeo antiguo de James Brown en un programa de SNL, decidí probar algo con esa vibra.
Al no tener vientos en la banda, la guitarra ocupa su lugar vientos.

El inicio, con voz del baterista y la marca de baquetas, no se basan en el tema nuevo de los Rolling Stones (de hecho, se grabaron meses antes de que seeditara el nuevo álbum de los Stones).

AQUÍ HABÍA UNA TERCERA ESTROFA, QUE LA CANTANTE NO CANTÓ, SINO QUE REPITIÓ LA SEGUNDA. Como yo estaba más pendiente de que estuviera siempre animada, porque tenía no habíamos tenido mucho tiempo de preparación, no me di cuenta (además, en algunas canciones suelo repetir una estrofa al final…). Tal vez grabemos esa parte si reeditamos el disco un día.


Letra:

Mirar pero no avanzar, no parece que mis días vayan a cambiar.
Hablar como un profesional, dos minutos de sonrisa, un giño al final.
Me escondo tras este disfraz, nadie sabe que debajo está el de verdad.
El ciclo no parecer acabar, aunque sé que siempre hay algo a lo que me puedo agarrar.
Porque hoy, hoy es especial
Hoy me voy, te voy a encontrar.
Se que hoy me vas a mirar, vas a verme sin careta sin nada que ocultar
No puedo encontrarme mejor, da igual con frío o con calor.

No soy quien tú crees que soy, te doy lo que quieras coger.

Puede ser por la oscuridad, por el ruido por la gente, por saber que vendrás.
Aun no sé qué cara tendrás, espero verte cerca olerte que podamos hablar.
No sé cuándo va ocurrir, pero hay veces que lo noto lo puedo sentir.
Si pongo toda mi atención, siento cerca tu latido veo la ocasión.



EL MUNDO ADELANTE

Empecé una canción con aire punk, con un riff basado en el movimiento
que Billy Duffy (the Cult) hace en varias canciones del álbum Electric. Llevo décadas queriendo este tipo de riff para una de mis canciones.

El tema terminó sugiriéndome algo como "huida de algo malo", y de repente, los periódicos mostraron noticias sobre una joven iraní que murió después del abuso policial, solo porque no llevaba el velo de manera ortodoxa. Así que hice esta letra:


Cuál es mi lugar
Mi hogar es una tumba
Pones sobre mí
La tela que me oculta
Tienes tanto miedo que
Me tienes que esconder
Eres tan pequeño un
niño grande con poder
Miro arriba y veo el cielo
Delante el mundo
Abajo el suelo
Quiero poder vivir sin miedo
Tener mi voz
Mostrarme entera
Quiero poder quitarme el velo
Puedo observar el sitio en
Que me has encerrado

No lo puedo tocar
Ataste bien mis manos
Tienes tanto miedo que
Me tienes que esconder
Eres tan pequeño un
Niño grande con poder
Miro arriba y veo el cielo
Delante el mundo
Abajo el suelo
Quiero poder vivir sin miedo
Tener mi voz
Mostrarme entera
Quiero poder quitarme el velo.


NO ES UNA PROPOSICIÓN

No es una canción de blues, es una especie de broma, sobre recordar la
última vez que tuvimos BUENAS relaciones sexuales con alguien.
Algunos acordes basados en los Beatles en el estribillo y un falso
solo de trompeta tocado con una guitarra midi.
La melodía de la estrofa, y el acompañamiento de guitarra se insipiran en cómo grupos como ACDC y otros de rock clásico son capaces de hacer riffs melódicos a base de acordes de blues y, también, del riff principal de Goin’crazy (David Lee Roth/Steve Vai, disco Eat’em and Smile). El riff de inicio dobla la melodía, después, es el bajo quien dobla la melodía, y la guitarra rearmoniza el riff llevándolo a algo más “R&R ain’t no polution”.

En el estribillo, la “broma” de la canción aparece en la segunda vez que se hace dicho estribillo. Vamos, que espero a ver si se da por aludida la culpable.

Letra:

Quiero que sepas que esto no es una canción de amor
Creo que sabes que siento por ti todo lo mejor
He podido ver que seguro que Es mejor así
tu amistad dura más que mi amor.
No quiero que pienses que esto es una proposición.
Son solo ideas metidas dentro de una canción
He podido ver que seguro que es mejor así
tu amistad dura más que mi amor;
Pero la última vez que me gusto
Fue al hacerlo contigo


SOLDADOS DE VERDAD

Te despiertas de una siesta con la parte básica de batería, le pones
un riff basado en E#9 y un estribillo más pop con acordes dom7 por
todas partes (como los Beatles, otra vez), y tienes esta canción.

Mientras estaba dándome un baño, pensando en las noticias, Putin, la guerra de Ucrania (y las demás), Trump, Feijóo, y de, repente, ya supe de qué iba la canción.

Letra:

Nunca ha sido un problema mentir
Mientes porque si, Mientes para vivir
Siempre hay alguien que quiere creer
Es más fácil así, Que aceptar la verdad
Sabes bien como retorcer, cambias de idea también, según tu necesidad.
Poder jugar sin arriesgar.
Y jugar con soldados de verdad
Somos tus fichas de ajedrez, tus herramientas y tu diversión.
Nunca ha sido un problema matar
Y jugar a la guerra si podías ganar
Tú nunca pierdes, seguro estás,
Nuestra carne podrida no te llega a importar.
Nunca ha sido un problema mentir:
la guerra, el hambre, el odio, es matar o morir.
ESTRIBILLO
Nunca ha sido un problema mentir.
La guerra, el hambre, el odio es así
No te importa mentir, es matar o morir.
ESTRIBILLO


SOY TU VOZ

Red Hot Chilly Peppers, Stevie Wonder la Orquesta Mondragón, todo mezclado.
Esta es la primera canción que escribí para el álbum me vino, nuevamente,
mientras dormía una siesta. El riff funkyrock, basado en G7, comienza y y sin ningún plan, empecé una melodía, cambié a E7 y... 5 minutos después, la canción está ahí.
Nuevamente, veo en un periódico la noticia de nuestra versión española del partido trumpista y de cómo se comportan como payasos en el Congreso (bueno, y recientemente, también en Madrid). Asi que se iba a llamar “Feria de Payasos”, pero preferí Soy tu Voz, jugando con el significado de Vox, y lo que pretenden con ese nombre (ser nuestra voz) cuando en realidad, son La Voz de su Amo (como la famosa casa de discos antigua).

Letra:

Siempre fui un hombre serio de los de antes
Un buen creyente de manual
No pensé que algún día me vería
Obligado a trabajar
En casa de papa

Todo es fácil y además
Hay todo lo que puedas soñar
Voy a ver cómo puedo prepararlo
Vuestros votos voy a buscar

Siempre fui una señora respetable
Con las monjas iba a estudiar
Con mantilla voy a misa en las fiestas
Nunca olvidé rezar por ti

Este era un trabajo serio
Pero algo ha debido cambiar
Nunca había habido tantos casos
Como en esta feria de payasos

Me veras con banderas y disfraces
Con la escopeta de cazar
Piensa que todo esto lo hacemos
Solo por salvar tu país.

TANTO TIEMPO

Accept mezclado con Dokken y Bon Jovi; Un festival de rock de los 80 (que ya tenemos una edad, yo estuve allí).
Después de ver un monólogo/canción de Colin Hay (ex cantante de Men at
Work) sobre cómo se sintieron al pasar de ser uno de los grupos más importantes de 1982-84 hasta la absoluta nada en sólo dos meses y cómo escribió la canción Wainting for my real Life, escribí una especie de secuela, que viene a ser “35 años después, perdí la vida esperando que comenzara mi vida real”.
Sin ningún plan, totalmente improvisado, el pequeño relleno de bajo
que estaba tocando entre las estrofas evolucionó hasta convertirse en un riff bastante heavy, así que compuse un solo de guitarra de los 80, con su dúo (muy al estilo de mi grupo de entonces, https://www.youtube.com/watch?v=didVp9dC_MA&list=PL4573CFD973FAE218), teclados y todo para completar el descanso central.

Letra:

Lo tengo todo ya
Preparado está
Ya tengo todas las piezas del puzzle
Ya puede empezar
Había que esperar
Cada cosa en su sitio poner y llegaría sin más
Todo lo que va a venir
tal vez ha pasado ya
mientras espero que empiece mi vida de verdad
Tanto tiempo creyendo ver
algo viniendo hacia mí
y era yo mismo quien se iba poco a poco sin vivir
Puedo recordar del principio al final
cada detalle contigo está presente
solo falta tu voz

Tanto tiempo después
Nada se puede cambiar
Aquí y ahora parecen tan lejos, nunca van a llegar.
Todo lo que va a venir
tal vez ha pasado ya
mientras espero que empiece mi vida de verdad
Tanto tiempo creyendo ver
algo viniendo hacia mí
y era yo mismo quien se iba poco a poco sin vivir



RECUERDOS SIN NOMBRE


SIEMPRE he odiado las canciones rápidas de 12/8.
SIEMPRE he tenido problemas con las canciones en tono mayor, porque sus como muy alegres.


Así que decidí probar una canción rápida de 12/8 en tono mayor e intentar que no diera asquete.
Creo que me ha salido decentemente. Está llena de acordes dom7, muy blueseros.
La letra habla de cuatro pequeños cuentos sobre cuatro encuentros de 5
minutos que aún recuerdo, sin siquiera saber sus nombres y cómo esos recuerdos todavía me vienen a la mente, después de tantos años.

Las cuatro estrofas son iguales y distintas, pues alargué o acorté las esperas en función del contexto de la letra pero, creo, cuando la oyes no lo notas.


Letra:

Vestida de payaso junto a mi
Sentada en el suelo sin reír
Mirando de frente hacia aquí,
la niña del baile de carnaval
Que no quería dormir.

Se sienta enfrente a comer
Mojada y con prisa por pedir
Es joven y acaba de llegar, venida de Brasil.


Pequeñas historias,
Recuerdos de un momento,
Bonitos cuentos sin final.
Se quedan muy dentro
Te mira desde lejos
Te enseña el tiempo que se va.


Con miedo mira alrededor, no sabe explicar lo que hace aquí.
No tiene forma de expresar su pena enorme y su dolor.

Estribillo

Apoya un brazo en el barril,
me habla me mira y empieza a reír.
A la ciudad Rosa se fue a vivir, pero recordaba mucho el mar.
Ya me sonríe al marchar.


GINA

Este tema estaba en mi primer y único disco instrumental (https://eduardozr.bandcamp.com/album/just-another-instrumental-guitar-player).
Compuesta la tarde después de haber sufrido acoso laboral por parte de mis jefes, esta canción bailona, alegre y positiva es una respuesta a
las personas que te hacen mal.
Simplemente sé feliz o inténtalo; No te quedes con las cosas malas.



MIRADA DE NIÑA

Viendo el Vglog de Phil (Wing of Pegasus) sobre una canción acústica
muy triste de Bonnie Rait, decidí probar algo por mi cuenta.
Empecé con la letra y ésta me fue llevando a la melodía.
La letra habla de mi hermana mayor, fallecida cuatro años antes de mi
nacimiento, y de cómo sus fotos en las casas de mis padres compartían
nuestros días, y de cómo ella estaba (y está) tan presente en las conversaciones y recuerdos, después de sólo tres años de vida.

Letra:

Pequeñas ventanas
Por toda la casa
Y en ellas encuentro
En todas la tu cara
De niña pequeña
Que mira y calla
Tu sangre era mala
Naciste sin tiempo
para decir nada
Te fuiste muy pronto
dejando el recuerdo
Y un dolor que no acaba
Que piensan esos ojos muertos
Siempre mirando callados
Están hablando sin decir nada
En la pared colgados
En su cama blanca
De piedra en el suelo
Con fechas y flores
Descansa en silencio
Su nombre en el centro
Recuerda a mi hermana
Tu nombre en su boca
Dos veces al año
Con la misma historia
No tiene remedio
Con cada recuerdo
Intenta cambiarla
Estribillo
Observas la vida
De toda la gente
Que estamos en casa
Estando presente
Tus ojos nos hablan
Mirando de frente

Además de estas canciones, hemos grabado una versión de Move Over de Janis Joplin, con la letra traducida al español, y algunos cambios en la estructura rítmica, pero al no haber recibido el permiso de adaptación, no la hemos incluido en la edición de internet, solo en los CD’s, como “bonus” sin título.


Con fotos libres de derechos, y sin mucho lío, he montado este video, que da imagen a la canción sobre las mujeres iraníes en lucha por sus derechos.

Subir
4
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
satchandres
#2 por satchandres el 29/12/2023
Gracias por compartir todo el proceso creativo, el equipo, la grabación y la explicación de las canciones. Escucharé todo el trabajo.

De momento he escuchado el tema que incluyes en el vídeo. Me parece tela de bueno, así como la temática.

Echo en falta que la cantante rompa un poquito la voz. Tiene un rollo parecido a la gran Aurora Beltrán.

Las guitarras, suenan brutales. La mezcla y la producción son tremendas.

Ya podéis estar orgullosos del trabajo
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo