41 años sin Ian Curtis

  • 1
Noise
#1 por Noise el 18/05/2021
Hoy hace 41 años del autoahorcamiento del Ian Curtis, vocalista y líder de Joy Division.

La noche del 17 de Mayo de 1980, Ian estaba solo en su casa.
Por la tarde, contactó con su esposa Debbie para poder ver a su hija Natalie y despedirse de ella antes de emprender al dia siguiente el viaje a Nueva York para la que seria su primera gira americana.
Se debatia entre el dolor de la separación de su mujer y su hija de solo 6 meses y el idilio amoroso que mantenía con una periodista belga Annik Honoré, la co-fundadora del sello discográfico independiente “ Les Disques du Crépuscule» ,.
Su salud estaba seriamente mermada. Ataques epilépticos cada vez mas frecuentes, un exceso de medicación, consumo de alcohol y drogas, depresión, … un coctel mortifero que acabaría desquiciando al joven Curtis con tan solo 23 años.
Esa madrugada, visualizo la película “Stroszek” del cineasta Werner Herzog, curiosamente el argumento del film es precisamente la vida y el suicidio de un músico callejero.
Despues, pincho en el giradiscos el vinilo “The Idiot” de Iggi Pop.
Habia ingerido mucho alcohol y todo parece indicar que sufrio un ataque epiléptico.
Escribio una nota, y finalmente decidio ahorcarse en el tendedero de su propia cocina.
Su esposa Deborah descubrió el cadáver de Ian Curtis a la mañana siguiente. Eran las once y cuarto de la mañana de ese domingo día 18 de mayo y en el tocadiscos, todavía daba vueltas el vinilo.

El líder de Joy División ya había hecho un intento de suicidio anteriormente tomando una sobredosis de barbitúricos. Nadie vio venir la tragedia y esta vez si, Ian entro a formar parte de ese club de poetas malditos.
Ian Curtis fue incinerado el viernes 23 de mayo. La piedra que recuerda la fecha de su muerte y “Love will tea us apart”, su canción mas conocida, fue robada años después en el mismo cementerio de Macclesfield.
La última actuación de Joy División había ocurrido el 2 de mayo , en la Universidad de Birmingham.

Joy Division no era todavía una banda demasiado conocida, tan solo un LP habia visto la luz, el imponente, escalofriante y premonitorio “Unknown Pleasures”, una de las mayores joyas del rock. El claustrofóbico “Closer”, saldría al mercado dos meses despues de la desaparición de Curtis.
Pero acabaria siendo una de las mas trascendentes e influyentes, cuya reminiscencia estallaría con genio en la década de los 80, el movimiento post-punk (After, Post-Punk, Cold Wave, Dark, Onda Siniestra, ect) del que fueron padres indiscutibles, con un sin fin de descendientes que aun perduran.
Esa maravillosa e irrepetible decada vomito Joy Division por los cuatro costados.
Hoy continúan siendo venerados como banda de culto.

Aunque me crie musicalmente con Bowie, Morrison y Hendrix, Ian Curtis fue (junto con Adrian Borland), mi mayor influencia, el espejo donde mas veces me he mirado.

Retratos en blanco y negro de lo que pudo ser y no fue.
Atmosferas oscuras que hablan de derrota, de caer, de perderse, de perder el control.

Camina en silencio.





Libros:
Los fantasmas de mi vida (Caja Negra), del británico Mark Fisher, tiene un capítulo dedicado a la vida y obra de Joy Division e Ian Curtis. Su visión pesimista, su sonido oscuro y el suicidio que lo convirtió en un mito helado.
Touching From A Distance (Debbie Cirtis), La vision de Cusrtis segun su viuda.

Películas:
Control (2007), de Anton Corbijn. Documento de factur aimpecable que retrata la vida de Curtis con crudo realismo.
Joy Division (2007), el documental de Grant Gee, mira a la ciudad de Manchester y a Joy Division como dos obras inseparables
Archivos adjuntos ( para descargar)
wp-1594764574855.jpg
Subir
15
Asier
#2 por Asier el 18/05/2021
Gracias por recordar al bueno de Ian! Es uno de mis grupos favoritos...
Subir
1
Ltcol.Kilgore
#3 por Ltcol.Kilgore el 18/05/2021
Recuerdo cuando tenía 16 años y pensaba que tener 23 era....Dios,eso era ser viejo!
Ahora ya,superada la barrera del medio siglo,pensar en el suicidio de alguien tan joven solamente me hace sentir un raro desasosiego y mucha tristeza.
Aprovecho para darte la enhorabuena por tus aportaciones,siempre interesantes.
Mi favorita
Subir
2
juan
#4 por juan el 18/05/2021
Una de mis bandas favoritas de siempre, que buen post te mandaste. Saludos.
Subir
2
jorgemod
#5 por jorgemod el 18/05/2021
Siempre tendré el recuerdo del póster de Joy Division en la habitación de mi hermano, 12 años mayor que yo y siniestro convencido... con la adolescencia los descubrí gracias a él, al igual que mucha otra música. El Unknown pleasures es de mis discos preferidos, una obra maestra que M.Hammett supo redondear para darle el halo místico, visceral y futurista; pero el talento inmenso estaba ahí, en la banda, en el magnetismo de los 4. Cuántos grupos hoy siguen queriendo sonar a JD tantos años después...
Añadir como material de referencia 24 Hour Party People, película muy amena sobre el Manchester musical desde JD a Happy Mondays. Hay escenas curiosas, sobre todo las relativas a la grabación del disco. Buen memorial Noise! Se nota que es tu ídolo.
Subir
1
Noise
#6 por Noise el 19/05/2021
Ademas de ser una de mis preferencias y una de las referencias que mas me han marcado musicalmente, guardamos cierto paralelismo personal.
Un mimetismo que me acerco aun mas a la figura de Ian Curtis, al igual que del tambien desaparecido Adrian Borland (The Sound), mi otra gran influencia.
Resulta curioso que practicamente nadie se hiciera eco de la muerte de Ian, si acaso una pequeña nota en un periodico local y ninguna referencia en el ambito musical, y sin embargo la influencia posterior le haya elevado a la categoria de mito.
Ian Curtis fue mas un poeta que un musico.
Ser idolatrado a buen seguro que no habria sido de su especial agrado.
El lado humano de los artistas, ese que casi nunca vemos porque los arboles nos ocultan el bosque.

La portada del Unknown Pleasures fue impactante para mi, y aun lo es.
Recuerdo ver una referencia al disco en una revista del 79 (creo que era Popular 1) catalogandolo como el mejor album de debut de año.
Compre aquel LP que devore con ansia. Años despues y tras una busqueda exhaustiva pude conseguir la primera edicion. La que solo salio en las primeras dos semanas y cuyo vinilo parece negro, pero si lo pones delante de una fuente luminosa en realidad es rojo rubi, y dentro de la carpeta trae una pequeña tarjeta (post card). Lo guardo como uno de los mis tesoros mas preciados, y desde luego esta entre las tres joyas mas importantes de mi coleccion de vinilos.
Subir
5
Calaveras
#7 por Calaveras el 19/05/2021
#6
d22f948c450ba7f15c3d8e0db4591-2691584.jpg
Subir
1
sustain
#8 por sustain el 19/05/2021
Una de mis bandas preferidas, Interpol, tiene una influencia bestial de Joy D.
Una pena no haber podido ver la evolución y madurez musical de Ian Curtis con 30 años, seguramente se habría superado.
Subir
2
DR.S0NIC
#9 por DR.S0NIC el 19/05/2021
Interpol, The National ...... Joy División crearon un estilo propio y se adelantaron mucho a su tiempo.

Para mí siendo justos ese es su mérito, que no es poco, el haber creado buen estilo propio que ha servido de referencia a otras bandas posteriores, sin olvidarnos de Martin Hannett, que jugó un papel importante como productor creando "ese sonido", en este sentido como grupo realmente tienen muy pocas canciones buenas, pero si un estilo muy marcado, tampico nos vamos a engañar, para mí el Closer es infumable.

Fueron la base para la posterior creación de New Order y con ello de Factory Records y todo lo que supuso ese sello para la música independiente en los 90 y la ciudad de Manchester a nivel cultural.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210212_141458.jpg
Subir
2
Universe13
#10 por Universe13 el 19/05/2021
Gracias compañero! Musicalmente muy bueno en su género. De lo demás en mi humilde opinión un micro caos... :bien: :musica:
Subir
1
Yoanvi
#11 por Yoanvi el 31/05/2021
Una de mis bandas favoritas, y para mi, un claro ejemplo de que se puede hacer buena música y original sin tener ni puta idea de música al mismo tiempo.
Subir
Yoanvi
#12 por Yoanvi el 31/05/2021
sustain escribió:
Una de mis bandas preferidas, Interpol, tiene una influencia bestial de Joy D.


The Chameleons es otra de sus principales influencias.

Editors es otro grupo que también mama bastante del estilo y sonido de Joy Division, al menos en los primeros discos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo