2 x Skervesen Shoggie DC7 Fanned Frets

xykhron
#1 por xykhron el 23/12/2016
Hola.

Aquí traigo de nuevo una review de guitarras, en este caso del modelo Shoggie de la marca polaca Skervesen, de la cual ya he hecho previamente varias reviews, por lo que en este caso será algo más breve de lo habitual.

0f401ff8e7f422d2ed25c4c419d22-2166786.jpg

a0bce8e3506608e4e8983bf596791-2166786.jpg

En ésta ocasión procedo a analizar dos guitarras de éste modelo, con características algo diferentes entre ellas. Básicamente el modelo Shoggie es la respuesta de Skervesen al éxito cosechado por la marca sueca Strandberg, la cual a través del modelo Boden, del cual ya he hecho una review, ha alcanzado una gran notoriedad entre músicos de géneros dispares, desde jazz a progresivo. En sus inicios, Ola Strandberg, el dueño y lutier de ésta marca, publicaba muchísima información sobre la construcción de las Boden en el blog de su web, así como también planos. Como muchos otros fabricantes, los polacos Skervesen tomaron buena cuenta de la información que allí se colgaba y hasta recibieron un encargo para hacer una guitarra con las especificaciones de una Boden. Tomando esa información como base y analizando en donde podían modificar el diseño para hacerlo lo más personal posible y añadir alguna que otra mejora, Skervesen desarrolló el modelo Shoggie, del cual existen dos variantes, SC (singlecut) y DC (doublecut), ambas headless o lo que por aquí conocemos como “sin pala”.

76ebe17119fa6ed1ba547e18a106d-2166786.jpg

23ba048fa493637592419366f26f3-2166786.jpg

Las guitarras headless no son algo nuevo. Ya fueron comercializadas hace muchos años por Steinberger, pero tras unos cuantos años, parece que la “fiebre” por una headless ha vuelto a calar hondo entre los guitarristas de medio mundo, que buscan un instrumento versátil, de buen sonido y sobre todo pequeño, de peso reducido y ergonómico.

65d1377857683f12fd23c26cdfe82-2166786.jpg

Skervesen, como he mencionado, provienen de Polonia, salidos de las forjas de Mayones, y son básicamente una Custom Shop…fabrican una serie de modelos reducidos con una amplia gama de opciones dentro de cada instrumento a un precio relativamente asequible para lo que es una Custom Shop. El modelo Shoggie se fabrican en las siguientes versiones: SC o DC, 6, 7 u 8 cuerdas, mástil atornillado o neck-through y en escala simple o multiescala. Como veis, muchas posibles combinaciones. Hay que comentar que la Shoggie no es su único modelo headless, ya que tienen la SkerveTEN, ideada en principio para 10 cuerdas, pero que se ofrece para 7, 8 y 9 cuerdas y la Astilla, pero es la Shoggie la más popular de todas.

75c20d9e28b64cf712a622e73d268-2166786.jpg

Las dos que presento aquí tienen las siguientes características o especificaciones:
- Shoggie 7DC FF Spalted:
o Cuerpo de fresno, 2 piezas
o Tapa de arce spalted
o Mástil atornillado de 5 piezas: arce-wengué-arce flameado-wengué-arce
o Diapasón de ébano flameado
o Multiescala 25.4-27”
o Pastillas Bare Knuckle Juggernaut
o Puente headless ABM de selletas individuales
o 1 volumen
o 1 selector de 3 posiciones
o 1 selector World Domination Mod (o WDM de aquí en adelante), para conmutar entre humbucker, single coil y un falso acústico.
o 2 trastes Jescar de acero inoxidable.
o Marcadores laterales e inlays Luminlay verdes
o Dunlop flush mount straplocks.
o Acabada de fabricar en Septiembre de 2.016
o Peso: 2.7 kg

6c09deaf8d995615c2c1fe2ffcc06-2166786.jpg

b9f15402bc4f34190bb393521127e-2166786.jpg

- Shoggie DC7 FF Nebula Green
o Cuerpo de fresno, 2 piezas
o Tapa de álamo burl acabado en verde
o Mástil atornillado de 5 piezas: wengué-arce flameado-wengué-arce flameado-wengué
o Diapasón de ébano
o Multiescala 25-26”
o Pastillas Bare Knuckle Impulse
o Puente headless ABM de selletas individuales
o 1 volumen
o 1 selector de 3 posiciones
o 1 selector World Domination Mod (o WDM de aquí en adelante), para conmutar entre humbucker, single coil y un falso acústico.
o 2 trastes Jescar de acero inoxidable.
o Marcadores laterales e inlays Luminlay verdes
o Dunlop flush mount straplocks.
o Acabada de fabricar en Diciembre de 2.016
o Peso: 2,4 kg

27a3bf0cea31387f6497789b25917-2166786.jpg

82de4b6c5a65a5c838adfe0b6ee22-2166786.jpg


Construcción:

Ambos modelos están bien construidos sin faltas o defectos aparentes a simple vista. Las uniones con los cuerpos son bastante buenas, aunque no son tan “a tope” como las de una Ran, pero no se aprecian huecos entre mástil y cuerpo más allá de una o dos décimas de milímetro, o sea, la holgura justa para que encajen bien.

466f11b17a0eb65bb73991f4a3c86-2166786.jpg

Los tornillos que unen mástil a cuerpo parecen estar todos bien insertados y a la misma altura, o lo que es lo mismo, nivelados unos con otros. Esto es importante ya que diferente nivelación implica mayor presión en un sitio que en otro y por tanto la transmisión de vibraciones no se realiza de forma apropiada.

ef8204ad5fcf603bc06e9827d7cdb-2166786.jpg

Los biseles de los cuerpos están hechos limpiamente. El rematado de los trastes es excelente, al igual que el nivelado de los mismos, algo de lo cual se jactan en Skervesen y que puedo dar fe que es un muy buen trabajo.

d132ad787b0baa3745e98b6cb1aab-2166786.jpg

En ambas guitarras, el conector para el Jack se encuentra protegido por la tapa de la guitarra, de tal manera que se evitan dobleces innecesarias del cable contra el cuerpo. Es un sistema que también lo tiene mi 4AP y está muy bien pensado.

071a6eca7eaf333899bd42ea340f1-2166786.jpg

Existen diferencias constructivas entre ambas guitarras, aparte de las obvias de materiales de una y otra y de la diferencia de escala. La que más me llamaron la atención fueron que la curva inferior entre el cuerno inferior y el culo de la guitarra es ligeramente diferente en una que en otra, siendo de mayor radio la de la Spalted y de menor la NG. Se nota ligeramente al apoyarla sobre la pierna para tocar y cuando la metes en el estuche, que en la NG queda un ligero hueco entre la espuma y la guitarra en esa zona.

Además en el cutaway superior en la NG se ha hecho un rebaje hasta la punta, mientras que en la Spalted se ha terminado el rebaje a la mitad del cuerno. Personalmente me gusta más el look de la NG y creo que el que el rebaje de la Spalted no se haya hecho en toda la longitud del cuerno se debe al veteado de la tapa, de cara a respetarlo y que quede más lucida.

cfe5c71526f0fa3091bae8fe41841-2166786.jpg

ad2ddb8e291195d084734e589eddd-2166786.jpg

Otra diferencia constructiva que he hallado entre ambas guitarras se debe al grosor de la tapa. En la Spalted es 0,3 mm más gruesa que en la NG. Esta última la veo demasiado delgadita y creo que esos 0,3mm extra le habrían venido muy bien.

1e9a07ddd449523c3e33371c619a2-2166786.jpg


Ambas guitarras mantienen muy bien la afinación. De hecho, mejor incluso que mis Raptor. Asimismo, ambas guitarras vienen con un flightcase a medida, de Paco Cases, robusto y pequeñito, lo cual se agradece. En el caso de la NG se incluyeron también un par de T-Shirts de Skervesen, lo cual es un bonito detalle.


Esta vez voy a ser escueto en lo que a calidad constructiva se refiere, puesto que ya he hecho otras reviews en las cuales me he extendido mucho más sobre ello y sería volver a repetirme. Lo que si voy a hacer esta vez es dar más énfasis a los aspectos negativos o lo que yo considero como pegas:

En la Spalted he visto un par de detalles que no me han gustado mucho. El primero es la separación entre sí de las selletas, que no es uniforme. Skervesen lo argumenta como que es una compensación de distancia entre cuerdas para que estén incluidos en dicha compensación, hasta los diámetros de las cuerdas, lo cual tiene sentido, pero si al hacer esa operación de compensación el afinador de la primera cuerda y el de la segunda rozan entre si ligeramente significa que el ángulo con el que se ha colocado alguna de las selletas no es el correcto y por consiguiente, existe una ligera desviación que provoca que al intentar afinar la primera cuerda, parte del moleteado del botón del afinador toque al de la segunda cuerda y desemboque un ligero decapado de la pintura negra de los moleteados de los afinadores, y aunque ello no afecte en nada a la estabilidad afinación si afecta a la operación de afinación. No es mucho lo que roza, pero ahí está, y en un instrumento de 2.500€, no me parece lógico que pase esto, y más vanagloriándose de lo bien que realizan su trabajo.

826dee60c2b167582ac4646355328-2166786.jpg

He de decir que en la Shoggie NG (Nebula Green), esto no sucede y todos los afinadores funcionan perfectísimamente, aunque añado que el afinador es diferente al de la Spalted, con un botón cilíndrico de menor grosor y de mejor tacto. El espaciado también está distribuido de igual manera, pero debido al diseño de los afinadores, el problema está corregido.

7469ad47ddfa3a22f95f73b8c2c2d-2166786.jpg


Otra de las pegas que he visto es la posición de la pieza de sujeción de las cuerdas en el mástil. Sobresale bastante, y queda un cierto espacio entre la base del refuerzo del mástil y la propia pieza, lo cual favorece que sobresalga aún más el “tricornio”. Entiendo que se coloca así la pieza para que el agujero para la barra del alma de la guitarra coincida en su sitio, pero el caso es que hay diferencia entre ambas guitarras y en la NG ese hueco es menor que en la otra. ¿Puede deberse a que la mayor escala de la Spalted necesite de una “voluta” mayor que la NG?. Quizás, por lo que no lo marco como una pega al 100%, solo una cosa que estéticamente no queda lo bonita que me gustaría

c1bc090d58157cb788f5586e975d9-2166786.jpg

2aa91e1badd83f38d9329a43de9b2-2166786.jpg


Mi tercera pega, y esta si es una pega, viene a la hora de la elección de la colocación de los straplocks Dunlop embutidos en el cuerpo, y en concreto del trasero, en que iría “en el culo” de la guitarra. Puesto donde está, con mis correas habituales Warwick anchas, mi brazo tropieza constantemente con la correa en su recorrido hacia el puente y me dificulta la ejecución. En la NG es menos acentuado que en la Spalted, pero también pasa. No he probado con correas más estrechas, pero me fastidia bastante. He aprendido a hacer un movimiento del antebrazo para casi instantáneamente, doblar la correa y así descansar el antebrazo sobre ella, pero no me gusta.


Como colofón a las “pegas”, voy a destacar primero el tiempo de más que les llevó fabricar la NG respecto a lo estimado inicialmente. El pedido debía estar completado entre 4 a 4,5 meses y llevó 6. No parece mucho, pero en porcentaje es un 25% más de tiempo. La “explicación” de Skervesen sobre éste retraso es que fue debida a “problemas con el mástil”, lo cual a mí me suena a “cuelo otros pedidos antes que el tuyo por la razón que sea y te esperas y aguantas si no quieres perder la fianza”....

Como habéis podido leer, en éste caso no es una review “todo guay” de Skervesen. De vez en cuando meten la pata, cosa que es de humanos. Eso sí, son pijaditas y nada de suma importancia.



Ergonomía:

Quitando lo del straplock, las guitarras se tocan fantásticamente bien, son muy ligeras y resuenan de maravilla. El acceso a trastes altos es genial. Destaco que en la NG, al tener las pastillas en V, la de mástil come ciertos trastes y por tanto, no se pueden tocar ciertas notas, pero es algo obvio. Los controles de la guitarra están a mano y se accede bien a ellos.

7e04fbe1e9f7732d3f08f7fb7bd89-2166786.jpg

El perfil de mástil es asimétrico, más pronunciado en la NG que en la Spalted (nuevamente creo que es debido a la mayor longitud de tiro de la Spalted que puede necesitar de un perfil más grueso de mástil), y se adapta muy bien a mi mano, resultando una comodidad de sujeción muy buena.

Pese a tener el straplock delantero tras el cuerno superior, cosa que no me suele resultar cómodo en una guitarra normal, en éstas, al tener el cuerpo tan pequeño, el eje vertical del centro de gravedad de la guitarra me queda más centrado con el mío propio y me facilita la ejecución, cosa que no pasa en superestratos con esa posición del straplock, como es el caso de mi Mayones Duvell o de una de las Skervesen Raptor que tengo, lo cual me incomoda para tocar de pie con ellas.

a75926320089e5e4d232a9d0527d0-2166786.jpg

La multiescala es un invento fantástico, permitiendo una tensión asequible en las primeras cuerdas, haciendo que los solos suenen más cálidos y que los bendings no sean un problema por la tensión adicional adquirida por la escala, y al mismo tiempo, las notas de las cuerdas más graves suenan definidas y los acordes con notas bien separadas, por una mejor distribución de la tensión de cuerdas.

2bc45aa836f04a5ea925b374d4913-2166786.jpg

Si bien la multiescala de la Spalted es de 1,5” de diferencia mientras que en la NG es de 1”, la comodidad a la hora de tocar es la misma, aunque ciertos acordes de novenas y aumentadas, para los que tenemos manos pequeñas, son más dificultosos cuanto mayor sea la escala. De cualquier manera, con trastes rectos tradicionales en vez de en abanico, éstos acordes serían aún más dificultosos de realizar. He de indicar que donde más se nota el beneficio de la multiescala es si tocar en posición clásica la guitarra, esto es, apoyándola sobre la pierna izquierda, ya que es entonces cuando la inclinación del traste sigue el ángulo que forma la mano con el diapasón, tanto en los primeros trastes como en los últimos, que están en sentido contrario.

033119b84dff78b71917e4e82a4a9-2166786.jpg

La acción en ambas guitarras, pese a ser de escala superior a lo normal es realmente baja, sobre los 1,5-1,6 mm en el lado grave, y teniendo en cuenta que una barítona necesita al menos 0,3 mm más de acción que su homóloga de escala normal, creo que no está nada mal. Se puede apurar una par de décimas de milímetro más la acción, pero como suelo tocar mucho desenchufado, me gusta que no haya cerdeos molestos en las cuerdas, pese a que amplificando la guitarra no se oigan.

70086d9d53a4b9cf99ec6a2aa2047-2166786.jpg





Sonido.


El tema del sonido es muy peculiar. Las Juggernauts son unas pastillas que son bastante limitadas en cuanto a versatilidad, puesto que tienen un corte de frecuencias muy moderno y djent, con abundancia de agudos, los cuales, sumados a los que entrega de por sí una guitarra de cuerpo de fresno, mástil de arce atornillado y diapasón de ébano, hace que el sonido sea brillante con una ataque increíble, donde las notas salen casi solas. Pese a tener poca madera de cuerpo, la guitarra suena con muuuucho cuerpo. No es tan densa como una LP, pero también pesa casi la mitad y suena mucho más de la mitad de gruesa que una LP. Los limpios son muy cristalinos, ideales para poner un multidelay y chorus y que suenen espaciales y cristalinos.






La NG lleva BKP Impulses. Esta la pedí a ciegas, sin tener más referencia de éstas pastillas que un par de demos que vi por internet, pero sabiendo las maderas que iba a llevar, la afinación y cuerdas, creía que iba a acertar…lo cual hice en un 85%. Suena más o menos como yo pensaba: grano fino de distorsión, moderna, con medios graves recortados y rápidos y agudos en su justa medida. El otro 15% que no acerté es que quizás controla demasiado el “thump” de los graves que a mí me gusta sacar, y para lo que A MI me gusta, le pondría un poco más de grave. En limpio suena muy bien, dulzona y melosa, pero no pastosa. La separación de nota es muy en la línea de BKP, pero se me hace raro no escuchar los medios graves típicos de ésta marca y que están presentes en la pastilla de la cual están basadas éstas (y que personalmente me encanta), la Black Hawk cerámica.





b0b1fc6501c9ba156e277a0946419-2166786.jpg


He hecho un par de videos sencillos demo de ambas guitarras, tocadas con el mismo preset. La única pega es que el calibre de cuerdas NO es idéntico entre ellas. La Spalted llevaba 10-64 y la NG 10-56…esa falta de grosor de cuerda se nota en que la NG suena algo más fina, aunque también hay que decir que las Juggernaut son unas pastillas con unos subgraves (para el rango de frecuencias de guitarra), pasmosos.

Y sin nada más que añadir, espero que os haya gustado la lectura.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
periquito2
#2 por periquito2 el 23/12/2016
Fantástico. Dan ganas de pillar una ;-)
Subir
1
alborobia
#3 por alborobia el 23/12/2016
Genial review, como siempre. :)

He de decir que en mi skervesen, recién adquirida, también presenta errores que supongo son debidos a la rapidez por terminarla....

Me han puesto marcadores laterales en perla cuando son luminlay de serie....y me gusta tocar desenchufado para dormir a mi peque. A oscuras, claro.

También el selector de WDM sólo tiene dos posiciones, de modo que no cumple el split o el acoustic mode. Creo que este último.

No son fallos admisibles en una guitarra de 3000 lereles. Asi que toca volver a ponerse en contacto con ellos....

Por lo demás son guitarras totalmente espectaculares.
Subir
torpar65
#4 por torpar65 el 24/12/2016
Muy buena review, pues la verdad que tener esos fallos en una guitarra de estos precios me parece imperdonable. Imagino que sí saben de los fallos tomarán nota para que no ocurra (si son inteligentes) ya que si siguen repitiéndolos los futuros compradores lo tendrán en cuenta y la competencia en voraz hoy en día.

Me reitero de nuevo, gran review
Subir
1
xykhron
#5 por xykhron el 24/12/2016
alborobia escribió:
Me han puesto marcadores laterales en perla cuando son luminlay de serie....y me gusta tocar desenchufado para dormir a mi peque. A oscuras, claro.

También el selector de WDM sólo tiene dos posiciones, de modo que no cumple el split o el acoustic mode. Creo que este último.


Ostras, si son fallos notables, si. En la NG solicité acabado gloss y lo hicieron satinado. También es cierto que solicité la modificación 3 meses más tarde de haber hecho el pedido, pero la aceptaron....el problema vino que no actualizaron la hoja de fabricación con el nuevo requerimiento. Eso si, me ofrecieron devolverme el extra pagado por el acabado brillante o esperar 3 semanas más y rehacer el acabado. Como quería tenerla para antes de las navidades, preferí quedarme con el acabado satinado y que me devolviesen parte del dinero.

Ultimamente están metiendo la pata bastante, creo yo. Hace poco he leido una review en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=u5RiiSqZq_8) en la cual también les sacaban unos cuantos fallos, aunque algunos de ellos no son fallos realmente...

A mi me queda una Raptor de recibir en unos meses....espero que ahí tengan algo más de cuidado...
Subir
SirCuervo
#6 por SirCuervo el 24/12/2016
Muy chulas! Si señor!

¿Que mastil te gusta más, el de estas Skervesen o el de la Strandberg Boden? El endur-neck de la boden es una característica de este fabricante que me atrae mucho.
Subir
xykhron
#7 por xykhron el 24/12/2016
Pues mira, eso es algo que me han preguntado bastante. A mi me gusta más el perfil EndurNeck una vez te haces a él, pero también te digo que si te ponen ambas juntas sin haber probado nunca antes ambos perfiles, probablemente te sentirías más comodo con la Skervesen, ya que es un perfil que a tu mano, al principio, le parece más agradable. Pasar de un perfil curvo a uno trapezoidal puede chocar bastante al principio.
Subir
SirCuervo
#8 por SirCuervo el 24/12/2016
#7
Es lo que he oído decir a todas las personas que han probado las Boden. De todas formas, parece que estar Skervesen tienen también un perfil de mástil algo diferente al tradicional, por eso la pregunta comparativa entre estas dos headless. ¿Y en cuanto al sistema de herajes? ¿Es más o menos el mismo o hay uno que te parece mejor que el otro?
Gracias por reponder
Subir
xykhron
#9 por xykhron el 24/12/2016
Si, sobre el hardware si que tengo división de opiniones....las selletas me gustan mas las que monta Skervesen de ABM, pero la pieza de la cabeza me parece mejor pensada en cuanto a distribución de fuerzas y más estética la de Strandberg.
En general los afinadores que he probado de Strandberg son un poco duros, mientras que los ABM ván mas suavecitos.
Subir
subterraneal
#10 por subterraneal el 24/12/2016
Genial la review, como siempre. Es una pena que vendieses la Shoggie spalted. A la vuelta de navidades creo que te la podría haber comprado...
Subir
RafKraken
#11 por RafKraken el 02/01/2017
Como siempre currandotelo a tope compañero. Da gusto leer tus reviews, en la mayoría de ocasiones infinitamente mejores que las que puedas leer/ver en medios "pros".
A seguir así y un saludo!
Subir
xykhron
#12 por xykhron el 02/01/2017
Muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo