La invención del tapping

Hace pocos días un vídeo de una gran viralidad, mostraba a un músico aficionado italiano en 1968 haciendo tapping y exhibiendo una maestría aplastante en el uso de la mano derecha. Esto ha propiciado que salgan a flote vídeos incluso anteriores mostrando una técnica que se adivina mucho más antigua de lo que algunos piensan.

El título del vídeo rezaba así: "Van Halen no inventó el tapping, este tío italiano ya lo hacía en 1968". Por supuesto cualquiera que sepa un poco de historia de la guitarra, verá en ese título una simple forma de llamar la atención: Stanley Jordan ya hacía tapping mucho antes que el propio Van Halen aunque su debut discográfico fuera posterior al del músico de rock.

El tapping era una de las tantas técnicas que hacían de Eddie Van Halen un guitarrista incendiario, y cuando le preguntaron como había llegado a ello, el respondió que lo había logrado haciendo el tonto mientras probaba a tocar la guitarra como si fuera un piano -lo cierto es que él siempre fue muy precavido a la hora de adjudicarse la autoría de esa técnica-. En 1982 Stanley Jordan aparecía con un fantástico disco debajo del brazo "Touch Sensitive" lo cuál quizá retrasó la primicia en términos históricos -no olvidemos que el primer disco de debut de los Van Halen fue en 1978-, pero cuentan que Stanley ya deambulaba mucho antes por las calles y garitos haciendo gala de la técnica que hizo que la gran discográfica "Blue Note Records" se fijara en él y le diera la oportunidad de entrar por la puerta grande. Curiosamente Jordan también era pianista. Posteriormente músicos como Emmet Chapman (el inventor del Stick del que os hablamos hace poco), o George Van Eps, han comentado que ya usaban esta técnica mucho antes que Van Halen o Jordan lo llevaran a las masas si hablamos estrictamente de la guitarra.

Internet es un medio de una velocidad apabullante, y como respuesta al vídeo que muestra a Vittorio Camardese -que así se llama el señor italiano del vídeo que pretende destronar al icono del rock- están saliendo a la luz vídeos aún mas antiguos como este de David Bunker, el cuál inventó una guitarra de dos mástiles a la que llamaba "Duolectar" con el fin de potenciar esta técnica, además cuenta que fue el resultado natural al ver a Jimmy Webster realizando tapping en su guitarra. Como vemos la cosa viene incluso de bastante atrás. En un vídeo que ya circula desde hace tiempo podemos ver al músico Roy Smeck haciendo lo propio con un ukelele en 1932. Si algo tengo bastante claro, es que la técnica es tan antigua como los primeros instrumentos de cuerda. Lástima que no tengamos grabaciones de hace un par de siglos, pero cuentan que Nicola Paganini ya hacía esto con su violín...

¿Te gustó este artículo?
23
Comentarios

Regístrate o para poder comentar