Tecnología

¿Existen las guitarras impermeables? Revestimientos hidrófugos e instrumentos musicales

Seguramente muchos de vosotros ya habréis visto alguna vez algún que otro vídeo viral en que se muestra cómo una superficie repele completamente el agua gracias a un tratamiento especial creado con nanotecnología. Se trata de un revestimiento que suele venir en formato líquido (a veces en spray), con multitud de aplicaciones centradas en máquinas y herramientas que han de funcionar a la intemperie o exponerse a líquidos. Pero por si no lo habéis visto, nos referimos a un vídeo como este.

El caso es que en las últimas horas, Tone Tailors (una empresa de construcción y reparaciones de guitarras en Pensilvania) ha hecho que uno de sus vídeos circule notablemente por las redes a base de impactar: ni cortos ni perezosos, derraman Dr. Pepper (una especie de bebida refrescante muy popular en EEUU) sobre una guitarra  PRS de varios miles de dólares.  Recuperados del shock, Tone Tailors nos cuentan que lo que se ha aplicado en la guitarra es el producto HydroSilex, un recubrimiento cerámico cuya especialidad es el mundo del motor, pero que posee una variante pensada especialmente para instrumentos, HydroSilex Amplify.

No sabemos si HydroSilex funciona o no de la misma forma que el producto del primer vídeo, pero su misión también es la de proteger las guitarras de las manchas y líquidos. El proceso consta de dos fases, una en que se aplica un producto cuya misión es retirar restos de cera o grasa de la superficie del producto que pretendemos proteger, mientras que la segunda es aplicar el spray HydroSilex Amplify. Este concepto está siendo comercializado por varias marcas, y se basa en el uso de nanotecnología para crear un revestimiento cerámico entorno al producto que deseamos hacer más resistente. La idea es aplicarlo cada ciertos meses a nuestro instrumento.

HydroSilex Amplify

Según cuenta Tone Tailors, el sudor, líquidos pegajosos y los arañazos se puedel repeler por este tratamiento, Incluso señala que también funcionaría con el olor a tabaco. Entre las partes de la guitarra que podríamos tratar se encuentra el cuerpo, los componentes metálicos y también los plásticos, aunque en el vídeo apuntan que dejarán el diapasón fuera de esta lista, ya que planean tratarlo con aceite.

Además, otra de las funciones que destaca el fabricante es la de aportar un brillo especialmente intenso al instrumento. Las reacciones de los guitarrista han sido de sorpresa, tanto por las propiedades del producto como por el precio, que muchos han señalado como elevado. HydroSilex Wax & Grease Remover (para eliminar residuos) cuesta unos 6 dólares, pero el HydroSilex Amplify (el específico para instrumentos) cuesta unos 60 dólares.

HydroSilex Wax

 

Más información | HydroSilex

¿Te gustó este artículo?
4
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar