El efecto "Get Lucky"

No lo voy a negar, siento un extraño magnetismo por Daft Punk desde que entraron en escena a mediados de los 90 con el bombazo que supuso el "Homework". Sé que muchos de los foreros no comulgan con otras músicas que no sean el rock, o no ven vida más allá de la guitarra y si ya mencionamos la llamada música electrónica parece que estemos invocando al mismo Belcebú, por no hablar de los consabidos tópicos de que "cualquiera puede hacer música con unas maquinitas" -hasta que uno se pone a ello-.

Lo cierto es que la banda formada por Guy Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter siempre han tenido una gran predilección por las guitarras, y parte de su exito ha sido utilizar muchos de sus sonidos -ya parte de la historia-, en una clara imitación a estas (el riff principal de Da Funk, o el tapping de Aerodynamic por ejemplo). Y entre otras cosas han reivindicado a aquellos guitarristas que sin pertenecer al olimpo de los dioses de la guitarra, han firmado algunas de las mejores rítmicas de la historia. En su nuevo single, "Get Lucky" han contado con un guitarrista de lujo, el señor Nile Rodgers, fundador del grupo Chic con cientos de colaboraciones de estudio y de bandas sonoras, y el éxito de la canción lo ha devuelto al lugar que se merece y ya se anuncian nuevos artistas que reclaman su trabajo. Todo por un riff contagioso hasta la médula.

Dicho esto, fue aparecer el single y cientos de youtubers empezaron a colgar sus versiones, la mayoría copias y tutoriales del riff de Nile (poned en youtube "Get Lucky guitar" o "Get Lucky cover" y lo veréis). Pero como siempre ocurre entre todos estos covers, unos pocos gracias al talento y la creatividad brillan con luz propia. He escogido algunos, en particular mi favorito es el de Kenny Serane, un youtuber francés en el que ha hecho suyo el tema con momentos con un fraseo magnífico y la sabia utilización de algunos efectos donde corresponde. A veces nos olvidamos que no todo en la guitarra son virtuosismos y el placer que supone tocar y cantar una canción con cuatro acordes bien puestos y una melodía pegadiza.

¿Te gustó este artículo?
23
Comentarios

Regístrate o para poder comentar