Amplificadores

Cabezal caro con pantalla barata o al revés: ¿qué es mejor?

Los amplificadores son una de las piezas del equipo más caras junto con las guitarras. Es verdad que hoy en día tenemos más opciones que en el pasado, que nos permiten conseguir amplificadores multicanal, a válvulas y con numerosas prestaciones a precios razonables. Aún así, no es extraño que si nos estamos planteando comprar un amplificador en formato cabezal y pantalla, se nos haya pasador por la cabeza ahorrar primero para una de las dos partes y, con el tiempo, invertir más en la segunda. Por ejemplo, muchos guitarristas invierten primero en un cabezal de calidad y pasan un tiempo utilizando una pantalla de baja gama hasta poderse permitir una realmente buena. Pero en términos de sonido, ¿cuál de las dos piezas es más influyente para el buen tono?

Cabezal caro pantalla barata

El canal de Youtube de Spectre Sound Studios se ha hecho esta pregunta y ha hecho un vídeo interesante, combinando un cabezal Peavey Windsor (un cabezal francamente económico) con una pantalla ENGL Pro Cab de gran calidad, y la han puesto frente a un cabezal de alta gama Revv Generator 120 Mark II complementado por una pantalla 4x12” Behringer económica. La prueba se efectúa en saturación, en limpio y finalmente en contexto de mezcla grabada. No se desvela a qué combinación corresponde cada uno hasta que termina el vídeo.

Como de costumbre, estos vídeos no pretenden establecer ninguna norma ni ley extrapolable a cualquier combinación de pantalla y cabezal con la que podamos llegar a investigar. Pero sí ponen sobre la mesa el potencial que tienen determinadas piezas de nuestro equipo, en formas que a veces ni sospechamos. No es tan fácil tiener una imagen nítida del porcentaje que está aportando cada pieza de nuestra cadena de audio a la calidad final de la misma, hasta que no hacemos nuestras propias investigaciones similares a ésta.

Collage amplis

Más información | Spectre Sound Studios

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • astrako77
    #1 por astrako77 el 17/02/2017
    :suicidio:
  • lexgutor
    #2 por lexgutor el 17/02/2017
    Lo mejor es cabezal caro y pantalla ultracara...
    a la que luego encima le cambias los altavoces :D

    no hace falta video pa eso... cae de cajon...jajjjajajaaj

    Es como si alguien se compra un kemper y le conecta los auriculares azules esos que te regalan en el ALSA que solo suenan por un lado :santa2:
    21
  • fernando s
    #3 por fernando s el 17/02/2017
    Me ha gustado más el sonido del clip A, ampli malo con pantalla buena. Pero para sacar conclusiones tendrían que haber puesto las opciones ampli malo/pantalla mala y ampli bueno/ pantalla buena
    2
  • Aroza90
    #4 por Aroza90 el 17/02/2017
    #2 :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:
  • Mikhail Suvorov
    #5 por Mikhail Suvorov el 17/02/2017
    A mi me gustó más el sonido A en sucio, pero en limpio el B. De todos modos ese tío tiene razón en cuanto a que la gente "escucha viendo".
    7
  • Stark
    #6 por Stark el 17/02/2017
    #5 opino igual que tú.
  • master surfer
    #7 por master surfer el 17/02/2017
    a mi me ha gustado el clip "B" tanto en dostorsion como en limpio,y confirma lo que ya he visto en casa,tuve esa misma behringer y me sonaba mejor que una 2x12 con v30 que yo tenia,las dos probadas con mi mesa minirectifier,pero en esto del sonido,no hay normas fijas,lo que para uno es gloria,para otro sera mierda.
    2
  • no_fear
    #8 por no_fear el 17/02/2017
    Yo tengo un Mark V 25 conectado a una 1x12 Harley Benton (eso si, con su celestion v30) y francamente lo prefiero antes que tener una pantalla Rectifier y conectarla a un ¿Marshall mg?
    5
  • julen18
    #9 por julen18 el 17/02/2017
    Prefiero el sonido A en distorsion, y el B en clean.
    2
  • Burzum
    #10 por Burzum el 17/02/2017
    Estaba bastante claro que el ampli bueno era el B a mi parecer, claro digo a mi parecer porque me gustaba más el B en ambos casos jajaja he de decir que el "limpio" del A era terrorífico!
    Mi opinión previa al vídeo era que mejor ampli bueno, y tras el vídeo sigo opinando lo mismo.
    Saludos compañeros.
  • MissiN Music Electronics
    #11 por MissiN Music Electronics el 18/02/2017
    Pues a mi personalmente me parece un despropósito absoluto las dos combinaciones... eso sí, de youtube me fío -2.
    5
  • navideathh
    #12 por navideathh el 18/02/2017
    Yo tengo un Peavey Windsor con una HB 2x12 V30 y estoy bastante contento. Debo decir que este cabezal ha sido modificado. Tenía muy buena ganancia pero le faltaban ganas de guerra y dos canales. Al solo tener uno me veía un poco apurado.
    Obviamente añádele dinero a tu equipo y sonará mejor. Pero tampoco nos dejemos llevar por lo de "Si es caro, es bueno". Porque yo no me compro una Gibson ni arto vino.
    2
  • 12guitarrero
    #13 por 12guitarrero el 18/02/2017
    Cabezal bueno y pantalla superior, que soporte bien,,, Ya si es caro depende de tu bolsillo.
  • georgecb
    #14 por georgecb el 18/02/2017
    Estaría bien que hicieran la prueba con las dos pantallas y un mismo cabezal
    1
  • ManuGuitar
    #15 por ManuGuitar el 18/02/2017
    La cosa es que escuchamos estas pruebas con los altavoces o auriculares de casa y desde un vídeo de cuestionable calidad de youtube. Como experimento es un vídeo muy bueno y realmente nos ayuda a tener una idea de estas combinaciones. Pero como dice Micky Vega al final, hasta que no hacemos nuestras propias investigaciones no tenemos claro del todo las posibilidades de nuestro material ;)
  • drlogo
    #17 por drlogo el 18/02/2017
    #11 opino lo mismo, las dos suenan horribles :russian_roulette:
    1
  • kask
    #18 por kask el 18/02/2017
    Yo he estado un tiempo largo tocando con un cabezal de gama baja (peavey valveking) y pantalla buena (marshall 1960 A con greenbacks) y...si que es verdad que gracias a la pantalla se mantenía algo de esencia, y se dejaba sonar mejor que los que he probado con su propia pantalla peavey. Eso sí, cuando pude arreglar el cabezal original que tenía (marshall JCM 2000 DSL)...ha ganado la cosa en garra y carácter....buff!
  • Nathan Cifuentes
    #19 por Nathan Cifuentes el 18/02/2017
    Por mi casa han pasado muchos amplis de distintos tipos y gamas, pero hasta la fecha todos ellos han ganado, en mi opinión (incluso en comparación con la pantalla original) conectándolos a mi Bogner Uberkab. Peavey 5150, ENGL Invader, Blackstar HT 1R Combo, Marshall JMP1, ENGL E570, Hayden Mofo, Marshall JCM2000...

    Igual que hay mucha gente que tiene una pantalla Mesa Boogie para cualquier ampli. Hay pantallas que hacen que casi todo suene mejor.
  • El increíble Hombre-Falo
    Ban
    #20 por El increíble Hombre-Falo el 18/02/2017
    Pantalla buena y conos buenos siempre... Y ampli bueno siempre que puedas, y si no al menos el mejor que puedas permitirte. De todos modos las combinaciones escogidas no podían ser peores, y a todo esto habría que ver en persona qué tal transmiten cada uno.

    Además éste vídeo obvía el hecho de que hay bastantes amplis baratos que suenan de pelotas, y no ese bodrio espantoso que han usado.
    1
  • Chevelle
    #21 por Chevelle el 18/02/2017
    Yo creo que mejor tener una pantalla decente, para mí la pregunta real es si comprar una pantalla mediocre con conos buenos, tipo las Harley Benton que traen Celestions contra una pantalla mejor con conos mediocres o incluso una pantalla buena en general.
  • Bowder
    #22 por Bowder el 18/02/2017
    Hola a todos,

    Debate arto antiguo y ya más que visto, a menos en el mundo de la alta fidelidad.

    Los dispositivos electro-mecánicos están a años luz de cualquier dispositivo electrónico de reproducción / amplificación por mediocre que sea.

    El talón de Aquiles de cualquier sistema de reproducción son los altavoces. Y ni que decir tiene cual es la distancia cualitativa entre un buen altavoz para guitarra eléctrica y uno de Hi-End. Y así, el coste final de un equipo de alta fidelidad decanta mucha más inversión en cajas acústicas que en todo el sistema de reproducción y amplificación. Aunque hay excepciones, claro.

    En la amplificación de guitarras eléctricas la cosa no es diferente. Por tanto, un amplificador mediocre asociado a un buen conjunto caja / altavoz siempre sonará mejor que lo inverso.

    Un saludo.
    6
  • juanangarcia
    #23 por juanangarcia el 18/02/2017
    Pregunto...soy el único q piensa q un combo es más q suficiente??? Eso y un micro decente y puedes tocar hasta en Wembley.
    1
  • Bowder
    #24 por Bowder el 18/02/2017
    Hola juanangarcia,

    Combos hay en mercado como granos de arena en el mar y "más que suficiente" es un espectro muy amplio.

    Hay combos en la historia que por su sonido son casi una referencia absoluta. Casi nadie se atreve a juzgar si suenan bien, mal o podrían sonar mejor. Suenan como suenan y si no tienes uno así pues no sacas ese sonido tan perseguido y venerado.

    Si tu sonido es el de determinado combo, no hay más que hablar. Toques en tu habitación o en el Madison Square Garden (a través de microfonía) siempre será con ese combo. Pero, también puedes buscar tu sonido en sistemas más grandes con los ajustes necesarios (hay electrónica para aburrir). Un combo no puede igualar jamás en profundidad y alcance de sonido a un sistema más grande.

    Otra opción es ampliar el numero de combos. Keith Richards utiliza dos Twin Reverb en sus directos.

    Un saludo.
    1
  • BlankerBaker
    #25 por BlankerBaker el 18/02/2017
    Ninguno de los 2 pero si he de elegir me quedo con la distorsion A.
    Pero ninguno como mi mkIV con los EV black Shadow jeejeeeje
  • 1
  • 2
  • 3