Amplificadores

Cabezal caro con pantalla barata o al revés: ¿qué es mejor?

Los amplificadores son una de las piezas del equipo más caras junto con las guitarras. Es verdad que hoy en día tenemos más opciones que en el pasado, que nos permiten conseguir amplificadores multicanal, a válvulas y con numerosas prestaciones a precios razonables. Aún así, no es extraño que si nos estamos planteando comprar un amplificador en formato cabezal y pantalla, se nos haya pasador por la cabeza ahorrar primero para una de las dos partes y, con el tiempo, invertir más en la segunda. Por ejemplo, muchos guitarristas invierten primero en un cabezal de calidad y pasan un tiempo utilizando una pantalla de baja gama hasta poderse permitir una realmente buena. Pero en términos de sonido, ¿cuál de las dos piezas es más influyente para el buen tono?

Cabezal caro pantalla barata

El canal de Youtube de Spectre Sound Studios se ha hecho esta pregunta y ha hecho un vídeo interesante, combinando un cabezal Peavey Windsor (un cabezal francamente económico) con una pantalla ENGL Pro Cab de gran calidad, y la han puesto frente a un cabezal de alta gama Revv Generator 120 Mark II complementado por una pantalla 4x12” Behringer económica. La prueba se efectúa en saturación, en limpio y finalmente en contexto de mezcla grabada. No se desvela a qué combinación corresponde cada uno hasta que termina el vídeo.

Como de costumbre, estos vídeos no pretenden establecer ninguna norma ni ley extrapolable a cualquier combinación de pantalla y cabezal con la que podamos llegar a investigar. Pero sí ponen sobre la mesa el potencial que tienen determinadas piezas de nuestro equipo, en formas que a veces ni sospechamos. No es tan fácil tiener una imagen nítida del porcentaje que está aportando cada pieza de nuestra cadena de audio a la calidad final de la misma, hasta que no hacemos nuestras propias investigaciones similares a ésta.

Collage amplis

Más información | Spectre Sound Studios

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar