Guitarras

La anatomía de una pastilla, explicada por Seymour Duncan

Seymour Duncan

En el mundo de hoy, las empresas tienen que abrirse paso en un internet infestado de información, y tienen que hacerlo con estrategias de publicidad algo distintas a las de toda la vida. Los canales de Youtube de las marcas, así como sus redes sociales, no pueden sobrevivir sólo a base del “anuncio tradicional”, y eso tiene algunos beneficios para los usuarios, ya que obliga a las grandes compañías a apostar por tutoriales, documentales o bancos de pruebas. Aunque tienen la misma finalidad que los anuncios — atraer a la gente a sus productos — por el camino acostumbran a ofrecer algunos contenidos de utilidad para compradores y no compradores.

Una de esas marcas es Seymour Duncan, que ha decidido aprovechar que su fundador es ya una de las leyendas vivientes de la guitarra eléctrica, haciendo que sea él el que explique cómo es una pastilla de guitarra eléctrica. El documental forma parte de sus habituales "Seymour's Studio Eps" y está dividido en dos partes (por el momento, ya que parece que la serie continuará) de 7 y 6 minutos cada una, en las que se exponen datos relevantes sobre qué una pastilla de guitarra y las diferencias que existen entre ellas.

Aunque en los primeros tres minutos del primer vídeo se explican conocimientos generales que posiblemente la mayoría de los guitarristas tengamos, a partir de ese punto, Seymour muestra un interesante panel en el que podemos ver algunos pasos intermedios de la fabricación de pastillas, sus opciones de colores clásicos y algunas de las piezas que van en su interior. En el segundo vídeo, se habla muy brevemente de detalles técnicos como la DCR (Direct Current Resistance) y la relación entre número de vueltas de cable la bobina y su grosor. Tal como explica, el grosor del cable (el de la bobina) tiene un efecto en la calidez final sonora, pero el número de vueltas tiene un impacto en el nivel de salida de la pastilla, por lo que el juego entre estas variables es de gran importancia.

También dedica algunas palabras a expresar la diferencia que él percibe entre los imanes cerámicos, y los diferentes tipos de imanes de Alnico. El vídeo está inglés, por eso os aclaramos a los que no dominéis demasiado el idioma que parece más apasionado por este segundo tipo de imán, debido al gran número de opciones que tiene para modificar su respuesta y calibrarlo, mientras que el cerámico parece no ofrecer tantas posibilidades. En definitiva, una buena colección de datos para todos aquellos que aún no hayáis profundizado en el mundo de las pastillas, pero siempre hayáis deseado hacerlo. Lo cierto es que Duncan ya tiene 67 años, edad suficiente para haber vivido algunos de los momentos cumbre de la historia de la guitarra eléctrica, y ha estado en contacto sus las principales figuras: Jimmy Page, George Harrison, Eric Clapton, David Gilmour, Joe Bonamassa, Pete Townshend, Jimi Hendrix, Peter Frampton o Jeff Beck son algunos de los músicos para los que ha realizado pastillas a medida. En otras palabras, no parece un mal profesor para este tema en concreto.

Más información | Youtube de Seymour Duncan

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios

Regístrate o para poder comentar