Teoría y técnica

La vida en un grupo - Planificación

Las experiencias musicales conjuntas pueden ser enriquecedoras o tremendamente frustrantes. Muchos músicos crecen con ellas, e incluso algunos músicos jóvenes dan el salto al profesionalismo al probar esta forma de vida, diferente a todas las demás. En cambio, otros terminan con el abandono del instrumento y un constante estado de desidia hacia la música, pensando que jamás podrán hacer algo en ese mundillo ni disfrutar tocando con gente.

No es necesario buscar el éxito ni pretender tocar en estadios repletos de enfervorecidos fans para alcanzar una meta personal o pasarlo bien en grupo.

Lo que si es necesario, es estar dispuesto a aprender del proceso, a interactuar con otros músicos, a mostrar diplomacia, empatía, y abrir la mente hacia otras perspectivas. Tampoco podemos renunciar a nuestras ideas iniciales con facilidad, o juntarnos con gente que persiga metas opuestas. Es lo difícil de este proceso; mantener un constante equilibrio.

Además del equilibrio, hemos de tener claras nuestras metas y objetivos, y saber si son compartidos por otros miembros del grupo, o cotejar factores como tiempo, nivel, disponibilidad...

Gran parte de las experiencias en banda terminan siendo desastrosas, pero... ¿estamos libres de culpa o también hemos sido partícipes de esa fracaso al no planificar la evolución de la banda o anticiparnos a posibles problemas? Para evitar situaciones incómodas, procuraré daros una serie de consejos que, si bien no solucionan crisis, pueden evitarlas.

Los consejos de este artículo se refieren más a la planificación a la hora de entrar en una banda que al desarrollo de la banda en si, tema que trataremos posteriormente.

 

  • Metas compartidas

Aunque juntarte con amigos es una opción, es importante que todos los miembros del grupo tengan metas similares. Las metas pueden cambiar a lo largo del tiempo, es algo lógico e impredecible, pero eso no lo podemos evitar.

Sin embargo, si tu objetivo es tener una banda como pasatiempo, no dedicarle mucho tiempo, y sonar bien pero no impecable, no es demasiado inteligente que te juntes con gente que quiere sonar totalmente profesional o quiere tocar en festivales y moverse de forma constante.

Lo mismo ocurre al contrario. Resulta muy frustrante comenzar en un grupo con altas expectativas, para después descubrir que tus compañeros buscan cosas diferentes. Al margen del dinero, que es algo con lo que, a priori, no debes contar, muchos músicos quieren tener una banda con un sonido totalmente profesional, cuidando cada detalle, para sonar lo mejor posible dentro de sus posibilidades.

Es importantísimo saber si todos buscáis ir a directo de forma regular o si algunos son más músicos de estudio, si queréis tocar en bares/salas o solo en festivales, y si váis a intentar tocar fuera de la ciudad de forma regular. Pactar todas estas cuestiones antes de iniciar una banda o háblalo con los miembros antes de entrar en el grupo.

Es imposible que un proyecto funcione si los objetivos son totalmente dispares. Por ello, resulta conveniente hacer una reunión previa en la que queden claras las intenciones de los diferentes miembros. En caso de que esas metas cambien, afrontarás el problema sabiendo que no llegó por no tener una charla informal antes de comenzar a ensayar.

 

  • Estilo

Otro punto controvertido. Muchas personas se cierran totalmente a la hora de entrar en una banda con intereses diferentes a los suyos, aunque existan puntos comunes, mientras que otros se venden al mejor postor sin importarles si el estilo de la banda se adapta a sus gustos.

Aquí, de nuevo, entra el famoso término medio. Si te gusta el rock clásico, entrar en una banda de blues o blues-rock puede ser enriquecedor, ya que descubrirás nuevos grupos. Algo similar ocurre si te gusta el jazz fusión y te ofrecen entrar en una banda de jazz más clásico, o música experimental. Que te guste Megadeth no impide que puedas probar en una banda que hace metal progresivo, y si te gusta el Heavy clásico, el hard rock es un terreno perfectamente válido para ti.

La cuestión es mantener una mentalidad lo suficientemente abierta como para darse cuenta de que no tiene mucho sentido querer tocar en un grupo si no vamos a interactuar con otras personas. La interacción también implica escuchar otros estilos de música afines a los tuyos, pero diferentes, y a aportar tu propio toque a lo que estáis haciendo.

La postura contraria, totalmente abierta, casi indiferente al estilo, tampoco es positiva. Si el jazz no te interesa lo más mínimo, no tiene sentido que te metas en una banda que versiona a Chick Corea o toca temas de Wes Montgomery. Si te gusta el hard rock, el blues o el heavy, y los pasajes instrumentales complejos o los compases de amalgama nunca te han llamado la atención, tampoco es de recibo que recales en una banda que hace progresivo.

En la música se requiere pasión y una mentalidad curiosa. Para mantener la pasión, el estilo debe interesarte, mientras que la curiosidad te ayuda a interesarte por otros estilos de música, adquirir sonoridades diferentes y avanzar en tu desempeño como músico.

Por eso, es importante meditar bien tus decisiones y no ser demasiado complaciente, tocando en bandas que no te aportan nada por motivos de amistad, o rechazar ofertas interesantes porque no es "exáctamente" lo que habías planeado.

 

  • Horarios y economía del grupo

Este es un punto que suele tratarse a posteriori, cuando debería establecerse con claridad antes de comenzar los ensayos.

¿Tenéis horarios compatibles? ¿Sóis lo suficientemente responsables como para acudir a ensayar regularmente? Si no podéis ensayar regularmente... ¿todos podéis estudiar los temas en casa para llevar el trabajo hecho?

Lo cierto es que, hasta que no empiezas a trabajar con alguien, no puedes juzgar su competencia, pero si puedes exigirle un desempeño si ya habéis hablado sobre el tema, establecido horarios... Si váis a ensayar semanalmente, fijar dos días. Uno para el ensayo habitual, y otro de reserva, porque muchos días el ensayo se tendrá que cancelar por motivos personales, y bien puede ser por tu causa.

Si el local no está en la ciudad, hay que tener en cuenta el transporte. Si uno se encarga de llevar a los otros, es mejor que pactéis pagar gasolina antes de que esa persona termine resentida y achaque a los demás ser el que siempre da la cara. Si un local cuesta un poco más pero está más cerca, puede ser una buena opción. Siempre hay que pactarlo y tener en cuenta todas las opiniones, alcanzando un quórum.

Por último, una norma no escrita, pero básica. Nombrar un tesorero. Casi todas las bandas pagan tarde el local, pierden dinero que está ahí pero no se encuentra, o tienen un rezagado que, más por despiste que mala intención, se olvida de los pagos. Es importante que alguien se haga cargo de las cuentas del grupo y las tenga al día. Lo contrario puede desembocar en graves acusaciones o, incluso, insultos.

En la cuestión de horarios, establecer también los horarios para dar conciertos, es decir, la disponibilidad en fines de semana. Es difícil que un grupo salga adelante sin conciertos, la gente se desmotiva y lo termina dejando.

 

  • Niveles parejos o comprensión

Si vas a tocar con personas con un nivel inferior al tuyo, tienes que hacerlo porque te motive ver que alguien aprende. Sea por aprecio personal, o porque simplemente te gusta enseñar o recorrer ese camino, debes ser comprensivo. Si ves potencial en alguien, trátalo con sinceridad, pero también con respeto.

Si no eres una persona paciente o tu objetivo en ese proyecto es profesional, busca personas que tengan un nivel alto o similar al tuyo, pero no lo pagues a posteriori con una persona que hace lo que puede. Evolucionar lleva tiempo, no ocurre de un día para otro.

 

Continuaremos este artículo con consejos más centrados en los ensayos y cuestiones técnicas una vez que tenemos una banda en el siguiente artículo.

 

 

 

 

¿Te gustó este artículo?
126
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Zalo666 - PARANOIA el 26/06/2013
    GRan articulo y muy util, me identificoi con casi todo, saludos!
  • #2 por podx3live el 26/06/2013
    Gran aporte para gente que empieza y guia de como saber y llevar un buen comportamiento en grupo.
    Realmente no es ORO todo lo que reluce siempre detrás del escenario se cuecen habas.
    Aportazo¡¡¡¡ :brindis:
    Saludos.
  • #3 por fer_rga42 el 26/06/2013
    de acuerdo con todo

    creo que es importantísimo hablar todo, cualquier preocupación, cualquier cosa con la que no estemos de acuerdo, en su justo momento y de la manera adecuada, y no solo estando en un grupo

    creo que también es conveniente hablar sobre ciertos aspectos:

    - personas que no tocan pero acompañan al grupo: amigos, novias

    es importantísimo que ésto esté muy definido, dónde sí y dónde no, cuándo es el momento de fiesta y cuándo no, cuando se buscan opiniones y cuando no, qué quieres compartir tú y qué quieren compartir los demás, etc... no será el primer grupo de la historia que se disuelva y no precisamente por llevarse mal los que tocan

    - hay grupos para pasarlo bien, sanísimo

    - hay grupos para trabajar duro...
    y pasarlo bien

    fundamental, te lo tienes que pasar bien, ensayando, componiendo, viajando, en las pruebas de sonido... momento en que no lo estés disfrutando y se convierta en una carga o agobio, o pienses que deberías estar en otro lado haciendo otra cosa, malo

    - si tu vida no funciona, tu grupo no funciona

    por tanto las cuestiones personales deben estar bien atadas, para poder concentrarte en la música

    - un grupo no es un gasto, es una inversión

    inversión en lo que te gusta

    si ves un grupo como un gasto, malo

    - los proyectos paralelos a veces son muy interesantes

    liberan tensión, y dan salida a un material que quizás no encaja en la onda del grupo, sigues creciendo y experimentando

    - los packs son 'peligrosos':

    guitarrista y batería buscan gente para formar grupo

    no te quedes con uno de los dos porque te guste como toca el otro, es más, casi recomendable no entrar en estos combos y romper tan bonitos matrimonios, cada uno sabrá

    - no hay competencia ( nivel personal)

    hay una escena, de la que estamos orgullosos de formar parte, y de la que más orgullosos estaremos cuanto mejores músicos y grupos haya.

    si hay alguien que toca mejor que tú, disfruta de su concierto, felicítale y aprende. Querer destacar a base de los errores de los demás o de que tengan peor sonido en un concierto nos hace taaan pequeños, y no solo como músicos

    y ya está, de momento XD, a disfrutar a rockear, a popear, a jazzear y a bluesear con salud
    10
  • #4 por ABusLux el 26/06/2013
    Añadiría:

    - Buscad la manera de grabar los ensayos (mesa, jamhub...) y comprometeos a escucharlos. Se aprenden muchas cosas que ayudan a mejorar rápidamente. También ayuda a ser honesto, ya que escuchar un tema sólo al día siguiente del ensayo no es lo mismo que escucharlo mientras se toca, cuando uno está concentrado en su parte.

    - Abrid una cuenta en dropbox o algún servicio similar para compartir archivos, partituras, grabaciones del grupo, el planning de ensayos, etc.
    3
  • #5 por jorditc el 26/06/2013
    Qué haríamos sin ti en guitarristas xD
    1
  • #6 por zzepe el 26/06/2013
    Muy buen artículo.
    Joder!! he pasado por casi todas las situaciones.
    Muy buena también la crónica de VAI en Madrid!!
    Congratulations!! Eres una máquina Belial.
  • #7 por lodaloda el 26/06/2013
    Muy buen artículo, las recomendaciones son muy buenas, como aporté propondría la distribución del trabajo que conlleva la búsqueda de conciertos, negociación de precios si no se tiene manager, redes sociales, mantenimiento de página, distribución de ensayos para no perder el tiempo...
  • #8 por despojopunkarra el 26/06/2013
    si yo te contara ... el tema de las drogas rompen los grupos lo hablaras en el siguiente punto?? XDDD
    2
  • #9 por ramuek777 el 26/06/2013
    Exelente man me sirve un monton !!!
  • #10 por kennedy el 26/06/2013
    Aciertas en todo,pero lo mejor es que empiezas por el punto principal: compartir metas.Si en una banda no se coincide en para que y porque se esta en ella,tarde o temprano la cosa explota, y da igual que seas un grupo profesional o aficionado.
  • #11 por Uxio Grind Your Mind el 26/06/2013
    Miembros que se van de superstars y superexperimentados...
    1
  • #12 por guarapo el 26/06/2013
    Me viene al pelo este interesante articulo, cuando acabo de irme junto con el batería del último proyecto en el que he estado. Pero es una historia larga de contar que prueba muchos de los consejos que has dado y añade unas cuantas preguntas y reflexiones.
    Ahora somos un "combo peligroso" que busca guitarrista y bajista con ganas de hacer música para divertirnos, sin ganas de competir entre nosotros, dar algún que otro conciertillo al año y lo más importante, que tenga la economía saneada demanera equitativa y justa.
    P.D. Las drogas son la típica estupidez en la que cualquier grupo mediocre termina de undirse.
  • #13 por Manuel_Baez el 26/06/2013
    Las drogas no las meto porque no afectan solo en la música, si no en todo en general... cualquier actividad o curro, o al menos yo lo veo así.

    #11 Sobre todo cantantes :p son un coñazo en eso :D
    1
  • #14 por campotejero el 26/06/2013
    Buenísimo el artículo y genial @fer_rga42 por completar aun más si cabe el contenido del artículo :bien:
  • #15 por Manuel_Baez el 26/06/2013
    #3 muy bueno, si señor ;) Hay cosas de estas que citaré en otro artículo también.
  • #16 por Iron David el 26/06/2013
    Me encantan todos tus artículos
  • #17 por Manuel_Baez el 26/06/2013
    Muchísimas gracias por vuestras palabras, sóis la leche!!
  • #18 por ABusLux el 26/06/2013
    #17 Coño, el que es la leche es el que has escrito el artículo
  • #19 por Atroz el 26/06/2013
    Muy bueno, lo has clavado. Enhorabuena.
  • avatar
    #20 por --503845-- el 26/06/2013
    Esta muy bien, tengo ganas de leer la segunda parte
  • #21 por sinner el 27/06/2013
    Genial Manu! :ok: Creo que tod@s hemos pasado por al menos dos o tres de esos conflictos/malentendidos, cosa que suele acabar con mosqueo , reproches, disolución del grupo o incluso asuntos más desagradables :mmno: . Yo en el ultimo intento acabe de retirada antes de la explosión que se veía venir, desde entonces me contento con ser un guitarrista de andar por casa y de vez en cuando quedo con algunos colegas para hacer ruido en su local, tomar unas cervecitas y disfrutar de la música y el buen ambiente que hay teniendo claro a que se va :brindis: . De momento mis pretensiones no pasan de ahí, lo tengo claro y así es como respondo cuando me proponen montar algo, se que de momento no puedo comprometerme a más. Como bien dices, nada mejor que tener y dejar todos los temas atados, sin malos royos y sin acritud para disfrutar de la etapa que te/os toca vivir :si: .
    Un abrazo!
    Si al final tocáis por esta zona, entre los artículos que te curras y la paciencia que tienes... No se si te debo una cerveza o un camión cisterna :jajajaja:
  • #22 por Xicotencatl Servin el 27/06/2013
    Muy buen articulo!!!!
  • Ban
    #23 por guitarmadrid el 27/06/2013
    Genial artículo, Manu.
    No se de donde sacas el tiempo.
    ¿Has hecho un pacto con el diablo y tus días duran 48 horas?
  • #24 por ro_bcn el 27/06/2013
    Me parece un artículo muy útil!

    Y felicitarte y darte las gracias por dedicar tu tiempo a intentar transmitir tus conocimientos al resto! :ok:
  • #25 por lus96 el 27/06/2013
    Buen artículo, muy interesante.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4