Teoría y técnica

10 consejos para tocar en directo

 

 

La mayor parte de los guitarristas de hoy en día viven anclados en internet, y sufren el síndrome que hemos denominado en diversas ocasiones como "guitarrista de dormitorio". Quiere decir que existen guitarristas con una capacidad y unas cualidades musicales muy altas que, sin embargo, no llegan a mostrar al mundo más que en videos en youtube o mp3 colgados en foros, páginas muy populares, etc.

A pesar de ello, la mayor parte de nosotros si que queremos mostrarnos al mundo, sentir esa poderosa sensación que se adueña de nosotros cuando pisamos el escenario, saber que podemos fallar en cualquier momento, o hacer el concierto de nuestra vida y, sobre todo, formar esa conexión mágica con el público.

No nos equivoquemos; el directo es lo más alejado que existe con respecto al estudio, sea este casero o no. Tampoco tiene nada que ver con grabarse en video. No hay margen para el error, no hay marcha atrás. No puedes parar el tema si el batería ha perdido el ritmo o tú te has comido un tiempo. Simplemente, hay que ponerse el mono de trabajo y mostrar lo que realmente sabes hacer, sin engaños ni artificios. Sin embargo, es mágico, adictivo. No dejes que el miedo a fallar o no dar la talla te prive de la sensación más maravillosa que vas a tener como músico...

Por supuesto, podríamos debatir mucho sobre el aspecto técnico, los conocimientos requeridos para actuar en directo, y muchas otras visicitudes. Sin embargo, la realidad es sencilla. Para tocar en directo, solo hace falta tener un conocimiento adecuado al estilo que toques, y echarle narices.

Por eso, y considerando mi experiencia como músico de directo (alrededor de 300 en 5 años), que han hecho que vaya mejorando hasta llegar a sentirme mucho más cómodo tocando frente al público, y sin oportunidad de repetir una parte que no ha sonado bien, que frente a una cámara o a un ordenador, voy a tratar de daros 10 consejos que creo pueden hacer que toquéis mucho mejor. Tened en cuenta que, en directo, todo lo que puede salir mal suele salir mal. Por eso es mejor asegurarse de que nosotros ponemos todo lo que está en nuestra mano para minimizar esos posibles errores.

 

1- Calienta tus tendones.

Trata de hacer ejercicios de calentamiento antes de subir al escenario. No hace falta que sean con la guitarra en mano, los mejores ejercicios son estiramientos de dedos, apretar una pelota, masajear los tendones... Igual ocurre con cantantes, baterías, bajistas, teclistas...

No se te ocurra subir al escenario sin calentar. Te notarás tenso, rígido, y puede que incluso termines por hacerte daño. El calentamiento es relajante, y además hace que los tendones sean más flexibles.

Si te vas a mover mucho, no estaría de más que hicieras unos estiramientos generales, no queremos que de pronto escuches un chasquido en tu rodilla, o que las cervicales sufran si vas a hacer head-banging.

Otro consejo secundario a este es que no debes coger frío en las manos antes de empezar. Si vas a salir a la calle usa muñequeras, guantes... En caso contrario, todo lo que has hecho no servirá de nada.

 

2- Procurad actuar delante de amigos y conocidos antes del primer concierto.

Si ensayas en un garaje o un local con la suficiente amplitud, no es mala idea llevar amigos, novias, o miembros de otras bandas con los que tengas suficiente confianza.

Esto te acostumbrará a las situaciones de directo, tocando con espectadores, y hará que te sientas juzgado por el público. Lo más importante es acostumbrarse a esa situación.

Si vas directamente a directo, lo más probable es que te suden las manos, tiembles, y tengas tanto miedo a la opinión del público, que no te preocupes en disfrutar.

 

3- TODOS fallamos. La diferencia está en cómo nos afecta

Si, querido guitarrista, Petrucci falla, Satriani falla, Bonamassa falla... Todos hemos fallado una u otra vez en directo. Los mejores guitarristas tienen días desastrosos. Por supuesto, cuanto más alto es su nivel, más lejos están del desastre. Un "mal" concierto de Satriani puede ser mucho mejor que tu mejor concierto, pero no estamos aquí para competir, sino para disfrutar.

Sin embargo, una gran diferencia está en cómo nos afecta y qué mostramos al fallar. Por ejemplo, cuando Vai o Satch fallan, no hacen gestos, apenas podemos percibir ese error. Tratan de disimularlo, si un bend se ha ido de tono, a veces incluso lo repiten, para hacer ver que era algo intencional (Mike Akerfeldt, de Opeth, hace esto a veces cuando se le va el tono de la voz).

En el caso de caer en una nota inadecuada, no verás ningún gesto que les delate, al contrario, su seguridad hace que tú te plantees sin han fallado, o han caído en esa nota porque querían.

Otros, en cambio, sonríen, humanizando la situación (un ejemplo es BB King) y haciendo ver el error, pero sin darle importancia. En lugar de cabrearse, y transmitirle una sensación de inestabilidad al público, lo que hacen es mostrar su lado más amable y seguir como si nada.

El gran error es centrate en tus fallos. Eso hará que no disfrutes, que estés tenso y falles más, y que transmitas esa tensión desde el escenario.

Esta máxima es cierta el 99% de las veces. Si a los músicos ya nos cuesta "cazar" errores en directo, éstos pasan desapercibidos para la mayor parte de la gente, que solo va a pasar un buen rato y a descubrir un grupo nuevo o ver alguno que ya les gusta.

No te preocupes tanto, ya que en el escenario todo se magnifica. Lo que a ti te ha parecido un error de los que hacen época, probablemente abajo solo ha sonado como un pequeño fallo del que casi nadie, salvo tus vecinos de local, se ha percatado.

 

4- ¡Revisa todo el equipo!

Esto es mucho más importante de lo que te crees. ¿Has probado todos los cables en casa? Vuelve a probarlos antes de tocar... El "duende de los cables" puede haber estropeado uno en el tiempo que has pasado tomando una coca-cola.

Comprueba conexiones de pedales, cambia de presets para comprobar que todo está bien... En los conciertos "grandes", los músicos tienen la famosa figura del probador. Haz tú ese papel. Comprueba el limpio, el overdrive, la distorsión... No te preocupe hacerlo de nuevo antes de tocar, son 5 minutos que pueden marcar la diferencia entre un buen concierto, y un desastre audiovisual.

 

5- Aprovecha los momentos en los que habla el cantante para afinar

Esto es importantísimo. Las salas normalemente son frías o calurosas (dependiendo del lleno, el calor puede ser un factor a tener en cuenta). Las condiciones no son las mismas que en tu casa. Por lo tanto, las cuerdas pueden perder o ganar tensión durante el concierto. Hay que aprovechar todos los momentos para darle al mute y comprobar afinación, a ser posible, en silencio. Es mucho peor tocar y darte cuenta durante el tema... Hazlo todas las veces que sea posible, y asegúrate de que todos seguís esta premisa.

 

6- No bebas, o hazlo con muchísima moderación

He visto a decenas de músicos bajarse del escenario como si hubieran hecho un concierto magnífico cuando realmente han tocado mal. Esto es muy típico cuando te subes con más de dos cervezas en el cuerpo. Si bebes para "soltarte" y sentirte desinhibido, hazlo con moderación. Un chupito, una cerveza... nada más.

El alcohol es un psicodepresor. A partir de unas cantidades mínimas, ralentiza tus reacciones y tus reflejos, y entorpece tu coordinación. Lo peor, es que no serás consciente de que estás tocando peor... Y no podrás evitar hacerlo.

Tomar un chupito puede hacer que salgas con más energía y menos nervios. Tomarte dos o tres puede destrozar tus sentidos.

Aún peor es tomar drogas. Todas ellas alteran el sentido de la percepción y afectan a la coordinación y los reflejos. Si no, escucha los directos de Aerosmith cuando todos ellos se subían en condiciones precarias, o los de Metallica cuando Hetfield era alcohólico. La diferencia con su mejor época es notoria...

 

7- Haced ensayos de "directo"

¿Qué es un ensayo de directo? Es un ensayo con el mismo set list con el que pensáis tocar, sin hacer paradas. El cantante debería presentar los temas como si se tratara de un directo. Tenéis que usar el mismo equipo que váis a usar (para acostumbraros al sonido, la ecualización del grupo, los cambios de preset...). Los músicos deben actuar como si tocaran en woodstock, el festival de jazz de San Sebastián, o Wacken. Si en directo quieres moverte y animar al público, tienes que ensayar de igual forma. Créeme, lo que no sale en el ensayo, no sale en directo.

Lo mismo ocurre con pedales, o el sonido. Ten en cuenta cómo queréis sonar, y haced que suene así en en el ensayo. Poco puede hacer un técnico si vosotros no sonáis como queréis en un ensayo. Eso, cuando tengáis técnico...

Igualmente, no podéis parar por errores. Que cada uno apunte dónde falla y siga con el tema. También es conveniente apuntar errores, duración total del set list, etc. No dejéis nada a la imaginación.

 

8- Un directo no es un ejercicio ni un exámen, y tampoco es un ensayo de estudio

No te lo plantees tanto. Deja de pensar en cómo estás quedando, en si el bend del compás 56 va afinado, o si en tu vibrato está mal temperado. Esto no es un exámen. En un directo cuenta mucho más tu confianza, lo que le muestras al público, los gestos. Nunca mires mal a un compañero por un fallo, ni siquiera le mires cuando falla. La gente no puede saber que algo no ha funcionado como debería.

Algo similar pasa con los errores, o cuando te atascas. En un directo, el tema no se para a no ser que el problema sea de sonido y no os permita tocar. Todos siguen la estructura del tema. Si alguien se va, no te vayas con él (a no ser que sea el batería y se coma parte de la estructura): sigue con el tema.

En directo tienes que aprender a reengancharte con el tema, no podéis repetir. Eso corta el ritmo y deja una mala impresión. Es mucho mejor bajar el volúmen para que no suene todo caótico, y volver al tema cuando te encuentres.

Otro consejo que viene implícito es que tienes que ir "sobrado". Tus recursos técnicos tienen que estar por encima de aquello que vas a tocar. Si vas al límite, fallarás.

 

9- La comodidad, lo primero

Si, colgarte la bandolera a la altura de tus genitales queda genial, pero... ¿Puedes tocar así sin equivocarte cada dos por tres, o incluso hacerte daño? ¿Alcanzas bien todas las notas? ¿Te sientes técnicamente seguro con las técnicas que utilizas?

En directo, la comodidad es lo primero. Tienes que tratar de colocar tus pedales de forma que puedas tocar sin tocer la pierna o cambiar el gesto. Si usas un Wah wah, asegúrate de que está cerca de tus demás pedaleras. Todos los pedales tienen que ser fáciles de alcanzar, no pueden estorbarse unos a otros. Si haces coros, tienes que tener el micro de tal forma que no te estorbe al tocar, pero que tampoco tengas que estirarte para cantar. La guitarra tiene que hacer que te sientas cómodo tocando, su altura ha de ser adecuada.

Por supuesto, hay que contar conque casi todos los escenarios son minúsculos. Pero es parte del juego, cada uno tiene que tener asignado su espacio. Si tocáis encajonados, que tu cantante lo tenga en cuenta y no trate de pegar saltos. Tal vez acabe empalado por tu guitarra. Y tú igual. Si en un escenario pequeño no te encuentras cómodo moviéndote mucho, no lo hagas, solo hará que el concierto sea peor. La gente no se va a fijar en tu actitud de rock star (o jazz star) si todo lo que tocas suena mal y se te nota incómodo...

 

10- Disfruta de la música y de tus compañeros de banda

Escucha a tus compañeros, siente la comunión musical y no te centres en ti mismo. Las burbujas musicales son negativas. Si solo estás pendiente de tu actuación individual, perderás feeling con los otros músicos. Cada uno sonará como si estuviera solo, no habrá complicidad en el escenario, y tú no podrás pasarlo tan bien.

Estás ahí, sobre el escenario. Pásalo bien, haz que el público disfrute, sonríe o pon cara de asesino, según el estilo, no importa. La cuestión es que transmitas, que conectes con la música que tocas. Da igual si es un cover de Whitesnake o un tema propio de bebop. Tienes que transmitir, hay que llevar el tema más allá de lo musical y convertirlo en sentimientos. Si tú no sientes el tema, si solo buscas no fallar, el público lo percibirá y nunca llegará a estar metido en el concierto.

 

Artículo redactado por Manuel "Belial" Báez para www.guitarristas.info

 

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Comentarios
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  • #1 por Juanjo Pelegrín el 07/12/2011
    genial este decálogo, de lectura obligada para cualquier guitarrista!
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  • #2 por adur el 07/12/2011
    Ahora no puedo leermelo entero pero esta noche lo cogeré con ganas... tiene buena pinta!!!

    Gracias por el aporte, como siempre, belial

    Saludos,
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  • #3 por Di Romein el 07/12/2011
    jejeje que bueno belial :) esto para gente como yo que lo único que hemos echo ah sido tocar delante de 4 gatos y la mitad eran amigos o familiares nos viene de perlas :D
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  • #4 por Javi Ballesteros el 07/12/2011
    artículo super interesante. Yo soy uno de esos "guitarristas de dormitorio", jajaj, bueno, si se me puede considerar siquiera guitarrista. Siempre he visto subirse a un escenario y tocar algo tan complicado como es la guitarra una cosa dificilísima que mucha gente no aprecia. Para mi tiene un mérito enorme, más si pensamos que muchos de los que somos guitarristas de dormitorio (me encanta, jajaj) nos ponemos un poco nerviosos incluso grabando en nuestra casa. Para mí tiene un mérito enorme. Por otro lado nunca me preocupé por los fallos que pueda tener un músico en directo, pues el directo no es para demostrar tu habilidad (o no debería ser eso), el directo es para crear un ambiente y hacer disfrutar al público. Para lucirte están los discos.
    Los consejos que pone Belial me parecen magníficos: calentar, cuidado con el alcohol, el frío en las manos... es que es verdad que todo esto influye y una barbaridad además. Yo con frío en las manos soy un completo inútil, no soy capaz de nada. Con varias copas ni me molesto en coger la guitarra...
    Buen artículo para los que van a tocar en directo. Un saludo.
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  • #5 por Foskys el 07/12/2011
    Amen tio!!!! No podrias dar mejores consejos para el directo!!! Se nota tu experiencia!! Geniales consejos de un genial compi!!!
    Salud!!! :rock:
  • #6 por juanantoniofl el 07/12/2011
    Es genial, coincido 100% en los 10 puntos, los ensayos de directo son mas importantes de lo que parece, y sobre todo lo de revisar cables etc, cuantas veces la habré liado parda antes de un conci por llevar jacks jodidos xDDD
  • #7 por easyrider182 el 07/12/2011
    Muchas gracias, de verdad no sabes lo que me has ayudado, teniendo en cuenta que tengo mi primer directo en dos semanas x)

    Un saludo!
  • #8 por trullols el 07/12/2011
    Nunca tocaré en directo pero son consejos que vienen muy bien en cualquier caso.

    Un saludo y muchas gracias por este interesante documento!!!
  • #9 por xeviakis el 07/12/2011
    Para mí, lo mejor de tocar la guitarra son los directos. Nunca le he encontrado mucho sentido en tocar solo en casa y grabarse vídeos.

    No hace mucho que toco en directo y tampoco he echo muchos conciertos, pero todos los consejos que has dado me parecen útiles 100%.

    A mi lo que me ayuda mucho para tranquilizarme es tocar algunos fragmentos de las piezas que vamos a interpretar, unos minutos antes de salir a escenario. Me recuerda que soy capaz de tocarlo sin problemas.

    Aún recuerdo el primer concierto, lo nervioso que estaba. Lo mal que lo pasé . . . buff. Todo el rato pensando que me iba a quedar en blanco. Al finalizar el concierto no quería salir a tocar nunca más. Pero después pensé que de lo que se trataba es de pasarlo bien. Sin esto, no tiene ningún sentido todo el esfuerzo realizado para preparar los conciertos. Porque el objetivo siempre tiene que ser pasarlo bien. Si tu lo pasas bien encima del escenario, la gente que te escucha se lo pasará bien.
  • #10 por mandog el 07/12/2011
    ¡¡Fantásticos consejos!!

    Sobre todo el último: "disfruta de la música y de tus compañeros de banda", que para eso estamos sobre el escenario. Y entre más concentrados en la música, tanto mejor!!

    :guitarrista:
  • #11 por eryou el 07/12/2011
    Muchas gracias, está bien saber esto. Espero ponerlo en práctica dentro de no mucho.

    :saludo:
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    #12 por --178019-- el 07/12/2011
    sobre todo llevar cables de repuesto!!! ( que ami ya me a pasado...)
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  • #13 por xsolysx el 07/12/2011
    El unico que no conocia de todos estos y que lo vi en directo fue cuando Angelus en sus inicios solo llevaban una guitarra, se le peto 2 cuerdas y tubo que saltarse los solos y intentar adaptar los riffs con 2 cuerdas menos
  • #14 por xsolysx el 07/12/2011
    Siempre mejor llevar dos guitarras si las hay.
  • #15 por Manuel_Baez el 07/12/2011
    Si, lo de las guitarras y los cables de repuesto lo doy por hecho, es una obligación. Siempre tienes que llevar equipo de sobra (si puedes)
  • #16 por Manlopsan el 07/12/2011
    Yo he tocado en directo 6-7 veces, y no permitáis que os pase lo que me pasó a mi una vez, y es, tocar casi sin oír a tus compañeros.

    En una sala, una vez, el de sonido me dejó sólo escuchando la batería por mi monitor, es imposible tocar así.
    Me detuve hasta que se solucionó.

    Un saludo.
  • #17 por mellineitor el 07/12/2011
    Buenos concejos! desde que comencé a tocar guitarra que me subo a un escenario y cada vez tocando cosas más difíciles..
    Aunque la vez que tome un trago de alcohol antes de subirme fue la vez que mejor me salió jajaja.
  • #18 por nessdist el 07/12/2011
    Fantastico, este sabado aun sali yo concentrado solo en no fallar, tocamos a trio y tenia que hacer "solos" por primera vez en mi vida en publico, yo ... un guitarrista ritmico :shock:
  • #19 por Paulino el 07/12/2011
    Estupendos consejos :bien:
  • #20 por xiwi el 07/12/2011
    Muy muy bueno tio. Qué lástima que a mi me quede años luz para esto, pero bueno...alguna vez será jaja.
    Te ha faltado a mi modo de ver decir que se lleve siempre recambios de todo tipo, como guitarras o cuerdas. Hace poco estuve yo en un concierto homenaje a Héroes del Silencio y al guitarrista se le rompió una cuerda tocando Maldito duende (ya podía haber sido en otra) aunque él siguió tocando sin la cuerda, como tú dices, si llega a parar hubiese quedado 30 veces peor. Es más, mis amigos y yo fuimos luego a darle la enhorabuena
  • #21 por Ethenmar el 07/12/2011
    Yo añadiría un punto más:

    Aprende a tocar siguiendo a cada uno de los miembros. Guiarte siempre por el mismo puede llevar al error si no tienes un buen monitoraje o la colocación de los componentes varía a la del local de ensayo.

    Muy buen artículo Belial!
  • #22 por Manuel_Baez el 07/12/2011
    Si es con floyd tiene que parar por la desafinación.
    Lo de los recambios no lo he dicho porque es un plano económico, mucha gente no tiene dinero para eso, pero es algo que consideraría obligatorio para todos los que toquen en directo, eso desde luego... No lo he dicho porque considero también que es algo más "obvio", yo llevo repuestos hasta para ensayar :D
  • MOD
    #23 por Esteban Piera el 07/12/2011
    Un artículo muy, pero que muy bueno. Ultimamente estas haciendo cosas muy chulas Manu, te felicito de verdad.

    Realmente lo de las notas a fallar, te doy un pedazo de +1 compañero. Tenia un amigo que decia que si fallamos en directo la mitad del público se puede dar cuenta, pero si encima ponemos cara de que hemos fallado, se dará cuenta la mitad restante...
  • #24 por Fran Alonso el 07/12/2011
    Muy buenas apreciaciones Manu, totalmente de acuerdo con tus consejos !!!

    Salu2s :brindis:
  • #25 por zantletsrock el 07/12/2011
    Increíble! Vaya pedazo de tutorial la verdad, me vendra genial esto ya que me he sentido identificado bastante xD Seguiré estos consejos a partir de ahora!
    Gracias!
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