Modos griegos: comprensión y aplicación práctica

Es habitual que pasado un tiempo desde que comenzamos a tocar con un instrumento, busquemos nuevos tipos de sonoridades con el fin de salir un poco del ya tan habitual sistema tonal.

Uno de los métodos más atractivos para ello es utilizando los diferentes MODOS que generan las escalas. En este punto, vamos a centranos sobre los modos de la escala diatónica natural.

NOTA: este artículo no está dirigido a no iniciados o principiantes en teoría musical. Se deberán tener claros algunos conceptos como escala, tonalidad, intervalo, grados de la escala/acorde, acordes mayores y menores, etc.

Concepto y funcionalidad

La música modal trata de generar un contraste entre una melodía y un fondo armónico que suele ser una progresión de acordes (en muchas ocasiones el mismo acorde repetidamente) o incluso otra melodía, especialmente arpegiada.

Entre 2 notas seguidas de la escala natural solo podremos encontrar 2 tipos de INTERVALOS: de un semitono y de un tono y su orden está dispuesto de un modo concreto.
Los modos son engendrados a partir de los diferentes GRADOS de la escala y la disposición de los intervalos cambia en consecuencia.

Un modo se utiliza sobre una nota en concreto y suele ser sobre la FUNDAMENTAL del acorde que en ese preciso momento está sonando. El caso es que para que un modo se considere COMPATIBLE con un acorde, ese modo DEBERÁ contemplar (que no utilizar) todas las notas del acorde, es decir, que a mayor número de notas tenga el acorde, menor serán los modos que se puedan aplicar sobre él.

Por tanto, una escala por si sola no puede determinar el modo. Necesita un fondo armónico que contraste con la solución melódica que los modos nos permiten generar.
Por ejemplo, una melodía con la escala de DO Mayor sobre un acorde de DO sería el modo jónico, sobre RE: dórico, FA: lidio, etc.

Pero estos serían MODOS PARALELOS (modos que comparten exactamente las mismas notas) y no es lo que nos interesa tratar en este atículo.
Los modos dotan al sonido de un "colorido"que los distingue de otros por el grupo de notas utilizados y si utilizamos siempre las mismas no lograremos dicho colorido.

Aplicación práctica

Cada modo dispone los intervalos entre notas de un orden diferente. Fijándonos en la imagen inicial del artículo obtenemos las diferentes disposiciones interválicas. (T=tono; S=semitono):

Jónico: T-T-S-T-T-T-S

Dórico: T-S-T-T-T-S-T

Frigio: S-T-T-T-S-T-T

Lidio: T-T-T-S-T-T-S

Mixolidio: T-T-S-T-T-S-T

Eolio: T-S-T-T-S-T-T

Locio: S-T-T-S-T-T-T

El tercer grado de cada modo será bastante importante ya que determinará si es de tipo menor (a un tono y medio) o mayor (a 2 tonos).
Hay 3 con su 3ª mayor: jónico, lidio y mixolidio ; y 4 con su 3ª menor: dórico, frigio, eolio y locrio. Pero habrá otras notas que distingan a unos de otros y esas serán las que den ese colorido. Serán las notas carácterísticas:

  • Modo jónico: 4ª justa y 7ª M (mayor).
  • Modo dórico: 6ª M.
  • Modo frigio: 2ª b (menor).
  • Modo lidio: 4ª # (aumentada).
  • Modo mixolidio: 7ª b.
  • Modo eolio: 6ª b.
  • Modo locrio: 5ª b (disminuida).

*Trataré de evitar utilizar los grados con números romanos, para facilitar su lectura a los que no estén familiarizados con ellos.

Supongamos un acorde tríada de DO mayor de (Fundamental DO - 3ª mayor MI - 5ª justa SOL). Los modos que tienen la 3ª mayor y la 5ª justa son: jónico, lidio y mixolidio. Aplicaremos pues, cualquiera de estos modos al acorde de DO.

Jónico: DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI.

Lidio: DO - RE - MI - FA# - SOL - LA - SI.

Mixolidio: DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SIb.

Este ha sido un ejemplo práctico para saber que modos podemos utilizar con un acorde determinado. Si el acorde hubiese sido con 7ª mayor (típico en acorde mayor), el modo mixolidio no lo podríamos utilizar porque tiene la 7ª menor y no contempla por tanto, la 7ª mayor.
Con un acorde menor de tríada: dórico, frigio y eolio. Con 7ª menor los mismos, ya que todos los modos con 3ª menor también tienen la 7ª menor, además de la 5ª justa.

Otro ejemplo: si hubiésemos utilizado un típico power-chord de 5ª (fundamental y 5ª justa) podríamos aplicar cualquier modo excepto el locrio, que es el único que no la tiene justa.

Cuando se repite una progresión de acordes o power-chords, algo que se suele hacer es tratarlos como si fuera uno solo, contando todas las notas que utilizan entre todos y aplicar un modo diferente cada vez que comienza de nuevo la progresión.
Como ejemplo, después se propondrá un ejercicio con este método. Véase el ejercicio 2.

También se pueden tratar otras escalas como modos (armónica, melódica, gypsy, hexatonal, disminuida...), siempre y cuando sean COMPATIBLES, es decir, cuando contengan las notas utilizadas en los acordes.
Por supuesto, se pueden utilizar los modos que generan estas otras escalas pero por lo general queda un sonido muy exótico, quizás demasiado...

En cuanto a COMPATIBILIDAD, existen algunas exepciones como el uso de modos de una escala que en su equivalencia en la escala diatónica natural son opuestos. Por ej. el modo frigio de la escala armónica tiene su 3ª mayor, sin embargo en la escala diatónica es menor.
El resultado de utilizar el modo frigio de la escala armónica sobre un acorde menor da una sonoridad muy "aflamencada".
No obstante, en este tipo de situaciones, lo mejor es dejarnos llevar por el oido y que sea él quien nos diga si suena bien o no.

Ejercicios

Ejercicio 1

Se creará (Guitar Pro, Power Tab, etc) o grabará una base rítmica con un solo acorde y lo reproduciremos durante nuestra práctica. Este acorde puede ser de triada, cuatriada o power-chord, siempre teniendo en cuenta qué modo se puede utilizar sobre él.

Esto nos ayudará a familiarizarnos con el sonido que produce cada modo según el contraste armónico.

Conviene estructurar la práctica, comenzando por lo más sencillo y haciéndola más compleja poco a poco:

  • Utilizar una sola posición de la escala diatónica. Primero ejercicios escalares y después improvisación.
  • Movernos de una posición a otra. Primero ejercicios escalares y después improvisación.
  • Comenzar en cada cuerda el modo correspondiente con cada uno de los dedos y en ambas direcciones, y esto es: 6ª cuerda dedo 1 hacia delante y otra vez hacia atrás, dedo 2…así todos los dedos
    5ª cuerda, dedo 1 hacia delante y atrás, etc.
    *Cuando el segundo grado del modo sea menor (a un semitono) utilizar dedo 3, cuando el segundo sea mayor (a un tono) utilizar el dedo 2.
  • Realizar un ciclo melódico en el que cada vez que empieza de nuevo la base rítmica, se utilizará un modo compatible diferente al anterior.

Ejercicio 2

Se creará o grabará una base armónica (diatónica) con al menos 2 power-chords. Hay que componer un solo de guitarra que utilice al menos 2 modos compatibles y comunes a todas las notas de los power-chords utilizados.

Ejercicio 3

Se creará o grabará una base rítmica que contenga 2 acordes de la misma clase pero con diferente fundamental de modo que no resulten diatónicos.
Para cada acorde se utilizará el mismo modo pero aplicado a las diferentes fundamentales. Se puede interpretar como un cambio de tonalidad, pero con la sonoridad de un modo concreto.
Como siempre, se comenzará por lo más sencillo y se aumentará la dificultad poco a poco.

Ejercicio 4

Se practicarán todos los anteriores ejercicios pero aplicados a los modos de otras escalas, como la pentatónica, armónica y melódica y otras (si se conocen) exóticas como disminuida, hexatonal, gypsy, etc.

Consejos finales

Recomiendo que os paseis por este enlace que os muestra como haceros una D.A.M.A para encontrar más fácilmente los modos compatibles de un montón de diferentes escalas.

Espero que os haya gustado y sobre todo que le podais sacar un buen provecho. Quedo a vuestra disposición para intentar resolver cualquier duda que os surja.

¿Te gustó este artículo?
137
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • #1 por Caradura el 06/06/2012
    Muy interesante, a ver si los puedo automatizar de una vez.
    Agradecido quedas. :D

    Gracias por compartir.
  • #2 por wolf el 06/06/2012
    esta muy bien!!

    una anotación:

    el frigio mayor o modo frigio de la armonica menor también se puede ver como una escala frigia que parte de la escala diatonica con el 3er grado aumentado medio tono

    así en lugar de ser en do mayor
    mi fa sol la si do re mi
    será
    mi fa sol# la si do re mi

    :)
  • #3 por eryou el 06/06/2012
    #2
    Así es, pero cuidado, no sería 3er aumentado sino mayor, que generaría ese famoso intervalo de tono y medio porque el 2º es menor.
  • #4 por wolf el 06/06/2012
    eso quería decirel 3er grado esta medio tono aumentado así que si antes era menor ahora es mayor, si hubiera sido mayor seria aumentado
  • #5 por eryou el 06/06/2012
    Si, el tema de "aumentado" o "disminuido" suele generar confusión si se utiliza como participio o como adjetivo.... :D
  • #6 por josubepau el 06/06/2012
    Buah, qué grande!!

    Yo aún ando un poco perdido con esto de los modos y toda ayuda es poca, así que cualquier información que encuentro le presto mucha atención y trato de aplicarla, aunque me gustaría ser capaz de hacer estas cosas "al vuelo" y no tener que andar mirando las chuletas... supongo/espero que será cuestión de práctica.

    En fin, genial aporte y mil gracias!!
  • #7 por Jorge_Sendra el 06/06/2012
    +1
    Yo igual tambien explicaria la relacion entre modos griegos y distintas posiciones de escala pentatonica, es practico jeje!

    Saludos
    1
  • #8 por thetrooper el 06/06/2012
    Los dichosos modos griegos... el juego que dan.

    A ver si echo un rato y me lo leo bien y me curro los ejercicios :guitarrista:

    +1 Gracias! :ok:
  • #9 por Yeray el 06/06/2012
    no hay palabras para agradecer esto, breve y conciso, teniendo claro lo anterior esto está tirado simplemente darle caña, mil gracias :D
  • #10 por damaton el 06/06/2012
    Muchisimas gracias, gran aporte :)

    +1 por supuesto.
  • #11 por tecladista! el 07/06/2012
    Excelente aporte!
    Hay algo que vengo pensando sobre los modos, y es que la forma de presentarlos siempre con el ejemplo de la escala mayor y tomando cada nota como principio de cada modo es la forma fácil de "comprender" esto, pero a la vez nos aleja de la realidad para su aplicación.

    Para entender la aplicación de los modos deberíamos siempre partir de la misma nota, como el caso de DO, como tónica de la escala mayor o modo jónico.. pero al pasar al modo Dórico... por que pasar a Re? no tiene nada que ver Re con el modo dórico, ya que pasamos a otra escala, cuando el modo dorico debería ser la escala de Sib partiendo de Do.

    Pongo un ejemplo para tratar de explicar mi observación.

    Modos a partir de la nota DO (al lado, el nombre de la escala mayor que "contiene" dicho modo)

    Jonico: do, re mi fa sol la si (escala de do)
    dorico: do re mib fa sol la sib (escala de sib)
    frigio do reb mib fa sol lab sib (escala de lab)
    lido do re mi fa# sol la si (escala de sol)
    mixolidio do re mi fa sol la sib (escala de fa)
    eolico do re mib fa sol lab sib (escala de mib)
    locrio do reb mib fa solb lab sib (escala de reb)

    Desde mi punto de vista esta esta manera es la que ayuda mejor a comprender que son los modos, aun que es un poco mas complicado de comprender, pienso que nos lleva a conocer el verdadero sonido que representa un modo.

    Si tocamos cada una de esas escalas, una seguida de la otra sabremos la diferencia... lo contrario a tocar simplemente la escala de do comenzando por cada nota... esos no son los modos, es la misma escala de do comenzando por cada nota. Lo digo con respeto y sin ánimo de contradecir al autor eryou de este tópico, que de hecho está muy interesante y abre el espacio para la discusión de este interesante tema. y que a la vez está en lo correcto. Sencillamente trato de exponer mi punto de vista y de como a mi me está ayudando ver las cosas de esa manera.

    En la práctica, si estoy en un do mayor improvisando, perfectamente puedo tocar cualqueira de esos modos, y principalmente como dice el autor eryou se pueden utilizar las tonalidades próximas dentro del circulo de quintas sol y fa que nos dan los modos Lidio y Mixolídio.

    Hay muchas formas de tomarlo y nos dan sonoridades distintas... por ejemplo Bella Bartok usaba un método basado en terceras donde creó dos grandes sistemas extraídos del circulo de quintas (Sistema de ejes de Bella Bartok)

    Eje 1 do mib solb la (tonalidades)
    Eje 2 do# mi sol sib (tonalidades)
    Eje 3 re fa lab si (tonalidades)

    De donde se sugiere que una tonalidad puede ser sustituida por cualquiera que esté dentro de cada "Eje" Muy utilizado en el jazz también, y si comenzamos a notar en los temas musicales mas interesantes, de casi cualquier género cuando hay cambios de tonalidades que no sean simplemente subir medio tono o un tono, si no pasar a tonoalidades totalmente distintas siempre, o la mayoría de sus veces va a estar esta tonalidad relacionada con estos ejes.

    En la práctica, sin necesidad de cambiar tonalidad podemos utilizar esos ejes utilizando los modos gregorianos :mrgreen: por lo que una simple improvisación de uno o dos acordes podríamos hacerla sonar con un extremo sentido jazzistico si sabemos utilizar los enlaces lo cual se logra estudiando los modos y sistemas como el de Bartok y muchos otros, pero buscando nuestra propia sonoridad y utilizando con un criterio musical de en que momento vamos a "entrar o salir" de un modo a otro, lo cual está muy bien explicado por el autor de este tópico.

    Lo que he tratado de expresar, esperando sea coherente, no te lo dicen los libros de jazz, los blogs, incluso los músicos de jazz, incluso hay cosas tan ocultas que aun son difíciles de encontrar en internet, como la escala perpetua y sus diferentes modos... parece mentira, pero son secretos guardados... podría estar mi vida en peligro por hablar sobre esto ... :fumeta:
    Espero no haber abusado de mi comentario.

    gracias nuevamente por compartir esto, muy interesante

    saludos
    4
  • #12 por eryou el 07/06/2012
    Me alegra saber que está siendo útil para algunos.

    #11
    Por eso puse el ejemplo que especifica el orden interválico entre todos los grados de la escala. Para gente que empieza con esto, puede que le resulte más fácil asimilar que cada uno de lo modos esté engendrado por cada uno de los grados de la escala y no necesitar aprenderse todos independientemente.
    El ejemplo más claro lo veo en las notas que no necesitan ninguna alteración y resultan más fáciles de asimilar por parte de aquellos que no lo tienen tan en mente.

    Pero a la larga, y como tu bien dices. hay que verlos y tratarlos como modos independientes de tratar los intervalos, siempre desde una postura diatónica (que no tiene porque ser natural) y en general, dependen en buena medida de las notas utilizadas por la base rítmica utilizada en ese campo armónico concreto.
  • #13 por Garruman el 07/06/2012
    CONSEJO: Sé que son muchos los que ven este tipo de cosas y lo dejan porque piensan que es imposible. Muchos amigos mios, acabaron así. Y yo a veces me sentí muy frustrado hasta dar con un buen profesor después de muuuchas horas y meses intentando tragarme escalas sin buenos resultados.

    Yo creo que la clave está en empezar por los arpegios antes que las escalas. Si no las escalas se vuelven un mundo de puntitos imposible. Una vez podemos improvisar con arpegios (primera, tercera, quinta y séptima del acorde que sea de la escala mayor), ya tenemos el esqueleto de lo que serán las escalas. Y a partir de ahí todo empieza a cogerse "al vuelo" como alguien dice.
    Espero que a alguien le sirva de algo esto y no le pase como a tanta gente que se pensó que era incapaz de dominar esto. Un saludo!
    1
  • #14 por Denis Josue Guzman el 07/06/2012
    Que maravilloso informacion :sorprendido: , de verdad que gracias...
    Solo tenga una pregunta, o mas bien necesito de su ayuda, yo soy musico empirirco, aprendi y he perfeccionado mi tenica yo solo, pero realmente que de teoria musical me falta mucho, la yuda que les quiero pedir, es que me gustaria saber, en que acordes quedaria cada modo y me gustaria que me dijeran algunas progresiones en los que pueda combinar los modos, para ser mas especifico, seria en el Jazz... Muchas gracias de antemano ;) ... Saludos... :guitarrista: :banda_rock:
  • #15 por punky72 el 07/06/2012
    muy buen articulo eryou... me sirve de mucho yo que recien esoty empezando a comprender todo esto

    pd. veo que finalmente pudiste poner el enlace...si que salga el url.....!! sino "en este enlace" :D
  • #16 por brusli-con-i el 07/06/2012
    Buen articulo compañero. Gracias.
  • #17 por George Koreli el 07/06/2012
    Realmente yo creo que la mejor manera para poder utilizar los modos ''al vuelo'' es asociarlos con las pentatonicas....Mirar este video..

    http://www.youtube.com/watch?v=wD2jBF0V64k&feature=plcp

    Saludos
  • #18 por George Koreli el 07/06/2012
    Por cierto, buen articulo!
  • #19 por victordp el 07/06/2012
    Excelente explicación, y la D.A.M.A genial, ya mismo me estoy haciendo una.
    La única duda que tengo es si cuando tenemos una progresión de acordes, para saber que escala ó modo utilizar, dices que sumamos las notas de todos los acordes, y nos fijamos en la 3ª, 5ª y 7ª, y buscamos las escalas que tengan la misma 3ª, 5ª y 7ª, y esas escalas son las que podemos utilizar, ¿eso siempre es así? ( fijarse en esas 3 notas ), independientemente del resto (2ª, 4ª y 6ª). Y en el caso de ¿que hubiese acordes de intercambio modal tambien? me refiero a acordes tipo bIII, b vI, b VII, cuando estamos en modo mayor, ó acordes relativos, ó de sustitución de tritono, etc.
    Muchas gracias.
  • #20 por eryou el 07/06/2012
    #13
    Yo a mis alumnos, cuando les mando aprenderse y trabajar las escalas, al menos uno de esos ejercicios es arpegiar cada una de las posiciones de la escala. Se puede hacer así también. ;)

    #14
    Los acordes no tienen porque quedar en cada uno de los modos. Normalmente más bien al contrario: a cada acorde le puedes asignar varios modos diferentes (según que acorde sea). En el jazz, la progresión más típica es la II-V usándose casi siempre para cada uno de los 2 acordes, modos paralelos (dórico-mixolidio). No sé si es a lo que te referías...

    #15
    Pues sí, al final era una tontería: hay que escribir primero la frase o palabra que quieres que se utilice como hipervínculo, señalarla con el ratón y darle a enlace URL, con la dirección deseada....

    #19
    Hay que fijarse en las notas que tenga el acorde: si el acorde está formado por F-3ª-5ª y 7ª serán en esas notas en las que nos fijemos. Pero un acorde puede no llevar 5ª, 7ª...y llevar otras como 6ª o tensiones 9ª, 11ª...en ese caso habría que fijarse en esas otras notas.
    Cuando de repente entra un acorde de intercambio modal, especialmente si no es diatónico a la tonalidad, suelen utilizarse notas comunes al acorde inmediatamente anterior para que el cambio sea menos brusco. Esto más que cuestiones modales, sería cuestión de relación escala-acorde, donde se le asigna a cada acorde una escala concreta.

    Me alegro por todos a los que les pueda haber resultado útil. :saludo:
  • #21 por Garruman el 07/06/2012
    Con "arpegios" me refiero a las notas más importantes de la escala. Las del acorde. Ese es el esqueleto de cada escala, las columnas sobre las que va el tejado. No me refiero a "arpegio" como sinónimo de rasgeo, o de "pasar por notas". Una vez tenemos la fundamental, tercera, quinta y séptima, tan dominada que podemos improvisar con ello en todas las posiciones, es cuando se puede pasar a rellenar con las notas de la escala. Lo mejor es buscar un buen profesor.

    -Lo aclaro para que evitar que haya gente que se lie tanto como me pasó a mi antes de entenderlo o se frustre-
  • #22 por dajrt el 07/06/2012
    Gracias!!!!!
  • #23 por tecladista! el 07/06/2012
    La escala disminuida se puede usar mucho, en especial con los acordes dominantes. Y en cualquiera de sus dos formas TSTSTSTS Ó STSTSTST

    La escala de tonos enteros con los acordes aumentados.

    Las llamadas escalas exóticas y las escalas artificiales.. Pero es que la música no depende de las escalas... la música depende de lo que uno quiera expresar.

    Uno mismo puede inventarse la escala :mrgreen:
  • #24 por eryou el 07/06/2012
    #23
    Por supuesto que cada uno puede inventarse una escala (aunque en realidad ya están todas inventadas).

    Pero esto de los modos y las escalan dotan al músico de ciertos recursos que de no conocerlos sería mucho más difíciles de dominar y comprender su uso. Eso está comprobadísimo. Todo arte, incluso siendo arte y no ciencia, requiere una técnica y conocimientos. Se pueden tener buenos resultados sin ellos, pero esta claro que tenerlos no está de más y siempre suman.
  • #25 por tecladista! el 07/06/2012
    #24 Claro, y estoy de acuerdo, hay que estudiar las bases de todo esto y mas allá. Hoy en día es mas fácil conseguir información en linea, lo tenemos todo a la mano, en mi tiempo de estudios y por el país donde vivo mi única opción era la biblioteca y estar en comunicación con el maestro que daba la clase de teoría.. sin conformarse con solamente las clases normales, estar siempre tratando de indagar un poco mas, pero aun teniendo todos esos recursos a la mano o los que tenemos hoy en día, como este tipo de foros y blogs, depende de cada uno poner esfuerzo para comprender las cosas, A veces uno quisiera que se le diga nota por nota todo lo que debe hacer.. pero hay que darse cuenta que con decir, mira tales escalas y tales, les estás abriendo un mundo pero no queremos explorar. Solamente nos suena bien lo que ya está hecho.

    Por mi parte con respecto a que todas las escalas ya están inventadas es algo que aun si fuese así me niego a aceptar :mrgreen: es por que la música es tan infinita como las matemáticas, aun que desde el punto de vista del orden de las notas occidental puede que tengas mucha razón. Hay escalas de hasta cuatro octavas, las llamadas escalas perpetuas, a donde hay representación de las 12 tonalidades cuyo sonido ha sido poco explorado, claro que este tema es un poco mas tratable en un piano que en una guitarra. Partiendo de esto, se podrían hablar de escalas a dos o tres octavas o escalas que podrían contener cuartos de tono, etc... que aun no han sido inventadas, a medida vamos evolucionando el oído va acostumbrándose a distintos tipos de sonoridad, pero que tan abiertos estamos como músicos a explorar?.. claro que para esto hay que hacer lo que tu propones, antes que nada estudiar y comprender las disposiciones sonoras ya planteadas, que es muchísimo material.
    1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5