Modos, funciones tonales, técnica de ligados y más

Bueno, vamos con este artículo sobre los ligados; hay dos vídeos, el primero empieza con una sección de warm up básico por si hay gente poco iniciada en esta técnica.Despues hago una breve referencia al tema de los modos, vamos a explicar unas cosas sobre este tema en estas líneas:

Las secciones de acordes de los temas (una intro, la estrofa, el estribillo) suelen llevarse a cabo con progresiones de acordes ubicadas en alguna tonaildad concreta (cuando hablamos del rock, el pop, el punk,etc, no así en el jazz, la bossa y otros donde en un mismo tema suele haber varios cambiós de tonalidad). Estas progresiones de acordes se realizan conforme a una serie de reglas que voy a explicar ahora aquí:

Tomemos por ejemplo la escala de Sol:

I        II    III    IV    V    VI   VII      I
SOL   LA   SI    DO  RE  MI   FA#  SOL

Con las notas de la escala se construyen todos los acordes de la tonalidad de sol mediante terceras , esto es, si yo quiero un acorde de Sol lo que haré será coger las notas sol (me salto la) si (me salto do) y Re.
Siguiendo esta regla obtengo los siguientes acordes:

Grado    Acorde      Notas que lo forman

I       Sol mayor      Sol Si  Re
II      La menor       La  Do  Mi
III     Si menor        Si  Re  Fa#
IV      Do mayor      DO  Mi  Sol
V       Re mayor      Re  Fa# La
VI      Mi menor       Mi  Sol Si
VII     Fa#dism.      Fa# La  Do

Bien, el acorde uno (Sol mayor) es el eje de la tonalidad, lo que significa que una vez empiecen a sonar los acordes el oído empieza a buscar automáticamente a este acorde, pues bien, si nos fijamos vemos que la nota Fa# está a medio tono de Sol (fundamental del acorde de grado I)y la nota Do está a semitono a su vez de la nota Si (tercera del acorde I)por lo que los acordes que contengan estas notas producirán al sonar sensación de movimiento en el oyente, ya que su oído espera la resolución de esas notas que identifica como próximas al eje del tono.

Hay una excepción: el grado III (Si menor en este caso) contiene la nota Fa# pero sin embargo no se considera un acorde inestable , ya que es la continuación del acorde I (sol SI RE FA#) por lo que sonaría al acorde I con una nota más (su séptima mayor).

Bien, aclarada esta excepción, las funciones de los acordes son:

TÓNICA: Son los acordes más estables de la tonaildad, pueden moverse a cualquier otro tipo de acorde.Son el acorde I, el IIIm, y el VIm(Sol, Sim, y Mim en el ejemplo)

SUBDOMINANTE : Son acordes que contienen la nota 4 de la escala(la nota do en este caso) son más inestables y pueden moverse hacia tónica(con lo cual volveríamos a "relajar") o hacia Dominante(más tensión)Son los acordes IIm y IV (Lam y Do en este caso)

DOMINANTE:Son los acordes que tienen la nota 7 de la escala(Fa# en ejemplo) Máxima tensión, tienen una fuerte tendencia a ir a tónica.Son los acordes V y VII(Re y Fa#).El acorde VII no suele usarse a tal fin.

Bien, entonces puedo probar progresiones de este modo: empiezo por tónica (I, IIIm, o VIm) voy a subdominante (IIm o IV) relajo de nuevo a tónica y tenso de todo a dominante (V).

T   SD   T   D  (es muy importante que el acorde del primer compas sea más estable que el segundo, y el tercero más que el cuarto(aunque más adelante podemos romper estas reglas, pero al principio viene bien).

Ahora se trata de probar, ponle un ritmo sencillo y te empezarás a encontrar con progresiones de un montón de temas que conoces.

Bien, esta es la manera básica de hacer temas TONALES (añadiendo cosas que iremos viendo).

Llegamos a los modos por fin (van flaqueando las fuerzas, jeje)

El uso de los modos en el Rock y en el Fussion o en el Funk, suele ser a la hora de crear una sección de solos o cosas similares, es muy distinto esto de hacer un tema completamente modal (la armonía modal requiere un artículo aparte, pero se da en temas como So What de Miles)

Los modos vistos de esta manera (como herammientas o distintos "paisajes"sonoros sobre los que solear) son la materia que nos concierne ahora, la base es esta:

En la escala de Sol que hemos visto vemos que hay 7 acordes, pues bien, obviamente, las notas de la escala van a sonar de forma diferente cuando suene un acorde de fondo u otro distinto, ¿por qué? veamos:

Sobre el acorde Sol que es mayor la escala tendrá las siguientes funciones con respecto al acorde(pongo en mayúsculas las notas del acorde):

SOL                    la               SI            do            RE        mi         FA#
Fundamental   segunda     Tercera   Cuarta     Quinta  Sexta      Séptima
del acorde    mayor            mayor    Justa        Justa   mayor      mayor
                    (tb,llamada                  (o tb. 11)            (o tb 13)
                     novena)

Bien, esa escala (con el semitono entre el 3 y el 4 y el 7 y el 8, o sea de si a do y de fa# a sol) es la escala mayor o también llamada MODO JÓNICO.

Si me fijo en el acorde IV y veo lo que hace la escala sobre el veré esto (fijaos que lo que hago es poner las notas de mi tonalidad (sol mayor) pero fijándome en qué función tienen sobre el acorde IV)

f   2mayor  3mayor   cuarta     5 justa  6 mayor   7mayor
                              aumentada
DO   re       MI               fa#          SOL          la           si

Si os fijais se dirferencian solo en la cuarta nota, que en el modo jónico estaba a dos tonos y medio y ahora está a tres tonos de la fundamental del acorde Do. por eso se dice cuarta aumentada.

Si comparo todas las sonoridades que produce la escala de sol sobre cada uno de sus acordes y comparo su medida con la escala sobre el acorde I me darán las fórmulas de todos los modos(que me valen para saber realmente cómo es cada acorde del tono mayor, qué sonoridad tiene la escala mayor sobre él, y qué tipo de fórmula tienen sus tensiones(si no sabes lo que son tensiones busca en este foro otro artículo mío que se llamaba dominantes secundarios)

I (Jonico):  1   2   3   4   5   6  7  (eso quiere decir fundam.seg.mayor, tercera mayor 4 justa 5 justa 6 mayor y 7 mayor)
IV(Lidio):   1   2   3  #4   5   6  7  (o sea igual que una escala mayor pero con la cuarta aumentada)
V(Mixolidio) 1   2   3   4   5   6  b7

Ahora los de los acordes menores. Comparo el VI con el I y me da esto:

VI(Eolio)    1   2   b3  4   5   b6  b7
II(Dórico)   1   2   b3  4   5   6   b7
III(Frigio)  1   b2  b3  4   5   b6  b7
VII(locrio)  1  b2  b3  4   b5   b6  b7

O sea que el modo jónico es un acorde que tiene tercera mayor, quinta justa, séptima mayor(pegada a la tónica) novena mayor(o segunda mayor, es lo mismo) a un tono delante de la tónica,cuarta justa (a medio tonode la tercera)y séxta mayor (un tono delante de la sexta), creo que así entendeis ya los demás. Esto es genial porque me sirve para ver que notas puedo añadir en cada acorde si se que grado es, sin tener que pensar en la escala, si no pensando en el propio acorde.

Bueno, para probar los modos hay dos maneras , la más facil es coger un dibujo cualquiera de la escala de sol mayor (en el video están todos) y tocar un rato sobre una base en la que suene un Sol mayor, luego sobre una base con un acorde lam, y así con todos los del tono, y veréis cómo cambia la sonoridad.

La otra manera es hacer esto: coges el acorde uno el cuarto y el quinto y les pones en el bajo la nota del modo que quieres, por ejemplo, quiero La dórico (modo II de sol mayor)

Pues hago una base que sea   G/A    C/A    D/A

Y así con todos, una herramienta útil para esto es el Band in a Box (donde te puedes poner acordes y el toca con ellos para improvisar encima)

I               II       III      IV           V          VI     VII  
Jonico  Dorico   Frigio    Lidio   Mixolidio  Eolio  Locrio

Bueno, aquí dejo los nombres de cada modo junto al lugar que ocupan en cualquier escala mayor, espero que haya sido útil, las suscripciones y ese tipo de cosas son bien agradecidas, ya que así esto logra difusión, que es la idea, que la gente pueda acceder a lo que yo no pude acceder cuando empezaba, no todo el mundo tiene pelas para unas clases, y para ellos más que para nadie, son estas lecciones.

Con la difusión también yo obtengo alumnos que me permiten vivir de enseñar a tocar la guitarra, que es lo que más me gusta! Un quid pro quo vamos!

Saludos a todos.

¿Te gustó este artículo?
61
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por campergitos el 27/11/2011
    M A D R E M Í A ! ! ! ! !
    Cuanta chicha junta... necesitaré meses para asimilar toda esta informacion... me vas a a tener aclarar muchas cosas en clase... jajajajjaa

    Te lo curras mucho; eres un fenómeno!!!!!!

    Gracias.
    1
  • #2 por Xhaman el 27/11/2011
    Muchas Gracias!!!
  • #3 por alex_betis el 27/11/2011
    dios muchisimas gracias estaba buscando algo parecido desde hace mucho tiempo creo que se me queda un poco grande porque soy novato pero gracias
    por cierto que equipo tienes me encanta ese sonido
  • #4 por vickarasu el 27/11/2011
    Muy currado el artículo y los videos. Gracias por compartirlo con todos!

    Un saludo
  • #5 por joseheavy el 27/11/2011
    muy bueno tio tocas los ligados super limpios saludos
  • #6 por Nandocaster el 28/11/2011
    Buenísima la clase, muchas gracias por molestarte en grabar el vídeo. Yo me estoy leyendo los libros de Guthrie, pero al estar en inglés me está costando un poco (voy por la página 30 del 1º libro). Un saludo.
  • #7 por Vexeta el 28/11/2011
    Has puesto frigio igual que locrio
  • #8 por Vexeta el 28/11/2011
    Ahora me voy a dormir, pero te voy a seguir la pista. En cuanto a armonia modal ya lo tenía medio claro, pero en cuanto a la tonal no tengo ni puta idea. Miraré tus otros artículos. Gracias!
  • #9 por bon4ever el 28/11/2011
    Mil gracias!

    Todo lo que has escrito es chino para mi, soy un zoquete, pero del vídeo seguro que saco unos trucos cojonudos! ;)

    Un aporte excelente para el foro.
  • #10 por the_ripper013 el 28/11/2011
    muy bueno esto, es decir que lo que sabia de modos no esta tan mal, lo que me falta es aprenderme las notas del diapason.
    La duda que tengo es eso de lo que decis que allan holdsworth no hace pulls offs
  • #11 por 19srv75 el 28/11/2011
    Gracias por tu gran aporte Cesar....No aparece para darte flechita verde por el curro....Va un +10....Vale!
    1
  • #12 por cesartorres el 28/11/2011
    Ey vexeta, gracias tio por avisar, no se alineaban guay y me cargue la b5 del locrio al editar las coosas, espero que alguien del foro pueda editarlo!!!! os dejo aquí la fórmula del locrio

    1 b2 b3 4 b5 b6 b7

    me alegro de que sea útil.
    1
  • #13 por cesartorres el 28/11/2011
    Ripper, los megafreaks del legato percuten cada nota que dan, es como si tocasen todo con hammer ons, por eso a veces no dan una pua en siglos...jeje
    1
  • #14 por cesartorres el 28/11/2011
    ah vexeta, esto ya he puesto por arriba que no es exactamente armonía modal, ya que usar un modo para una sección de solos no es lo mismo que hacer un tema integramente modal(viendo la nota caracteristica principal y secundaria y demas) haré un post de eso más adelante ya que requiere un currazo, hay modos híbridos que surgen de mezclar los distintos tetracordos,etc
    Además de acordes híbridos, acordes a evitar y técnicas de composición modal, pero bueno, todo se andará, saludos compañeiro!
    1
  • #15 por Paulino el 28/11/2011
    Pedazo de lección César, muchas gracias por el curre que te has dado y por decidir compartirlo con nosotros :bien:
  • #16 por saizman el 28/11/2011
    muchísimas gracias por esta clase. Es la primera vez que me planteo hacerme una cuenta de facebook para seguir tus clases.
  • #17 por alturas20 el 28/11/2011
    Se agradecen mucho estos aportes, esto me va a servir y mucho, aunque dijerirlo todo me va a costar lo mío!
  • #18 por cesartorres el 28/11/2011
    Saizman no hagas eso hombre, jajajaja, puedes seguirlo en youtube o aquí mismo, salud!
  • #19 por Poltrota el 28/11/2011
    Muy bueno. Me has aclarado como sustituir unos acordes por otros en diferentes progresiones. Gracias por tu tiempo tio!!
  • #20 por luisooo el 28/11/2011
    Muchisimas gracias, porfin algo claro por internet para aprender de manera clara y autodidacta, un saludo
  • #21 por Ivan el 28/11/2011
    Como siempre una leccion magistral, super amena y perfectamente explicado y entendible, me pillas lejos de casa si no ya se quien me iba a dar clases.
    Un saludo y muchisimas gracias por compartir tus conocimientos compañero
  • #22 por cesartorres el 28/11/2011
    No hay de que señores, para eso estamos.
  • avatar
    #23 por --235879-- el 28/11/2011
    Genial lección, como de costumbre ;) Ya puedo hacer pesas con el meñique...
  • #24 por Zenbushi el 29/11/2011
    Muchas gracias Cesar, una informacion muy util. :bien:
  • #25 por ecodalia el 29/11/2011
    me apunto. gracias x la leccion
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4