Teoría y técnica

Cómo formar acordes instantáneamente

acordes

Es bastante común que el principiante tenga un miedo atroz al conocimiento exhaustivo de la teoría y la armonía en la música. Hablo de palabras como tensiones, modos, modulación... que las revistas especializadas se encargan de airear a los cuatro vientos cuando entrevistan al artista de turno, como si estas cosas fueran las bases necesarias para hacer grandes canciones, y el músico novel se frustra la mayoría de veces por no entender ni jota.

Pero recordemos que la música es entre otras cosas un lenguaje y que nos permite analizar las cosas para poderlas plasmar y comunicar. No voy a intentar plantear el típico entuerto de si es necesario todo este conocimiento para hacer grandes canciones, pero hemos de entender la teoría musical como herramientas, y nadie dice que no a tener un taller lleno de ellas, en lugar de trabajar solo con una llave inglesa y un destornillador. Lo que sí que voy a tratar de explicar de una forma sencilla (al menos así lo espero) el hecho de que con unos pocos elementos y sobre todo con una buena dosis de memorización podemos ampliar nuestro entendimiento de ciertas partes de lo que llamamos armonía, las cuales nos van a ayudar a entender cosas más complicadas.

Este foro esta lleno de páginas y más páginas sobre armonía, así que espero que después de esto entendais muchas más cosas a partir de ahora.

Como veréis, el título del artículo trata de enseñaros que a pesar de que muchos libros os invitan a memorizar un montón de elementos de forma aislada para formar un todo, además de una cantidad inmensa de datos -muchas veces para justificar una cantidad de hojas en un libro que me parecen innecesarias-, con unas pocas fórmulas y un poco de sentido común podéis sacar la misma información, que os cabrá en una pequeña fracción de espacio de vuestro cerebro. Por si fuera poco esto no es solo aplicable a la guitarra si no a cualquier instrumento que este basado en la escala diatónica.

La primera regla: MEMORIZAR.

La segunda regla: MEMORIZAR.

MEMORIZAR y MEMORIZAR.

Hacedme caso, no vale con entender ciertas cosas, hay que memorizarlas y poderlas recitar de izquierda a derecha, de arriba a abajo, durmiendo o haciendo el pino

Esto que viene a continuación os lo tenéis que grabar a fuego:

Tono, tono, semitono, tono, tono, tono y semitono.

O si lo preferís

Dos tonos, un semitono, tres tonos y un semitono.

Esa es la fórmula de nuestra escala mayor, y en instrumentos como el piano tiene una mayor visualización gracias a las teclas blancas y negras. Si os fijáis en el piano, entre las teclas blancas hay unas teclas de menor tamaño y negras, excepto en dos lugares en los que estas desaparecen. Bien, hemos de entender primero que un tono es la suma de dos semitonos, y este a su vez es la suma de una tecla blanca más una negra. Si no hay tecla negra al lado solo tenemos un semitono.

Pues justo en estos lugares es donde se cumple la fórmula que os he dicho que memorizarais. Esto es muy importante pues la mayoría de estos cálculos hemos de ser capaces de sacarlos al instante y sin ayuda de papeles ni calculadoras, pues la mayor parte del tiempo estaremos en frente a nuestro instrumento y nada más.

Si cogemos la escala de Do mayor:

Do Re Mi Fa Sol La Si Do

Veremos que se cumplen los requisitos de la fórmula arriba expuesta:

  • De Do a Re hay una tecla blanca y una negra, con lo cual tenemos un tono
  • De Re a Mi hay una tecla blanca y una negra con lo que tenemos otro tono
  • De Mi a Fa no existe tecla negra en medio, con lo cual solo hay un semitono de distancia
  • De Fa a Sol hay una tecla blanca y una negra lo cual nos indica que volvemos a tener un tono
  • De Sol a La hay una tecla blanca y una negra o sea otro tono
  • De Sol a Si hay una tecla blanca y una negra, un tono más
  • De Si a Do solo hay dos teclas blancas a la que tenemos solo un semitono de distancia.

¿Lo veis claro ahora?

Perfecto.

Pues ahora vamos a hablar de los acordes.

Los acordes surgen de usar las notas por impares de la escala, o sea usar la primera, tercera, quinta, séptima, etc...

Si medimos la distancia tonal entre estas notas nos sale lo que llamamos calidad de los acordes las cuales deberán ser también memorizadas.

Imaginemos que empezamos por la nota Do; su tercera según lo expuesto seria Mi, y la quinta seria Sol.

Bien, vamos a medir qué distancia hay entre Do y Mi mediante el truco de las teclas blancas y negras. De Do a Re hay tecla negra intermedia, ¿no? Pues eso es que tenemos un tono, y de Re a Mi tenemos también tecla negra intermedia. Eso significa que tenemos otro tono y eso nos da un resultado de dos tonos. Memorizad esto. Cuando entre la nota tónica o base existe una distancia de dos tonos se dice que esa tercera es Mayor.

Ahora vamos a medir entre la tercera -o sea Mi- a la quinta -Sol-. De Mi a Fa no hay tecla negra, con lo cual deducimos que solo hay un semitono. Y de Fa a Sol vuelve a haber una negra en medio, lo que nos da un tono, con lo que si los juntamos tenemos un tono y medio. En este caso, la distancia que medimos en realidad es desde Do hasta el Sol pues lo que queremos es saber que distancia hay en la quinta, así que si juntamos el resultado de la tercera -o sea desde Do a Mi-, que eran dos tonos, y las de Mi a Sol -que es tono y medio- tenemos un total de 3 tonos y medio. Pues bien esa es la fórmula de lo que llamamos quinta justa.

Entonces podríamos decir que el acorde formado por las notas Do, Mi y Sol es un acorde mayor pues su tercera es mayor y su quinta es justa. Así que este acorde se llama Do Mayor

Vamos a ver el acorde que obtendríamos desde la nota Re.

Do Re Mi Fa Sol La Si Do

Si contamos desde Re como si fuera la nota número uno tendríamos que su tercera nota es un Fa y la quinta un La.

Vamos a contar igual que antes.

Desde Re hasta Mi hay un tono y desde Mi hasta Fa solo medio así que tenemos un tono y medio.

Desde Fa hasta Sol tenemos un tono y desde Sol hasta La otro tono.

Bien, ahora en la tercera solo tenemos un tono y medio, así que el intervalo formado ya no es mayor sino menor, por tanto es un Re menor. También habíamos dicho que si la distancia entre la primera nota y la quinta es de tres tonos y medio tenemos una quinta justa; si sumamos los dos tonos más el tono y medio la regla se cumple perfectamente.

Si queréis sacar los demás acordes y contarlos por vosotros mismos, genial. Nos quedaría otro acorde diferente que seria el séptimo. Si partimos desde el Si, tenemos de Si a Re un tono y medio y de Re a Fa otro tono y medio, con lo que tendríamos una tercera menor, y una quinta que ya no es justa, a esta quinta se le llama disminuida, igual que a su acorde que también se llama así.

Una vez hayáis sacado los acordes es momento de memorizar y después viene lo divertido.

El primer acorde o tónica de una escala es Mayor; el segundo y tercero, menor; el cuarto y quinto, mayor; el sexto menor, y el séptimo disminuido.

Sabiendo eso, vamos a ver cómo sacaríamos los demás acordes.

Esto os lo tenéis que saber de memoria también: las calidades resultantes de las tríadas de la escala mayor (si usásemos las séptimas serian cuatríadas):

Do, Mi, Sol ___Acorde mayor

Re,Fa, La _____Acorde menor

Mi,Sol,Si______Acorde menor

Fa,La,Do______Acorde mayor

Sol,Si,Re______Acorde mayor

La,Do,Mi______Acorde menor

Si,Re,Fa_______Acorde disminuido

Imaginaos que tenemos un Do Mayor y queremos un Do menor; pues simplemente lo que tenemos que hacer es reducir su tercera. Si para que fuera mayor teníamos las notas Do, Mi, Sol para convertirlo en menor pasaría a ser Do,Mi bemol, y Sol ya que bajaríamos la tercera un semitono.

¿Queremos un Do disminuido? Pues bajaremos el Mi y el Sol lo que nos quedaría Do, Mi bemol y Sol bemol.

Muy bien ¿y qué notas tendría un Re mayor?

Pues si las notas Re, Fa y La nos dan un acorde menor, lo único que hemos de hacer es aumentar el Fa un semitono, lo que nos daría Re, Fa sostenido y La.

Y si queremos un Re disminuido, pues nada la tercera menor ya la teníamos, así que solo hemos de bajar el La un semitono. O sea nos quedaría, Re, Fa, Lab.

Como veis, simplemente conociendo al dedo la escala mayor, las distancias tonales y la calidad resultante de los acordes, podemos sacar todos los demás en un momento simplemente bajando o subiendo notas. Si realmente memorizáis lo que os he dicho, veréis que es coser y cantar.

Las aplicaciones no terminan ahí.

Si os aprendéis esta secuencia: Do, Mi, Sol, Si, Re, Fa, La, Do, podéis sacar los acordes de séptima, novena, onceava, treceava.

Por ejemplo, si queremos un Do Mayor séptima sería el formado por las notas Do, Mi, Sol, Si. Si quisiéramos un Re menor 9 seria Re, Fa, La, Do, Mi. Si queréis un Fa Mayor novena seria Fa, La, Do, Mi, Sol.

Como veis todo sigue un orden, que se repite constantemente, y no hace falta aprenderse cada acorde por separado, además que es una muy buena forma de ejercer nuestra materia gris.

Está en tu mano el ampliar esto a los acordes con séptima y tensiones, y verás que si practicáis esto asiduamente podréis memorizar mucho más fácilmente otros conceptos mas complicados.

Además son cosas que podéis hacer mientras vais en metro, o esperáis en la cola de la INEM, por ejemplo.

Espero que os sea útil. Saludos.

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Comentarios
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  • #1 por trullols el 11/04/2012
    Esteban, yo soy uno de esos novatos que le da "viruje" eso de las mayores, menores, disminuídas, etc, pero por miedo más que nada.

    Tu artículo está escrito para personas como yo en plan terrenal y por eso ha tenido éxito conmigo ... esta tarde voy a repasarlo bien bien paso a paso porque me ha gustado cómo lo has expuesto y creo que lo he entendido todo. Voy a memorizar lo expuesto y luego veremos qué aplicaciones puedo hacer de todo ésto ...

    Te has lucido con el artículo, fenomenal en cuanto a expresión y comprensión... de diez, tio. Ahora, el que no se meta en estos embrollos es realmente porque no quiere :-)

    Un saludo, muchas gracias por "empujarme" y enhorabuena!!!
    :amigos:
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  • #2 por olmost el 11/04/2012
    wuala!!!!!!! articulazo muy necesario para todo el mundo!
  • #3 por Manlopsan el 11/04/2012
    Genial el artículo Esteban.
    Gran trabajo.

    Un saludo.
  • #4 por ithosu el 11/04/2012
    Buenísimo y adaptado a megatorpes como servidor.
    Te doy un agradecerdesos.

    PD: He olvidado la primera regla... :oops:
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  • MOD
    #5 por Esteban Piera el 11/04/2012
    Gracias compañeros.
    Fé de erratas, al principio del artículo donde dice modalidad debería decir modulación. Si redacción puede cambiarlo genial, sinó pues ya lo sabeis.
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  • #6 por aryend el 11/04/2012
    me encanta, lo sigo ya :D gracias por este artículo
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  • #7 por alarikorex el 11/04/2012
    Excelente, compi. Impresionantemente bien explicado y muy, pero que muy didactico.
    Marchando un +1. :ok:
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  • #8 por campotejero el 11/04/2012
    Interesante, un desglose muy accesible de la armonía, estaría bien explicar también las funciones de los acordes: subdominates, dominantes... y las funciones de los acordes de séptima: dominantes secundarias...

    Muy bueno!!
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  • #9 por Luis VTR el 11/04/2012
    Muchas gracias Esteban, está todo explicado muy claro. Cuando te cuentan las cosas así es más sencillo pillarlo... :okis:

    Gabriel Lema en sus videos de http://www.gurudelaguitarra.com explica los tonos y semitonos como si fuese un reloj (al ser 12 es muy sencillo e intuitivo). Tiene una sección bastante amplia de armonía, no se si la conocerás...

    Cuanto me queda por aprender.... :|
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  • #10 por Dr.Maligno Tech el 11/04/2012
    Yo aun con esta documentación siguo sin entenderlo. Tengo la mollera dura.
  • #11 por fanfan el 11/04/2012
    ...imprimendo ... quiero decir ...memorizando.
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  • #12 por Pushman el 11/04/2012
    mui bueno si señor =)
  • MOD
    #13 por Esteban Piera el 11/04/2012
    "Gabriel Lema en sus videos de http://www.gurudelaguitarra.com explica los tonos y semitonos como si fuese un reloj (al ser 12 es muy sencillo e intuitivo). Tiene una sección bastante amplia de armonía, no se si la conocerás..."

    Gabriel es un excelentísimo profesor y sus videos son de visionado obligatorio, y los miro de vez en cuando pues siempre se aprende algo. Yo simplemente he querido dar a entender que MEMORIZANDO cuatro cosas y sin la necesidad de tener el instrumento delante podemos entender muchísimas cosas incluso mas avanzadas. Está en vuestra mano el ampliar estos conocimientos a las funciones tonales, modulación etc.
  • #14 por Minimil el 11/04/2012
    ¡Enhorabuena, Esteban! Es uno de los mejores inicios de armonía que he podido leer en años.
    Llevo un tiempo estudiando (a nivel muy modesto) el tema y me ha gustado por su claridad. Desgraciadamente, no hay otra manera de estudiar música que memorizar algunos conceptos básicos y muy simples para poder manejarse con soltura.
    Saludosssssssss
  • #15 por fjavier el 11/04/2012
    Muy buen artículo , Esteban . :okis:

    Para los absolutamente "lerdos" en teoría musical como yo :oops2: , está muy bien disponer de estas aportaciones tan "desmenuzadas" :leyendo: y bien explicadas .

    Do , Re , Mi , Fa , Sol ... etc , aunque luego llegaron los anglosajones y la fastidiaron ( con "J" :p ) con eso de C , D , E , F ... :D , pero nos adaptamos y "yastá" :si: .

    Muchas gracias por tu trabajo . ( Ya he "picado" en la pestaña al efecto ) .Procuraré que se me pegue algo en mi cerebro " de teflón " y si me queda alguna duda , ya te consultaré en la quedada :banda_rock: .

    Un abrazo :amigos: :brindis:
  • MOD
    #16 por Rius el 11/04/2012
    Ya tengo empolle para esta noche antes de furgol :D.

    Gracias esteban!
  • #17 por Thorin el 11/04/2012
    Armonia para idiotas, deberia de llamarse el articulo, jejeje. Muy bueno compañero

    Salud!!
  • #18 por phakkito el 11/04/2012
    muy bueno esteban... lo de el piano lo clava....

    un +1 para ti... y esto tiene que quedar en la "biblia para novatos".... y no tanto.

    saludos
  • #19 por Iván Hard Rocker el 11/04/2012
    Felicidades, tio, me ha quedado mucho más claro.
    Muchísimas gracias por este pedazo de artículo.
  • #20 por Javi Ballesteros el 11/04/2012
    ay, Sr Piera, si hubiera tenido estas explicaciones hace unos añitos... muy clarito y muy bien explicado. Coincido contigo en que estudiar estos conceptos en un teclado hace la tarea mucho más fácil, es todo mucho más visual y se ve a la primera. Yo de hecho aplico la teoría antes en mi teclado midi, lo entiendo, asimilo y luego lo transporto a la guitarra. Un saludo y gran artículo. Que siga!!!
  • #21 por ferbledo el 11/04/2012
    Muy bien explicado. Aún añadiría la dificultad de traducir eso en un pentagrama. Por ejemplo: Las líneas corresponden (de abajo a arriba) a las notas mi, sol, si, re, fa. Y los espacios (de abajo a arriba) fa, la, do, mi. Para escribir una tríada de mi poniendo notas en las líneas saldría mi, sol, si. O sea, 1ª, 3ªm, 5ª. = Mi menor.
    En los espacios, por ej. Fa, La, Do= Fa mayor.
    Resumiendo: Es muy bueno memorizar estos conceptos, pero es también muy positivo intentar escribirlos. Nos ayudará a interpretar fácilmente cualquier partitura.
  • #22 por Paulino el 11/04/2012
    Estupendo artículo Esteban muy didáctico y práctico, da gusto encontrarse con cosas como esta.
    +1 y muchas gracias por compartir compañero :bien:
  • #23 por PaulStanley el 11/04/2012
    perfecto tio!!!!!esta noche me pongo a ello detenidamente
  • #24 por dark kloud el 11/04/2012
    Que bueno tio, lo que tu explicas aqui es el ABC que me costo años entender por mi mismo y nadie me supo explicar con claridad. Estaba completamente estancado. Si llego a leer esto dos o tres años antes hoy seria el doble como guitarrista. Por lo tanto felicidades ! Solo se me ocurre recomendar añadir algun ejemplo con sostenidos, bemoles etc. ;) crack !
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  • #25 por ferbledo el 11/04/2012
    Sobre el comentario de dark kloud: Si tienes un acorde de do mayor por ejemplo, sus notas son do, mi, sol.
    Pues bien, si quieres un acorde de do sostenido, sus notas serán todas sostenidas, s sea, subidas un semitono= do#, fa , sol#. (Fa es lo mismo que mi#). Si lo aplicas a bemoles sería:
    do mayor= do, mi, sol.
    do bemol mayor= si, mi b, sol b. (Si= do bemol)
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