De principiante a principiante: escala pentatónica menor

07/11/2012 por castleotto

Últimamente se ven por el foro a muchos usuarios preguntando acerca de las escalas. Desde cómo se lee un diagrama de escalas, a qué significan los puntos, como se tocan, etc. Incluso veo muchos usuarios que saben alguno de los diagramas o patrones de la escala pentatónica, pero no saben usarlos en diferentes tonalidades.

Como principiante que soy en esto de la guitarra, voy a tratar de explicarlo como a mi me lo enseñaron (y se puede leer en mi diario de practicas) , sin asumir ningún conocimiento previo de quien esto este leyendo.

Esto sera absolutamente de principiante a principiante.

¿Por qué empezar por la escala pentatónica?

Por varios motivos: Son sólo cinco notas a recordar, tiene cinco patrones que son fácilmente trasladables por el diapasón para cambiar la tonalidad, es muy utilizada en Rock, Blues, etc...

Siempre se ha dicho que conociendo acordes mayores y menores y la escala pentatónica uno tiene herramientas de sobra para poder tocar durante años.

¿Cómo se forma la escala pentatónica?

Partiendo de una escala mayor, eliminamos los intervalos de semitonos, respetando la tónica, tercera y quinta nota de la escala.

Veamos un ejemplo para la tonalidad de La menor:

 

Tonalidad

Menor

La menor natural

La Si Do Re Mi Fa Sol La

Pentatónica menor

La Do Re Mi  La

 

¿Pero esto cómo lo traslado a la guitarra?

Ya sabemos que la escala pentatónica se forma con cinco notas. Ya podemos coger la escala mayor o menor en cualquier tonalidad y “transformarla” en una escala pentatónica eliminando los intervalos de semitono. Vamos a ver ahora como se ve esto en la guitarra: los famosos patrones.

Un pequeño comentario: dependiendo del libro, profesor o web que toméis de referencia, puede variar la nomenclatura de los patrones. Siempre están numerados del 1 al 5, la diferencia es a partir de cual se empieza a contar. Yo lo hago de la forma más común en los libros. Si tu lo has visto de otra forma, sigue llamándolos como quieras; al final es lo mismo.

Los patrones, diagramas o cajas de la pentatónica son cinco maneras de ordenar las notas en el diapasón para que su estudio sea fácil. Aprendiendo estos cinco patrones os dará unos cimientos magníficos para poder empezar a improvisar y construir vuestros solos.

Para entender los diagramas solo hay que seguir las siguientes reglas:

  • La primera cuerda, Mi agudo, es la de arriba de todo. Por lo tanto, la sexta cuerda, Mi Grave, es la de abajo.

  • Los puntos rojos son la nota tónica ( también llamada fundamental, raíz o root) de la escala.

  • Los puntos verdes son el resto de notas.

  • Cada dibujo abarca una posición de cuatro trastes, excepto el cuarto que abarca cinco trastes.

Nota: Todos los diagramas de este ejemplo están en la tonalidad de La menor

1º diagrama

Para tocar este diagrama yo coloco la mano de forma que el dedo indice se ocupe de las notas del traste 2, el dedo medio de las notas del traste 3, el anular de las notas del traste 4 y el meñique de las del traste 5.

Si recordamos que los puntos rojos son la nota tónica, en este caso cada punto rojo es la nota La.

Este diagrama en tablatura se vería de la siguiente manera:

2º diagrama


 

Este es el que se llama en ocasiones el primer diagrama, ya que suele ser el primero en enseñarse.

Para tocar este diagrama yo coloco la mano de forma que el dedo indice se ocupe de las notas del traste 5, el dedo medio de las notas del traste 6, el anular de las notas del traste 7 y el meñique de las del traste 8.

3º diagrama

Para tocar este diagrama yo coloco la mano de forma que el dedo indice se ocupe de las notas del traste 7, el dedo medio de las notas del traste 8, el anular de las notas del traste 9 y el meñique de las del traste 10.

4º diagrama

Este diagrama tiene la particularidad de que abarca cinco trastes en lugar de cuatro.

Para tocar este diagrama yo coloco la mano de forma que el dedo indice se ocupe de las notas del traste 10, el dedo medio de las notas del traste 11, el anular de las notas del traste 12 y el meñique de las del traste 13.

Al llegar a la cuerda tercera, la de Sol, hago un desplazamiento para usar el indice en el traste 9, para luego volver a la posición original en la siguiente cuerda, Si.

5º diagrama

Para tocar este diagrama yo coloco la mano de forma que el dedo indice se ocupe de las notas del traste 12, el dedo medio de las notas del traste 13, el anular de las notas del traste 14 y el meñique de las del traste 15.

Cómo cambiar la escala de tonalidad

Con esto hemos visto la escala pentatónica en tonalidad de La menor.

Pero, ¿qué pasa si queremos tocarla en otra tonalidad?

Nada más sencillo que mover el diagrama entero por el diapasón haciendo que los puntos rojos (recordemos que era la nota tónica) coincidan con la nota de la tonalidad que nos interese.

Pongamos primero los cinco diagramas juntos en el diapasón para ver como quedaría:

Para verlo algo mas claro, voy a destacar cada uno de los diagramas, pero manteniendolos unidos:

Así tendríamos la escala pentatónica completa de La menor en el diapason.

Los puntos rojos son siempre la nota La.

Por ejemplo, para cambiarla a la tonalidad de Sol menor, trasladamos los diagramas sobre el diapasón colocando los puntos rojos sobre la nota Sol, de la siguiente manera:

Como veis, en esta tonalidad tenemos algunas notas que se tocan con las cuerdas al aire.

Veamosla de nuevo, en tonalidad de Sol menor, pero destacando cada uno de los diagramas:

Creo que se ve de forma sencilla cómo trasladar la escala pentatónica menor de tonalidad sin dificultad.

Cómo estudiar la escala pentatónica menor

Como dice mi profesor, lo primero es tener claro que hace falta paciencia, perseverancia y repetición. Yo lo que hago es coger un diagrama y tocarlo de arriba a abajo varias veces, con el metrónomo puesto a una velocidad con la que pueda tocar de forma limpia. Cuando lo tengo dominado, subo un poco la velocidad (en incrementos de no mas de 5 bpms) y vuelvo a tocarlo. Es importante hacerlo despacio y limpio, para que la memoria muscular de nuestros dedos recuerde la forma correcta de hacerlo. También la practico tocando cada nota dos veces o tres veces, haciendo tresillos, etc...

Cuando se tiene un diagrama controlado, lo mejor es improvisar con el, usando alguna pista de acompañamiento en la tonalidad adecuada. Cuando tengáis más de un diagrama aprendido, tratad de enlazarlos tocándolos seguidos, usando slides para unirlos, tocando solo las notas de algunas cuerdas, etc... Muchos ejercicios se encuentran en mi diario de practicas.

Otro buen ejercicio es coger canciones que os gusten y tratar de ver si están usando la escala pentatónica; si es así intentad averiguar que diagramas.

Esto es todo, ¡espero que os haya resultado util!

De principiante a principiante: escala pentatonica menorby Javier Martinez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Castleotto es un eterno principiante en esto de la música, antes con la batería y ahora con la guitarra. Lo mismo está moderando en Guitarristas.info que relatando sus clases en Dedostorpes, su diario de prácticas.

132
Comentarios
  • #1 por sillo el 07/11/2012
    Muy bueno y muy claro.

    Gracias!
  • #2 por reign of metal el 07/11/2012
    Muchas gracias!!!
  • #3 por castleotto el 07/11/2012
    me acabo de dar cuenta de que hay dos errores.
    el primero: Cuando digo que todos los diagramas abarcan cuatro trastes es erroneo. El cuarto diagrama abarca 5 trastes.
    debería decir:
    "Cada dibujo abarca una posición de cuatro trastes, excepto el cuarto que abarca cinco trastes"

    El segundo y mas importante:
    Cuando pongo la tabla con la escala mayor y la pentatonica el copiar&pegar no ha respetado el formato, con lo que ambas son iguales.
    deberia estar el si y el fa en rojo y tachados, o si no es posible por problemas de formato, eliminados en la linea de la pentatonica:


    La Si Do Re Mi Fa Sol La

    Pentatónica

    La Do Re Mi Sol La
    "

    si un MOD lo puede corregir seria fantastico.

    mis disculpas por colar esos errores
  • #4 por knoxville-o el 07/11/2012
    muy sencillo, muy bien explicado y muy claro! gran aporte.
    saludos
  • #5 por yeskas el 07/11/2012
    Muchas gracias por el aporte, a mi si no me lo dan mascado... jejejeje
  • #6 por nando40 el 07/11/2012
    espero que esto sea el principio.muy bueno
  • #7 por Luis VTR el 07/11/2012
    Muy bien tio, después de las correcciones se puede decir que esta todo All Right Now jajaja

    Muy util el articulo compañero de jam :D
  • #8 por wayto el 07/11/2012
    Muchas gracias!
  • #9 por adur el 07/11/2012
    Muy bueno, castleotto, estás que te sales, compa... :guitarrista: :guitarrista: :guitarrista:
  • #10 por Belial_Baez el 07/11/2012
    Justo iba a corregirte el error de la fórmula, lo otro se me había pasado, pero buen trabajo ;)
  • #11 por castleotto el 07/11/2012
    #10 en el procesador de textos donde lo escribí tenia el mi y el fa en rojo y tachados, para que se viera mejor a simple vista las notas que se eliminan.

    supongo que el editor de guitarristas.info no soportara ese carácter y al pegar se quedo igual.

    gracias por editarlo
  • #12 por ithosu el 07/11/2012
    Agradecido quedas!!!
  • #13 por BlindSpot el 07/11/2012
    Tiooo eres un crack!
  • #14 por guitfan el 07/11/2012
    Me apunto para seguir este hilo.
  • #15 por Grossonasso el 07/11/2012
    Muy claro el tema. Y sobre todo los truquillos para practicar las escalas. Como dicen por arriba, espero que vengan más. Muchas gracias!
  • #16 por Thorin el 07/11/2012
    Buen trabajo...muy clarito!!

    Salud!!
  • #17 por byciclista el 07/11/2012
    Muy buen aporte!
    A mí me lo enseñaron diferente y veo que al final es lo mismo.
    Salud!!!
  • #18 por arrabaler el 07/11/2012
    Hola castleotto, he leído tu enlace, mi diario de practicas, no en su totalidad pero si bastantes dias de tu aprendizaje, esta muy interesante y ameno y del cual voy a aprender mucho (espero), me resulta curioso como en año y medio tengas ese nivel teorico y practico imagino que tambien, yo tengo 42 años y empecé hace 2 y he de reconocer que me sorprende tu nivel, yo tengo un nivel muy muy inferior, y mi profesor no sabe enseñar, no me exlica el porque de las cosas, he decidido no ir mas, creo que aprendere mas siguiendo posts de este estilo.

    ¿Cuantas horas practicas al dia? yo intento hacerlo minimo 1 hora los dias que puedo.
    bueno no me enrrollo mas, gracias por compartir tus conocimientos, buen articulo.
  • #19 por castleotto el 07/11/2012
    #18 Arrabaler, para nada considero que tenga un nivel alto teorico o practico.
    de hecho, estoy algo "depre" por que en la Jam que estoy haciendo con el grupo de principiantes, bajo la tutela de Esteban, me siento un paquete absoluto.

    no logro tocar una hora al dia, la verdad. dos o tres dias si hago unos 45 minutos, luego el dia de clase, y ratitos sueltos.

    la clave, para mi, es no querer abarcar demasiado de un golpe.
    mi objetivo para el primer año era tener claro el tema de acordes abiertos y cerrados en sus formas mayores, menores y septimas. mas o menos estoy ahi.
    en cuanto a escalas, pentatonica y la de blues (que son casi lo mismo) y sobre todo practica de como interpretarlas con tecnicas de expresividad: sus bends, slides, vibratos...

    hemos parado con el tema de los modos y tal para poder dejar bien asentado eso.

    total, que cada uno a su ritmo, que mejor aprender bien un par de cosas que una docena mal.

    en lo que humildemente te pueda ayudar, no dejes de contestar.

    saludos!
  • #20 por dark_wise el 07/11/2012
    que tonto fuí en mis inicios no queriendo memorizarme la pentatónica, no hagais como yo ;)
  • #21 por dododo el 07/11/2012
    bastante bueno y claro ,me ha gustado.saludos
  • #22 por alvaro el 07/11/2012
    Para el próximo creo que podrías explicar las mayores que son muy sencillas de aprender dado que coinciden en forma y para los que no lo conozcan seguro que le sacan mucho partido, de hecho creo que lo mejor es estudiar primero las mayores como la escala natural, tienes Do mayor coges su sexta (La) que es el relativo menor y ya tienes la escala menor.
    Yo hasta hace poco tocaba solo con la menor que posiblemente sea más utilizada en el blues y rock que es lo que toco pero no era consciente de la mayor y la verdad es que la combinación de las dos me parece brutal en un tema en mayor porque cuando metes la menor tienes ese toque bluesero.
    genial articulo!
  • #23 por Esteban Piera el 08/11/2012
    Genial aporte.
  • #24 por arpeggio el 08/11/2012
    Gran aporte compañero...claramente explicado
  • #25 por akerbeltz82 el 08/11/2012
    Buah, qué bueno.

    Simple, conciso, claro y bien redactado. Así da gusto ponerse al día con temas de teoría, esos grandes olvidados. Me pongo a darle y a seguirte en el diario, a ver si me acerco a tí poco a poco (aunque esto último suene un poco "raro", jeje).

    Gracias!!