Cómo formar acordes con la guitarra, parte IV: acordes de novena

Bienvenidos a esta cuarta entrega de esta serie sobre cómo entender y formar acordes en la guitarra. En esta parte nos enfocaremos en los acordes de novena.

Gran parte de los acordes que contienen novenas tienen su fundamento en los acordes de séptima. Por tal razón te recomiendo que, si no tienes conocimiento de los acordes de séptima aún, leas el artículo anterior a este, el cual habla sobre los acordes de sexta y séptima. A continuación el enlace:

Cómo formar acordes con la guitarra, parte III: acordes de sexta y séptima

Por si necesitas repasar las primeras dos partes de la serie también, aquí están los enlaces a las mismas:

Cómo formar acordes con la guitarra e interpretar sus nombres y fórmulas

Cómo formar acordes con la guitarra, parte II: las tríadas

Introducción a los acordes de novena en la guitarra

Como había indicado, gran parte de los acordes de novena son en realidad acordes de séptima con un intervalo de novena añadido. Esto implica que, a nivel teórico, los acordes de novena incluyen todas las notas de un acorde de séptima, mas la novena que se añade. No obstante, a nivel práctico esto no siempre es así. A diferencia de instrumentos como el piano —en el cual se cuenta con los diez dedos de ambas manos para ejecutar acordes, y múltiples teclas para producir los sonidos de las notas— en la guitarra con frecuencia se eliminan notas del acorde con el propósito de hacer posible y mas cómoda su ejecución. Incluso, aún en el piano es común ver que en acordes de séptima, novena, onceava y treceava se utilicen “voicings” o digitaciones en las cuales ciertas notas han sido obviadas.

La nota o notas que se han de eliminar en un tipo determinado de acorde varían de acuerdo al tipo de acorde y el contexto musical. En la mayoría de los casos se elimina la quinta del acorde, y en otros incluso se llega a obviar la fundamental, entre otras. Esta costumbre de eliminar notas “menos importantes” por motivos prácticos se hace mas necesaria aún en acordes con intervalos de onceava y treceava, lo cual se estará viendo en la próxima parte de esta serie.

Acorde de novena mayor

Un acorde de novena mayor está formado por un acorde de séptima mayor más un intervalo de novena mayor. Si tomamos como inicio la nota Do para formar un acorde de novena mayor, el resultado sería un acorde con las notas Do, Mi, Sol, Si y Re, siendo esta última nota la resultante de añadir el intervalo de novena mayor al acorde de séptima mayor de Do:

Para identificar acordes de novena mayor, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida de “ma9”. En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura Cma9 (o incluso Cmaj9—“maj” de “major” en inglés) para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama. Aunque en lo personal no favorezco esta práctica por encontrarla un poco ambigua, algunos también utilizan el símbolo de triángulo “Δ” junto con el número “9” (por ejemplo, CΔ9).

A continuación algunas posiciones movibles del acorde de novena mayor:

Fíjate que en los “voicings” anteriores ciertas notas fueron omitidas—particularmente la quinta del acorde en ambos casos—con el propósito de hacer mas práctica su ejecución.

Acorde de novena menor

Un acorde de novena menor está formado por un acorde de séptima menor mas un intervalo de novena mayor. Si tomamos como inicio la nota Do para formar un acorde de novena menor, el resultado sería un acorde con las notas Do, Mi bemol, Sol, Si bemol y Re, siendo esta última nota la resultante de añadir el intervalo de novena mayor al acorde de séptima menor de Do:

Para identificar acordes de novena menor, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida de “m9”. En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura Cm9 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama. Algunos también utilizan un guión “-” junto con el número “9” (por ejemplo, C-9).

A continuación algunas posiciones movibles del acorde de novena menor:

Acorde de novena menor con séptima mayor

Un acorde de novena mayor con séptima mayor está formado por un acorde menor con séptima mayor mas un intervalo de novena mayor. Si tomamos como inicio la nota Do para formar un acorde de novena menor con séptima mayor, el resultado sería un acorde con las notas Do, Mi bemol, Sol, Si y Re, siendo esta última nota la resultante de añadir el intervalo de novena mayor al acorde menor con séptima mayor de Do:

Para identificar acordes de novena menor con séptima mayor, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida de “m9/ma7” (“ma7” refiriéndose a la séptima mayor). En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura Cm9/ma7 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.

A continuación algunas posiciones movibles del acorde de novena menor con séptima mayor:

Acorde de novena dominante

Un acorde de novena dominante está formado por un acorde de séptima dominante mas un intervalo de novena mayor. Si tomamos como inicio la nota Do para formar un acorde de novena dominante, el resultado sería un acorde con las notas Do, Mi, Sol, Si bemol y Re, siendo esta última nota la resultante de añadir el intervalo de novena mayor al acorde de séptima dominante de Do:

Para identificar acordes de novena dominante, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida del número “9”. En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura C9 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.

A continuación algunas posiciones movibles del acorde de novena dominante:

Aunque en la digitación anterior marco con una “X” la primera cuerda, en realidad se puede añadir esta nota al acorde, pues corresponde a la quinta del mismo. En ese caso habría que hacer una cejilla con el dedo #3 a través de las cuerdas 3, 2 y 1 para poder añadir esa nota.

Acordes con sexta y novena

A diferencia de los acordes de novena regular, los acordes con sexta y novena no contienen intervalos de séptima. Se podría decir que la sexta sustituye a la séptima en este tipo de acordes.

Echemos un vistazo a los acordes de sexta y novena mas comunes.

Acorde mayor con sexta y novena

Un acorde mayor con sexta y novena está formado por un acorde de sexta mayor mas un intervalo de novena mayor. Si tomamos como inicio la nota Do para formar un acorde mayor con sexta y novena, el resultado sería un acorde con las notas Do, Mi, Sol, La y Re, siendo esta última nota la resultante de añadir el intervalo de novena mayor al acorde de sexta de Do:

Para identificar acordes mayores con sexta y novena, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida de “6/9”. En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura C6/9 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.

A continuación algunas posiciones movibles del acorde mayor con sexta y novena:

Los acordes ilustrados previamente utilizan lo que se conoce como armonía cuartal—o sea, armonización basada en intervalos de cuarta. Este tipo de estructura armónica es muy común en los acordes mayores con sexta y novena.

Acorde menor con sexta y novena

Un acorde menor con sexta y novena está formado por un acorde de sexta menor mas un intervalo de novena mayor. Si tomamos como inicio la nota Do para formar un acorde menor con sexta y novena, el resultado sería un acorde con las notas Do, Mi bemol, Sol, La y Re, siendo esta última nota la resultante de añadir el intervalo de novena mayor al acorde de sexta menor de Do:

Para identificar acordes menores con sexta y novena, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida de “m6/9”. En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura Cm6/9 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.

A continuación algunas posiciones movibles del acorde menor con sexta y novena:

Acordes de novena alterados

Examinemos ahora los acordes de novena que contienen alteraciones cromáticas. Todos son, en esencia, acordes de séptima dominante con novenas y otros intervalos añadidos.

Acorde de novena dominante con quinta disminuida

Un acorde de novena dominante con quinta disminuida...bueno, su nombre lo describe con claridad: es un acorde de novena dominante con intervalo de quinta disminuida. Si tomamos como inicio la nota Do para formar un acorde de novena dominante con quinta disminuida, el resultado sería un acorde con las notas Do, Mi, Sol bemol, Si bemol y Re:

ara identificar acordes de novena dominante con quinta disminuida, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida de “9b5” o “9-5”. En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura C9b5 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.

A continuación algunas posiciones movibles del acorde de novena dominante con quinta disminuida:

Acorde de novena dominante con quinta aumentada

Su nombre lo explica por sí solo. Si tomamos como inicio la nota Do para formar un acorde de novena dominante con quinta aumentada, el resultado sería un acorde con las notas Do, Mi, Sol sostenido, Si bemol y Re:

Para identificar acordes de novena dominante con quinta aumentada, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida de “9#5” o “9+5”. En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura C9#5 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.

A continuación algunas posiciones movibles del acorde de novena dominante con quinta aumentada:

Acorde de séptima dominante con novena bemol

Un acorde dominante con novena bemol está formado por un acorde de séptima dominante mas un intervalo de novena menor. Si tomamos como inicio la nota Do para formar un acorde dominante con novena bemol, el resultado sería un acorde con las notas Do, Mi, Sol, Si bemol y Re bemol, siendo esta última nota la resultante de añadir el intervalo de novena menor al acorde de séptima dominante de Do:

Para identificar acordes de séptima dominante con novena bemol, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida de “7b9” o “7-9”. En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura C7b9 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.

A continuación algunas posiciones movibles del acorde dominante con novena bemol:

Tip: Una forma sencilla de hacer un acorde dominante con novena bemol es tocando un acorde de séptima disminuida medio tono por encima de la fundamental del acorde. Por ejemplo, para hacer un C7b9, toca un Dbdim7.

Acorde de séptima dominante con novena aumentada

También conocido como el “Hendrix Chord” (por su destacado uso en el conocido tema “Purple Haze” de Jimi Hendrix), un acorde dominante con novena aumentada está formado por un acorde de séptima dominante mas un intervalo de novena aumentada. Si tomamos como inicio la nota Do para formar un acorde dominante con novena aumentada, el resultado sería un acorde con las notas Do, Mi, Sol, Si bemol y Re sostenido, siendo esta última nota la resultante de añadir el intervalo de novena aumentada al acorde de séptima dominante de Do:

Para identificar acordes de séptima dominante con novena aumentada, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida de “7#9” o “7+9”. En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura C7#9 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.

A continuación algunas posiciones movibles del acorde dominante con novena aumentada:

Acorde de séptima dominante con novena bemol y quinta aumentada

Este acorde está formado por un acorde de séptima dominante con quinta aumentada mas un intervalo de novena menor. Si tomamos como inicio la nota Do para formar un acorde de séptima dominante con novena bemol y quinta aumentada, el resultado sería un acorde con las notas Do, Mi, Sol sostenido, Si bemol y Re bemol:

Para identificar un acorde de séptima dominante con novena bemol y quinta aumentada, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida de “7#5b9” o “7+5-9”. En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura C7#5b9 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.

A continuación algunas posiciones movibles del acorde de séptima dominante con novena bemol y quinta aumentada:

Acorde de séptima dominante con novena bemol y quinta disminuida

Este acorde está formado por un acorde de séptima dominante con quinta disminuida mas un intervalo de novena menor. Si tomamos como inicio la nota Do para formarlo, el resultado sería un acorde con las notas Do, Mi, Sol bemol, Si bemol y Re bemol:

Para identificar un acorde de séptima dominante con novena bemol y quinta disminuida, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida de “7b5b9” o “7-5-9”. En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura C7b5b9 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.

A continuación algunas posiciones movibles del acorde de séptima dominante con novena bemol y quinta disminuida:

Fíjate que en la digitación anterior se sugiere el uso del dedo pulgar izquierdo (identificado con “T” de “Thumb” - pulgar en ingles) para pisar la nota en la sexta cuerda. Esto es opcional; bien se puede obviar la fundamental y conseguir el mismo “color” del acorde. Incluso, si estás tocando en un grupo con bajista, el bajo puede proveer la nota fundamental mientras ejecutas el acorde.

Acorde de séptima dominante con novena y quinta aumentada

Este acorde está formado por un acorde de séptima dominante con quinta aumentada mas un intervalo de novena aumentada. Si tomamos como inicio la nota Do para formarlo, el resultado sería un acorde con las notas Do, Mi, Sol sostenido, Si bemol y Re sostenido:

Para identificar un acorde de séptima dominante con novena y quinta aumentada, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida de “7#5#9” o “7+5+9”. En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura C7#5#9 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.

A continuación algunas posiciones movibles del acorde de séptima dominante con novena y quinta aumentada:

Nuevamente, el uso del pulgar izquierdo es opcional, especialmente si estás tocando acompañado de un bajista que puede proveer la nota fundamental del acorde.

Acorde de séptima dominante con novena aumentada y quinta disminuida

Este acorde está formado por un acorde de séptima dominante con quinta disminuida mas un intervalo de novena aumentada. Si tomamos como inicio la nota Do para formarlo, el resultado sería un acorde con las notas Do, Mi, Sol bemol, Si bemol y Re sostenido:

Para identificar un acorde de séptima dominante con novena aumentada y quinta disminuida, usualmente se utiliza la letra mayúscula correspondiente a la nota fundamental del acorde, seguida de “7b5#9” o “7-5+9”. En el caso anterior, utilizaríamos la nomenclatura C7b5#9 para identificar el acorde ilustrado en el pentagrama.

A continuación algunas posiciones movibles del acorde de séptima dominante con novena aumentada y quinta disminuida:

En el acorde anterior identifiqué la nota fundamental con la letra “F” como referencia, pero en realidad no recomiendo que se toque esa nota con el pulgar izquierdo. La posición es demasiado incómoda para la mano y pudiera causar una lesión. Creo que en este caso es mejor obviar la nota fundamental y ejecutar el resto de las notas del acorde (que, de por sí, requiere un buen estirón del dedo #4 para tocar).

Con este último acorde finalizamos este artículo, esperando que sea de utilidad para todos aquellos que se han tomado el tiempo de leer y estudiar el mismo. En la quinta y última entrega de esta serie estaremos viendo los acordes de onceava y treceava (undécima y decimotercera).

Ángel Candelaria
EL AUTOR

Profesor de guitarra y cuatro puertorriqueño en la Escuela Libre de Música de Arecibo, Puerto Rico. Autor de varios libros sobre teoría y lectura musical. Creador de Angel's Guitar.

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios
  • #1 por kodro2 el 22/04/2015
    Buen trabajo, pero a la primera digitacion que das de dominante #9, el Hendrix Chord yo la llamo m11. De hecho, por mas vueltas que le doy no encuentro el 7#9. Igual es un "tippo"
  • #2 por Ángel Candelaria el 23/04/2015
    Hola kodro2. Bueno, para ser mas preciso, la digitación #2 es la que popularizó el nombre "Hendrix Chord".

    En cuanto a la digitación #1 , no es un error. La #9 está en la tercera cuerda, y la nota de la segunda cuerda no es una 11 sino la 3ra del acorde. Es una digitación un poco disonante, pues entre las notas de la segunda y la tercera cuerda hay solo medio tono de distancia. Puede que algunos no le suene bien, pero es cuestión de gusto.

    Probablemente estás confundiendo esa digitación con esta:
    acorde-m11-1.png

    Se parecen mucho, pero fíjate que en el 7#9 hay dos espacios entre el dedo #1 y el #4, mientras que en el m11 (la imagen que acabo de compartir) ha solo un espacio.

    Saludos.
  • #3 por kodro2 el 23/04/2015
    Si. Tienes razon. Me he confundido.
    1
  • #4 por whoispablo el 24/04/2015
    Griacias por esta serie de artículos son muy esclarecedores!
    1
  • #5 por Ángel Candelaria el 24/04/2015
    #4 Gracias a todos ustedes por leerme. ¡Un placer!
  • #6 por 314 el 24/04/2015
    Buen articulo,el que quiera puede ver este video que hice hace un año.
    Este video no estaria mal verlo en complemento a este articulo de Ángel Candelaria.
    https://www.youtube.com/watch?v=JgSV4HKmjJg
  • #7 por Satch Boogie el 24/04/2015
    Gracias por compartir un material tan valioso.
  • #8 por Soham el 24/04/2015
    muy completo y bien explicado. gracias.
  • #9 por carlosgama el 25/04/2015
    no esta mal, pero repasate la seccion de novena menor y novena menor con septima mayor, el re tiene que ser bemol.
  • #10 por Ángel Candelaria el 25/04/2015
    #9 Saludos carlosgama. No entiendo por qué dices que el re tiene que ser bemol en los acordes de novena menor y novena menor con séptima mayor. Revisé el texto y toqué los acordes por si acaso, pero no encuentro el error.

    ¿No será que estás confundiendo esos acordes con el acorde dominante con novena bemol? El el caso de un C7b9, ese sí lleva un re bemol.

    Recuerda que la palabra "menor" en este caso se refiere la triada, no al intervalo de novena. La triada básica del acorde es menor, pero el intervalo que se añade es una novena mayor.
  • #11 por carlosgama el 29/04/2015
    A ver, no. En el pentagrama, esa novena es mayor asi que esta mal. Do mi sol sib re es una novena mayor, do mi sol si re es novena mayor, no importa la ultima tercera.
  • #12 por Ángel Candelaria el 29/04/2015
    En efecto, sí es una novena mayor, porque ese es el intervalo que lleva cada acorde en referencia.

    Disculpa carlosgama, pero no entiendo aún donde ves el error. La fórmula de los acordes a los cuales haces referencia está correcta. Ambos llevan una novena mayor. Como referencia te invito a compararlos con los que se muestran en el portal teoria.com

    http://teoria.com/es/referencia/c/cif9-jazz.php

    Fíjate en el Cm9 y verás que es idéntico a lo que ilustro en este artículo.

    No sé si lo que te lleva a confusión es el nombre que uso para los acordes. Hay gente que los conoce como "menor novena" (m9) y "menor novena con séptima mayor" (m9/ma7). A veces el nombre traducido del inglés puede traer confusión para algunos ("minor nine" y "minor nine major seventh" respectivamente)
  • #14 por carlosgama el 04/05/2015
    en tu apartado " Acorde de novena menor con séptima mayor" en el pentagrama hay una novena mayor no menor
  • #15 por Ángel Candelaria el 04/05/2015
    #14 Hola carlosgama.

    Como expliqué en mi comentario anterior en el caso del acorde de novena menor, el acorde de novena menor con séptima mayor es similar. El intervalo que lleva ese acorde es una novena mayor; eso está correcto.

    Me parece que la confusión viene por el nombre del acorde. Al decir "acorde de novena menor con séptima mayor" uno pensaría que la palabra "menor" se refiere al intervalo de novena. Pero en este caso, la palabra "menor" no refiere a la novena, sino al acorde (o tríada básica) como tal, que es menor. Lo mismo sucede en inglés: Este acorde se conoce como "minor 9th/major 7th" (m9/ma7). Uno pensaría que la novena es menor, pero el "minor" se refiere al acorde y no al tipo de novena.

    Es por esa razón que, en los acordes dominantes, no utilicé el nombre "dominante con novena MENOR", si no "dominante con novena BEMOL", con el propósito de evitar la confusión que puede provocar el uso de la palabra "menor" en ambos contextos. En mi opinión, así es mas claro que es la novena, y no el acorde, lo que es "bemol", y concuerda con el cifrado del acorde (7b9).

    Por cierto, casi al final del primer artículo de esta serie explico este detalle sobre los nombres de las extensiones y alteraciones, y cómo corresponden a los intervalos de los acordes. Eso puede causar confusión - especialmente este intervalo de novena. Por si no lo has leído, aquí está el enlace:

    http://www.guitarristas.info/tutoriales/como-formar-acordes-guitarra-interpretar-nombres-formulas/4904

    Por último, estos acordes de novena menor y novena menor con séptima mayor algunos músicos de ciertas regiones los llaman menor novena y menor novena con séptima mayor, respectivamente. Probablemente si los conoces por esos nombres, eso te causa confusión. Pero si ese es el caso, son los mismos acordes. A veces las traducciones provocan confusión.

    Espero haber aclarado la duda. ¡Saludos!
  • #16 por Fernando el 08/10/2015
    ¡Muy buena información! Me ha facilitado la creación y comprensión de la formación de acordes. :)
    1
  • #17 por Ángel Candelaria el 09/10/2015
    #16 Muchas gracias.
  • #18 por camilo el 11/11/2015
    muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir tu conocimiento, no sabes cuanto me sirvió mil gracias bro !
    1
  • #19 por Ángel Candelaria el 11/11/2015
    #18 Muchas gracias. Me alegra saber que te ha sido útil.