Teoría y técnica

Armonía para todos: Pentatónica Kumoi, formación, teoría y análisis

4071.jpg




Armonía para todos
Pentatónica Kumoi, formación, teoría y análisis



Inauguro una serie de pequeños artículos de armonía (si la acogida es buena me plantearé añadir videos) que incluirán clases para todos los niveles, desde explicaciones de cuestiones básicas, cómo se armoniza una escala, arpegios, modos... a otros artículos más avanzados, mostrando el uso de arpegios con tensiones, o escalas poco usuales, vistas desde un punto de vista práctico (mucho más sencillo de entender). Intercalaré estos artículos con los monográficos sobre grupos que tan buena acogida han tenido.

La lección de hoy pretende acercaros una escala que uso muy a menudo, de origen japonés, y llevada a la práctica en la música occidental por músicos como Marty Friedman (Megadeth, Cacophony) o Stephan Forté (Adagio), e incluso algunos foreros célebres, como Ricardo Walls, Juanjo Pelegrín (Dr. Bender)....

Esta escala tiene una sonoridad muy oriental, debido a las tensiones presentes (3m y 6M) y a la existencia de dos intervalos de segunda menor (semitono, tensión clave en la música oriental) en su fórmula, a pesar de tratarse de una escala Pentatónica (escala de 5 notas).

4072.jpg




Intentaré mostraros la fórmula y una explicación inteligible para que entendáis el uso de la pentatónica Kumoi, conocida en la música occidental como pentatónica modal dórica (una de ellas) y, por lo tanto, basada en la fórmula del modo dórico.

Para una mejor comprensión de fórmulas, recomiendo mis artículos sobre intervalos, y el artículo sobre la pentatónica y la formación de escalas que podréis encontrar en la sección "cosas interesantes para leer", que figura al final del artículo.


Nociones básicas de armonía que debemos entender:



Fórmula numérica de la escala mayor y construcción básica del modo dórico:

Como la mayoría sabréis todas las fórmulas numéricas provienen de esta escala, por lo que se nombran a sus 7 grados como 1-2-3-4-5-6-7, siendo todos los intervalos mayores y justos respecto a la tónica (característica básica de la escala mayor). Esta fórmula se deriva de la fórmula de intervalos en la escala mayor, que toma como base C Mayor (CDEFGAB), y que resulta en Tono+ tono+ semitono+ tono+ tono+ tono+ semitono.

4073.jpg



A partir de esta escala, extraemos los 7 modos, que resultan de tratar como tónica otro grado de la escala mayor (en lugar de "hacer de tónica" el primer grado, hará de tónica otro y las progresiones lo tomarán como tónica, pero seguiremos en la escala original).
En el caso del dórico, en el que el II grado hace de tónica, tenemos un modo menor, puesto que el acorde de tónica es menor (los modos son menores o mayores si el acorde sobre el que se forman es mayor o menor)

4074.jpg



Como ejemplo, partiendo de la escala de CM (c-d-e-f-g-a-b), resulta D dórico, que tiene las mismas notas. Al comenzar por D, las distancias respecto a la tónica varían (no es lo mismo contar de C (I) a E, que contar de D (I dórica) a F, hay un semitono menos) y queda la siguiente fórmula:
Fórmula dórica: 1-2-3b-4-5-6-7b.

Como vemos, es lo mismo que una escala menor natural (una escala menor se diferencia de la mayor en que los grados III, VI y VII, llamados MODALES, son menores), pero con el VI grado mayor, lo que provoca la sensación de encontrarnos ante un modo "mixto", con un tono menos melancólico y más propio de la fusión (ejemplo dórico, Santana, George Lynch, Satriani en diversos temas como Cool#9).
Además, entre la 3m y la 6M nos encontramos con una distancia de cuarta aumentada, conocida como tritono (distancia de tres tonos entre dos intervalos cualesquiera), que es la máxima expresión de las tensiones musicales interválicas.

4075.jpg



Ahora bien... ¿Qué es una pentatónica modal? Vayamos por partes y aclaremos primero que una pentatónica no tiene por qué ser lo que creemos tradicionalmente (las "típicas" pentatónicas mayores y menores que se usan en rock y blues).
Una pentatónica, por definición, es cualquier escala con cinco notas.
¿Qué diferencia, aparte del número de notas, una pentatónica de una escala diatónica? Las escalas diatónicas (escala mayor, modos, etc) tienen 7 notas, formadas por intervalos de segunda consecutivos (osea, a una nota, como D, le sigue la siguiente, su segunda, a esa su segunda, y así hasta volver a la octava). No hay saltos de intervalos, todo son segundas.
En cambio, en el caso de las pentatónicas, tenemos solo cinco notas (notas, grados, o tonos, como queramos llamarlo), por lo que es imposible que no haya saltos de intervalo (segundas y terceras es lo lógico), lo que deriva en un sonido particular, ya que los saltos de intervalos son detectados por nuestro cerebro como un cambio, un patrón que les confiere un timbre distintivo.

Además, una escala diatónica forma un acorde de tríada sobre cada grado, teniendo 7 grados. En el caso de las pentatónicas, tal y cómo expliqué en un artículo sobre ellas referenciado al final de este topic, no se pueden formar tríadas sobre cada grado, ya que en algunos nos encontraremos conque falta su tercera o su quinta, elementos fundamentales en la formación de los acordes de tríada.

4076.jpg



Por lo tanto, las pentatónicas son escalas "simplificadas", con menos notas, generalmente con menos tensiones (al tener menos notas hay menos relaciones de tensión dentro de la escala), con menos acordes o arpegios formados sobre sus grados, pero con un timbre peculiar y característico.

¿Qué sería una pentatónica modal? Bien, existe otro artículo interesantísimo a este respecto de Toni Lloret, creador de Guitarristas.info | Portal y foro de guitarra. Parafraseando a Toni, "Podemos formar pentatónicas modales sobre cada uno de los modos de cualquier escala heptatónica usando los grados de la pentatónica menor (1,3,4,5,7,) y de la pentatónica Mayor (1,2,3,5,6) y arreglando estos grados añadiendo bemoles o sostenidos según la necesidad del modo que queramos pentatonizar".

Tal y como explica Toni, se puede aplicar la fórmula pentatónica mayor (1-2-3-5-6) a un modo menor, siempre y cuando tengamos en cuenta la fórmula original del modo que estamos "pentatonizando" y, por supuesto, cambiemos el III grado, y los que corresponda cambiar. Es clave entender que la fórmula depende de la propia fórmula del modo.

4077.jpg




Pentatónica Kumoi



Y aquí, lectores, es donde entra la pentatónica dórica Kumoi, que no es la única pentatónica modal dórica (existiría otra aplicando la fórmula 1-3-4-5-7 sobre dórico), pero si la más interesante y la más útil en modo dórico, ya que conserva la tensión clave del modo dórico, la distancia de tritono entre el 3m y la 6M. Veamos la fórmula:

Fórmula de Kumoi:
Kumoi (1 2 3b 5 6)
Se trata de una pentatónica con la tercera menor y la 6M, aplicando la fórmula pentatónica 12356 para conservar la tensión característica y, por supuesto, adaptando esa fórmula al dórico, que tiene la tercera menor (3b)

Como véis, corresponde perfectamente al dórico. De hecho, en libros de armonía aparece como pentatónica kumoi o pentatónica dórica kumoi. Es el 12356, pero sobre dórico, de ahí que la 3 sea menor. Perdonad si insisto sobre el tema, pero estoy seguro de que mucha gente lo agradecerá y lo entenderá mucho mejor.

Si la pentatónica kumoi fuera frigia (un error común transmitido en este mismo foro) la pentatónica Kumoi sería 1-2b(menor)-3b-5-6b, pero eso no es una kumoi (siendo sincero, desconozco a qué escala corresponde esta fórmula, sería una de las pentatónicas frigias) o, en todo caso, 1-3b-4-5-7b. Ambas escalas serían pentatónicas frigias y no coinciden con la fórmula de la kumoi. La sonoridad cambiaría y no incluiría el intervalo 3m/6M del que tanto hablamos.

En resúmen, las pentatónicas modales se construyen sobre los modos.
Como ejemplo, D Kumoi tiene D-E-F-A-B y el D dórico es esa misma escala con la 4 y la 7 añadidas.
Por lo tanto, la kumoi es la escala dórica sin la 4 y la 7 (en este ejemplo, no tendríamos el G ni el C).
Sin embargo, y al contrario que las pentatónicas mayores y menores usadas en rock y en blues, que eliminan la distancia de tritono (en Ptt de CM/AM eliminamos la distancia F/B y B/F), tiene el tritono y un intervalo de semitono (entre 2 y 3). Por lo tanto, es una pentatónica con tensión tritónica (entre 3 y 6) y con un intervalo de semitono entre 2 y 3, lo que le confiere un toque más oriental, que reconocemos como típico de la música japonesa.


4078.jpg



Arpegios principales de escala Kumoi



Para hacer sonar bien esta pentatónica modal debemos conocer su arpegio característico.
Todo modo tiene un arpegio (generalmente, el formado sobre la tríada de su tónica con las extensiones correspondientes). Si nos paramos o resolvemos en las notas de ese modo, conseguimos que el modo tenga un sonido aún más característico, y lo mismo ocurre con las pentatónicas.
Además, mediante tapping, sweeps, o púa alterna, podremos tocar ese arpegio característico y sumarlo así al repertorio, para que la Kumoi no suene solo a movimiento escalar, sino a algo más completo y variado.

Para empezar, hemos de tener en cuenta la propia fórmula de la pentatónica Kumoi, ya que no deberíamos usar las notas no incluídas en esta. De usarlas, la sonoridad no correspondería con la escala Kumoi, sino con el modo dórico. La fórmula 1-2-3b-5-6 implica que podremos formar un arpegio de tríada menor (1-3b-5) sobre la tónica del modo. Pongamos como ejemplo concreto D Kumoi, sobre D dórico (escala de C mayor).
Podemos formar una tríada de D menor, con el 1-3b-5, que sería el principal arpegio a utilizar. Este D menor, combinado con las otras notas, nos marcaría el estilo de sonido, el propio modo de la escala (Dm) y la tónica de la misma (D). Sin embargo, este arpegio carece de tensiones.

Lo lógico sería pensar en incluír la 7ª para completar el arpegio, pero nos encontramos con un problema: la pentatónica kumoi no contiene la 7ª, por lo que el arpegio de 7ª de dórico, Dm7, no debe ser incluído. De nuevo nos encontramos con una limitación, pero no olvidemos algo; las limitaciones en música no son negativas. A veces, reducir las posibilidades hace que tengamos un timbre concreto, que bien puede ser el que estamos buscando.

4079.jpg



¿Qué otros arpegios podemos buscar para utilizar tensiones sobre la pentatónica Kumoi?
Por ejemplo, un Dm con la 6ª mayor, Dm6. Este arpegio nos otorgaría la tensión tritónica característica de la escala. Si queremos incidir sobre la 6M, pero no queremos utilizar un tritono (algo muy posible si queremos un poco más de suavidad en un pasaje) podemos tocar un Dsus6, osea, un D5 con la 6M, que sustituya a su tercera.
Como véis, existen posibilidades que además van a hacer hincapién el la tan citada 6M. Por eso los arpegios con 6ª son muy característicos cuando tocamos una escala Kumoi, porque, de nuevo, realzan el timbre de la escala. La 6ª puede ser incluída también como una trecena (13), en forma de intervalo compuesto. No olvidemos que un intervalo compuesto es únicamente subir una octava el intervalo.

4080.jpg



Conclusión:



El sencillo análisis que he realizado es el que podríamos seguir con cualquier pentatónica modal.
Las modales no se quedan en escalas orientales y con sonoridad "rara". Un ejemplo sería Eric Johnson, que utiliza muchísimo la figura de la pentatónica modal mixolidia (que explicaré en otra ocasión).
Para elaborar o elegir una pentatónica modal conviene aplicar una de las dos fórmulas pentatónicas, la que más se adapta a la característica del modo que usamos. Si en dórico queremos resaltar la tensión entre 3m y 6M, en otro modo, como mixolidio, podríamos querer resaltar la tensión que produce la 7ª dominante con la 3M, por lo que aplicaríamos una fórmula que utilizara eso.

Las fórmulas de pentatónica que conocemos, y que creemos son de uso obligatorio (1-2-3-5-6 en mayores, 1-3-4-5-7 en menores), no son en modo alguno obligatorias en ese orden. Pueden aplicarse indistintamente a modos mayores o menores, y podemos elegir la fórmula que destaque la característica que define ese modo. No tiene mucho sentido tocar una pentatónica modal dórica aplicando la fórmula 1-3-4-5-7 sobre el dórico si no vamos a resaltar la característica base del dórico, la disonacia entre su tercera y su sexta. Lo mismo ocurriría con cualquier otra escala con una tensión característica o varias tensiones.
Igualmente ocurre con los arpegios a utilizar. Todo depende de si queremos resaltar la tensión, o simplemente la tonalidad. En el caso de resaltar la tonalidad siempre utilizaremos un arpegio de tríada, en caso de buscar el sonido más modal posible (en este caso, el sonido más dórico), tiraremos de extensiones o de séptimas que utilicen esa característica propia del modo.

Espero que hayáis disfrutado de la lección, os dejo unos enlaces interesantes para leer, mucho más aclaratorios que las fuentes, puesto que algunas son libros muy extensos que habría que leer casi en su totalidad para alcanzar estas conclusiones, ya que no lo citan directamente.

4081.jpg




Cosas interesantes que leer



Os dejo unos enlaces para que podáis comprender mejor esta lección. Si no tenéis muchas nociones de armonía, a buen seguro os aclararán los conceptos en los que no he profundizado, necesarios para comprender todo lo aquí expuesto.

Los intervalos; la base de la música (Lección) - Guitarristas.info
LECCIÓN ¿Qué es una escala?Formar escalas y saber su origen.Escala mayor,menor,pentatónica - Guitarristas.info
Teoría básica para todos (by Rubiolus) - Guitarristas.info
Improvisación, formación de Escalas y Acordes - Guitarristas.info
Los Modos Griegos (con tablaturas y ejemplos en mp3) - Guitarristas.info



Fuentes:
C Kumoi Guitar Scales
Harmony (Libros de Berklee, por Barrie Lettness)
Pentatónicas y sus permutaciones melódicas - Guitarristas.info
Armonía, Walter piston
http://www.freakguitar.com/kumoi.html
http://www.lucytune.com/250ScaleCoding.pdf
Boxes Beyond the Blues PDF Files
Escala musical - Wikipedia, la enciclopedia libre

Escrito, maquetado y redactado por Belial Báez para Guitarristas.info | Portal y foro de guitarra. En caso de utilizar artículo, por favor, citar fuente y autoría.
¿Te gustó este artículo?
123
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Andy D el 29/05/2011
    Muy buena leccion , me parece interesante esta escala unas tabs ubieran sido de gran ayuda.
    +1 y a la espera de los videos.
    Saludos.
  • #2 por Manuel_Baez el 29/05/2011
    Slipknot Maggot escribió:
    Muy buena leccion , me parece interesante esta escala unas tabs ubieran sido de gran ayuda.
    +1 y a la espera de los videos.
    Saludos.


    Yo particularmente no soy muy partidario de depender mucho de las tabs cuando usamos escalas, sino de comprender sus diferencias respecto a las escalas que ya usamos, así podremos hacer que suenen mejor.

    De todas formas, si este artículo tiene aceptación prometo subir un video con los patrones de D Kumoi, para que podáis verlo bien, así como los arpegios de los que he hablado :brindis:
  • #3 por daniel07 el 29/05/2011
    de hecho hubiera estado bueno un poco de audio, para saber mas o menos como son, es la 1a vez k veo esa escala xD
  • #4 por Manuel_Baez el 29/05/2011
    Daniel07 escribió:
    de hecho hubiera estado bueno un poco de audio, para saber mas o menos como son, es la 1a vez k veo esa escala xD


    Has escuchado el solo de symphony of destruction? Pues marty friedman la usa en el solo, de ahí su sonoridad japonesa ;)
    Si te gusta megadeth has escuchado esta escala seguro.

    De todos modos veo que estáis ávidos de video así que prometo subir algo, ya me habéis convencido :D
  • #5 por Manuel_Baez el 29/05/2011
    Por cierto, en solitario marty friedman también la usa constantemente, para que os hagáis una idea de ese tipo de sonido :ok:
  • #6 por gorsal el 29/05/2011
    Me ha encantado, espero que tengan futuro estas clases.

    Saludos.
  • #7 por Naëlo Purcell el 29/05/2011
    Hoy mismo he estado estudiando los modos, sobre qué tipos de acorde usar cada uno, comprobarlos para cambiar entre ellos lo menos posible durante la progresión de acordes... etc etc xD
    y este artículo añade algo más a mi formación, genial :aplausos:
    Muchas gracias Belial! :brindis:
  • #8 por phu1983 el 29/05/2011
    Vaya curro que te has pegado. Muy buen aporte, que la verdad es que de armonía voy bastante pegao, jeje.
  • #9 por fjavier el 29/05/2011
    先生は非常に感謝 = Arigatô gozaimasu sensei Manu :D .

    Muchas gracias por este artículo , :aplausos: que tendré que repasar y asimilar :leyendo: y que espero no sea el último . :brindis:

    Sayônara :saludo: :amigos:
  • #10 por albeckh el 29/05/2011
    muchas gracias, ahora que llegue a mi casa con guitarra en mano estudiare mas juicioso, mil gracias compadre, herramientas muy interesantes las que nos regalas aqui :aplausos:
  • #11 por Naëlo Purcell el 29/05/2011
    fjavier escribió:
    先生は非常に感謝 = Arigatô gozaimasu sensei Manu :D .

    Muchas gracias por este artículo , :aplausos: que tendré que repasar y asimilar :leyendo: y que espero no sea el último . :brindis:

    Sayônara :saludo: :amigos:

    Tío qué dices? xD :p
    先生は非常に感謝 = Sensei wa hijō ni kansha ("El profesor estaría agradecido") ;)

    Pero sí, muy apropiado! ありがとうございます Manu-先生!
  • #12 por kodro2 el 29/05/2011
    Thanks Manue. Esto enriquece mucho el vocabulario. Yo de todas maneras aun ando peleandome con los modos de las armonica y melodica menor ... vamos que no voy tan avanzado.

    Oye y ya puestos pregunta: vale que se puede hacer de todo mientras a tu oido le suene bien, pero ¿seria ortodoxo utilizar esta escala en sustitucion precisamente de la dorica diatonica y en general cualquier escala con tritono 3m 6M-----> dorica 4#, locria 6# .......?
  • #13 por Paulino el 29/05/2011
    Excelente artículo Manu, gracias por el curre que te has pegado. :ok:
    Espero que estas iniciativas sean un éxito :si:
  • #14 por Alejandro Abellán el 29/05/2011
    Esto está de muerte, Manu, ¡muchas gracias!
  • #15 por MC_kleud el 29/05/2011
    Que bueno, estas son las cosas útiles de verdad, a veces nos perdemos con tanto equipo... UN gran aporte...mañana me lo leeré todo enterito.......
  • #16 por miltondk el 29/05/2011
    Genial ¡gran aporte! Se agradece las detenciones en detalles que a veces no son tan comprensibles a la primera, ha quedado todo muy claro, espero puedas seguir escribiendo sobre mas escalas pentátonicas modales. Saludos
  • MOD
    #17 por Miercoles el 29/05/2011
    Muy buen trabajo compañero!
  • #18 por Joe Satch el 29/05/2011
    Muchas gracias por este gran aporte en espera de los videos mmmm videos jaja. Estoy :leyendo: con atención.
    Saludos.
  • #19 por tecladista! el 29/05/2011
    Gracias por el artículo, está muy interesante. Me parce que esta escala también surge como una escala modificada, no se..luego de leer este artículo ya hasta me suena redundante esa palabra :D gracias!
  • avatar
    #20 por --338905-- el 29/05/2011
    un fuerte aplauso,que buen articulo y vaya herramienta que nos das.Lo estudiare con ganas jejejejejeje.
  • #21 por dan-moes94 el 30/05/2011
    solo me dan ganas de agarrar mi guitara y empezar a aprender estas escalas, gracias
  • #22 por Manuel_Baez el 30/05/2011
    Gorsal escribió:
    Me ha encantado, espero que tengan futuro estas clases.

    Saludos.

    Me alegro de que te guste :ok:

    Naëlo escribió:
    Hoy mismo he estado estudiando los modos, sobre qué tipos de acorde usar cada uno, comprobarlos para cambiar entre ellos lo menos posible durante la progresión de acordes... etc etc xD
    y este artículo añade algo más a mi formación, genial :aplausos:
    Muchas gracias Belial! :brindis:

    Siempre está bien empezar con esto, aunque ya sabes, la escala mayor es el primer paso, tenla clara antes de dar ese paso! :brindis:

    PHU1983 escribió:
    Vaya curro que te has pegado. Muy buen aporte, que la verdad es que de armonía voy bastante pegao, jeje.

    Es darle poco a poco, no memorizar, sino entender todo lo posible

    fjavier escribió:
    先生は非常に感謝 = Arigatô gozaimasu sensei Manu :D .

    Muchas gracias por este artículo , :aplausos: que tendré que repasar y asimilar :leyendo: y que espero no sea el último . :brindis:

    Sayônara :saludo: :amigos:

    gracias Padawan :D

    Albeckh escribió:
    muchas gracias, ahora que llegue a mi casa con guitarra en mano estudiare mas juicioso, mil gracias compadre, herramientas muy interesantes las que nos regalas aqui :aplausos:

    Gracias Albeckh, un placer que te pases por aquí!

    Kodro2 escribió:
    Thanks Manue. Esto enriquece mucho el vocabulario. Yo de todas maneras aun ando peleandome con los modos de las armonica y melodica menor ... vamos que no voy tan avanzado.

    Oye y ya puestos pregunta: vale que se puede hacer de todo mientras a tu oido le suene bien, pero ¿seria ortodoxo utilizar esta escala en sustitucion precisamente de la dorica diatonica y en general cualquier escala con tritono 3m 6M-----> dorica 4#, locria 6# .......?

    En sustitución de la dórica diatónica cabe perfectamente, puesto que los grados 1-2-3-5-6 de ambas coinciden, aunque al carecer de 4 y 7 le falta precisamente el toque diatónico que destensa la escala, hacerla sonar tipo santana es más difícil, resulta más oriental.
    Una dórica 4# (si no me equivoco, dórica alterada proveniente de la escala menor armónica, no?) tiene el IV grado, y la kumoi no lo usa, por lo que ya no quedaría bien, no habría diferencia con la kumoi proveniente del dórico sin alterar. Ahora, ahí nos puede caber la otra fórmula dórica de pentatónica modal, que no es kumoi (1-3-4-5-7) adaptándo la fórmula a este tipo de escala alterada.
    En el caso de la locria con la 6M si que suena similar, pero claro, tenemos el II grado alterado descendentemente (en locrio tenemos una 2m) mientras que en la kumoi es una 2M, en teoría tendriamos una disonancia, aunque tal vez podría utilizarse como escala de paso o como intercambio modal.
    Como intercambio modal si quedaría bien moverse entre Kumoi y Locria 6#, con cambiar el segundo grado de mayor (kumoi) a menor (locria 6#) tendríamos una pentatónica modal de locrio alterado, por lo que, por ejemplo, podríamos jugar con una misma tónica y pasar de locrio a dórico kumoi. Si que sería interesante, tengo que probarlo. Me has hecho pensar, a estas horas... será posible :p
    Esto es lo bonito de la armonía, me haces una pregunta, me pongo a analizar, y se me ocurren cosas nuevas, así todos aprendemos! :brindis:

    paulsancruz escribió:
    Excelente artículo Manu, gracias por el curre que te has pegado. :ok:
    Espero que estas iniciativas sean un éxito :si:

    Gracias paulino!

    aaaaa escribió:
    Esto está de muerte, Manu, ¡muchas gracias!

    Muchas gracias Alejandro!

    Mckleud escribió:
    Que bueno, estas son las cosas útiles de verdad, a veces nos perdemos con tanto equipo... UN gran aporte...mañana me lo leeré todo enterito.......

    Si, es verdad, el GAS no nos deja ver otras cosas, a mi también me pasa.

    Miltondk escribió:
    Genial ¡gran aporte! Se agradece las detenciones en detalles que a veces no son tan comprensibles a la primera, ha quedado todo muy claro, espero puedas seguir escribiendo sobre mas escalas pentátonicas modales. Saludos

    Pues me alegro porque es lo que quería, que nadie se perdiera!

    Miercoles escribió:
    Muy buen trabajo compañero!

    Gracias miércoles! un placer verte por esta sección ;)

    Jonatan982 escribió:
    Muchas gracias por este gran aporte en espera de los videos mmmm videos jaja. Estoy :leyendo: con atención.
    Saludos.

    Muchas gracias, en cuanto pueda grabo algo!

    tecladista escribió:
    Gracias por el artículo, está muy interesante. Me parce que esta escala también surge como una escala modificada, no se..luego de leer este artículo ya hasta me suena redundante esa palabra :D gracias!

    Si, se puede ver así, lo que pasa es que a mi me gusta ver las escalas a través de la importancia de sus grados y sus relaciones entre si y con la tónica, y si lo tomamos desde ese punto de vista, la relación dórica es muy clara, aunque también es una pentatónica alterada, por supuesto, solo que su uso en música occidental sería enfocado desde el dórico. :brindis:

    theHOLLOW23 escribió:
    un fuerte aplauso,que buen articulo y vaya herramienta que nos das.Lo estudiare con ganas jejejejejeje.

    Me alegro de que te guste ;)

    Dan-moes94 escribió:
    solo me dan ganas de agarrar mi guitara y empezar a aprender estas escalas, gracias

    Pues ya sabes, ya estás tardando :D
  • #23 por Juanjo Pelegrín el 30/05/2011
    cojonudo artículo, una de mis pentas favoritas sin duda; además muy agradecida de trabajar.

    recomendable 100% esta explicación.
  • #24 por Naëlo Purcell el 30/05/2011
    Belial_Baez escribió:
    Siempre está bien empezar con esto, aunque ya sabes, la escala mayor es el primer paso, tenla clara antes de dar ese paso! :brindis:

    Bueno, eso se supone que ya lo tengo.
    La escala mayor de una tonalidad era el modo jónico de ese mismo tono, y su escala menor natural era el modo eólico, si no recuerdo mal.
    Por favor que alguien me lo corrija o confirme, que ahora estoy con la duda! :oops:
  • #25 por Ruben Yei! el 30/05/2011
    Ostia yo quiero videos sisisisi ;D ya que casi no me entero de estas cosas asi escritas xdd
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4