Teoría y técnica

Armonía para todos: Análisis de un blues mayor (primera parte)

4156.jpg



Segunda entrega de la serie de artículos armonía para todos, que pretende acercar la armonía a guitarristas y músicos de diverso nivel, abarcando conceptos amplios, sencillos, complejos, lecciones de alto nivel, o de nivel intermedio.

En esta ocasión, abordaremos el análisis de uno de los estilos clave para entender la música moderna; el blues.
Hay que tener en cuenta que es un análisis personal, realizado desde mis conocimientos y consultando diversas fuentes, por lo que muchos elementos de este enfoque no tienen por qué ser compartidos por el lector.

Para ello, debemos entender que la armonía de blues, a priori, no es compleja, ya que se trata de un estilo basado, primordialmente, en las medidas expresivas.


4157.jpg



Bends, vibratos, slides, un control destacado de la dinámica y, por supuesto, juego con los silencios, son las principales herramientas de las cuales dispone un bluesman para llegar al corazón del oyente.
No se puede olvidar tampoco la estructura solista conocida como pregunta-respuesta, que consiste en la emisión de una respuesta o variación a un fraseo anterior, estableciéndose una conversación a dos voces, la que pregunta (primer fraseo) y la que responde o varía (segundo fraseo)

Sin embargo, un blues tiene armonía, al igual que toda forma musical en la que intervengan varias notas, y por ello conviene saber en qué consiste esa armonía, y cómo usarla si queremos hacer sonar las bases de blues a blues, y no, por ejemplo, a música árabe (algo que, aún pareciendo descabellado, puede hacerse).

4158.jpg



Introducción, elementos de base y ritmo



El blues tradicional se basa en el uso recurrente de los grados I-IV Y V de una escala, ordenadas de un modo determinado, para provocar una cadencia y un movimiento determinados.
En cuanto a los compases utilizados, si bien muchos libros y partituras hablan del 4/4, resulta mucho más típico encontrarse con una estructura ternaria, utilizándose comúnmente el compás de 12/8, y siendo la figura principal el puntillo
Puntillo - Wikipedia, la enciclopedia libre
Es muy normal encontrarse con una figura basada en la negra + la corchea, estableciéndose así el groove característico del blues, que normalmente marcaría el charles de la batería.

4159.jpg



Como ya se ha dicho en este mismo foro, el blues mayor clásico sigue una estructura de 12 compases con un orden determinado, según el cual, los 4 primeros compases deben ser ocupados por el I grado.
Los compases 5 y 6 utilizarían de modo típico el IV grado, mientras que los compases 7 y 8 volverían al I grado.
Tras los compases en I grado viene la utilización del V grado, el dominante, que aporta la tensión característica y dura dos compases, 9 y 10, para volver finalmente al I grado y resolver en los compases 11 y 12.

Existen muchas variaciones, pero todas son derivadas de esta estructura clásica de blues, que finalmente resulta en I-IV-I-V-I, osea, función tónica, subdominante, tónica, dominante, y resolución a tónica.

4160.jpg




Como ejemplo práctico, un blues mayor en A tiene la siguiente progresión:

A-A-A-A-D-D-A-A-E-E-A-A


4161.jpg



Conocer la estructura y los acordes que suenan en cada momento es crucial para comprender el propio blues, que se basa en las particularidades de su armonía.

Y aquí llegamos, precisamente, a la particularidad rítmica que hace del blues lo que es y lo que conocemos; la configuración y el uso de los acordes dominantes o de 7ª.

¿Qué es un acorde dominante?



Un acorde dominante o de 7ª es una tríada mayor (I-IIIM-VJ) al que se le añade una séptima menor. Esto genera una tensión entre su IIIM y la 7ªm, ya que III, VI y VII normalmente son concordantes (si la III es mayor, la VI y la VII también lo son).

4162.jpg



Además, al formar un acorde dominante creamos una tensión de tritono (distancia de 3 tonos, 5 disminuída o 4 aumentada), que es la tensión base de la música moderna, y una de las formas de tensión más marcadas que existen.

Normalmente, en cualquier tema o forma musical, podemos encontrar acordes dominantes o de 7ª, pero solo en los acordes formados sobre V grado o sobre los dominantes secundarios Dominantes secundarios

Sin embargo, en el blues su uso es constante, siendo la piedra angular del propio sonido blues.
¿Por qué se usan estos acordes en el blues?
El primer motivo es obvio; el blues busca un sonido basado en la tensión musical, pretende hacer una música sencilla, pero no carente de movimiento, y por ello, utilizando una progresión típica (I-IV-I-V-I) con cadencias estandarizadas, incluye los acordes dominantes, que añaden esa tensión propia del estilo, esa sensación de constante movimiento.

4163.jpg



Siguiendo el ejemplo en A, un blues utilizaría la estructura explicada anteriormente, pero con acordes de 7ª:
A7-D7-A7-E7-A7

Por otra parte, existe también otro motivo para utilizar los dominantes, y es la indefinición en el modo del acorde, algo que pasamos a explicar ahora.

¿Por qué un blues mayor puedes ser tocado con pentatónicas mayores y menores?



Si bien el blues que estamos tratando es mayor, siendo sus tres grados (los grados tonales), I-IV-V, tríadas mayores, la inclusión de la séptima menor en cada uno de esos acordes provoca una indefinición en el modo de los acordes.
Aunque la tercera nos dice que estamos tratando con acordes mayores, la 7ª, siendo menor, nos aporta un aura de melancolía, que bien aprovechada por los instrumentos solistas, termina por generar una impresión difusa, como si estuviéramos a la vez ante una tonalidad mayor y una menor.

Si hubiéramos utilizado las 7as mayores, ese sonido que media entre dos mundos (mayor y menor) tan propio del blues, no existiría.

¿Qué pasa cuando tocamos un blues con tríadas, omitiendo la 7m? Que el solista, el bajo, o la voz principal, debe utilizar e incidir sobre esa séptima, que está implícita en la propia armonía del blues, para provocar la sensación de que esa séptima menor es una constante.
Así, sobre cada grado de la progresión, nos encargaríamos de tocar la 7ª menor de cada acorde.
En el caso anterior, tocaríamos la nota G sobre el I grado de A, la nota C sobre el IV grado, D, y la nota D sobre el V grado, E.

4164.jpg



Sin embargo, lo más común es que esas 7as ya estén incluídas en la propia armonía de una forma explícita y clara.
En muchos casos es el piano el que se encarga de tocar los acordes dominantes.

Por supuesto, esto es un análisis "rápido" y algo superficial, ya que la inclusión de esas 3 notas sobre los tres acordes de la progresión estandard de blues permiten un mayor movimiento, algo que será analizado al ver la mezcla de escalas, y qué notas podemos tocar sobre cada acorde.

Escalas utilizadas



El blues mayor utiliza primordialmente las llamadas pentatónicas homónimas, osea, las pentatónicas mayor y menor partiendo de la tónica en la que tocamos el blues.



En el ejemplo del blues en A mayor, utilizaríamos la pentatónica mayor de A (1-2-3-5-6, A-B-C#-E-F#) y la pentatónica menor de A (1-3b-4-5-7b, A, C-D-E-G).

La pentatónica menor incluiría en su fórmula la séptima menor o séptima dominante, siendo muy adecuado su uso para resaltar el carácter dominante del blues y la tensión de su séptima menor, mientras que la pentatónica mayor contiene en su fórmula la tríada mayor de la tonalidad, por lo que su uso resalta el carácter mayor del blues.



Sin embargo, nos encontramos con otro elemento sobre la pentatónica menor, la blue note o nota de blues, que es una quinta disminuída (5b) respecto a la tónica. Por lo tanto, en la pentatónica menor de A tendríamos que tocar Eb, que es la quinta disminuída de A.

¿Qué se consigue al añadir a una pentatónica menor la blue note? Una tensión de tritono muy fuerte. Ya que las pentatónicas tradicionales son escalas que, por si mismas, no tienen mucha tensión, añadiendo este intervalo de tritono, obtenemos una escala menor de 6 notas (hexatónica) con una tensión muy fuerte respecto a la tónica.



Hay que tener en cuenta que en blues el uso de esa tensión no es tan marcado como en el rock o en el metal; mientras que en esos estilos tocamos directamente la 5b y nos paramos sobre ella constantemente, el blues requiere un uso más "elegante" y menos obvio, siendo muy típico tocar esa nota con bends muy suaves (desde la nota anterior de la pentatónica menor, haciendo un bend de semitono, o desde la quinta justa, haciendo un prebend de semitono).

Hay que saber atacar la nota de blues y no tomarla como un simple cromatismo, ya que es culpable en gran medida del sonido característico del blues.

4165.jpg



El carácter de la nota de blues, como digo, debe tener importancia en la armonía y aportar esa tensión, siendo característico del toque bluesy. No debe pensarse en la nota de blues como una mera nota cromática en un patrón de pentatónica, sino como un intervalo que aporta al blues su sonido característico.

Nos encontramos, por lo tanto, con el uso de dos escalas principales, la pentatónica mayor, y la pentatónica menor, con el añadido de la 5b sobre la misma.

Es importante tener en cuenta que un blues mayor debe partir de ese sonido mayor. Digo esto porque hoy en día, muchos guitarristas amantes del blues, cometen el error de tocar solo pentatónicas menores, perdiendo así el toque característico de los grandes del blues, que utilizan ambas escalas para causar esa sensación de movimiento mayor / menor característico del blues.

4166.jpg



Hasta aquí la primera parte del artículo sobre los elementos posibles a utilizar en un blues mayor y el análisis armónico del mismo.

En el segundo artículo veremos qué arpegios se pueden utilizar, y cuándo debemos utilizar preferentemente la pentatónica mayor o la menor, así como las notas sobre las que debemos reposar.

Probablemente incluya también un video con ejemplos prácticos de estas tareas, para hacer de este enfoque algo más util y aplicable.

Espero haber aclarado dudas.


Fuentes:
Libros de armonía clásica y moderna (Piston, Berklee, MI, Herrera...)
El libro de blues, Guitarra Total
Estructura de un blues - Guitarra electrica - Rock & Roll para Muñones
Blues - Wikipedia, la enciclopedia libre
Clinics de Francisco Simón

Artículo elaborado por Belial Báez para Guitarristas.info | Portal y foro de guitarra.
En caso de utilización, por favor, citar fuente y autor.
¿Te gustó este artículo?
149
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por paquetewoman el 25/06/2011
    Interesantísimo! Muchas gracias por el aporte! :D
  • #2 por Ivan el 25/06/2011
    Joder tio que buen articulo te has currado. Que bien explicado y facil de entender.
    Grandisimo trabajo :brindis: :brindis:
  • #3 por Jorge Rubiales el 25/06/2011
    Buen curro Belial! Solo una cosilla, creo que tienes una errata, donde pones "pentatónicas homónimas", si te refieres a las pentatonicas que conocemos de toda la vida, son "pentatónicas anhemitónicas".

    Un saludo!
  • #4 por Manuel_Baez el 25/06/2011
    kambor escribió:
    Buen curro Belial! Solo una cosilla, creo que tienes una errata, donde pones "pentatónicas homónimas", si te refieres a las pentatonicas que conocemos de toda la vida, son "pentatónicas anhemitónicas".

    Un saludo!


    No, no es una errata, en el enfoque clásico una escala homónima es aquella que tiene la misma tónica, pero diferente modo. Por ejemplo, C mayor y C menor son homónimas, porque comparten el nombre de C.

    Pues no había escuchado nunca lo de anhemitónicas, de dónde proviene? Nunca te acostarás sin saber una cosa más :brindis:
  • #5 por pertolo el 25/06/2011
    muchas gracias, muy buen aporte, me servirá de mucha ayuda.:saludo: :aplausos:
  • #6 por capitan301195 el 25/06/2011
    Muchisimas gracias de verdad!Clarisimo todo y con unos videos excelentes.:ok:
    A improvisar en blues mayores se ha dicho!:D
    :saludo:
  • MOD
    #7 por Miercoles el 25/06/2011
    A seguir aprendiendo... Gracias!

    Saludos!! :brindis:
  • #8 por Gus el 25/06/2011
    Gran trabajo, muchas gracias.
  • #9 por masacre222x el 25/06/2011
    Muy bueno el artículo!!! espero en un futuro, uno de armonía para jazz :D
  • #10 por barreno el 25/06/2011
    Grandísimo. +1
  • #11 por Coco el 25/06/2011
    Gracias por este aporte +1
  • Ban
    #12 por tapingtapita el 25/06/2011
    Magnifico articulo,un poco de teoria siempre viene bien.Aunque es curioso que todos esos bluesman que aparecen en el post(BB King,Jonhy Winter,Steve,etc,,),no tenian ni idea de esto y solo tocaban de oido.Por eso es fundamental la teoria pero siempre al servicio del feeling.
  • #13 por MCalypso el 25/06/2011
    Casualmente esta semana me ha mandado mi profesor que componga doce compases de blues. Me has salvado la tarde!

    Se agradece mucho el aporte, esperaré el próximo con palomitas :D!
  • #14 por vargastrings el 25/06/2011
    buenisino compa!!!
  • #15 por amuerte34 el 25/06/2011
    muy buen trabajo
    gracias
  • #16 por Jorge Rubiales el 25/06/2011
    Belial_Baez escribió:
    No, no es una errata, en el enfoque clásico una escala homónima es aquella que tiene la misma tónica, pero diferente modo. Por ejemplo, C mayor y C menor son homónimas, porque comparten el nombre de C.

    Pues no había escuchado nunca lo de anhemitónicas, de dónde proviene? Nunca te acostarás sin saber una cosa más :brindis:


    Ahhh vale ya veo por donde vas!

    Una escala anhemitonica es una escala en la que sus grados se encuentran unos de otros a distancia de al menos un tono (o sea, que no contiene semitonos). La palabreja me la soltó hace un tiempo Ed Byrne, un profe de berklee, y al parecer es terminología "estandar".

    Un saludo!
  • #17 por pyngwie el 25/06/2011
    muchas gracias. todo explicado de una forma muy sencilla. perfecto.
  • #18 por inairtas eoj el 26/06/2011
    Impresionante trabajo si señor. Y muy útil para mi. Agradecido. Un +1 como una casa. :aplausos::aplausos::aplausos::ok:
  • #19 por Manuel_Baez el 26/06/2011
    kambor escribió:
    Ahhh vale ya veo por donde vas!

    Una escala anhemitonica es una escala en la que sus grados se encuentran unos de otros a distancia de al menos un tono (o sea, que no contiene semitonos). La palabreja me la soltó hace un tiempo Ed Byrne, un profe de berklee, y al parecer es terminología "estandar".

    Un saludo!


    Me apunto el nombre, gracias kambor, no sabía cómo expresar ese tipo de escalas, ahora ya sé algo más :brindis:
  • #20 por Paulino el 26/06/2011
    Gracias por el curre que te has pegado Manu, un artículo estupendo :ok:
  • #21 por Caballero Ares el 26/06/2011
    Gracias. efectivo y claro!.
  • #22 por Foskys el 26/06/2011
    Buenisimo compi!! Muy bien explicado y facil de comprender!! Gran aporte!! :rock:
  • #23 por 12guitarrero el 26/06/2011
    Super interesante,Gracias por este aporte.
  • #24 por Oscar SJ el 26/06/2011
    Mil gracias Belial!!! :brindis: :brindis:
  • #25 por Manuel_Baez el 26/06/2011
    Me alegro mucho de ver que está gustando ;)
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4