De principiante a principiante: practicando la escala pentatónica menor

Introducción

En la primera entrega de “De principiante a principiante” vimos la escala pentatónica menor, su formación, los diagramas y las digitaciones. Ahora vamos a ver como podemos aprendernos esta escala a la perfección.

Voy a centrarme en un diagrama para los diferentes ejercicios, pero recordad que lo ideal es aprender los cinco. Para ello no tenéis mas que realizar los ejercicios propuestos con cada uno de los diagramas.

Lo que yo hice fue aprenderme un diagrama, el segundo, y practicarlo todos los días un ratito. Hacia varios ejercicios e improvisaba un poco. La semana siguiente seguía haciendo lo mismo, pero con dos diagramas, la siguiente, con tres y así hasta que me los sabia todos.

Todo el camino que seguí hasta aprender la escala pentatónica menor se puede ver en mi diario de practicas.

Aquí no hay trucos ni atajos. La clave es memorizar los diagramas tocándolos una y otra vez (recordáis: paciencia, perseverancia y repetición). Lo que tratare es de que los diferentes ejercicios propuestos os ayuden a hacer esto sin aburrimiento.

Ejercicios sin guitarra

Lo primero es, obviamente, ver el diagrama en cuestión. Vamos a usar el segundo diagrama de la escala pentatónica de La menor como ejemplo en estos ejercicios.

Recordad que la nota tónica o fundamental se sitúa en los puntos rojos.

Tratad de crear vuestras propias reglas nemotecnicas, buscad simetrías, formas que os sean fáciles de recordar.

En este caso para mi lo fácil es ver que hay dos clases de lineas dentro del diagrama, las separadas por dos trastes o las separadas por uno. Cada uno tiene sus propias formas de memorizar.

Coged un papel (O imprimid alguno de aqui) y tratar de pintar el diagrama de memoria algunas veces. Lo digo en serio, hacedlo en el metro, en el autobús, en un ratillo de descanso en el trabajo... Ayuda y mucho recordar los diagramas.

Ejercicios con guitarra

Bueno, aquí a lo que hemos venido es a tocar la guitarra, así que nos ponemos con ello. Os recomiendo usar Guitar Pro o Tux Guitar para seguir los ejercicios, ya que tiene una estupenda herramienta que permite seleccionar unos compases, decirle una velocidad para empezar, una para acabar y los intervalos a los que se va subiendo la velocidad, lo cual es fantástico para practicar este tipo de cosas.

Es importante empezar a baja velocidad, haciendo que cada nota suene limpia y con el clic del metrónomo. Cuando hayáis tocado la escala unas cuantas veces a una determinada velocidad y estés seguros de no cometer errores, subid el metrónomo entre 2 y 5 bpms mas y volver a empezar.

Recordad que lo importante es sonar bien, no sonar rápido. La velocidad llega con la practica, así que en este punto concentraros en la limpieza y claridad de la ejecución.

El primer ejercicio es el mas sencillo, tocar la escala desde la nota mas grave hasta al mas aguda y volver. Siempre alternado golpes de púa arriba y abajo.

El segundo nos hace tocar cada nota dos veces antes de pasar a la siguiente. Seguimos usando púa y contrapúa

Para el tercer ejercicio cambiamos a tresillos. Fijaros que cada tresillo empieza con golpe de púa hacia abajo.

El cuarto ejercicio a mi me lo presentaron con el nombre de “grupos de tres”.

Improvisación

Vale, has practicado este diagrama durante algún tiempo y ya te lo sabes. Eres capaz de tocarlo con fluidez y limpieza, ya no necesitas ver el diagrama en un papel para recordarlo, etc... y te preguntas que hacer ahora.

Primero, practicarlo en diferentes tonalidades. Aquí hemos visto la de La menor, pero como ya vimos en la anterior entrega de “De principiante a principiante” es muy fácil trasladarlo a otra tonalidades, solo sabiendo cual es la nota tónica del diagrama y donde están las notas en el diapasón.

Como ahora también lo has practicado en varias tonalidades, vamos a improvisar un poco.

Necesitas una pista de acompañamiento. En el buscador de Guitarristas.info o en Google no tendrás problemas para encontrar alguna pista para poder improvisar sobre ella. Si quieres, puedes visitar este articulo donde pues algunos enlaces a sitios con diferentes pistas de acompañamiento.

Recuerda adecuar la tonalidad de la escala a la pista de acompañamiento. Si tocamos la escala de La menor en una pista de Mi no va a sonar demasiado bien.

Es normal que al principio no sepas bien que hacer, no pasa nada. Toca notas, intenta hacer figuras que te suenen de otras canciones, experimenta...

Resto de los diagramas

Ya te sabes un diagrama... ¡te quedan cuatro!

No he puesto los ejercicios del resto de diagramas deliberadamente. Lo mejor para aprenderlos es que tu mismo los desarrolles.

Tienes los diagramas en el primer articulo y tienes la estructura de los ejercicios. Con eso puedes crear los tuyos propios. Si ademas los haces con un editor del tipo del tux guitar o Guitar pro estarás también practicando la escritura musical.

Mas adelante, veremos como conectar todos los diagramas.

Ahora... a practicar, puedes encontrar todos estos ejercicios en PDF, GPX para Guitar Pro y GP5 para Tux Guitar en este hilo.

Más ejercicios sobre escalas en en mi diario de practicas

De principiante a principiante: Practicando la escala pentatónica menor by Javier Martinez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Castleotto
EL AUTOR

Castleotto es un eterno principiante en esto de la música, antes con la batería y ahora con la guitarra. Lo mismo está moderando en Guitarristas.info que relatando sus clases en Dedostorpes, su diario de prácticas.

¿Te gustó este artículo?
91
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por poito el 13/11/2012
    Estos artículos son tremendamente útiles para todos los que estamos intentando progresar en este asunto de las 6 cuerdas.
    Pero aunque no lo fueran, solamente tu voluntad de ayudar a los compas es admirable.

    Muchas gracias, amiguete
    2
  • MOD
    #2 por castleotto el 13/11/2012
    #1 muchas gracias por el comentario.
    Sonara cursi pero ver que a la peña le resulta util es una recompensa tremenda.
    6
  • #3 por adur el 13/11/2012
    No suena cursi, castleotto

    Es una gozada que dediques tu tiempo a compartir tanta buena información.

    Mil gracias, compañero
  • #4 por guitfan el 13/11/2012
    ¡Compañero, todos tus aportes son increíbles!

    Flechica verde para ti. Y pulgar arriba.

    Gracias.
  • #5 por bravo el 13/11/2012
    Gran trabajo, si señor!!!

    Ojala hubiera conocido gente así cuando yo empecé, que estaba solo y perdido :(.

    Muy buen aporte
  • #6 por rafiki446 el 13/11/2012
    Muy buen trabajo y gracias por el tiempo y esfuerzo que dedicas.
    Tienes el sonido de estos ejercicios. Por ejemplo en el de grupo de tres me vendría bien para ver el ritmo correcto.
    Gracias de nuevo
  • MOD
    #7 por castleotto el 13/11/2012
    #6 no tengo el audio, podria grabarlo cuando tenga un rato pero lo mas rapido es que te bajes el fichero para el guitar pro o el tux guitar (este ultimo es gratuito) ya que asi podras escuchar los ejercicios y usar las herramientos que comento enel articulo.

    saludos
    2
  • #8 por dajrt el 13/11/2012
    Gracias... Muy bueno!
  • #9 por Jesufla el 13/11/2012
    Buen aporte compañero!!!! Gracias mil!!!!
    Un abrazo
  • #10 por mmaamm el 13/11/2012
    Muy currado, mola tu voluntad por compartir.
  • #11 por joelgs el 13/11/2012
    hola
    al igual que todos, te agradesco el esfuerzo de haces al compartir todo esto
    yo hace poco recien me aprendi las 5 posiciones de la escala mayor, y con eso he estado improvisando, de la escala pentatonica solo me se bien una posicion, esta que que aparece aqui arriba y con esa trato de hacer un poco de blues, metiendo la nota de blues..
    algo que recomiendo es tomar un papel, dibujar el diapason, y marcar las posiciones pero no con bolitas, sino nombrando las notas (A C D E G A ) asi al practicar la posicion de la escala tambien te vas aprendiendo las notas en el diapason..

    saludos...
  • #12 por arrabaler el 13/11/2012
    Hola Castleotto, desde que publicaste tu otro articulo, estoy dándole caña a la pentatónica, puede parecer tedioso pero es un ejercicio bastante entretenido practicar los diferentes diagramas, ahora voy a por el quinto diagrama poco a poco se van dejando dominar :mrgreen: .

    Saludos.
  • #13 por Francisco Segundo el 13/11/2012
    gran aporte, felicitaciones! bien digerible el articulo, facil y ameno de entender. Saludos
  • #14 por hecnaca el 13/11/2012
    Como siempre desde que te sigo desde la clase 1 de tu diario intentando ayudar a los demas.

    Un saludo compañero!
  • #15 por zurraspa el 15/11/2012
    Eres un crack Castleotto. Gracias por tu trabajo..
  • #16 por sakuarius102 el 17/11/2012
    Ostia tio....me sirve de muchisima ayuda. Ojala que pudieras seguir haciendo mas :-)))

    Un mas uno para ti...porque no se pueden dar mas 100 !!
  • #17 por punkito22 el 17/11/2012
    Excelente amigo!! Gracias y a la espera de una nueva entrega!!
  • MOD
    #18 por castleotto el 17/11/2012
    estoy terminando otra entrega mas, a ver que tal sale.

    gracias a todos por los comentarios!
  • #19 por rudy guerra el 17/11/2012
    Pues si, mil gracias por compartir esto, saludos.
  • #20 por marian83 el 18/11/2012
    Mi mundo te lo agradece ...
  • #21 por Grosso el 18/11/2012
    Mil gracias, tío. Me gusta mucho tu manera de sintetizar la teoría y también los ejercicios para practicar las escalas. Llevo mucho tiempo tocando pero nunca he estudiado en serio. Ya ha llegado el momento de progresar y espero contar contigo!
  • #22 por misstico el 27/11/2012
    muy currao y mu biem explicao.........
  • MOD
    #23 por castleotto el 27/11/2012
    Gracias a todos por los comentarios.
    Ya he enviado la tercera entrega a la moderación, a verso hay suerte y la publican también...
  • #24 por llobató el 18/12/2012
    Muy interesante, buena aportación, sobretodo para los que llevamos poco en esto. Una vez aprendidas todas las posiciones a mi me ha funcionado muy bien ir ligándolas bajando y subiendo de dos en dos cuerdas por todo el mástil.

    Saludos.
  • #25 por cristianrosel el 28/12/2012
    wena, estoy enseñándole a una amiga y me es muy complicado enseñar ya q yo aprendi de una forma muy desordenada :D
    pero esto me sirve para poder enseñarle, gracias.
  • 1
  • 2